Buenas preguntas
Originalmente enviado por Juliako
¿Por qué alguien es capaz de trabajar y perder horas de sueño durante años para luego regalarme ese trabajo?
Pues por lo mismo que muchos amigos de EOL pierden horas y horas leyendo mensajes de EOL y respondiendo a los mismos ayudando a la gente. Por hobby, aunque hay otros que lo hacen por trabajo y por mejorar los programas que tiene.
Muchos programadores hacemos programas que no encontramos y los ofrecemos gratis al resto de la gente. O simplemente modificamos algunos programas que ya existen y compartimos esas mejoras con el resto de usuarios.
¿Por qué el software libre siempre es mejor que el propietario?
Siempre siempre no. Tiene sus ventajas, tales como que los errores se corrigen en seguida, si no te gusta lo puedes modificar, puedes dar sugerencias a sus creadores (que seguro que las tomarán en cuenta), es prácticamente seguro que no tiene puertas traseras. Además el hecho de ser libre implica que ese programa si es bueno nunca dejará de mejorarse porque si el programador actual muere o se deja el proyecto alguien lo puede continuar al tener el código fuente. Un ejemplo es lo que le pasó a Dinamic Multimedia, ahora no se hará ningún Pc Futbol o se continuará La Prisión si otra empresa no paga una pasta por los derechos, y para ello tiene que ver negocio detrás.
Los programas están hechos por sus mismos usuarios y eso tiene una serie de ventajas que un programa comercial dificilmente tendrá.
¿En qué se basa el sistema económico que quiere imponer el software libre?
Hay muchos sistemas economicos, hay algunos que recuperan el dinero en servicios, por ejemplo Red Hat: muchas empresas les pagan para instalar grandes cantidades de maquinas con su Linux, otros cobran por mantenimiento de equipos, otros confian en que sus clientes les compren las distribuciones, merchandaising (gorras, camisetas,..), otros con donaciones, otros les exigen dinero sólo a las empresas (como particular lo puedes usar sin pagar, pero si eres empresa deberías de proporcionar una cantidad).
¿Qué ganan los desarrolladores de Mandrake con que yo me haya bajado gratis un sistema operativo de tres cd's, con todo lo que yo necesitaba y mucho más todavía?
En un principio no ganan nada, ganan un usuario más, el cual si está contento con la distribución si lo desea puede darles un donativo. O si realmente estás contento con la distribución igual compras la siguiente versión de su distribución que trae los cd's y unos buenos manuales. La verdad es que si una empresa utiliza muchas máquinas con Linux contando el dinero que se ahorra en sistemas bien podría dar una pequeña donación cada año a alguna empresa de Sofware libre o a la distribución que use, aquí no se habla de grandes cantidades, pensar que en EOL con 500 personas comprando una camiseta de un valor de menos de 2.000 pesetas hemos conseguido un pedazo de servidor. Si multiplicas eso por miles y miles de personas de todo el mundo una empresa que vive del software libre puede subsistir perfectamente.
Quien dice 2.000 pesetas dice 500 pesetas, generalmente no exigen grandes cantidades mínimas para donar.
En tu caso, Mandrake cuando estuvo en horas bajas puso el
http://www.mandrakeclub.com en el que pagando una pequeña cantidad anual tenías una serie de servicios extras y contribuias a que no se fueran a pique.
Netvicious, una vez tuvimos una discusión tu y yo. ¿Por qué no me haces el favor y me aclaras las ideas de una maldita vez?
Yo no soy nadie en Linux y tampoco conozco la historia de todas las empresas que confian en Linux, así que seguro que algo me olvido.