Opciones de video interesantes para HDMI 2.0

Este tema no es de TVs ni tampoco monitores, así que pensé, es mejor iniciar un hilo al respecto.

Basicamente, no todo mundo tiene, oh puede permitirse, un TV/Monitor con panel qled que soporte 120hz a 4k, las mejores configuraciones para dichos medios está bien difundida... sin embargo, que sucede con aquellos que no puede, oh bien no quieren, dar el salto todavía y sus equipos son HDMI 2.0? cuales serían las mejores opciones en el TV/Monitor y la consola?

Me parece un gran acierto de MS el amplio menú de opciones y configuraciones que series s-x pone a nuestro alcance, bravo!, las opciones de personalización son excelentes [beer] pero con tantas opciones es medio complicado ajustar todas ellas para un medio que no saca el máximo provecho de la consola, por ejemplo, la mayoría de proyectores, TVs/monitores led, LCD oh con panels mixtos de 4k@60hz y 1080@120hz, es decir, todos aquellos que tienen 2.0, para ellos este hilo :) .

En HDMI 2.0 tenemos un ancho de banda tope de 18g, que brinda espacio para audio y video, concretamente video a 12g, esto permite 4k a 60hz como máximo, ahora bien, por otro lado HDMI 2.1 soporta 120hz porque su ancho de banda es de 48g, y no ocupa compresión, muy importante!! porque los 4k a 60hz son sin compresión también para los 18g. (https://es.wikipedia.org/wiki/High-Defi ... e#HDMI_2.0)

El nuevo Xbox Series X, transmite hasta 4k@60hz sin compresión el area de color, es decir, YCC 4.4.4, donde los tres canales de color usan el rango completo de color, PERO, debe ajustar la frecuencia para usar todo el ancho de banda, porqué? pos porque sobre los 18g no se puede enviar todo el contenido YCC 4.4.4, entonces para enviar toda la gama de color, se reduce la frecuencia y se sacrifica suavidad. Allí es donde entra el primer consejo!! Habilitar YCC 4.2.2 es recomendable para conexiones 2.0!! sip... porqué? pues porque reduce el area de color y se puede usar el ancho de banda completo para una imagen más detallada y con más frames..

Es decir, se sacrifica color, por suavidad de imagen y motion, PERO, tengamos en cuenta que el 100% de los juegos modernos (incluso películas modernas) usan espacio de color 4.2.2 y hasta 4.2.0, porqué? para reducir tamaño de texturas y ahorrar espacio del medio de distribución, en el caso de películas, osea.. si quieres ver el juego como fue ideado originalmente, 4.2.2 es el más preciso... ahora bien, poco a poco la industria va a migrar a full native color space 4.4.4.

Me preguntarás... qué pasa con toda la data que 4.2.2 "ahorra"? lo que se usa es usualmente un "degradado" de color entre pixeles adyacentes, para cubrir las areas vacías, pero muchos engines optan por reemplazar por negro, eso crea lineas alrededor de las texturas, oh bien oscurese la imagen, dando sensación de mejor "contraste", pero de nuevo, se aleja de la concepción original del material.... abajo un video que explica esto excelentemente

https://www.youtube.com/watch?v=3XXiRmVZB_8

Saludos
Buenas, según tengo entendido no se debe activar en xbox series X el YCC 4.2.2, ya que activar la salida YCC422 en la Xbox. Si se hace eso con nuestros paneles OLED, el resultado serán pantallazos negros aleatorios. Así que NO hay que activarlo.

Y se supones que realmente no vas a apreciar la diferencia entre 4.2.2 y 4.4.4 a una distancia normal por lo menos en modo juego
orivera escribió:Este tema no es de TVs ni tampoco monitores, así que pensé, es mejor iniciar un hilo al respecto.

Basicamente, no todo mundo tiene, oh puede permitirse, un TV/Monitor con panel qled que soporte 120hz a 4k, las mejores configuraciones para dichos medios está bien difundida... sin embargo, que sucede con aquellos que no puede, oh bien no quieren, dar el salto todavía y sus equipos son HDMI 2.0? cuales serían las mejores opciones en el TV/Monitor y la consola?

Me parece un gran acierto de MS el amplio menú de opciones y configuraciones que series s-x pone a nuestro alcance, bravo!, las opciones de personalización son excelentes [beer] pero con tantas opciones es medio complicado ajustar todas ellas para un medio que no saca el máximo provecho de la consola, por ejemplo, la mayoría de proyectores, TVs/monitores led, LCD oh con panels mixtos de 4k@60hz y 1080@120hz, es decir, todos aquellos que tienen 2.0, para ellos este hilo :) .

En HDMI 2.0 tenemos un ancho de banda tope de 18g, que brinda espacio para audio y video, concretamente video a 12g, esto permite 4k a 60hz como máximo, ahora bien, por otro lado HDMI 2.1 soporta 120hz porque su ancho de banda es de 48g, y no ocupa compresión, muy importante!! porque los 4k a 60hz son sin compresión también para los 18g. (https://es.wikipedia.org/wiki/High-Defi ... e#HDMI_2.0)

El nuevo Xbox Series X, transmite hasta 4k@60hz sin compresión el area de color, es decir, YCC 4.4.4, donde los tres canales de color usan el rango completo de color, PERO, debe ajustar la frecuencia para usar todo el ancho de banda, porqué? pos porque sobre los 18g no se puede enviar todo el contenido YCC 4.4.4, entonces para enviar toda la gama de color, se reduce la frecuencia y se sacrifica suavidad. Allí es donde entra el primer consejo!! Habilitar YCC 4.2.2 es recomendable para conexiones 2.0!! sip... porqué? pues porque reduce el area de color y se puede usar el ancho de banda completo para una imagen más detallada y con más frames..

