OpenAI acuerda el regreso de Sam Altman como CEO y reestructura su junta por completo

La ópera bufa en la que se ha convertido el golpe interno de OpenAI llega a su anticlimática conclusión con el resultado de que todo se queda igual, pero todo cambia. OpenAI ha anunciado que ha llegado a un principio de acuerdo con Sam Altman para que regrese a su antigua posición como CEO, secundado por el anterior consejero delegado de SalesForce Bret Taylor en calidad de mano derecha y con el apoyo de Satya Nadella.

La noticia llega después de que su expulsión de la empresa por pérdida de confianza llevara a la dimisión de Greg Brockman, cofundador de OpenAI, y a la firma de una carta colectiva que hubiera supuesto la dimisión del 95% de la plantilla. El desorden llegó a ser tal que el CEO interino instaurado por la junta llegó a comunicar su intención de dimitir si nadie le aclaraba los motivos por los que Altman fue despedido.


Mientras tanto, Microsoft, estuvo presta a pescar en río revuelto. La firma de Redmond no tardó ni 24 horas en comunicar la incorporación de Altman y Brockman a sus filas para dirigir una nueva división dedicada a la inteligencia artificial, todo ello al tiempo que anunciaba vacantes para los empleados de OpenAI que quisieran seguir los pasos de sus antiguos jefes.

Altman impone sus condiciones para regresar con el apoyo de Microsoft

Altman, que según fuentes de la industria se había mostrado ambivalente en cuando a su posible regreso a OpenAI, ha puesto sin embargo una serie de condiciones. El acuerdo alcanzado con la compañía incluye una investigación independiente para esclarecer los hechos que condujeron a su despido, y se formará un equipo con la misión de escoger una nueva junta directiva de nueve miembros, que serán examinados a fondo para evitar nuevas sorpresas.


Microsoft, que en teoría iba a ganar mucho con la marcha de Altman y sus empleados (su fichaje hubiera supuesto la compra de facto de OpenAI a bajo precio y sin la supervisión de los reguladores), se muestra satisfecha por esta aparente resolución, y es que no hay que olvidar que sigue teniendo el 49 % de la empresa. Según ha declarado Nadella, "Sam, Greg y yo hemos hablado y acordado que tendrán un papel clave en el liderazgo de OpenAI", todo ello en aras de una dirección "más estable, mejor informada y efectiva".

Fuente: Axios
Ostia como han reculado y rapido, al final se demuestra que sin los trabajadores una empresa desaparece , a ver si asi aprenden los directivos.
Algunos comentarios.

- Salesforce hizo una oferta pública para intentar pescar en el río revuelto también. Dijeron que igualaban cualquier oferta y daban un plus.

- Importante notar que la estructura de OpenIA no es la de una empresa normal. El board de directores, en teoría, tiene el objetivo marcado por sus estatutos de dirigir la empresa como si fuera una empresa sin fines lucrativos, con el objetivo de avanzar en una IA ética. OpenIA es, digamos, el brazo con fines lucrativos, pero tiene que seguir los mandatos y limitaciones impuestos por el board.

- Aunque MS tenga 49% del capital de OpenIA, no tenía representación en ese board, de ahí que no tuviera conocimiento de la maniobra. Pero Nadella fue rápido en actuar, y casi hace una OPA hostil a "coste cero" de la empresa.

Muy probablemente (especulación mía), los cambios en el board harán que OpenIA sea una empresa normal y corriente, con los shareholders controlando sillas en el board de acuerdo con su capital. Con eso, MS tendrá el control efectivo de la empresa (ya que el resto de controladores no tiene tanto capital ni por asomo, y seguramente trabajarán en conjunto con Altman y Brockman).
Me encanta, si todos los empleados tuviésemos esos cojones y diésemos soporte a la gente que entra en ERE habría muchos menos despidos por parte de las empresas. Mis dieces.
Es posible que fuera la propia Microsoft la que fomentará el despido para contratarle después en Microsoft?
Si es la única beneficiada del despido, me hace pensar que es la que está detrás
fulfidor escribió:Es posible que fuera la propia Microsoft la que fomentará el despido para contratarle después en Microsoft?
Si es la única beneficiada del despido, me hace pensar que es la que está detrás

No lo creo. Microsoft tiene el 49% de una empresa cuya valoración puede seguir creciendo a lo loco.

