OpenAI desvela MuseNet, una inteligencia artificial capaz de componer música en distintos estilos

OpenAI, la iniciativa sin ánimo de lucro fundada por Elon Musk (Tesla, SpaceX) y Sam Altman (Y Combinator) con el propósito de crear inteligencias artificiales beneficiosas para la humanidad, tiene un nuevo juguete. Tras crear sistemas de IA capaces de derrotar a los mejores jugadores de DOTA 2 e incluso redactar textos lo suficientemente creíbles como para preocupar a sus desarrolladores, la compañía ha dado a conocer un compositor de música bautizado como MuseNet.

Siguiendo la descripción oficial, MuseNet es una red neuronal profunda que puede "generar composiciones musicales de hasta cuatro minutos con un máximo de 10 instrumentos y combinar estilos que van desde el country a Mozart y los Beatles". Para ello ha sido entrenada con cientos de miles de archivos MIDI con múltiples tipos de música, lo que le ha permitido organizar patrones de armónicos y de ritmo, así como clasificar distintos estilos.

Concierto de Musenet, realizado sin intervención humana.

El sitio oficial de MuseNet proporciona varios ejemplos de composiciones generadas mediante IA a partir de obras originales. Tal vez no sean tan brillantes como las partituras de Chopin o Rachmaninoff en las que se inspiran, pero son bastante convincentes para los profanos. También es posible generar "creaciones" tan naíf como temas con el estilo de Lady Gaga a partir del Rondo alla Turca de Mozart.

No es necesario decir que la calidad de los resultados puede ser dispar, pero géneros con estructuras que permiten una mayor improvisación como el jazz se prestan bastante bien. Un buen ejemplo de las capacidades de MuseNet lo encontramos en su primer concierto en directo, que se emitió ayer a través de Twitch.

Es necesario decir que MuseNet no es la primera inteligencia artificial compositora de música. SampleRNN es otro ejemplo menos conocido de síntesis neuronal. Entrenado por la banda virtual DADABOTS a partir de canciones de Archspire, genera un stream continuo de Death Metal en YouTube, gruñidos incluidos.

SampleRNN es una prueba de concepto similar utilizada para generar un stream continuo de Death Metal.


Fuente: OpenAI
maravilloso. esto más un loquendo que cante y hala , a hacer discos a cholón...

lo proximo, escritores, pintores, actores ...

pero oye que se resiclen.
Por lo menos sonará buena música en las fábricas de terminators...
rampopo escribió:maravilloso. esto más un loquendo que cante y hala , a hacer discos a cholón...

Mete el organillo Casiotone de la cabra bailarina, el RSS de Salvador Sostres y tenemos discos de El Chivi para las próximas siete generaciones.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
rampopo escribió:maravilloso. esto más un loquendo que cante y hala , a hacer discos a cholón...

.


pues con la "música" de hoy, hasta un loquendo ya canta mejor que un regetonero [carcajad]

músicos, conductores de noticieros, almacenistas de amazon, taxistas/uberitas y las que profesiones faltan por eliminarse al paro [angelito]

o todos a dedicarse a la informática robótica como dicen algunos de por aquí [sonrisa]

ya hay CGI hyper realista para eliminar a los actores [oki]
ESO YA LO HACE EL MAGIX MUSIK MAKER DESDE HACE AÑOS
IA si lees esto, ingresame 1 millon en la cuenta sin que se enteren los del banco xD. Ya te lo devuelvo en comodo plazos de decadas...
Pues seguro que suena mejor que lo que componen ultimamente algunos "artistas" que basan su fama en youtube y redes sociales.
DJ-IA descargatelo por 99€ [hallow]
El streaming ese de death metal es una basura. No llega ni por asomo a la original.
Usar mecánicamente escalas y demás no es componer, aunque claro, dada la mierda de música que se oye hoy en día, cualquier bazofia artificial puede ser mejor.
Me ha hecho mucha gracia la composición estilo Shakira, es que ni se le parece de lejos. En fin, me parece una curiosidad sin más.
SKYNET en camino. Soy prorobot porfavor no me dispares.
Yo vi en directo en el international del dota 2 como esa IA le dava una paliza al Dendi en el 1vs1, esa gente sabe lo que hace... Ojito cuidao con skynet.