Es decir, se sacrifica color, por suavidad de imagen y motion, PERO, tengamos en cuenta que el 100% de los juegos modernos (incluso películas modernas) usan espacio de color 4.2.2 y hasta 4.2.0, porqué? para reducir tamaño de texturas y ahorrar espacio del medio de distribución, en el caso de películas, osea.. si quieres ver el juego como fue ideado originalmente, 4.2.2 es el más preciso... ahora bien, poco a poco la industria va a migrar a full native color space 4.4.4.

Me preguntarás... qué pasa con toda la data que 4.2.2 "ahorra"? lo que se usa es usualmente un "degradado" de color entre pixeles adyacentes, para cubrir las areas vacías, pero muchos engines optan por reemplazar por negro, eso crea lineas alrededor de las texturas, oh bien oscurese la imagen, dando sensación de mejor "contraste", pero de nuevo, se aleja de la concepción original del material.... abajo un video que explica esto excelentemente

https://www.youtube.com/watch?v=3XXiRmVZB_8

Saludos


Andas un poco despistado pero es normal cuando se leen demasiadas cosas y no se entiende exactamente como funcionan.

Para empezar, cualquier vídeo o película destinado a doméstico tiene un chroma 420. Esto es así porque el chroma subsampling en YCC es el sistema más primitivo y eficiente de codificar color, debido a a fisiología del ojo y la forma en la que percibe el color y el contraste. Por eso el "truco" funciona.

Por otro lado, bajo HDMI 2.0 puedes tener RGB completo sin problema. La Xbox solo ofrece RGB completo en SDR, en HDR siempre usa YCC 422.

La opción que pone Microsoft es para cuando tienes ALGÚN problema de imagen. Es decir, está diseñada para activarla si ves problemas, esencialmente en modo SDR.

Lo que comentas de las áreas vacías, pixeles adyacentes, etc...me parece que estás confundiendo cosas, como el checkerboard rendering y chroma sampling.

Cuidado con Teoh, que no es fácil seguirle y últimamente está un poco flipadete, creo que está buscando seguidores y visitas a saco y eso hace que empiece seriamente a desbarrar en según que temas (el clickbait fácil y sencillo para toda la familia, funciona).

Vamos, en general tienes un bonito empacho de siglas, conceptos y funciones bastante grande, pero insisto, es normal cuando se lee tanto y no se comprende bien como son las cosas. No pasa nada, poco a poco.
Es correcto! ambos :)

Estas opciones son para TVs que NO soportan HDMI 2.1, y por supuesto.. no soportan un ancho de banda de 48g que si soporta 2.1, solamente 18g sobre los cuales, no todos los rangos de color pueden viajar.

Si deseas utilizar el rango completo de color con 4.4.4, puedes! pero solo si el ancho de banda lo permite, en 2.1, no lo permite, el sub set de color que utiliza la xbox (como muy bien se explica en el video), 4.2.0, es para poder cubrir el ancho de banda que permite el dispositivo 2.0, ahora bien, 2.0 si que permite 4.2.2 con un mejor rango de color y muy usado por la industria, si lo marcas, estarías sacando todo el provecho que puedes de tu conexión 2.0.

Pienso yo, que la opción está allí porque 4.2.2 quedó en el "limbo", y MS asume que vas a tener a mano una conexión 2.1, y como no quieres degradar el color y utilizar todo el espacio de color, 4.2.2 se vuelve opcional, a menos claro, que estes en un TV 2.0 (oh proyector) y quieras sacar máximo provecho, allí si que funciona 4.2.2.

La mejor forma de descartar, probando!

Saludos!
orivera escribió:Es correcto! ambos :)

Estas opciones son para TVs que NO soportan HDMI 2.1, y por supuesto.. no soportan un ancho de banda de 48g que si soporta 2.1, solamente 18g sobre los cuales, no todos los rangos de color pueden viajar.

Si deseas utilizar el rango completo de color con 4.4.4, puedes! pero solo si el ancho de banda lo permite, en 2.1, no lo permite, el sub set de color que utiliza la xbox (como muy bien se explica en el video), 4.2.0, es para poder cubrir el ancho de banda que permite el dispositivo 2.0, ahora bien, 2.0 si que permite 4.2.2 con un mejor rango de color y muy usado por la industria, si lo marcas, estarías sacando todo el provecho que puedes de tu conexión 2.0.

Pienso yo, que la opción está allí porque 4.2.2 quedó en el "limbo", y MS asume que vas a tener a mano una conexión 2.1, y como no quieres degradar el color y utilizar todo el espacio de color, 4.2.2 se vuelve opcional, a menos claro, que estes en un TV 2.0 (oh proyector) y quieras sacar máximo provecho, allí si que funciona 4.2.2.

La mejor forma de descartar, probando!

Saludos!


No, esa opción no sirve para eso. Anteriormente a tener mi C9 tenía una C6 y esa opción está diseñada para lo que he dicho...cuando tienes PROBLEMAS de visualización de imagen.

Te repito, en HDR la única forma de poder usar 444 es poniendo el HDMI como PC, pero es que las diferencias entre 444 y 422 son virtualmente inexistentes, sobre todo en 4K.

