Operación de hernia inguinal y complicaciones posteriores

1, 2, 3
Hola buenas tardes.

Ya estamos empezando con las goteras de la edad, antes del verano me hicieron un TAC de abdomen para descartar una litiasis renal, tenía los conductos del riñón dilatados y el urólogo se empeñó en que era una piedra, gracias a Dios no hay piedra por ningún lado.

La cuestión es que cuando fui a por los resultados me dijo que tenía una hernia inguinal izquierda que si me dolía tenía que valorarla un cirujano.

Yo lo he dejado estar pero desde hace un mes tengo dolor en el testículo que se me irradia hacia la ingle, le pregunté a mi médico de cabecera y me exploró, me dijo que tosiera tumbado y verifico que algo salía para afuera, así que me derivo al cirujano.

La verdad es que yo no me he visto bulto aparente, pero al meterme mano el cirujano pude notar claramente como entraba la hernia para adentro después de sacarla él, que mal rollo!!

En fin que tengo una pequeña hernia inguinal reducible y el cirujano me ha recomendado que me la opere cuanto antes.

Yo personalmente me da cagona tela el quirófano, a mis 48 años aún no he tenido que pasar por él, os pregunto a los aquí presentes, con hernia inguinal, como ha sido la experiencia con la operación y la recuperación.

Creo que el cirujano me va a operar por abajo ya no me duerme completamente y en el mismo día me mandan para casa.

Un saludo, gracias de antemano
Yo me hice una al intentar mover a mi padre y tenía 28 años y me operé y todo bien.
Al principio lo tenía como raro y cuando hacía mucho ejercicio como jugar al fútbol y eso sentía como un "dolor" que no era dolor según me decían.
Así que nada, desde entonces todo bien.
Fácil, llegas por la mañana, en ayunas y tal, te llevan al quirófano, epidural, te operan y te quedas en la habitación hasta que orinas. Luego para casa.
Durante una semana bastante reposo, cero fuerza. Luego poco a poco vas andando paseitos cada vez mas largos hasta hacer casi vida normal unos 20 días después. Eso si, sin coger peso durante bastante tiempo.
Al mes te valorará el cirujano y te dará el alta.
Consiste en poner una malla para que no se te salga la hernia.
Mi padre se operó hace un par de años y estuve con él todo el tiempo.
Lo que peor llevo fue el post operatorio estando en casa sin hacer nada. Aunque el al tercer día se fue a la tienda de mi tío a sentarse allí a charlar con la gente.
Estuvo un mes de baja.

Saludos!!
La operación entonces fue por debajo, vamos que os hicieron una raja en la ingle, a mi no me han dicho cómo será, se lo preguntaré al anestesista cuando me vea en diciembre para hacerme las pruebas.

Algo que me preocupa es si podré subir dos tramos de escaleras recién operado ya que vivo en un segundo sin ascensor, parece una tontería pero me preocupa.
yo no he tenido hernia inguinal pero si 2 abdominales. dos cosas.

1.- si. operatela, porque la hernia con el tiempo se abre y se hace mas complicada de operar, mas larga y complicada la recuperacion, mas posibilidad de que se reabra, etc.

2.- una vez operado asegurate de seguir bien las pautas de recuperacion y tener paciencia. lo normal es 1 mes de baja en condiciones tranquilitas (que no haces un trabajo que requiera esfuerzos, etc).

yo me opere 2da hernia el 7 de julio y 3 meses despues todavia la malla tironea con el esfuerzo moderado.

y las dos veces hice al menos 1 noche en hospital y en los dos casos, en mi opinion, me "echaron" pronto. y en la segunda, que ha sido por laparoscopia, los puntos de cierre de una de las entradas lo tenian que haber mantenido mas tiempo y la consecuencia ha sido tener que tratar con una herida abierta mas de 1 mes.

lo que vengo a decir es que las prisas es para que te operen. para todo lo demas, cero prisas.
A mi padre le operaron de eso mismo. Y totalmente como dice @ajbeas. No tiene más.
Gracias, a mí me han dicho que me operan por la mañana y por la tarde me mandan para mi casa, sé que tengo que operarme porque irá a peor y será más complicado todo.

No puedo evitar estar preocupado no he pasado nunca por el quirófano.

También me han dicho que me tengo que poner una inyección de heparina la tarde de antes de la intervención, otra cosa que no he hecho nunca!!