Salu2
El humo que vende Elon Musk asfixia por momentos....
Alejo I escribió:
rampopo escribió:maravilloso. esto más un loquendo que cante y hala , a hacer discos a cholón...

Mete el organillo Casiotone de la cabra bailarina, el RSS de Salvador Sostres y tenemos discos de El Chivi para las próximas siete generaciones.


Grande El Chivi [plas]

Viendo lo que sacan gentuza como el Kiko Rivera no sé como no le dieron un Grammy a este tío.

Salu2 :cool:
Se acerca el mundo de Carole & Tuesday :O
Joder, pues a mí me suena todo como el culo y lo que pone después de style of es puesto aleatoriamente por la ia también? Al principio fui aguantando pero ya me empezaron a sangrar los oídos y fui avanzando el vídeo audio para ver qué cosas me encontraba y vamos [facepalm]

Por otro lado si alguien tiene los huevos de coger algo de esto y hacerle arreglos (muchos) y lo hace propio tendría que enfrentarse a los derechos de autor de la IA?
Pues esto para los desarrolladores indies les vendra de lujo.
Suena a culo como dicen por ahí xd
Que se aprenda esta tabla y a tomar por el culo el 90% de los " artistas top" de los últimos años.
Imagen
(mensaje borrado)
La estoy escuchando entera y en general me está gustando bastante. Ahora poneros la del minuto 43.00, hay un pitido de fondo que me cago en sus muertos
Skynet production presents... ¬_¬
Aun queda mucho para que sustituya a los músicos reales, no me seáis

Lluniorcleaps escribió:El humo que vende Elon Musk asfixia por momentos....


elon musk ya no tiene nada que ver con esa empresa [+risas]
Más que death metal, parece grindcore xD
Esta debe ser la maravillosa creatividad que dicen defender algunas personas con el tema de la Directiva de Copyright. Lo peor es que no es muy distinto a usar el autotune.

Salu2
Al leer la noticia, me invadio una mezcla entre miedo y curiosidad ( me he pasado media vida subiendome a los escenarios y ahora voy camino de pasarme la que me queda en un estudio de grabacion...), despues de escuchar un rato ( lo siento, mi nivel de tolerancia a la cutreria sonoro-musical es bastante bajo y no aguantaba mas...), me ha quedado clara una cosa, gracias a dios los que han intentado enseñar a la IA a "componer" musica, son unos zotes y poniendole midifiles cutres, la IA lo unico que es capaz de hacer, son midifiles cutres, cualquier parecido de eso con la musica es pura coincidencia.
Afortunadamente la musica incluso en sus estilos mas facilones insufribles y repelentes, es mas complicada de lo que parece y quitando ciertos estilos donde una maquina podria dar el pego (tecno y derivados donde cualquier matiz humano en la interpretacion es nulo) para el resto y usando esa metodologia de aprendizaje, los musicos todavia podemos respirar tranquilos que nuestro curro de mierda tiene cuerda pa rato.
Eso si, aunque estos inicios dejen cierto regustillo a asco-pena, estoy seguro de que usando una metodologia adecuada se podrian conseguir resultados por lo menos decentes y muy validos como base para ciertas cosas, que quedarian muy cucas despues de los humanos acabaran el trabajo. Solo espero que no logren acertar con la metodologia adecuada ( por la cuenta que me trae).

Y una ultima reflexion que me acaba de pasar por la cabeza justo antes de cerrar esto y ponerme en marcha para darme un paseo hasta Madrid a ver el concierto de Mark Knopfler....