Sigues liándote pero bueno, oye, yo ya lo he explicado.
@orivera, yo le haría caso, @actpower sabe muy bien de lo que habla, de hecho he calibrado mi C7, gracias a sus consejos en los foros, el tio es un crack

saludos a ambos
adrihell escribió:@orivera, yo le haría caso, @actpower sabe muy bien de lo que habla, de hecho he calibrado mi C7, gracias a sus consejos en los foros, el tio es un crack

saludos a ambos


Puede ser, pero sin cuestionar no se llega a la verdad :) , y no es que busque crear conflicto, pero veamos:

https://www.murideo.com/cody.html

Te invito a utilizar este magnífico calculador, si vez, a 60p, 4k, 4.4.4. en un panel de 10bits sobre 2.0 no es posible:
HDMI 2.0: UNSUITED

Porqué? pos porque el ancho de banda, no da, facil de entender: 20.05 Gbps

Pero si usas, 4.2.2, si que puedes tener 60p, 4k a 10 bits, y sobre 10bits, si que puedes dar HDR, ahora bien, sobre 2.1, es otra la historia, porque el ancho de banda de 48g, si que da para enviar 4.4.4 y el rango total de colores que permite HDMI.

No veo la confusión, para ser honesto, es muy claro cuando pones en frente la calculadora. Lo que si que puede hacer el Xbox es reducir a 8bits para 4.4.4, pero si que sería una lástima, curioso es que incluso puede soportar una profundidad de color de 12bits con un croma de 4.2.2, pero bueno.. allí si que admito que no se como reaccionaría la pantalla, la mayoría son 10bits, mi recomendacion, Croma 4.2.2, con 10bits (que es casi universal a cualquier contenido) y 12, solo si tu panel lo soporta.

Saludos!
Te repito e insisto...chroma sampling 444 (RGB en realidad) solo tienes en SDR. En HDR baja a 422, en play 5 y en Xbox. Y no pasa nada, no vas a notar nada raro ni en colores ni en definición ni nada.

Estás empeñado en el ancho de banda y no se a donde quieres llegar con él, a mí eso me da igual. Te digo como funcionan estas consolas.

En la Xbox One X (hdmi 2.0) yo podía tener HDR 10 bits, 60FPS y 422. Y me da igual que en Hdmi 2.1 se pueda tener 444, realmente NO se nota nada. Te lo dice hasta el mismo Teoh, que hace la prueba y llega a la conclusión que eso no es más que un pollagordismo nivel dios, y ya está. Solo sirve para FARDAR, utilidad práctica, CERO.

Los 12 bits no son necesarios tampoco, los paneles son de 10bit y no vas a obtener nada extra por tener 12bits.

Queréis a toda costa FULL-FULL-FULL-FULL a tope de todo cuando no os dais cuenta que luego eso en la práctica lo único que origina son DOLORES DE HUEVOS.
Insisto en el ancho de banda porque es justamente lo que se ve en el video, y por eso el mismo Teoh recomienda utilizar esta opción en conexiones 2.0

Digo, si tienes una conexión 2.1, adelante! dejalo apagado, el Xbox se ajustará automaticamente a lo que pueda dar, 10 bits 4.4.4, pero, eso si, si tienes un endpoint 2.0, es mejor habilitar 4.2.2.. de nuevo porqué? pos por el ancho de banda, estarías permitiendo un protocolo más amplio que pueda trabajar hasta 12 bits, 60hz a 4k sin problemas.

Es cierto, a simple vista, no se nota, a menos que tenga un panel de 10bits y el xbox se mueva a 8bits para obligar 4.4.4, allí si que se nota, pero bueno, de nuevo, para gustos colores, y cada quien puede hacer sus pruebas.

Mi recomendación para quien quiera leer esta lineas, prueben! no se queden con las recomendaciones que yo de, pero no dejen de probar esta opción, porque si que es buena, y si que funciona, a mi me funciona ;)...

Saludos
Te repito, estás apoyándote sobre un vídeo de Teoh que es relativamente cuestionable. ¿Tú tienes el equipamiento necesario para validar lo que dice o no dice Teoh?. ¿Has probado a ver si realmente VES DIFERENCIAS?.

En la propia AYUDA de Xbox te dice sobre esa opción que SOLO debes activarla si tienes problemas de visualización.

Te apoyas en un montón de numeros y especificaciones pero dejas de lado lo importante: ¿Ves diferencias?. YO NO. Ni las veía con la C6 (con HDMI 2.0) ni las veo con la C9 (con HDMI 2.1).

Y por supuesto, que la gente pruebe, pero de verdad, apoyarse en un vídeo de Teoh, el cual ahora mismo está por la labor de hacer un montón de vídeos para monetizar el canal de forma desesperada porque su labor de calibrador la ha dejado y no le llega la pasta, pues no me parece correcto.

Haz TU un vídeo demostrando si quieres las cosas. No te apoyes en terceras personas si no has comprobado fehacientemente lo que dicen, porque corres el riesgo de quemarte los dedos.

Yo puedo hacerte un vídeo si quieres de la salida HDMI a través de la opción oculta HDMI Statistics de la C9 demostrandote cual es la señal que se visualiza.

P.D: Lo de aconsejar 422 o 444 para ver películas Bluray es ya de traca, cuando TODAS se masterizan en 420 y da igual lo que quieras hacer, no vas a conseguir "mágicamente" restituir nada, de un CERO no sacas ni un DOS ni un CUATRO. No puedes, es imposible. De un DOS puedes INTERPOLAR, si acaso.

Y ya lo dejo aquí.
Ok, empezemos a discutir con mayusculas, eso nos hace resaltar nuestros puntos :)

Porque dudar de lo que dice si tiene perfecto sentido? la calculadora es fiable, es más, porque tendría que creerte más a tí que ah él?

