OpenAI firma un acuerdo de 38.000 millones de dólares con Amazon para acceder a sus servicios de ...

La semana pasada OpenAI y Microsoft firmaron un acuerdo que le dio a la compañía dirigida por Sam Altman más independencia a la hora de buscar socios para contratar computación en la nube, y el creador de ChatGPT no ha tardado en hacer uso de esta prerrogativa. OpenAI ha anunciado un acuerdo de 38.000 millones de dólares con Amazon Web Services (AWS) que le permite usar su infraestructura en la nube para ejecutar y escalar cargas de trabajo de inteligencia artificial.

En virtud de este acuerdo, OpenAI puede acceder desde hoy mismo a cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico de Nvidia (tanto GB200 como GB300) que forman parte de la infraestructura de AWS, con la posibilidad de ampliar la capacidad de las cargas de trabajo en los próximos años. La primera fase de la alianza contempla el uso de centros de datos existentes de AWS, cuyos clústeres pueden llegar a superar los 500.000 chips, y posteriormente Amazon construirá infraestructura adicional para OpenAI. Las acciones de Amazon han subido más de un 4 % tras conocerse la noticia.

La CNBC recuerda que durante los últimos meses OpenAI ha firmado acuerdos por un valor aproximado de 1,4 billones de dólares (1.400.000.000.000) con compañías como Nvidia, Broadcom, Oracle o Google.

La alianza entre OpenAI y Amazon es una nueva muestra de la creciente demanda de computación en la nube para alimentar los modelos de IA, ejecutar las consultas de los usuarios e impulsar la búsqueda de la inteligencia artificial general (IAG), un punto al que se llegará cuando se consiga desarrollar una una inteligencia artificial que iguale o supere la capacidad cognitiva humana. El acuerdo entre OpenAI y Microsoft contempla este escenario e incluye cláusulas para definir los derechos sobre la investigación. Algunos ven la IAG como algo hipotético, mientras que para las compañías es cuestión de tiempo.

ImagenMás madera para ChatGPT.

Esta también es la primera gran alianza estratégica para acceder a computación en la nube que firma OpenAI después de su acuerdo con Microsoft. De esta forma la compañía demuestra su independencia y suma un nuevo proveedor. Sin embargo, los vínculos con Microsoft no desaparecen. Microsoft no solo posee un 27 % de OpenAI, sino que además OpenAI acordó adquirir 250.000 millones de dólares en servicios de Azure. La alianza con Amazon palidece al lado de esta, pero es una muestra de que OpenAI ejerce su autonomía y pavimenta el camino que la llevará a salir a bolsa. Ahí espera encontrar dinero para pagar sus inversiones.

Este no ha sido el único acuerdo millonario del día relacionado con la IA y los centros de datos. Microsoft ha firmado un contrato de 9.700 millones de dólares con Iren, una compañía de centro de datos australiana, para acceder a sus servicios de computación en la nube. Por su parte, Amazon ha llegado a un acuerdo de 15 años con Cipher Mining para que a cambio de 5.500 millones de dólares le suministre 300 megavatios de capacidad para cargas de trabajo de IA. Ahora mismo Iren sube alrededor de un 20 % en bolsa, mientras que los títulos de Cipher Mining se han disparado más de un 30 %.
Se mueven los euros que da gusto
Genial (nótese el sarcasmo), asi cuando se caiga AWS tampoco funcionará chatgpt ni cualquier servicio que haga uso de él.
La burbuja tiene ya el tamaño de la atmósfera. [carcajad]
Supongo que esto está relacionado con los miles de despidos de esta semana, pero dudo que los precios bajen.
UUUuuuufffff... me da PÁNICO esto de que las megacorporaciones vayan cada vez entremezclándose más entre ellas y creando un híbrido digno de mis peores pesadillas. Creo que esto va a acabar regular. O explota la burbuja y se nos lleva a todos por delante, o de aquí a 20 años veremos un Europarlamento patrocinado por Amazon y un Senado de los EEUU financiado por Tesla

xddddd que miedo [mad] [mad] [mad]
O se unen o los chinos se los comen. No queda otra.

Skynet cada vez más cerca.
Forzagamer escribió:Supongo que esto está relacionado con los miles de despidos de esta semana, pero dudo que los precios bajen.

No tiene nada que ver.Al final esto es para OpenIA no para Amazon
Ahora cuando me pierdan un paquete o llegue tarde será el Chat GPT el que me de los lindos días y esté gustosamente encantado a ayudarme.
lookforthesun escribió:UUUuuuufffff... me da PÁNICO esto de que las megacorporaciones vayan cada vez entremezclándose más entre ellas y creando un híbrido digno de mis peores pesadillas. Creo que esto va a acabar regular. O explota la burbuja y se nos lleva a todos por delante, o de aquí a 20 años veremos un Europarlamento patrocinado por Amazon y un Senado de los EEUU financiado por Tesla

xddddd que miedo [mad] [mad] [mad]

Ya se hace ahora. ¿O crees que Bezzos no ha dado pasta para la campaña de Trump?
yeong escribió:Se mueven los euros que da gusto