A Knopfler le he visto ya incontables veces ( siempre que viene a España intento no perdermelo) y cada concierto ademas de cojonudo, es distinto, aunque repita algunas canciones, cada version es distinta, cada musico que cambia ( aunque algunos siempre son los mismos) toca diferente, cada espectaculo es unico ( y acojonante!!!). No me veo yo donde esta lo interesante de ir a ver a ¿Un ordenador? en un escenario reproduciendo "sus composiciones", ¿La interaccion con el publico que? ¿La singularidad de cada actuacion donde? ¿Las grupies sin posibilidad de hacer realidad sus fantasias eroticas con los del grupo un recuerdo del pasado? Por favor, que alguien piense en las grupies!!!!!

Resumiendo, como musico, no lo veo, como publico, menos, no pago yo por un disco o un concierto de una IA ni jarto vino.

Un saludo.
BLueALieN escribió:A Knopfler le he visto ya incontables veces ( siempre que viene a España intento no perdermelo) y cada concierto ademas de cojonudo, es distinto, aunque repita algunas canciones, cada version es distinta, cada musico que cambia ( aunque algunos siempre son los mismos) toca diferente, cada espectaculo es unico ( y acojonante!!!). No me veo yo donde esta lo interesante de ir a ver a ¿Un ordenador? en un escenario reproduciendo "sus composiciones", ¿La interaccion con el publico que? ¿La singularidad de cada actuacion donde? ¿Las grupies sin posibilidad de hacer realidad sus fantasias eroticas con los del grupo un recuerdo del pasado? Por favor, que alguien piense en las grupies!!!!!.


Te dejo aquí esto simplemente como dato, creo que responde algunas de tus preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=X11CTE7CmnI

Un Saludo.
ishida_uryuu escribió:
BLueALieN escribió:A Knopfler le he visto ya incontables veces ( siempre que viene a España intento no perdermelo) y cada concierto ademas de cojonudo, es distinto, aunque repita algunas canciones, cada version es distinta, cada musico que cambia ( aunque algunos siempre son los mismos) toca diferente, cada espectaculo es unico ( y acojonante!!!). No me veo yo donde esta lo interesante de ir a ver a ¿Un ordenador? en un escenario reproduciendo "sus composiciones", ¿La interaccion con el publico que? ¿La singularidad de cada actuacion donde? ¿Las grupies sin posibilidad de hacer realidad sus fantasias eroticas con los del grupo un recuerdo del pasado? Por favor, que alguien piense en las grupies!!!!!.


Te dejo aquí esto simplemente como dato, creo que responde algunas de tus preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=X11CTE7CmnI

Un Saludo.


Me vas a comparar un holograma manga para Frikazos Japos con esto?

https://youtu.be/GsOjOuaMa-Y

No sé tú pero yo prefiero 1000 veces SENTIR el calor de un grupo a éso que has puesto.

De todas formas estos experimentos con IA no llegarán a desbancar al músico humano. La gracia de la música reside en gran parte en la HUMANIDAD y SENTIMIENTO que el músico implanta en su composición. La IA servirá para ciertas cosas puntuales pero nada más.

Salu2 :cool:
ishida_uryuu escribió:
BLueALieN escribió:A Knopfler le he visto ya incontables veces ( siempre que viene a España intento no perdermelo) y cada concierto ademas de cojonudo, es distinto, aunque repita algunas canciones, cada version es distinta, cada musico que cambia ( aunque algunos siempre son los mismos) toca diferente, cada espectaculo es unico ( y acojonante!!!). No me veo yo donde esta lo interesante de ir a ver a ¿Un ordenador? en un escenario reproduciendo "sus composiciones", ¿La interaccion con el publico que? ¿La singularidad de cada actuacion donde? ¿Las grupies sin posibilidad de hacer realidad sus fantasias eroticas con los del grupo un recuerdo del pasado? Por favor, que alguien piense en las grupies!!!!!.


Te dejo aquí esto simplemente como dato, creo que responde algunas de tus preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=X11CTE7CmnI

Un Saludo.