Me paro a pensar que tengo que subir a un segundo sin ascensor el mismo día de la intervención y se me come la cabeza la verdad.
danko2002 escribió:Gracias, a mí me han dicho que me operan por la mañana y por la tarde me mandan para mi casa, sé que tengo que operarme porque irá a peor y será más complicado todo.

No puedo evitar estar preocupado no he pasado nunca por el quirófano.

También me han dicho que me tengo que poner una inyección de heparina la tarde de antes de la intervención, otra cosa que no he hecho nunca!!

Me paro a pensar que tengo que subir a un segundo sin ascensor el mismo día de la intervención y se me come la cabeza la verdad.

Si comentas en el hospital lo de que no tienes ascensor lo mismo te puede acercar una ambulancia y te ayudan a subir los sanitarios con una silla de ruedas por ejemplo.
Ahora hace un año que me operaron de una hernia inguinal. Yo hice noche allí(cosas de mutuas) pero normalmente es cirugía ambulatoria, estas unas horas en por si no hay problemas y en cuanto meas para casa.

Sali del hospital andando, y las escaleras con cuidado sin problemas. Tómatelo con calma los primeros días pero no te preocupes. yo vivo solo y no me paso na por hace vida relativamente normal, en casa por supuesto.

Animo y no te preocupes que no es nada!
Pokinski escribió:Ahora hace un año que me operaron de una hernia inguinal. Yo hice noche allí(cosas de mutuas) pero normalmente es cirugía ambulatoria, estas unas horas en por si no hay problemas y en cuanto meas para casa.

Sali del hospital andando, y las escaleras con cuidado sin problemas. Tómatelo con calma los primeros días pero no te preocupes. yo vivo solo y no me paso na por hace vida relativamente normal, en casa por supuesto.

Animo y no te preocupes que no es nada!


Gracias, te operaron con técnica abierta o por laparoscopia?

Te durmieron entero o solo epidural?
abierta o cerrada lo decide basicamente el sistema de cobertura sanitaria. si estas muy gordo se desaconseja la laparoscopia

el tipo de anestesia lo deciden los medicos (el anestesista y el cirujano) en funcion de variables tecnicas del asunto.

en mi caso la primera fue abierta y epidural. una noche en hospital. la segunda, laparoscopia y general. dos noches en hospital. en ambos casos cobertura publica derivada a privado.

en ambos casos el primer meo despues de la operacion es un follon eso y las primeras noches con el dolor de la operacion sobre todo por no poder dormir de costado.
GXY escribió:abierta o cerrada lo decide basicamente el sistema de cobertura sanitaria. si estas muy gordo se desaconseja la laparoscopia

el tipo de anestesia lo deciden los medicos (el anestesista y el cirujano) en funcion de variables tecnicas del asunto.

en mi caso la primera fue abierta y epidural. una noche en hospital. la segunda, laparoscopia y general. dos noches en hospital. en ambos casos cobertura publica derivada a privado.

en ambos casos el primer meo despues de la operacion es un follon eso y las primeras noches con el dolor de la operacion sobre todo por no poder dormir de costado.


No estoy gordo, canijo na más, según mi hijo que se está poniendo cuadrao en el gimnasio el cabronazo.

No sé si por la privada habrá más garantías de que valla todo bien, a ti al menos te dejaron una noche, a mí me han dicho que a la tarde a mi casa.

Un saludo
danko2002 escribió:
Pokinski escribió:Ahora hace un año que me operaron de una hernia inguinal. Yo hice noche allí(cosas de mutuas) pero normalmente es cirugía ambulatoria, estas unas horas en por si no hay problemas y en cuanto meas para casa.

Sali del hospital andando, y las escaleras con cuidado sin problemas. Tómatelo con calma los primeros días pero no te preocupes. yo vivo solo y no me paso na por hace vida relativamente normal, en casa por supuesto.

Animo y no te preocupes que no es nada!


Gracias, te operaron con técnica abierta o por laparoscopia?

Te durmieron entero o solo epidural?


Pues no se decirte... tendría que mirar papeles xd. Me abrieron como unos 7/8 cm. Me pusieron epidural pero luego me durmieron porque iba muy alto de pulsaciones. Cosa de nervios. :-|
Hola de nuevo, ya estoy solo a la espera de que me llamen para operarme.

Tengo dolores que me van para el testículo no sé cómo me harán la intervención pero según el anestesista me pondrán epidural así que seguramente será técnica abierta.