Veamos, digamos que te creo a ti, sin cuestionar nada, y digo también, no veo diferencias, en que me perjudica entonces explorar esta opción como bien dice Teoh? bien, que opciones tengo? pues la que para mí es la más lógica y coherente en términos de computación y matemática.

- Mayor ancho de banda: mayor info se comparte entre el TV y la consola, 4.2.2 maximiza esa premisa, en hdmi 2.0
- 10bits vs 8bits en RGB: si que se nota la diferencia, dado que tienes 2 bits max que permite un rango mucho más amplio de color
- 4.4.4, y full rango de color no se puede transportar por 2.0, solo 2.1, todo este post es para 2.0, si quieres maximizar lo que tienes, allí está! usa la calculadora! 4k, 60hz, 4.2.2 a 10bits (12 si tu panel lo permite)

Y si sigo tu consejo.. tengo que confiar en que tienes razón y decir, oh Dios! actpower es la leche y solo el sabe! cuando por otro lado Teo lo explica super bien con matemática, sorry pero le creo más al chinito ;) porque como bien dices, no tengo el equipo ni para desmentirlo a él, ni para confirmarte a ti, pero sus argumentos si que me convencen.

Si quieres puedes hacer un video, yo con mucho gusto lo veré y evaluaré si me parece que tienes razón oh no, por ahora, no me lo parece.

Gracias! vuelva pronto XD
Empiezas el hilo regular indicando que la opción top es una qled 120hz.
orivera escribió:Ok, empezemos a discutir con mayusculas, eso nos hace resaltar nuestros puntos :)

Porque dudar de lo que dice si tiene perfecto sentido? la calculadora es fiable, es más, porque tendría que creerte más a tí que ah él?

Veamos, digamos que te creo a ti, sin cuestionar nada, y digo también, no veo diferencias, en que me perjudica entonces explorar esta opción como bien dice Teoh? bien, que opciones tengo? pues la que para mí es la más lógica y coherente en términos de computación y matemática.

- Mayor ancho de banda: mayor info se comparte entre el TV y la consola, 4.2.2 maximiza esa premisa, en hdmi 2.0
- 10bits vs 8bits en RGB: si que se nota la diferencia, dado que tienes 2 bits max que permite un rango mucho más amplio de color
- 4.4.4, y full rango de color no se puede transportar por 2.0, solo 2.1, todo este post es para 2.0, si quieres maximizar lo que tienes, allí está! usa la calculadora! 4k, 60hz, 4.2.2 a 10bits (12 si tu panel lo permite)

Y si sigo tu consejo.. tengo que confiar en que tienes razón y decir, oh Dios! actpower es la leche y solo el sabe! cuando por otro lado Teo lo explica super bien con matemática, sorry pero le creo más al chinito ;) porque como bien dices, no tengo el equipo ni para desmentirlo a él, ni para confirmarte a ti, pero sus argumentos si que me convencen.

Si quieres puedes hacer un video, yo con mucho gusto lo veré y evaluaré si me parece que tienes razón oh no, por ahora, no me lo parece.

Gracias! vuelva pronto XD


Te vuelvo a repetir, no haces más que soltar una vomitona de números y creo que ni siquiera te has escuchado el vídeo del Teoh. Hazlo, mira justo al final cuando después de soltante una arenga sobre la "idoneidad" de usar esa opción, acaba PREGUNTANDOSE, ¿entonces qué debo hacer, lo activo o no?. Y hasta el ADMITE que DEPENDE del televisor que tengas.

¿Para eso me cascas cuatro minutos y pico de moñadas?. Para acabar diciendo que "pon lo que te salga de la huevada porque dependes del televisor". Joder, es que ESO YA LO SE, chinín. No por nada en el TEXTO de esa opción te dice que ACTIVES ESA OPCIÓN SI TIENES PROBLEMAS DE PARPADEOS, ETC.

Es un sinsentido.

Y no me hagas caso si no quieres. Es mas, NO ME LO HAGAS. Activa y desactiva esa opción. Si piensas que "lo ves bien" pues dejala activa. Si desactivada lo ves igual, haz lo que quieras.

Dices que no tienes equipamiento y prefieres creer toda la verborrea de Teoh. Pues genial. 30 años dedicados profesionalmente al audiovisual tirados por la borda porque un tío random en Youtube suelta una verborrea de números que otro tío random en EOL prefiere fijarse en los números mágicos que le muestra ese primero, pero eh, yo no tengo equipamiento para comprobarlo. Prefiero creer al de los numeritos mágicos.

P.D: Si te pasas por mi canal (http://www.youtube.com/actpower), yo también tengo vídeos hablando de numeritos mágicos y opciones locas.

P.D2: Todo esto, tomarselo con mi "fina" ironía habitual. No hagamos sangre de ello, porfaplís. Yo es que ya me lo tengo que tomar un poco con cachondeo porque no es ni medio normal.

olbhap escribió:Empiezas el hilo regular indicando que la opción top es una qled 120hz.