Como dato, te dire que en tiempos estuve haciendo pruebas con Kagamine Rin, Leon y Lola las cuales son las primeras voces que salieron para Vocaloid https://es.wikipedia.org/wiki/Vocaloid http://www.vocaloid.com/en/ y te aseguro que el componente humano necesario para hacer cantar a Hatsune Miku ( si no recuerdo mal usaba una de las primeras versiones de Kagamine Rin) es simple y llanamente infernal, tardas menos ( y queda mejor) en hacer que cualquier inutil grabe una linea de voz fuera de tiempo y desafinada y corregir el desastre que en conseguir que cualquier voz de vocaloid suene medio aceptable.

Como curiosidad tecnologica y para estilos donde busques una sonoridad completamente artificial puede valer aunque incluso para voces sinteticas queda mejor usar un morphoder partiendo de una base humana, pero poner como ejemplo una grabacion de un sintetizador vocal, que ademas de necesitar horas y horas de musicos y tecnicos detras para que cante una sola cancion y ademas siempre exactamente igual, cuando se habla de la falta de musicalidad de una IA y la imposibilidad de aprender ciertos conceptos musicales o de hacer cada interpretacion unica, me temo que no responde nada.
Y como dato te comento que el poco software musical que es capaz de hacer voces decentes, esta basado en tecnologia de sampleado lo cual es que basicamente se cogen humanos reales, se graban las voces y luego se reproducen y incluso las librerias de voces mas avanzadas estan terriblemente limitadas a ciertos estilos o simplemente sirven para coros, de ahi a hacerlas cantar solitas va un abismo.

https://www.youtube.com/watch?v=zEcZVBWCihI Ahi tienes un "pequeño" video de Dominus una de las librerias vocales mas avanzadas que hay y "lo facil" que es construir un simple coro de fondo... como dato anecdotico, un minuto de audio en WAV 44.1 khz ocupa unos 10mb, la libreria de Dominus necesita 39gb de voces humanas reales para simplemente poder construir ( con intervencion humana especializada) unos coros de fondo que no suenen a maquina. Ahora echa un calculo cuantas horas de voces humanas reales se han necesitado para unos coros limitados a un solo estilo. Hay instrumentos que se pueden conseguir de forma realista de forma sintetica, otros por sus caracteristicas simplemente no se puede, la voz precisamente es uno de ellos.

Resumiendo, Hatsune Miku no deja de ser un video en formato holografico creado y manipulado por humanos con una voz sintetica creada y manipulada por humanos, que hace exactamente lo mismo cada vez que lo reproducen, Expresividad cero, musicalidad cero, singularidad cero, interaccion con el publico cero, y lo de las grupies despues del concierto en la zona privada del grupo... con un holograma? me temo que cero tambien. :P

Un saludo.
No olvidemos que el arte es una expresión y cualidad humana bien definido en las ramas de humanidades y ciencias sociales, cualquier producto estético que sea hecho usando elementos de la composición que no sea ejecutado por un humano no es arte, la obra de arte tiene elementos que solo puede representar un persona y está bien documentado en el marco teórico de cualquier disciplina artística.
Incluso esas "obras de arte" hechas por animales en realidad son solo objetos estéticos, no son ni han sido nunca reconocidos como arte, solo sirven para el chiste o para que el programa de tv en el cual nadie sabe de arte saquen la nota del día.
Bueno dicho lo dicho, nadie se alarme, las expresiones humanas son irreemplazables literalmente.
sanamarcar escribió:IA si lees esto, ingresame 1 millon en la cuenta sin que se enteren los del banco xD. Ya te lo devuelvo en comodo plazos de decadas...


[jaja] Esto es lo más gracioso que he visto en años.

ninjaman69 escribió:No olvidemos que el arte es una expresión y cualidad humana bien definido en las ramas de humanidades y ciencias sociales, cualquier producto estético que sea hecho usando elementos de la composición que no sea ejecutado por un humano no es arte, la obra de arte tiene elementos que solo puede representar un persona y está bien documentado en el marco teórico de cualquier disciplina artística.
Incluso esas "obras de arte" hechas por animales en realidad son solo objetos estéticos, no son ni han sido nunca reconocidos como arte, solo sirven para el chiste o para que el programa de tv en el cual nadie sabe de arte saquen la nota del día.
Bueno dicho lo dicho, nadie se alarme, las expresiones humanas son irreemplazables literalmente.