Hacer una compra tapada sin que nadie pudiera toser hubiera sido "bueno" para Microsoft, pero se pierde el potencial de crecimiento de OpenAI como empresa independiente y tendría que reiniciar todo el trabajo hecho hasta ahora, porque la propiedad intelectual se convertiría en motivo de litigio.

MS gana de ambas formas, pero creo que gana más si OpenAI sigue su trayectoria y puede meter algún consejero con calzador.
Patchanka escribió:Algunos comentarios.

- Salesforce hizo una oferta pública para intentar pescar en el río revuelto también. Dijeron que igualaban cualquier oferta y daban un plus.

- Importante notar que la estructura de OpenIA no es la de una empresa normal. El board de directores, en teoría, tiene el objetivo marcado por sus estatutos de dirigir la empresa como si fuera una empresa sin fines lucrativos, con el objetivo de avanzar en una IA ética. OpenIA es, digamos, el brazo con fines lucrativos, pero tiene que seguir los mandatos y limitaciones impuestos por el board.

- Aunque MS tenga 49% del capital de OpenIA, no tenía representación en ese board, de ahí que no tuviera conocimiento de la maniobra. Pero Nadella fue rápido en actuar, y casi hace una OPA hostil a "coste cero" de la empresa.

Muy probablemente (especulación mía), los cambios en el board harán que OpenIA sea una empresa normal y corriente, con los shareholders controlando sillas en el board de acuerdo con su capital. Con eso, MS tendrá el control efectivo de la empresa (ya que el resto de controladores no tiene tanto capital ni por asomo, y seguramente trabajarán en conjunto con Altman y Brockman).


Vamos, que probablemente ha sido todo una jugada de Microsoft en que solo ganaba o ganaba. O se hacía con parte del control de OpenAI, o se quedaban con Altman y Brockman para montar un grupo de IA interno.

Entre esto y la compra de ABK ya tenemos para dos películas entretenidas [qmparto]
Patchanka escribió:- Importante notar que la estructura de OpenIA no es la de una empresa normal. El board de directores, en teoría, tiene el objetivo marcado por sus estatutos de dirigir la empresa como si fuera una empresa sin fines lucrativos, con el objetivo de avanzar en una IA ética. OpenIA es, digamos, el brazo con fines lucrativos, pero tiene que seguir los mandatos y limitaciones impuestos por el board.

- Aunque MS tenga 49% del capital de OpenIA, no tenía representación en ese board, de ahí que no tuviera conocimiento de la maniobra. Pero Nadella fue rápido en actuar, y casi hace una OPA hostil a "coste cero" de la empresa.

Y esos estatutos no se pueden cambiar ?

Detras del golpe de estado, no crees que haya podido estar microsoft, malmetiendo en la junta directiva, para provocar algo así, y pasar a la estructura mas tradicional que dices ? Desde luego le ha venido muy bien a Microsoft el golpe de estado ...


Abrams escribió:Vamos, que probablemente ha sido todo una jugada de Microsoft en que solo ganaba o ganaba. O se hacía con parte del control de OpenAI, o se quedaban con Altman y Brockman para montar un grupo de IA interno.

Suena a conspiranoia, pero es que tiene toda la pinta de que ha sido algo así ...
Abrams escribió:
Patchanka escribió:Algunos comentarios.

- Salesforce hizo una oferta pública para intentar pescar en el río revuelto también. Dijeron que igualaban cualquier oferta y daban un plus.

- Importante notar que la estructura de OpenIA no es la de una empresa normal. El board de directores, en teoría, tiene el objetivo marcado por sus estatutos de dirigir la empresa como si fuera una empresa sin fines lucrativos, con el objetivo de avanzar en una IA ética. OpenIA es, digamos, el brazo con fines lucrativos, pero tiene que seguir los mandatos y limitaciones impuestos por el board.

