Hola, yo estoy más o menos como tú, sólo que mucho más avanzado.
Hace unos años fui al dentista y me explicaron que me tenía que operar y literalmente me dijo que por fuera estaba hecho un pincel, pero que por dentro estaba hecho un asco. Necesitaba practicamente todas las operaciones de cirugía maxilofacial. Los dientes los tenía bastante bien colocados entre si, pero al tener la boca "deforme" no estaban bien colocados respecto a los maxilares.La cosa era unos 2 años y medio o 3 con aparato, operación y otros 7 u 8 meses con aparato. Total, que me mandó pedir cita para el cirujano por la seguridad social.
El caso es que una vez llegado el momento de la operación mi ortodoncista me recomendó que, para evitar posibles dolores, era muy recomendable hacerme otra operación sencilla antes de la "gorda" para ensanchar el paladar( tenía paladar ojival, me parece que se llama).Fue una operación "sencillita" en la que me cortaron por dentro el hueso del paladar(un par de cicatrices en la unión entre encia y labio) y con un aparato en el paladar durante un mes mas o menos para acabar de ensanchar.La cara se me puso como un pan de pueblo, pero dolores bastante aceptables, por no decir pocos.Las típicas molestias al comer, pero la boca abierta y hablando tranquilamente( un poco raro por la hinchazón)
Al cabo de un par de semanas ya comía practicamente normal(No podía comemerme un bocadillo a mordiscos o un chuletón de 1 kg, pero bien) y la hinchazón bajo bastante, aunque anduve con la cara mas "gorda" de lo normal durante un par de meses(cómo si hubiera engordado 4 ó 5 kilos).
A los 3 o 4 meses los cambios se empezaban a notar , no fue para nada un cambio drastico a nivel estético, pero se me suavizaron un poco los rasgos y salí bastante favorecido del cambio.Y a nivel interno mis dientes bastante mejor colocados y mayor facilidad al masticar y al respirar. Despues, otros 4 o 5 meses retocando poco a poco los dientes, esperando a que el hueso "sulede" por completo.
Y así llegamos al día de hoy, tras 4 años y medio y a un mes de la "macro-operación" , con unas ganas tremendas de que llegue el día siguiente al quirófano para quitarme de enmedio ya el último escollo y en 7 u 8 meses poder pasarme la lengua por los dientes sin tocar hierro y ver en el espejo a esa versión 2.0 de mí mísmo. La verdad es que no soy yors cluni ( xD) , pero mal no estoy, y con los cambios que vi en la primera operación, y los que espero en esta, el resultado va a ser un chico de 22 años bastante mono(xD).
Postoperatorio de esta operación según me han comentado: unos 15 días ( puden ser más )con la boca "cerrada" con gomas entre los braquets y 2 meses con la cara hinchada y sin poder jugar al fútbol.
Resumiendo, es un proceso bastante pesado ( tener que llevar el aparato, ir al ortodoncista...) pero bajo mi punto de vista, hasta el momento, me ha merecido la pena.
La operación entra por la seguridad social y si os moveis un poco, en casos complicados como el mío hay ayudas de la junta para la ortodoncia. Mi madre, que es una máquina, se pateo todos los posibles sitios donde se entregan ayudas y al final lo consiguió.
Mi recomendación, SI TIENES LA POSIBILIDAD OPERATE y mejoraras bastante.
Es un tochazo... pero a mi me hubiera gustado leer algo así antes de tomar la decisión.Espero que os ayude.
EDITO: Si teneis alguna duda, os contesto encantado.
Saludos