Operacion a corazón abierto y reinicio cardíaco

Buenas.
Estaba leyendo información sobre las operaciones a corazón abierto, aquellas donde el esternón se abre para acceder al corazón. En ciertas ocasiones es necesario detener el corazón debido a la precisión milimétrica que hay que tener.

Hasta ahí correcto, el corazon se detiene y a las venas cava inferior y superior se conecta sendas partes de una bomba de circulación extracorporea, que oxigena la sangre y la impulsa desde esas valvulas del corazon al resto del cuerpo. Eso correcto, pero... Luego el corazón ha de reiniciarse, volver a ponerse en funcionamiento. ¿Esto se hace con fibrilación? ¿Se aplica directamente sobre el corazón? y lo mas importante que me gustaría preguntar...¿Es posible no conseguir el reinicio?

Gracias al que sepa contestarme y un saludo!
En la television, que desde luego no te puedes fiar pero a veces se asemeja a la realidad, cuando es a corazon abierto el medico da como un toquecito con el dedo al corazon para que vuelva a latir. No se si es verdad o una chorrada como una casa, pero a corazon abierto no creo que te den el viaje con el desfibrilador.
Cordoba escribió:En la television, que desde luego no te puedes fiar pero a veces se asemeja a la realidad, cuando es a corazon abierto el medico da como un toquecito con el dedo al corazon para que vuelva a latir. No se si es verdad o una chorrada como una casa, pero a corazon abierto no creo que te den el viaje con el desfibrilador.

Lo que si es factible es el masaje cardíaco a corazón abierto. Si es de extrema urgencia incluso en mitad de la calle los sanitarios lo realizan directamente sobre el corazón. Aunque claro, no siempre funciona, aunque también es verdad que no es detenido por un motivo médico.
Hay un desfibrilador especial para aplicar directamente corriente al corazón. Es así como lo "reactivan"
Reverendo escribió:Hay un desfibrilador especial para aplicar directamente corriente al corazón. Es así como lo "reactivan"

Yo he visto uno que son como dos palas largas con dos planchas redondas en los extremos.
Ponen cada pala en un lado del corazón y Zasca.
1Saludo
Reverendo escribió:Hay un desfibrilador especial para aplicar directamente corriente al corazón. Es así como lo "reactivan"

¿Pero distinto a la función del DAI? Ese se implanta como regulador de frecuencia pero también puede aplicar fibrilación en caso de parada.
thadeusx escribió:

Yo he visto uno que son como dos palas largas con dos planchas redondas en los extremos.
Ponen cada pala en un lado del corazón y Zasca.
1Saludo

Correcto. Ese es.
Hola, el desfibrilador ese con las palas pequeñas y largas, se usa en caso de urgencia. Siempre se usa en casos que lo requieran como ultima via, ya que es dañino, de hecho deja marcas por quemaduras...
En las operaciones citadas, se quitan las pinzas de las arterias y se estimula con un masaje el corazon para que se reactive, y si no hay problemas y el corazon es sano, empieza a bombear y latir sencillamente.
Justo vi un programa de estos de operaciones hace un tiempo que salia un caso parecido, y me quede impresionado ^^ (Por que urgencias no cuenta no ^^ ? y hospital central menos :_D )

Saludos ^^
El corazón lo detienen (en realidad hacen que lata muy poco o fibrile) con un líquido con mucho potasio que meten por las arterias coronarias. La sangre la sacan de las venas cavas y la meten por la aorta.
Cuando quieren reactivar el corazón, el corazón suele estar fibrilando asi que lo desfibrilan. También suelen estimularlo como un marcapasos durante los primeros latidos, ya que suele estar aturdido. También le dan golpecitos con con la pared de las pinzas para que se estimule. Es el momento más crítico de una operación a corazón parado. La contracción en los primeros momentos suele ser irregular y descoordinada pero con el tiempo se hace regular.

Saludos
8 respuestas