- Aunque MS tenga 49% del capital de OpenIA, no tenía representación en ese board, de ahí que no tuviera conocimiento de la maniobra. Pero Nadella fue rápido en actuar, y casi hace una OPA hostil a "coste cero" de la empresa.

Muy probablemente (especulación mía), los cambios en el board harán que OpenIA sea una empresa normal y corriente, con los shareholders controlando sillas en el board de acuerdo con su capital. Con eso, MS tendrá el control efectivo de la empresa (ya que el resto de controladores no tiene tanto capital ni por asomo, y seguramente trabajarán en conjunto con Altman y Brockman).


Vamos, que probablemente ha sido todo una jugada de Microsoft en que solo ganaba o ganaba. O se hacía con parte del control de OpenAI, o se quedaban con Altman y Brockman para montar un grupo de IA interno.

Entre esto y la compra de ABK ya tenemos para dos películas entretenidas [qmparto]

Yo no apuntaría a MS. Corren por ahí algunos rumores sobre la junta de OpenAI que no son muy halagüeños. Gente que fácilmente podía estar de paso (mucho amateur con ganas de "hacer cosas") y bastantes problemas a la hora de llenar huecos.

OpenAI funcionaba bien porque el trabajo de base era bueno, pero parece que la calidad de la cúpula dejaba mucho que desear. Altman en particular tuvo un enfrentamiento con Helen Toner (consejera) porque la segunda dejó caer que podía cerrar OpenAI si consideraba que su IA era peligrosa o antiética.
Alejo I escribió:
fulfidor escribió:Es posible que fuera la propia Microsoft la que fomentará el despido para contratarle después en Microsoft?
Si es la única beneficiada del despido, me hace pensar que es la que está detrás

No lo creo. Microsoft tiene el 49% de una empresa cuya valoración puede seguir creciendo a lo loco.

Hacer una compra tapada sin que nadie pudiera toser hubiera sido "bueno" para Microsoft, pero se pierde el potencial de crecimiento de OpenAI como empresa independiente y tendría que reiniciar todo el trabajo hecho hasta ahora, porque la propiedad intelectual se convertiría en motivo de litigio.

MS gana de ambas formas, pero creo que gana más si OpenAI sigue su trayectoria y puede meter algún consejero con calzador.

Yo creo que si, viendo el rumbo de la empresa, y que si no volvían se iban el 95% de la plantilla, seguramente que les podría haber dicho microsoft, “oye, contrata a toda la plantilla que se ha marchado, que yo os monto una financiación para que sigáis haciendo vuestro trabajo para microsoft “.

No me extrañaría, y mucho más barato que comprar la empresa entera.
Me mola los americanos peleandose, y mientras China dando pasos de gigantes en todos los campos que nos llegan con cuentagotas a occidente..
Vaya patanes estos ricos modernos.
Patchanka escribió:Muy probablemente (especulación mía), los cambios en el board harán que OpenIA sea una empresa normal y corriente, con los shareholders controlando sillas en el board de acuerdo con su capital. Con eso, MS tendrá el control efectivo de la empresa (ya que el resto de controladores no tiene tanto capital ni por asomo, y seguramente trabajarán en conjunto con Altman y Brockman).


Correcto. Un board inexperto de una empresa que ha crecido demasiado rápido, ha cometido un error muy gordo al intentar volver a los orígenes de su filosofía sin afán de lucro y con esto ha conseguido todo lo contrario.

Lo que yo preveo es que este nuevo consejo va a frenar la velocidad con la que se estaban lanzando los productos de OpenAI. Y no lo veo mal del todo, porque a pesar de estoy disfrutando como un enano con sus productos y que creo que aún va a tardar bastante en llegar la AGI, sí que veo que no se está pensando mucho en los malos usos que les están empezando a sacar y que en breve nos van a empezar a dar problemas.