Además de eso. Que no son teles malos, pero...
En realidad no hay que complicarse tanto. Configura el video acorde a las specs de tu pantalla, si va todo OK no toques nada, si en cambio tienes flashazos en negro, no tienes imagen en determinados modos, no se ve bien el HDR...activas es subsampleo y listo, pero sólo si tienes problemas, si no para qué.
Que sea 2.0 no quiere decir que sea a rajatabla, igual que hay TVs que incluyen eARC, que no es del estándar 2.0, pueden disponer de ancho extra. Por eso es una marca opcional.
darksch escribió:En realidad no hay que complicarse tanto. Configura el video acorde a las specs de tu pantalla, si va todo OK no toques nada, si en cambio tienes flashazos en negro, no tienes imagen en determinados modos, no se ve bien el HDR...activas es subsampleo y listo, pero sólo si tienes problemas, si no para qué.
Que sea 2.0 no quiere decir que sea a rajatabla, igual que hay TVs que incluyen eARC, que no es del estándar 2.0, pueden disponer de ancho extra. Por eso es una marca opcional.


Bien! exacto mi punto :) si para HDMI 2.0 tienes problemas, vamos adelante, pruebalo! es probable que el ancho de banda (aunque tanto moleste a otras personas que lo mencione) de un overflow y por eso los pantallasos negros, por eso pienso yo que la opción está allí.

Mi punto, si tienen un TV 2.0, probar la opción puede mejorar la calidad de imagen, para mí, absolutamente lo hace, porque con los números sobre la mesa, si que lo hace, todos queremos sacar el mayor provecho al TV y a la consola que tenemos, si la consola llega a su límite con 4k, 60hz, 4.2.2, y 12 bits, adelante! solo puedes ganar.

Recuerden, al final lo que tenemos son solo computadoras dedicadas a videojuegos, y creanme, el ancho de banda importa y mucho!, tengo que decir que el xbox series x me encanta por el montón de posibilidades que da de configurar tu imagen y sonido favorito. Experimentar, investigar y descubrir se pierde si solo haces lo que otro te dice porque te parece que tiene razón... por eso nos gobiernan los políticos que tenemos, porque aceptamos todo sin cuestionar :D

Saludos!
@orivera la verdad es que en el vídeo que compartes, Vincent habla mucho y no dice nada. Al final de cuentas, esa opción viene desde la generación pasada, y está allí para usarla cuando la compresión automática de la consola no sea la adecuada y falle en el proceso.
En teoría, y con los números en la mano, tendrías razón y se debería ver mejor activando la opción de 422... Pero en la práctica, Xbox hace la compresión a 420 porque así está pensado el juego, y así se diseñó.

Por norma general, los mejores ajustes son los que te marca la consola automáticamente, con algunas excepciones
Fijaros que la opción dice "Permitir", lo mismo que con los 50Hz y los 24Hz, no quiere decir "Forzar". De hecho las opciones de los Hz, si tu pantalla lo acepta, es recomendable marcarlas. Al final es cuestión de la pantalla en sí y de cada uno. Si lo ves mejor vale, si lo ves igual pues que más da que lo pongas o lo quites.
Un escalado de 4:2:0 a 4:2:2 no debería suponer pérdida, pues se puede hacer por escalado directo con relación entera. Duplicar puntos como quien dice.

Si buscamos por ahí, se encuentra de todo cuando se activa, a algunos se les va la señal en 4K con HDR, a otros se les ve peor (supuestamente) y no se les activan los 10-bit de color, otros dicen que lo ven mejor (en el video se pueden activar los subtítulos):

Según lo que dice éste, la consola intentará usar el modo completo 4:4:4, pero si detecta que no le da el ancho, baja a 4:2:0. Con la opción de permitir 4:2:2, usaría ese modo.
@darksch
Exactamente, marcar 4.2.2, permitirá a la xbox utilizar ese protocolo cuando el ancho de banda no permita 4.4.4, si no se marca, entonces usará 4.2.0, ese es el fondo del asunto.

Yo personalmente, recomiendo usar 4.2.2 con HDMI 2.0, para 2.1, mejor dejarlo deshabilitado porque de todas formas el ancho banda si que permite 4.4.4.

Me pone a pensar... digamos que tenemos pantallasos negros sobre 2.1, significará eso que los 48g no son efectivos? es probable que está opción esté allí para 2.1 también, suponiendo que varias pantallas cuenten con 2.1, pero no con un panel 12bits y falle... digo, es probable que se quiera un imagen fluida con toda la escala de color, o bien sacrificar escala para poder utilizar 4.4.4, quien sabe... tendría que tener un panel 2.1 para poder confirmar ;)

Saludos
@actpower ya que estas por aqui, tengo la oled C7, configurada mas o menos con tus consejos para las oled 2018, tienes en algún hilo, la calibración especifica para las C7?, he buscado alguno tuyo pero no he encontrado, si tienes alguno para la C7, agradecería me pases el enlace

gracias y saludos
adrihell escribió:@actpower ya que estas por aqui, tengo la oled C7, configurada mas o menos con tus consejos para las oled 2018, tienes en algún hilo, la calibración especifica para las C7?, he buscado alguno tuyo pero no he encontrado, si tienes alguno para la C7, agradecería me pases el enlace

gracias y saludos


Básicamente te vale el de las de 2018. Las guías en realidad no varían demasiado de año en año, sobre todo en SDR es esencialmente casi lo mismo, las variaciones suelen venir en HDR.

La única consideración en el caso de las de 2017 es el tema del HDR en modo juego, que se ve más oscuro de lo que debería y para poder minimizar un poco el tema hay que activar el contraste dinámico en Media y usar el modo de imagen CINE
@atcpower, muchas gracias sigo tu consejo

saludos
actpower escribió:
adrihell escribió:@actpower ya que estas por aqui, tengo la oled C7, configurada mas o menos con tus consejos para las oled 2018, tienes en algún hilo, la calibración especifica para las C7?, he buscado alguno tuyo pero no he encontrado, si tienes alguno para la C7, agradecería me pases el enlace

gracias y saludos


Básicamente te vale el de las de 2018. Las guías en realidad no varían demasiado de año en año, sobre todo en SDR es esencialmente casi lo mismo, las variaciones suelen venir en HDR.

