He estado probando tres de las distribuciones "generalistas" (que mal suena) de este Otoño, Mandriva 2009, Ubuntu 8.10 y ahora Opensuse 11.1 (falta Fedora pero es que no tengo tiempo para todo)
Por fin he encontrado una distro con la que no me lloran los ojos al usar KDE4 y que no fallan los plasmoides ni suceden cosas raras en el escritorio (por esta causa Mandriva 2009 duró 2 dias instalada aunque la versión de KDE era anterior a la que usa suse) y quitando el arranque que es el mas lento de las 3 probadas (mas de 1 minuto contra los poco mas de 30 segundos de ubuntu) el uso normal del sistema es el mejor de los 3, sobre todo open office 3 que en ubuntu va fatal con archivos excel grandes y en suse parece que vuela.
Han corregido los problemas de Yast que era lo que mas me desesperaba en anteriores versiones, instalar un programa es casi tan rapido como en ubuntu y el reconocimiento de hardware y drivers en los 3 sistemas anda a la par, excepto que Suse no tiene drivers de Ati privativos durante la instalación.
Falta probar la compatibilidad con modems 3g pero he conectado el movil por usb y ha saltado el asistente de conexiones así que espero que todo transcurra sin problemas.
Os animo a todos a probarla, sobre todo si no estais satisfechos con el rendimiento de vuestras Ubuntu (por ejemplo esos bloqueos de firefox), yo hace años que no disfrutaba tanto de una Suse.
http://software.opensuse.org/