Por ejemplo, los problemas de suplantación de identidad van a ser continuos cuando se mezclen estos modelos con grandes bases de datos personales.
Zaguer escribió:Me encanta, si todos los empleados tuviésemos esos cojones y diésemos soporte a la gente que entra en ERE habría muchos menos despidos por parte de las empresas. Mis dieces.


A veces un ERE o un ERTE es la unica manera de que una empresa pueda seguir sobreviviendo,cada caso es diferente,muchas veces por la situacion economica no hay mas cojones que hacerlos por mucho que uno no quiera,o se hacen o cierra la empresa
Alejo I escribió:
Abrams escribió:
Patchanka escribió:Algunos comentarios.

- Salesforce hizo una oferta pública para intentar pescar en el río revuelto también. Dijeron que igualaban cualquier oferta y daban un plus.

- Importante notar que la estructura de OpenIA no es la de una empresa normal. El board de directores, en teoría, tiene el objetivo marcado por sus estatutos de dirigir la empresa como si fuera una empresa sin fines lucrativos, con el objetivo de avanzar en una IA ética. OpenIA es, digamos, el brazo con fines lucrativos, pero tiene que seguir los mandatos y limitaciones impuestos por el board.

- Aunque MS tenga 49% del capital de OpenIA, no tenía representación en ese board, de ahí que no tuviera conocimiento de la maniobra. Pero Nadella fue rápido en actuar, y casi hace una OPA hostil a "coste cero" de la empresa.

Muy probablemente (especulación mía), los cambios en el board harán que OpenIA sea una empresa normal y corriente, con los shareholders controlando sillas en el board de acuerdo con su capital. Con eso, MS tendrá el control efectivo de la empresa (ya que el resto de controladores no tiene tanto capital ni por asomo, y seguramente trabajarán en conjunto con Altman y Brockman).


Vamos, que probablemente ha sido todo una jugada de Microsoft en que solo ganaba o ganaba. O se hacía con parte del control de OpenAI, o se quedaban con Altman y Brockman para montar un grupo de IA interno.

Entre esto y la compra de ABK ya tenemos para dos películas entretenidas [qmparto]

Yo no apuntaría a MS. Corren por ahí algunos rumores sobre la junta de OpenAI que no son muy halagüeños. Gente que fácilmente podía estar de paso (mucho amateur con ganas de "hacer cosas") y bastantes problemas a la hora de llenar huecos.

OpenAI funcionaba bien porque el trabajo de base era bueno, pero parece que la calidad de la cúpula dejaba mucho que desear. Altman en particular tuvo un enfrentamiento con Helen Toner (consejera) porque la segunda dejó caer que podía cerrar OpenAI si consideraba que su IA era peligrósa o antiética.


Imagen
razor1984 escribió:Ostia como han reculado y rapido, al final se demuestra que sin los trabajadores una empresa desaparece , a ver si asi aprenden los directivos.


Trabajadores no, ingenieros. La ingenieria en el campo de la IA es lo que es dificil de reemplazar. Al que trabajaba en la cantina dando bocadillos lo reemplazan sin problema en 1 minuto.
no sé podía saber...
Entonces, el único que ya no trabaja en OpenIA es Greg Brockman, ¿no? A ver si es que querían echar al tipo, y no sabían cómo.
Tragicomedia digna de guión de Hollywood, siempre ha pasado con las grandes tecnológicas (Apple, Facebook, Myspace..) y más todavía con una herramienta que cambiará el mundo (para bien y para mal).

En breve la película en Netflix.
boquetipo escribió:Entonces, el único que ya no trabaja en OpenIA es Greg Brockman, ¿no? A ver si es que querían echar al tipo, y no sabían cómo.


Pues no tengo yo eso tan claro, porque en el tweet de Satya Nadella dice:

Sam, Greg, and I have talked and agreed they have a key role to play along with the OAI leadership team in ensuring OAI continues to thrive and build on its mission
Microsoft a estado apunto de tocar el cielo y llevarse todo el valor de la compañía (sus trabajadores) a precio de risa.
Esto es aviso a navegantes, existe una nueva generación de Ingenieros que no se prostituyen
Menuda recogida de cable se han marcado.

