OpenAI anuncia Stargate Norway, una "gigafactoría de IA" alimentada por energía hidroel...

La iniciativa Stargate de OpenAI, que contempla la inversión de cientos de miles de millones de dólares en centros de datos repartidos por todo el mundo, acaba de hacer escala en Noruega. Allí, en el país de las auroras y los fiordos, OpenAI construirá junto a sus socios lo que descrito como su primera "gigafactoría de IA" para Europa.

Emplazada en la ciudad de Narvik, en el Círculo Polar Ártico, Stargate Norway ofrecerá "infraestructura segura, escalable y eficiente energéticamente para trabajos de IA soberana en toda Europa, totalmente en cumplimiento con los marcos legales europeos", con la expectativa de albergar 100.000 GPU Nvidia a finales de 2026.

Los planes para Stargate Norway pasan por ofrecer 230 MW de capacidad en un primer momento, añadiendo posteriormente 290 MW adicionales. Para ello se valdrán de los abundantes recursos naturales de Narvik, que posee una gran capacidad de generación de energía hidroeléctrica y una climatología que debería facilitar la refrigeración del hardware, que se realizará mediante un sistema de circuito cerrado y contacto directo con el chip.

La construcción de Stargate Norway correrá a cargo de Nscale y se financiará al 50 % con la participación de Aker, una firma de inversiones noruega. Tanto OpenAI como Aker se han comprometido a aportar 1.000 millones de dólares para arrancar una fase inicial de 20 MW.

Aunque OpenAI y Aker solo han dado las cifras del proyecto a corto plazo, el emplazamiento de las instalaciones se ha escogido pensando en las necesidades del futuro. Tanto es así que la nota de prensa señala la posibilidad de multiplicar por diez su tamaño en base a las necesidades de sus clientes.

El desembarco de OpenAI en Noruega tendrá asimismo una faceta institucional, puesto que la compañía también "explorará oportunidades de colaboración" con el gobierno para impulsar la adopción de la IA en un país con una industria tecnológica potente y donde el uso de ChatGPT se ha multiplicado por cuatro en solo un año.

Fuente: OpenAI
Mira que creo IA puede estar bien para algunos desafios. Pero creo que de momento no lo hemos notado en España, es más cosas clásicas que funcionaban ahora no funcionan bien o no hay soluciones.

Tan sencillo como mantener nuestras infraestructuras o movilidad barata, aunque antaño no era sostenible y era salvaje los recursos que hemos usado...

No se hasta que punto se puede seguir dando recursos a la IA, salvo para alimentar la cartera de los de siempre. Cuando te enteras que la mayoria de los inversores de Nvidia son fondos muy carroñeros...

Y OpenIA esta poniendo modelos gratuitos muy limitados por defecto casi los rulabas tu en local...
La futura sede de Skynet
@sanamarcar pues yo si he notado una barbaridad, y la gente usa mucho los LLM para aprender y preguntar cosas, antes te tenías que matar a leerte un libraco si querías saber como funcionaba un software o si tenías dudas sobre como escribir código, ahora te responde y te aclara la duda concreta al momento, lo cual es un avance en cuanto a aprendizaje porque no tienes que perder 20 horas leyendo cosas que no necesitas o perdiendo el tiempo buscando ejemplos que nunca vas a encontrar porque no los hay, y los que hay no explican bien lo que quieres hacer o no lo aclaran del todo, en cambio un LLM te puede poner mil ejemplos de lo que pidas y tiene paciencia, y créeme, la paciencia también es la clave, porque por desgracia es algo que no tienen muchos humanos, es más muchos de ellos no saben ni enseñar por mucho que tengan títulos.

Ahora, si es cierto que hay una parte que es puro deshecho, pero es experimentación, el crear vídeos y chorradas, es parte de los avances, eso en realidad es necesario para financiar su progreso a futuro, no sé, los vídeos de chorradas de veo3 pues harán que en un futuro puedas hacer cine bien desde casa con esas herramientas sin tener que tener un pastón.

A mi la verdad que un centro de IA en Noruega me parece bien por el tema del enfriamiento, es una geolocalización muy buena con un excedente de agua y un clima perfecto, quererlas meter aquí en España aprovechándose de nuestros recursos hídricos escasos o llenándonoslo todo de placas y molinos que se cargan los ecosistemas si me parece una aberración, nosotros no nos podemos permitir mantener esas factorías.