Más bien se mueven números sobre el papel, cuando caiga la primera ficha, agüita para las empresas que no ganan dinero con esto como openAI y miles de startups.
Y esos millones los pagarán con el dinero que han invertido en Open AI gente como Nvidia, Microsoft y compañía, ¿no?
bueno las 3 grandes en ese aspecto son AWS Amazon, Azure Microsoft, y google cloud..

y la mayoría de servicios nacionales e internaciones funcionan atraves de ellas.
Y la burbuja sigue creciendo y creciendo....
Bonito ciempiés empresarial se están montando con el chollo se la IA.
20 empresas pasándose dinero entre si y todas creciendo como la espuma porque según sus cuentas ingresan mucho dinero.
Han logrado quitarse a los usuarios de la ecuación pasándose entre ellos el mismo dinero una y otra vez.
Open AI es cliente de Amazon y Amazon es cliente se Nvidia y Nvidia es cliente de open AI y todos ponen en sus cuentas que han ganado dinero.
jajajajajajajajajjajajajajajajaj te dan 38.000 millones y despides a 30000 personas, grande amazon, ahi te mueras
KnightSolaire escribió:Un pasito más cerca de Skynet [uzi]

Hemos pensado lo mismo. Más cerca del día del juicio final.
Miedo da todo lo que están consumiendo esos modelos monstruosos a nivel de recursos. Y cada vez más, hasta en la sopa.

paco_man escribió:O se unen o los chinos se los comen. No queda otra.

Skynet cada vez más cerca.

La competencia siempre es buena, bienvenido sea deepseek que da lo mismo (a mi juicio incluso más, según el uso) que el chatgpt de pago.
@baronluigi Claro que sí, pero me refería a que temo el día en que lleguemos a verlo de forma explícita. El senado forrado de Ads como si fuese un estadio de futbol xdd [sati]
valrond escribió:
KnightSolaire escribió:Un pasito más cerca de Skynet [uzi]

Hemos pensado lo mismo. Más cerca del día del juicio final.

Compañeros, llegáis tarde:

https://en.wikipedia.org/wiki/SKYNET_(surveillance_program)
adriano_99 escribió:Bonito ciempiés empresarial se están montando con el chollo se la IA.
20 empresas pasándose dinero entre si y todas creciendo como la espuma porque según sus cuentas ingresan mucho dinero.
Han logrado quitarse a los usuarios de la ecuación pasándose entre ellos el mismo dinero una y otra vez.
Open AI es cliente de Amazon y Amazon es cliente se Nvidia y Nvidia es cliente de open AI y todos ponen en sus cuentas que han ganado dinero.

Así llevan con el ciclo todo el año: AMD, Intel, Nvidia, Oracle, Qualcomm, Amazon, Microsoft y alguna más que se me olvida seguro con OpenAI, una le pasa dinero a una, otra a la otra, la otra a la otra, y han montado el ciempiés humano corporativo [carcajad]

Por supuesto, las acciones de todas y cada una de las empresas que han hecho acuerdos con OpenAI han subido una barbaridad en el momento de saltar la noticia, confirmando aún más la burbuja que hay con OpenAI.

Imagen
yeong escribió:Se mueven los euros que da gusto
Tranquilo, piensa que con todo el bombo que están montando, OpenAI aún no ha generado un solo euro de beneficio y se te pasa. Pagan con dinero prestado, es como una familia española promedio cuando el boom del ladrillo
Es decir, que la unica diferencia entre simplemente contratar servicio de AWS por ese valor y "firmar un acuerdo" es que la capacidad de AWS no es suficiente y extenderá sus centros de datos para dar cabida a esa demanda.

Teniendo en cuenta lo que ha invertido Amazon en Anthropic (y es AWS el mayor gasto que tiene Anthropic) seguro que Amazon ya lo hace a vistas de ampliar capacidad para ambos y posible futura capacidad necesaria extra.
Vamos a ver... Yo estoy más perdido que Marco el día de la Madre.

Si MS tiene una participación prioritaria en OpenAI y les deja a ellos buscar otras asociaciones para la computación en nube y, en vez de ir a MS con Azure ¿se van a buscar la nube de Amazon?

¿Esto no es ser muy "cuckold"? 😵‍💫

Imagen
Pararegistros escribió:Vamos a ver... Yo estoy más perdido que Marco el día de la Madre.

Si MS tiene una participación prioritaria en OpenAI y les deja a ellos buscar otras asociaciones para la computación en nube y, en vez de ir a MS con Azure ¿se van a buscar la nube de Amazon?

Imagen

Casi al nivel de ponerla en la mesa con una fila de empresas dispuestas a dejarlo todo ahí dentro.
Pararegistros escribió:Vamos a ver... Yo estoy más perdido que Marco el día de la Madre.

Imagen

Sigue siendo una participación minoritaria.
MutantCamel escribió:

Imagen

Sigue siendo una participación minoritaria.

Minoritaria... lo que se dice minoritaria... Es un 27%, ojo.

https://www.ocu.org/inversiones/inverti ... con-openai

De hecho, es el principal accionista por delante de la fundación OpenAI y Altman.
Ésto me cuadra con los 12000 despidos planeados en Amazon a nivel global...1500 en España.
Saco 20 euros de mi bolsillo y los meto en el otro bolsillo.
@lookforthesun " We will be back after few commercials" xD
Cuando estalle la burbuja se derrumbará finalmente el imperio estadounidense.
32 respuestas