Han quedado retratados delante de toda la industria.
Pues lo de Microsoft fue una movida de emergencia, era obvio que open AI se iba al foso junto a su 49% de sus acciones.
Alejo I escribió:
Abrams escribió:
Patchanka escribió:Algunos comentarios.

- Salesforce hizo una oferta pública para intentar pescar en el río revuelto también. Dijeron que igualaban cualquier oferta y daban un plus.

- Importante notar que la estructura de OpenIA no es la de una empresa normal. El board de directores, en teoría, tiene el objetivo marcado por sus estatutos de dirigir la empresa como si fuera una empresa sin fines lucrativos, con el objetivo de avanzar en una IA ética. OpenIA es, digamos, el brazo con fines lucrativos, pero tiene que seguir los mandatos y limitaciones impuestos por el board.

- Aunque MS tenga 49% del capital de OpenIA, no tenía representación en ese board, de ahí que no tuviera conocimiento de la maniobra. Pero Nadella fue rápido en actuar, y casi hace una OPA hostil a "coste cero" de la empresa.

Muy probablemente (especulación mía), los cambios en el board harán que OpenIA sea una empresa normal y corriente, con los shareholders controlando sillas en el board de acuerdo con su capital. Con eso, MS tendrá el control efectivo de la empresa (ya que el resto de controladores no tiene tanto capital ni por asomo, y seguramente trabajarán en conjunto con Altman y Brockman).


Vamos, que probablemente ha sido todo una jugada de Microsoft en que solo ganaba o ganaba. O se hacía con parte del control de OpenAI, o se quedaban con Altman y Brockman para montar un grupo de IA interno.

Entre esto y la compra de ABK ya tenemos para dos películas entretenidas [qmparto]

Yo no apuntaría a MS. Corren por ahí algunos rumores sobre la junta de OpenAI que no son muy halagüeños. Gente que fácilmente podía estar de paso (mucho amateur con ganas de "hacer cosas") y bastantes problemas a la hora de llenar huecos.

OpenAI funcionaba bien porque el trabajo de base era bueno, pero parece que la calidad de la cúpula dejaba mucho que desear. Altman en particular tuvo un enfrentamiento con Helen Toner (consejera) porque la segunda dejó caer que podía cerrar OpenAI si consideraba que su IA era peligrosa o antiética.

Vamos niniatos pijos recies salidos del cole que se creian amos del mundo, si les dan la patada a todos asi espabilan.
Por otro lado no me extrañaria que M$ estuviera en la sombra para forzar asi un cambio en la cupula para que le beneficiaran los cambios sin comprar directamente OpenAI, vamos una jugada maestra de Nadella tal como comentan mas arriba.
Para ser una empresa dedicada a la IA....muy inteligentes no parecen.

No se Rick......parece todo falso.

Pd: Microsoft siempre gana. [facepalm]
Bi0H4z4rD escribió:
razor1984 escribió:Ostia como han reculado y rapido, al final se demuestra que sin los trabajadores una empresa desaparece , a ver si asi aprenden los directivos.


Trabajadores no, ingenieros. La ingenieria en el campo de la IA es lo que es dificil de reemplazar. Al que trabajaba en la cantina dando bocadillos lo reemplazan sin problema en 1 minuto.

Eso se sobeentiende, Nadella no iba a contratar 500 curreles, pagandoles una pastuki por descargar camiones.
SUGUSAPPLE escribió:Para ser una empresa dedicada a la IA....muy inteligentes no parecen.

No se Rick......parece todo falso.