La única consideración en el caso de las de 2017 es el tema del HDR en modo juego, que se ve más oscuro de lo que debería y para poder minimizar un poco el tema hay que activar el contraste dinámico en Media y usar el modo de imagen CINE


Un par de preguntas si no te molesta...
1. Muchos TVs no permiten modo cine y juego al mismo tiempo, todo el mundo recomienda usar modo juego para reducir lag, me aconsejarías algún otro modo? en realidad el lag no me importa dado que prefiero el juego solitario...

2. Utilizar contraste dinámico no envicia la imagen con negros que no existen? me pregunto si eso no será un problema también para que el TV tenga un performance decente de 60hz... eso no se ve afectado por estos extras de procesamiento?

Saludos!
orivera escribió:
actpower escribió:
adrihell escribió:@actpower ya que estas por aqui, tengo la oled C7, configurada mas o menos con tus consejos para las oled 2018, tienes en algún hilo, la calibración especifica para las C7?, he buscado alguno tuyo pero no he encontrado, si tienes alguno para la C7, agradecería me pases el enlace

gracias y saludos


Básicamente te vale el de las de 2018. Las guías en realidad no varían demasiado de año en año, sobre todo en SDR es esencialmente casi lo mismo, las variaciones suelen venir en HDR.

La única consideración en el caso de las de 2017 es el tema del HDR en modo juego, que se ve más oscuro de lo que debería y para poder minimizar un poco el tema hay que activar el contraste dinámico en Media y usar el modo de imagen CINE


Un par de preguntas si no te molesta...
1. Muchos TVs no permiten modo cine y juego al mismo tiempo, todo el mundo recomienda usar modo juego para reducir lag, me aconsejarías algún otro modo? en realidad el lag no me importa dado que prefiero el juego solitario...

2. Utilizar contraste dinámico no envicia la imagen con negros que no existen? me pregunto si eso no será un problema también para que el TV tenga un performance decente de 60hz... eso no se ve afectado por estos extras de procesamiento?

Saludos!


Te contesto sin problemas:

1) Me centro en las OLED de LG (o en las LG concretamente) porque son las que más conozco, y la sinergia que tienen con Xbox me parece perfecta. Si ves mis vídeos de configuración, para simplificar yo aconsejo usar la preset en SDR y HDR ya prefijada (Filmmaker, ISF, etc) y activar el modo de baja latencia en la Xbox. Eso permitirá ese modo de baja latencia en cualquier modo de imagen. Puedes poner el modo juego también, pero por comodidad, es lo que yo recomiendo.

2) El contraste dinámico en las LG en los modelos de 2017, actúa de una forma diferente. El consejo que he dado anteriormente es SOLO para esos modelos OLED de LG, porque tenían un problema con el modo juego HDR, que se veía más oscuro. Algo que arreglaron en los modelos de 2016, pero pasaron de arreglar en 2017. Así, de forma medio escondida, el contraste dinámico en los modelos de 2017 al ponerlo en Media era como el precursor del Dynamic Tone Mapping de los modelos actuales, que empezaron a introducir en 2018 y mejoraron mucho en 2019 y en 2020 lo perfilaron más. El contraste dinámico en las LG OLED actúa de forma muy diferente que en los LCD. No añade input lag, o al menos es residual.
actpower escribió:
1) Me centro en las OLED de LG (o en las LG concretamente) porque son las que más conozco, y la sinergia que tienen con Xbox me parece perfecta. Si ves mis vídeos de configuración, para simplificar yo aconsejo usar la preset en SDR y HDR ya prefijada (Filmmaker, ISF, etc) y activar el modo de baja latencia en la Xbox. Eso permitirá ese modo de baja latencia en cualquier modo de imagen. Puedes poner el modo juego también, pero por comodidad, es lo que yo recomiendo.

2) El contraste dinámico en las LG en los modelos de 2017, actúa de una forma diferente. El consejo que he dado anteriormente es SOLO para esos modelos OLED de LG, porque tenían un problema con el modo juego HDR, que se veía más oscuro. Algo que arreglaron en los modelos de 2016, pero pasaron de arreglar en 2017. Así, de forma medio escondida, el contraste dinámico en los modelos de 2017 al ponerlo en Media era como el precursor del Dynamic Tone Mapping de los modelos actuales, que empezaron a introducir en 2018 y mejoraron mucho en 2019 y en 2020 lo perfilaron más. El contraste dinámico en las LG OLED actúa de forma muy diferente que en los LCD. No añade input lag, o al menos es residual.


Respecto al modo de baja latencia, al menos en TVs Samsung, lo que hace es pasar el TV automaticamente a modo juego, me parece que es una forma de la consola de coordinar con el TV el modo de más baja latencia, puede que esté equivocado... si eh leído que el modo FILMMaker y el película no son iguales... que consejos darías para TVs samsung OLED y LCD, me gustaría que me recomendaras para la seria Crystal de Samsung (es el que tengo en la sala): https://www.samsung.com/latin/tvs/uhd-4 ... u8200pxpa/

Me gusta mucho su bajísima latencia, si bien es cierto el panel no es oled, pero es 10bits y da una frecuencia decente de 60hz, la seria Crystal es muy común en Latinoamerica y quisiera escuchar tu opinión al respecto de los settings.