Hombre, lo de los animales si que lo veo yo arte...aunque sea de más calidad que el humano XD .
@EntidadX Lo que tu ves con una "obra" hecha por animales se llaman objetos estéticos, respondes a un conjunto de elementos puestos de diversa manera y sobre todo queda plasmada la vitalidad del ser vivo que ha trazado la forma, pero eso no es arte.
El arte está situado en las ciencias sociales y humanidades, es una cualidad exclusivamente humana, una obra de arte tiene estética, pero no todo elemento estético es arte, el arte es cultura, y la definción de cultura es "El rastro del hombre sobre la naturaleza", por eso literal y académicamente el arte solo puede provenir del ser humano.
ninjaman69 escribió:@EntidadX Lo que tu ves con una "obra" hecha por animales se llaman objetos estéticos, respondes a un conjunto de elementos puestos de diversa manera y sobre todo queda plasmada la vitalidad del ser vivo que ha trazado la forma, pero eso no es arte.
El arte está situado en las ciencias sociales y humanidades, es una cualidad exclusivamente humana, una obra de arte tiene estética, pero no todo elemento estético es arte, el arte es cultura, y la definción de cultura es "El rastro del hombre sobre la naturaleza", por eso literal y académicamente el arte solo puede provenir del ser humano.


Vale, pero los animales son más conscientes de lo que nos creemos:

https://www.youtube.com/results?search_ ... e+pintando

No todos, todos somos...bueno, hay mucha variedad, pero hay ejemplares...que, oye, aunque como todo, también los hay locos, pero seguramente que no hayan nacido así también, aunque sería curioso el saber la razón de porque si que existen...al menos, personas, que si están ''locas'' (insensibles) de nacimiento.
ninjaman69 escribió:@EntidadX Lo que tu ves con una "obra" hecha por animales se llaman objetos estéticos, respondes a un conjunto de elementos puestos de diversa manera y sobre todo queda plasmada la vitalidad del ser vivo que ha trazado la forma, pero eso no es arte.
El arte está situado en las ciencias sociales y humanidades, es una cualidad exclusivamente humana, una obra de arte tiene estética, pero no todo elemento estético es arte, el arte es cultura, y la definción de cultura es "El rastro del hombre sobre la naturaleza", por eso literal y académicamente el arte solo puede provenir del ser humano.


Claro que si, y el humano apareció expontaneamente en la tierra. Hubo un big bang de humanos.. xD

Que manía tienen los humanos de creer que son los reyes del mambo. Aun tenemos muuucho que demostrar para ver si somos mejores que las tortugas y otros animales, tenemos potencial pero hay verlo y mantenerlo.
millenium escribió:
Me vas a comparar un holograma manga para Frikazos Japos con esto?

https://youtu.be/GsOjOuaMa-Y


Yo no estaba comparando nada, simplemente mostraba como como un ídolo virtual es capaz de llenar salas de conciertos (aunque quizás no tan grandes como la del video que has puesto tu). Así que claramente existe un mercado para ello, luego cada uno tiene sus gustos claro.

BLueALieN escribió:
Como dato, te dire que en tiempos estuve haciendo pruebas con Kagamine Rin, Leon y Lola las cuales son las primeras voces que salieron para Vocaloid https://es.wikipedia.org/wiki/Vocaloid http://www.vocaloid.com/en/ y te aseguro que el componente humano necesario para hacer cantar a Hatsune Miku ( si no recuerdo mal usaba una de las primeras versiones de Kagamine Rin) es simple y llanamente infernal, tardas menos ( y queda mejor) en hacer que cualquier inutil grabe una linea de voz fuera de tiempo y desafinada y corregir el desastre que en conseguir que cualquier voz de vocaloid suene medio aceptable.