Pd: Microsoft siempre gana. [facepalm]


Casi todos los que estaban en la junta de accionistas viene del mundo de las cupulas de las universidades y similares. Con solo saber un poco como funciona ese cotarro, no me extraña que de un dia para otro se levanten y digan: vamos a hacer un movimiento para quedarnos con mas poder o menos o implosionar. ¿las consecuencias? Que es eso. ¿razones? Las que tengo aquí colgando.
El desfase de algunas de esas personas frente al funcionamiento del mundo real es muy muy alto.
ZxspectruM escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Para ser una empresa dedicada a la IA....muy inteligentes no parecen.

No se Rick......parece todo falso.

Pd: Microsoft siempre gana. [facepalm]


Casi todos los que estaban en la junta de accionistas viene del mundo de las cupulas de las universidades y similares. Con solo saber un poco como funciona ese cotarro, no me extraña que de un dia para otro se levanten y digan: vamos a hacer un movimiento para quedarnos con mas poder o menos o implosionar. ¿las consecuencias? Que es eso. ¿razones? Las que tengo aquí colgando.
El desfase de algunas de esas personas frente al funcionamiento del mundo real es muy muy alto.


Todo estaba preparado.

La banca siempre gana....en este caso Microsoft.
Cómo se suele decir por el sur "La metio las cabras en el corral"
Puta mierda de chupopteros que son los inversores que se creen con el derecho de desmembrar una empresa porque les sale de los webs. Cuantos fundadores se han visto expulsados de sus propias creaciones por desgracias como lo son ese tipo de elementos. Me alegro mucho de el final de esta historia lol.
Es paradójico que una empresa enfocada en una herramienta para reemplazar a los humanos en sus labores, no pueda seguir adelante sin los humanos que alimentan la herramienta para reemplazarlos....y aun así la IA es el futuro!,

Esto cada dia me da mas desconfianza!
Este caso es parecido a lo que hizo el CEO de Unity anunciando los cambios sin avisar a nadie, una cagada que le costó su puesto.

Aquí hubo una junta directiva en la que no estaba Microsoft que se cargó al CEO Altman sin explicación alguna, esto hizo que otro de los cofundadores Brockman renunciase a su puesto, solo con estos hechos las acciones de Microsoft cayeron en bolsa, porque la empresa estaba a la deriva y el 49% de OpenAI es de Microsoft, el 2% de los fundadores, y el restante 49% de varios inversores entre los que se encuentra SalesForce o Thrive Capital.

El movimiento de Nadella fue un absoluto 10, en menos de 24h hablo con ellos, los fichó, y dejo las puertas abiertas a todos aquellos que quisieran unirse, el propio Altman explica que su intención era salvaguardar el equipo de OpenAI al unirse a Microsoft, vamos que nadie iba a perder su puesto, además confirmaron tanto Nadella como Altman que seguirían apoyando OpenAI, con esto calmaron a los inversores y las acciones de Microsoft recuperaron lo perdido.

Microsoft está utilizando OpenAI para todo su ecosistema, no lo van a cambiar, la intención es que siga creciendo como hasta ahora, os recuerdo que Microsoft puso 20.000 millones de dólares para quedarse el 49% de la empresa, nadie en su sano juicio provocaría el hundimiento de semejante inversión, no ganas nada, caes en bolsa, pierdes tu inversión, pierdes tu IA, y aunque tenga a todo el equipo en sus filas, tienes que hacerla de 0, eso cuesta mucho tiempo y dinero, es absurdo pensar en esa teoría.

Lo que si es verdad es que Microsoft sale muy reforzada de todo lo que ha sucedido con OpenAI, acaban de pasar de no tener un solo consejero a tener a Altman y Brockman de su lado, gracias a un movimiento excepcional de Nadella...

Saludos.
No son cansinos nina los americanos estos. No pueden vivir sinostan tol dia dando porculo en el twiter con sus telenovelas baratas.
Menudo dislate tienen en la empresa… madre mía
Pero que es esto el salvame de los nerds o asín ???? [+risas]
Nadella debe estar celebrando, sin comerlo ni beberlo se encuentra con el control prácticamente total de OpenAi, los directivos que decidieron despedir a Altman unos auténticos genios.
37 respuestas