Saludos
orivera escribió:
actpower escribió:
1) Me centro en las OLED de LG (o en las LG concretamente) porque son las que más conozco, y la sinergia que tienen con Xbox me parece perfecta. Si ves mis vídeos de configuración, para simplificar yo aconsejo usar la preset en SDR y HDR ya prefijada (Filmmaker, ISF, etc) y activar el modo de baja latencia en la Xbox. Eso permitirá ese modo de baja latencia en cualquier modo de imagen. Puedes poner el modo juego también, pero por comodidad, es lo que yo recomiendo.

2) El contraste dinámico en las LG en los modelos de 2017, actúa de una forma diferente. El consejo que he dado anteriormente es SOLO para esos modelos OLED de LG, porque tenían un problema con el modo juego HDR, que se veía más oscuro. Algo que arreglaron en los modelos de 2016, pero pasaron de arreglar en 2017. Así, de forma medio escondida, el contraste dinámico en los modelos de 2017 al ponerlo en Media era como el precursor del Dynamic Tone Mapping de los modelos actuales, que empezaron a introducir en 2018 y mejoraron mucho en 2019 y en 2020 lo perfilaron más. El contraste dinámico en las LG OLED actúa de forma muy diferente que en los LCD. No añade input lag, o al menos es residual.


Respecto al modo de baja latencia, al menos en TVs Samsung, lo que hace es pasar el TV automaticamente a modo juego, me parece que es una forma de la consola de coordinar con el TV el modo de más baja latencia, puede que esté equivocado... si eh leído que el modo FILMMaker y el película no son iguales... que consejos darías para TVs samsung OLED y LCD, me gustaría que me recomendaras para la seria Crystal de Samsung (es el que tengo en la sala): https://www.samsung.com/latin/tvs/uhd-4 ... u8200pxpa/

Me gusta mucho su bajísima latencia, si bien es cierto el panel no es oled, pero es 10bits y da una frecuencia decente de 60hz, la seria Crystal es muy común en Latinoamerica y quisiera escuchar tu opinión al respecto de los settings.

Saludos


En las Samsung es así, en las LG más actuales, cualquier modo de imagen se "convierte" en modo juego gracias a esa característica. Y simplifica todo mucho. Con una sola preset bien ajustada tienes para todo.

Yo solo recomiendo OLED y es en lo que me centro, lo siento.
Si lástima, creo que todavía no se debe descartar la tecnología LCD dado que su tiempo de respuesta es muy bueno, pero en fin, con QLED o no, pienso que vale la pena hablar en la optimización que se puede hacer sobre estos TVs, porque como mencioné antes, es un TV muy popular en Latinoamérica :D

Saludos!
@actpower, necesito tu ayuda, haciendo los cambios que me sugeriste, me di cuenta que la opcion de permitir baja latencia, me aparece en gris y no me dejeba activarla, y probando cosas, en el menu de configuración de la consola, vi que general fidelidad de video y sobrebarrido en invalidaciones estaba en autodetectar, profundidad del color 30 bits por pixel y espacio de color estandar

pues cambie en invalidaciones a hdmi, intentado a ver si se activaba la opción de baja latencia y se me puso la pantalla como cuando cambias a un monitor que se pone a 640, pixelado y ya no me detectaba que la tele era 4k, pues aunque he vuelto a colocar los paremetros como estaban, y poner a mano permitir 4k, la resolución, no lo detecto de forma automatica, y no se ve igual, parece un poco pixelada la imagen y muy apagada, la piedra con musgo al principio del gear 5 en el cenote, se ve muy oscura, los colores muy apagados y no se porque

se te ocurre alguna solucion?, y porque no se no esta activa el permitir modo de baja latencia

cuando vas a detalles de 4k, estan todos los checks en verde, salvo el de 120 hz

gracias y saludos
adrihell escribió:@actpower, necesito tu ayuda, haciendo los cambios que me sugeriste, me di cuenta que la opcion de permitir baja latencia, me aparece en gris y no me dejeba activarla, y probando cosas, en el menu de configuración de la consola, vi que general fidelidad de video y sobrebarrido en invalidaciones estaba en autodetectar, profundidad del color 30 bits por pixel y espacio de color estandar

pues cambie en invalidaciones a hdmi, intentado a ver si se activaba la opción de baja latencia y se me puso la pantalla como cuando cambias a un monitor que se pone a 640, pixelado y ya no me detectaba que la tele era 4k, pues aunque he vuelto a colocar los paremetros como estaban, y poner a mano permitir 4k, la resolución, no lo detecto de forma automatica, y no se ve igual, parece un poco pixelada la imagen y muy apagada, la piedra con musgo al principio del gear 5 en el cenote, se ve muy oscura, los colores muy apagados y no se porque

se te ocurre alguna solucion?, y porque no se no esta activa el permitir modo de baja latencia

cuando vas a detalles de 4k, estan todos los checks en verde, salvo el de 120 hz

gracias y saludos


Es que no puedes tener baja latencia en ese modo de imagen. Es el principal handicap que tienen esos modelos. Para ello tendrías que poner el modo juego HDR, que no te permite dejar la luminosidad del panel como debería.
@atcpower, no se me activa el modo en baja latencia, porque en la C7, no hay freesync, y no lo soporta,

pero el problema, es que al tocar la opción de invalidaciones, que estaba en autodetectar, lo puse en hdmi, me puso el siguiente mensaje:¿quieres anular la configurarción recomendada del televisor?