Estoy bastante preocupado con el postoperatorio ya que es la primera vez que paso por el quirófano, también me preocupan las posibles secuelas tras la intervención ya que la hernia es inguino escrotal y según he leído suele inflamarse bastante el testículo y ahora mismo lo tengo dolorido.

Saludos.
Me uno al hilo que a mí me tienen que operar de la derecha y la izquierda duda (aunque la veo casi igual), en febrero tengo la consulta con el digestivo....
@danko2002 yo iba a urgencias, yo cuando fui (aunque mi pareja ya me dió diagnóstico...me dijeron que si me dolía, se inflamaba o se ponía morado, a urgencias directo (por posible estrangulamiento)
yo he tenido 2 hernias abdominales.

las hernias se operan siempre y cuanto antes mejor, porque siempre es mas facil cuando es mas pequeña. con el tiempo la hernia se va abriendo y requiere mas trabajo (y ese trabajo deriva en una herida mas grande -> postoperatorio mas largo) para resolverla.

en mi caso, por tardar mucho (2+ años) para operar la primera hernia, en vez de una pequeña hernia de 3 o 4 cm fue una hernia ya grandecita de 8cm. esa hernia la operaron por metodologia abierta y pusieron una malla pequeña... pues menos de un año despues la hernia se volvio a abrir mas arriba y mas abajo de la primera malla... pues a volver a operar. 2da malla mucho mas grande. eso si la 2da operacion se hizo por laparoscopia (metodologia cerrada) con lo cual en vez de un corte grande hay varios cortes chiquititos. pero la malla bien gorda de 26x15cm esa se queda ahi para toda la vida. XD

inguinal es el mismo problema, pero en otro sitio. (parte inferior del abdomen donde conecta con las piernas)
Yo ya os lo dije.
Mi padre se operó y sin problemas.
El médico le dijo que una semana de reposo absoluto en casa y luego gradualmente andar poquito a poco. Y que al mes lo vería para darle el alta si estaba todo bien.
Mi padre a los 3 días estaba en la calle echando un paseito de 5-10 minutos y a los 10 días haciendo vida normal EXCEPTO coger peso o hacer esfuerzos.

Él está estupendamente. La operación fue muy corta, con epidural y se tuvo que quedar "ingresado" durante 3-4 horas hasta que hizo pipí por su cuenta (ayudado por 2 zumos que se tomó, porque quería irse para casa).

En fin, poco más, suele ser una operación muy sencilla, no debéis preocuparos en demasía.
Pregunta random, el postoperatorio que tal? Dolores? Cuánto tiempo de baja??
Samuel114 escribió:Pregunta random, el postoperatorio que tal? Dolores? Cuánto tiempo de baja??


Hola según he indagado el postoperatorio depende del tamaño de la hernia y de la técnica usada, si es pequeña tienen que usar una malla más pequeña y las molestias son menores, ya que la malla crea una reacción inflamatoria sobre la pared abdominal si a esto le sumamos que la intervención es por vía directa abierta se le suman el dolor de la raja quirúrgica, por vía laparoscopica no hay raja directa pero la malla también se tiene que integrar con la pared abdominal así que el dolor es molesto pero menos.

También he leído que se suele inflamar y crear un edema en el testículo producido por la manipulación del cordón espermático y nervios que pasan por el canal inguinal.

Por las experiencias que me han contado los 4-5 primeros días son los más dolorosos en la técnica abierta, en la laparoscopia hay dolor pero más leve al no tener raja sobre la zona inguinal.

En la técnica abierta se recomiendan 5-6 semanas de baja el la vía laparoscópica 2-4, eso sí, en ambas es imprescindible no realizar esfuerzos en al menos 3-4 meses ya que la malla en ambos casos tarda de 4-5 meses en integrarse complemente con la pared abdominal.

Hay una pequeña posibilidad de quedarse con dolor crónico.

Este video es muy interesante:

https://youtu.be/ixRofzo-vU8?si=x-2cx45ynnaIGr1K


Un saludo.
@danko2002 muchas gracias por la info, yo aún no sé cómo será la operación, tengo consulta en febrero aún pero cuando toso o me sueno mocos, se nota mucho más el bulto en ambos lados.
dolores si, los primeros dias. el primer dia te duele cada movimiento que hagas. y cada dia menos. al cabo de unos pocos dias ya no es dolor sino solo molestia ocasional por la fijacion de la malla.

la baja medica suele durar 4 semanas.

hablo del caso que yo he tenido (abdominal) pero con la inguinal sera similar.
@GXY lo que más me acojona de la inguinal es que está muy pegada al amiguete y sus acompañantes, por el canal inguinal pasan el conducto deferente y el nervio y ligamento que sostiene el testículo, es lo que realmente me preocupa.