Sobre los fondos carroñeros, estos están siempre donde hay dinero, es algo que pasará si o si, sin dinero estas cosas no pueden levantarse, a mi mientras se respete la ecología y ciertos aspectos morales me parece correcto, como si quiere meter dinero el mismísimo Sr Burns, mientras esté sujeto a las leyes Europeas me da igual.
Misstic escribió:La futura sede de Skynet

Justo venía a decir que a Sarah y a John les gusta esto [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@katatsumuri bueno bueno, aprender...a base de leches supongo. Porque a veces le preguntas ya con input "mascadito para IA" algo muy concreto para excel mismo y la caga. Y le tienes que corregir tú y darle un ejemplo correcto para que lo reformule. Igual asi a la tercera acabas consiguiendo que te diga lo que preguntas.

Eso alguien que va a ciegas preguntando algo, pues tu me dirás...o aprende mal, o no le va o si es para producción igual la lía.
exitfor escribió:@katatsumuri bueno bueno, aprender...a base de leches supongo. Porque a veces le preguntas ya com inout mascadito para IA algo muy concreto para excel mismo y la caga. Y le tienes que corregir tú y darle un ejemplo correcto para que lo reformule.

Eso alguien que va a ciegas preguntando algo, pues tu me dirás...o aprende mal, o no le va o si es para producción igual la lía.

Obviamente, no es para alguien que parte de cero. Es para alguien que ya tiene conocimientos y puede analizar e interpretar correctamente lo que le ofrece. Para cosas concretísimas, diría yo, no para cosas amplias y generales.
Menuda decepción. Yo pensaba que desde noruega íbamos a poder contactar con los goa'uld.

Fuera coñas, buena noticia para Noruega y el resto de europa. A ver si conseguimos mantener algún tejido producto aunque sea a costa de la mal llamada IA.
A veces pienso que esto de la IA llegará a ser otra burbuja que hará más daño del que nos podamos imaginar.
SirAzraelGrotesque escribió:
exitfor escribió:@katatsumuri bueno bueno, aprender...a base de leches supongo. Porque a veces le preguntas ya com inout mascadito para IA algo muy concreto para excel mismo y la caga. Y le tienes que corregir tú y darle un ejemplo correcto para que lo reformule.

Obviamente, no es para alguien que parte de cero. Es para alguien que ya tiene conocimientos y puede analizar e interpretar correctamente lo que le ofrece. Para cosas concretísimas, diría yo, no para cosas amplias y generales.

El problema es que la gente sin conocimientos abusa de estas herramientas. Al final nos va a volver más idiotas de tanto darnos las cosas mascadas. Por no hablar del dispendio brutal de energía que se usa para generar imágenes y vídeos chorras para tiktok.
@MutantCamel también se gasta para jugar a videojuegos, con el tiempo se volverá más eficiente hacer esas cosas, además que si la energía se genera por hidroeléctrica no sé que problema hay con eso, el agua tiene un ciclo natural de regeneración, el problema es cuando se hacen trasvases e historias locas, lo que hay que hacer es geolocalizar mejor todas estas empresas para que sean lo más eficientes dentro de lo posible.

Lol de hecho ahora que lo pienso, la movida esa de Groenlandia de Trump XD, igual era por esto, pa meter allí centros de IA.

De hecho me he puesto a buscar un poco y la cosa va por ahí https://www.laecuaciondigital.com/actua ... -de-trump/

Imagen
MutantCamel escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:

El problema es que la gente sin conocimientos abusa de estas herramientas. Al final nos va a volver más idiotas de tanto darnos las cosas mascadas. Por no hablar del dispendio brutal de energía que se usa para generar imágenes y vídeos chorras para tiktok.

Y súmale que esta gente que no sabe utilizarla correctamente los ves quejándose 😂😂😂😂
con la expectativa de albergar 100.000 GPU Nvidia a finales de 2026.

Pues vaya mierda de expectativa. Eso es lo que movia Meta para LLama en 8-10 meses (100k gpus)

Si es no solo para 2026 sino encima FINALES. (O sea, por querer decir 2027), van listos con el sueño humedo del otro dia diciendo querer conseguir 100 millones de gpus [qmparto]

https://x.com/The_AI_Investor/status/19 ... 6358510609
Esto empieza a ser muy preocupante. La luz sube muchísimo de precio de normal como para que encima la IA consuma una burrada. Menos mal que Españistán es tercer mundista y no tenga todavía tecnología...

En fin...

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
13 respuestas