Le puse seguir, la pantalla se quedo en 720p, y no detectaba el 4k, ni hdr, ni nada,
Tuve que volver a poner todo los paramentros a mano, pero la tele, al tocar esa opción, los colores ahora se ven diferentes, mas azulados, y los rojos y magentas, mas tenues, y apagados,

Sabrias decirme porque ha pasado esto?, y como lo puedo soluciónar? es una cosa rarisima, no consigo volverlo a dejar como antes, en el gear, al principio en el cenote, que el agua era verde turquesa, ahora se ve azul, y la piedra con musgo, que era verde intenso, muy brillante ahora se ve apagada, y todo por solo tocar esa opción en la consola

gracias por adelantdo
adrihell escribió:@atcpower, no se me activa el modo en baja latencia, porque en la C7, no hay freesync, y no lo soporta,

pero el problema, es que al tocar la opción de invalidaciones, que estaba en autodetectar, lo puse en hdmi, me puso el siguiente mensaje:¿quieres anular la configurarción recomendada del televisor?

Le puse seguir, la pantalla se quedo en 720p, y no detectaba el 4k, ni hdr, ni nada,
Tuve que volver a poner todo los paramentros a mano, pero la tele, al tocar esa opción, los colores ahora se ven diferentes, mas azulados, y los rojos y magentas, mas tenues, y apagados,

Sabrias decirme porque ha pasado esto?, y como lo puedo soluciónar? es una cosa rarisima, no consigo volverlo a dejar como antes, en el gear, al principio en el cenote, que el agua era verde turquesa, ahora se ve azul, y la piedra con musgo, que era verde intenso, muy brillante ahora se ve apagada, y todo por solo tocar esa opción en la consola

gracias por adelantdo


No, eso no tiene nada que ver. Freesync es VRR, no baja latencia.

No se qué es lo que has hecho ni que te ha pasado, la verdad. Yo que tú volvía a dejar los ajustes como deberían ser, a malas reinicias valores de fábrica la tele.
Un pequeñisimo apunte por si alguien no lo sabe respecto a lo del hilo. La opcion permitir 4:2:2. Solo afecta al modo HDR, si esta desmarcada, la Xbox, tanto X, como SX envia la señal a 4:2:0 10 bits, si esta marcada, la envia a 4:2:2 PERO en 8 bits. Las gallinas que entran por las que salen....
dantegtr escribió:Un pequeñisimo apunte por si alguien no lo sabe respecto a lo del hilo. La opcion permitir 4:2:2. Solo afecta al modo HDR, si esta desmarcada, la Xbox, tanto X, como SX envia la señal a 4:2:0 10 bits, si esta marcada, la envia a 4:2:2 PERO en 8 bits. Las gallinas que entran por las que salen....


Por eso mi consejo es DESMARCARLA. Es la opción correcta.
dantegtr escribió:Un pequeñisimo apunte por si alguien no lo sabe respecto a lo del hilo. La opcion permitir 4:2:2. Solo afecta al modo HDR, si esta desmarcada, la Xbox, tanto X, como SX envia la señal a 4:2:0 10 bits, si esta marcada, la envia a 4:2:2 PERO en 8 bits. Las gallinas que entran por las que salen....


Envía 4:2:2 12 bit.
16 bits envía...que digo 16, 24, 24!

Válgame el señor...
Son cosas distintas, en la Xbox los bits que se envían son los que tengas configurados. Es decir hace conversión a la salida, lo mismo que con el audio, que convierte al formato que configures de salida.
actpower escribió:
adrihell escribió:@atcpower, no se me activa el modo en baja latencia, porque en la C7, no hay freesync, y no lo soporta,

pero el problema, es que al tocar la opción de invalidaciones, que estaba en autodetectar, lo puse en hdmi, me puso el siguiente mensaje:¿quieres anular la configurarción recomendada del televisor?

Le puse seguir, la pantalla se quedo en 720p, y no detectaba el 4k, ni hdr, ni nada,
Tuve que volver a poner todo los paramentros a mano, pero la tele, al tocar esa opción, los colores ahora se ven diferentes, mas azulados, y los rojos y magentas, mas tenues, y apagados,

Sabrias decirme porque ha pasado esto?, y como lo puedo soluciónar? es una cosa rarisima, no consigo volverlo a dejar como antes, en el gear, al principio en el cenote, que el agua era verde turquesa, ahora se ve azul, y la piedra con musgo, que era verde intenso, muy brillante ahora se ve apagada, y todo por solo tocar esa opción en la consola

gracias por adelantdo


No, eso no tiene nada que ver. Freesync es VRR, no baja latencia.

No se qué es lo que has hecho ni que te ha pasado, la verdad. Yo que tú volvía a dejar los ajustes como deberían ser, a malas reinicias valores de fábrica la tele.


Bufffff, al final para que la consola se quedase bien, tuve que reiniciarla de fabrica, pero tuve que borrarlo todo, reset del duro, no era cosa de la tele, si no de la consola, al cambiar la opción en validaciones, algo hizo, que no se veia bien la iluminación, así que cuidadito con tocar eso,

@atcpower, cierto que mejora la claridad con tus consejos, muchas gracias, lastima la C7 no permita la baja latencia

saludos
Aprovecho el hilo, ¿Alguien con televisor TCL? ¿Cuales son los settings que usan para sacarle el mayor provecho a la tv? En mi caso tengo la 50p615 y no se bien como calibrarla correctamente. (Tenía una LG la cual quedó calibrada correctamente tanto preguntar y probar)
Yo no veo malo el calibrador que trae el menú de la xbox, prueba con ese!

Saludos
37 respuestas