A ver si me llaman que me estoy montando un peliculón de cojones.
Si te sirve, a mí me operaron de una hernia inguinal casi recién nacido. Un mes tenía. Y 33 años tengo ahora y todo perfecto.
@danko2002 pues yo que tengo una a cada lado me lo estás pintando que no veas jaja
@Samuel114 el sábado me hice casi 20 kilómetros andando y a la noche estaba tocado, me dolían los dos lados, eso sí el izquierdo más que el derecho.

Para operarse de las dos a la vez y por via abierta hay que echarle huevos, más que todo porque no te vas poder casi ni mover.

Cuando me llamen para quirófano que creo que está al caer ya, se lo diré al cirujano a ver qué me dice.
@danko2002 pues no sé cómo será, el 19 feb tengo la consulta para el volante de operar, ya postearé que dicen y eso. De la derecha me operan, la izquierda estaban en duda en el hospital, pero la veo casi igual, cuanto toso o me sueno mocos, se nota mucho.
danko2002 escribió:@Samuel114 el sábado me hice casi 20 kilómetros andando y a la noche estaba tocado, me dolían los dos lados, eso sí el izquierdo más que el derecho.

Para operarse de las dos a la vez y por via abierta hay que echarle huevos, más que todo porque no te vas poder casi ni mover.

Cuando me llamen para quirófano que creo que está al caer ya, se lo diré al cirujano a ver qué me dice.


espera espera espera...

tienes una hernia inguinal y te fuiste a caminar 20 kilometros?
@GXY de continuo no, con paradas, cosas de ir de compras con las féminas en rebajas, pero vamos que en mi trabajo me pegó toda la mañana de pie y también ando bastante, menos mal que no tengo que hacer muchos esfuerzos.

@Samuel114 si es por lo privado lo más seguro es que te las operen las dos por laparoscopia
@danko2002 nono, me operaré por la SS.
Buenas de nuevo, hoy me han llamado de la SS y me operan el martes 13, tengo que entrar por urgencias al hospital de día a las 14:30, esperemos que todo salga bien.
seguro que si, ya veras que no es para tanto

te han dicho que lleves faja abdominal, o para las inguinales no hace falta?
GXY escribió:seguro que si, ya veras que no es para tanto

te han dicho que lleves faja abdominal, o para las inguinales no hace falta?


No, solo me han dicho que valla con ocho horas de ayunas en sólidos y líquidos.
Hola de nuevo, ya llevo día y medio desde la operación, ha salido muy bien, pero estoy bastante dolorido, al final fue abierta con técnica Lichtenstein.

Un saludo
danko2002 escribió:Hola de nuevo, ya llevo día y medio desde la operación, ha salido muy bien, pero estoy bastante dolorido, al final fue abierta con técnica Lichtenstein.

Un saludo



A recuperarse con calma y chuches compi, me alegro de que haya salido bien! [beer]
yo me acuerdo la primera tarde despues de la operacion, que una mierd... de gelatina me sabia a pvta gloria xD

los primeros dias vas a estar super dolorido, te va a molestar todo (especialmente para dormir) y encima las curas de las heridas, y el drenaje... y todo.

pero poco a poco vas "saliendo del tunel". pasito a pasito.
Cuarto día de la operación, tengo bastantes hematoma, la ingle la tengo oscura y también tengo un hematoma en mitad de los dos testículos.

De momento no puedo bajar el enantium, Paracetamol me puso el cirujano pero no me hacía ni cosquillas.

La herida está bien, pero me han hecho una raja de más de 10 cm, en fin vamos poco a poco.
Paciencia, y analgésicos. No queda otra.

Puedes levantarte y ir a mear tu solo, no?
GXY escribió:Paciencia, y analgésicos. No queda otra.

Puedes levantarte y ir a mear tu solo, no?


Depende, hay veces que si y otras que me pega la cabrona una punzada que no veas, sobre todo por la noche me tiene que ayudar mi mujer a levantarme de la cama, pero vamos que parece que vamos mejorando.