Como curiosidad tecnologica y para estilos donde busques una sonoridad completamente artificial puede valer aunque incluso para voces sinteticas queda mejor usar un morphoder partiendo de una base humana, pero poner como ejemplo una grabacion de un sintetizador vocal, que ademas de necesitar horas y horas de musicos y tecnicos detras para que cante una sola cancion y ademas siempre exactamente igual, cuando se habla de la falta de musicalidad de una IA y la imposibilidad de aprender ciertos conceptos musicales o de hacer cada interpretacion unica, me temo que no responde nada.


Hombre, desde la primera versión de Vocaloid el software ha mejorado muchísimo (actualmente van por la 5), y desde la segunda versión (en la que se introdujo Hatsune Miku como primer banco de voz) ya sonaba bastante bien, al menos desde mi punto de vista, pero esto también depende en gran medida de los gustos de cada uno. En cuanto al tiempo necesario para producir una canción con Vocaloid, creo que depende en gran medida del manejo que tenga uno con el programa, además que en la ultima versión seguramente ya se haya simplificado el proceso bastante. Lo que está claro es que una canción de Vocaloid la puede producir una sola persona con la habilidad necesaria, aparte de los músicos necesarios para el acompañamiento musical claro, pero la parte vocal la puede producir una sola persona, como es el caso de varias canciones populares en el mundillo de Vocaloid. Otra cosa es que esto vaya a desbancar a los cantantes humanos (excepto a Justin Bieber, pero eso no es ningún merito [carcajad] ), que seguramente no, pero está claro que hay un mercado para ello ¿Si una voz sintetizada puede llenar salas de conciertos, porque no podría una IA? Con el nivel de la IA actual es imposible, pero no descartaría que fuera una realidad en un futuro.

Un Saludo.
@sanamarcar Eso no tiene nada que ver, si vas y dices eso en cualquier academia de arte vas a ser tomado como un completo ignorante, y te lo digo con todo respeto y literalmente, no de manera peyorativa, es un concepto básico, el arte y la cultura proviene del ser humano, me parecería bochornoso tener que explicarte eso, si al menos leyeras la primera página de cualquier libro de sociología del arte lo comprenderías.
@ninjaman69 Me puedo permitir me llamen ignorante xD. Pero vamos ya que el arte venga toda del ser humano me parece pretencioso, solo hace falta contemplar la Tierra para ver que la mayores obras de arte no son humanas... quizas si somos los únicos de la misma que la podemos disfrutar.

También es un concepto básico el de la evolución, y parece que eres un creacionista de los sencillos con todo lo que implica.

Centrándonos en la noticia, lo que veo es que estamos dando al hard y al soft la flexibilidad necesaria para un caldo primigenio que surja la verdadera chispa de una nueva era. Puede fracasar pero es un camino inexplorado.
@sanamarcar [carcajad] venga que te vas por otros sitios, yo solo te estoy diciendo conceptos básicos de la formación artística o al menos el concepto de cultura...
Te equivocas conmigo, simplemente soy licenciado en arte, no te estoy diciendo cosas que me saco de la manga o mi opinión, tu no puedes ir a decir todo eso a ninguna academia de arte seria, pero bueno estás en internet y creo que puedes opinar de lo que sea sin tener conocimientos, yo solo te estoy aclarando un par de cosas que te enseñarían en una escuela.
@ninjaman69 Hay los que hacer arte y los que opinan xD. Yo si puedo decírselo, otra cosa me hagan caso. Pero vamos el método científico, la rigurosidad se llevan mal con muchas formas de arte. Por eso me gustan los videojuegos como forma de la misma al entrelazarse muchas disciplinas y someterse continuamente a juicio de los consumidores, a coste bajo o nulo. De hecho es la disciplina artistica que mas ha crecido y vive menos de subvenciones.
42 respuestas