Ojo con las ventas de 2ª mano, y ojo también con los precios que pagamos por artículos retro cuya vida es finita, que a lo mejor es más ese el problema en este caso concreto. Si yo me gasto 15€ en un juego de Atari, tampoco me preocupa mucho que, entre pitos y flautas, dentro de 20 años se devalué a la hora de venderlo y me den sólo 10€... Creo que podría seguir viviendo con normalidad. Pero claro, si compro un juego 20 años después de su comercialización por un 400% más de lo que costaba nuevo, pues a lo mejor sí que pringo pasta y me lo tengo que pensar.
Es difícil concienciar a la sociedad española con el tema de los impuestos, cuando es el propio Jefe del Estado el que defrauda a la administración, saliendo además de rositas y aquí no ha pasado nada. Partiendo de ésto, imaginemos lo que tiene que haber por ahí... bueno, realmente no hace falta imaginar nada, es algo que tod@s ya sabemos. No pagar impuestos no es un acto de justicia, ni de supervivencia económica, ni de rebeldía, es tener la cara muy grande, y por supuesto, un delito. Si no nos gusta la situación al respecto, hay mecanismos más democráticos y civilizados para cambiar las cosas, porque como todo el mundo se tomara la justicia por su mano en según qué, rodarían cabezas.
Responsabilizar a la subida del SMI de la situación de los autónomos/emprendedores/empresarios es (imposible no acordase en este momento de Bruno Sol
![pescador? [pos eso]](/images/smilies/nuevos2/pimp.gif)
), cuanto menos incierto, ya que es una problemática que viene de lejos, ya de cuando sufríamos de sueldos mínimos paupérrimos. Vuelvo a lo mismo, si se quiere arreglar la situación, lo cual a mí también me parece necesario, hay maneras de conseguirlo, de hecho, ha sido tema de actualidad, y es que hace bien poco se planteaba una reforma de impuestos más justa y progresiva, y hubo quien se llevó las manos a la cabeza por ello, por lo tanto, "de aquellos barros estos lodos". También habría que matizar una cosa, y es que como ya se sabe, todas estas obligaciones fiscales recaen principalmente en pequeñas rentas, emprendedores y pymes, las grandes empresas y fortunas gozan de una situación en España bastante privilegiada. Quizás, si se recaudara lo que corresponde y el dinero no acabase en paraísos fiscales o en dictaduras mafiosas en el extranjero, como por ejemplo, Rusia, ahora que por desgracia está de actualidad, no habría que apretar tanto a los que tienen las cuentas corrientes más justas, y seguramente habría presupuesto para otras cosas, que decimos que por suerte tenemos sanidad púbica, y es verdad, pero eso de pillar una gastroenteritis y que te den cita para dentro de 2 semanas, no mola.
O a lo mejor es que no interesa que haya un determinado perfil de emprendedores, y con ello una mayor innovación, competencia... etc. Siempre nos quedará montar un bar...