Menos mal que me apañe un elevador del WC, menos mal!!!
danko2002 escribió:
GXY escribió:Paciencia, y analgésicos. No queda otra.

Puedes levantarte y ir a mear tu solo, no?


Depende, hay veces que si y otras que me pega la cabrona una punzada que no veas, sobre todo por la noche me tiene que ayudar mi mujer a levantarme de la cama, pero vamos que parece que vamos mejorando.

Menos mal que me apañe un elevador del WC, menos mal!!!


Joder, pues mi padre desde el primer día 0 problemas.
Orinaba el solo, y al tercer día salió de casa.
A la semana estaba haciendo vida normal excepto sin coger peso claro está.
Y fue una hernia inguinal también….
@ajbeas por laparoscopia o abierta?
danko2002 escribió:@ajbeas por laparoscopia o abierta?


En el caso de mi padre fue por laparoscopia, aunque el cirujano dijo que estuvo "a punto" de tener que rajar.
El único problema de mi padre es que no hacía pipí después de la epidural. Se bebió allí un par de zumos y una botella de agua, y cuando orinó casi no paraba.
En cuanto hizo pis, para casa.
Por laparoscopia es menos dolorosa la recuperación y menos traumática la intervención pero hay más riesgo de lesiones en órganos internos vejiga y de recidivas,.
yo en la 2da operacion el verano pasado, fue por laparoscopia y tardé como 20 horas en poder orinar. y encima escocia como su puta madre.

ya al dia siguiente fue algo mejor pero esa primera vez la voy a recordar mucho tiempo.
Yo me operé de lo mismo y lo pasé fatal porque me pilló con alergia y no veas para estornudar,veía las estrellas,pero después bien,eso si,que no te hagan la epidural,se pasa fatal y encima desde entonces me dan dolores de lumbar,algo me tocaron,mejor general,saludos.
Buenas, ayer tuve cita con el cirujano, me operan de las dos al final, por laparoscopia, ya en abril tengo analítica, electro y cita con el anestesista y me dijeron que un mes después aprox. de esa cita, sería operar.
@Samuel114 buena opción, espero que valla todo bien.

Yo hoy hago la semana y después de 3-4 días tomando el enamtiym lo he sustituido por el Nolotil, ya que la tensión se me estaba subiendo, no mucho pero la tenía a 95 140, así que llevo dos días con Nolotil y los dolores hay siguen, tengo la ingle insensible.

Espero mejorar, porque hoy he ido a curarme andando muuuy lentamente y he llegado cansadísimo y bastante dolorido

Un saludo
Hola de nuevo, ya parece que estoy ganando mejor movilidad, pero algo que me inquieta es que tengo una perdida de sensibilidad en la ingle operada y en la parte interior del muslo así como en el escroto.

Es una perdida de sensibilidad rara ya que al tacto siento dolor, espero que mejore con las semanas, mañana hago dos que estoy operado, veremos cuando empiece a usar el amigo de forma manual si no me lo han dejado tocado.
consultalo con el cirujano. probablemente esta tocado un nervio en la zona.
Cada vez que me meto al post, menos ganas tengo de que me operen [+risas]
Samuel114 escribió:Cada vez que me meto al post, menos ganas tengo de que me operen [+risas]


Con las hernias no puedes estar, no te voy a mentir, por laparoscopia también puede haber molestias lo venden como el mejor método y no es así, por supuesto es el menos invasivo y te recuperarás antes pero si estas en manos de un experto no tiene que pasar nada grave.

@GXY ya he hablado con el médico de cabecera que antes trabajaba en urgencias en el hospital que me han operado y le he comentado las molestias que tengo y me ha dicho que es muy pronto para concretar nada, que es normal sentir la zona insensible la raja la han abierto con forces y tiene que recuperarse la zona, cuando me estaban operando no sentía dolor pero si mucha presión y manipulación en la zona, vamos que rotaban y tiraban de los forces operatorios para colocar la malla.

Una vez puesta la malla se sentirá siempre en menor o mayor grado, la cuestión es que no de problemas mientras se está implementando con el cuerpo.

Si en un mes no me varía el problema de sensibilidad y el dolor al tacto le diré que me derive nuevamente al cirujano

Subo una foto de la primera cura a los tres días donde se observa como está el área de batalla, dos centímetros más y me llega la raja al amiguete ufff.

Imagen



Un saludo.
100 respuestas
1, 2, 3