Octopath Traveller, ¿clásico o decepción?

Ahora que ya le hemos metido caña, después del jaleo de las reservas y la dificultad que supuso hacerse con una copia, la demo, las primeras imágenes, la compedium edición, que si square Enix, que si tal... Después de todas las sensaciones que a causado éste (para mí, gran) juego, quería preguntar:
Será un clásico? O con el tiempo será un "sin más"?

Vender a vendido, pero creo que hay opiniones muy diversas.
Vosotros qué opináis?
Clásico, echaba de menos un JRPG de combate por turnos y el apartado gráfico estaba bastante bien cuidado y recordaba a los juegos de SNES pero con las mejoras gráficas y jugabilidad que se pueden lograr hoy día. Tampoco sé qué opinarán los jóvenes acerca de este juego ni si les ha calado o no, pero para los que ya somos unos abuelos nos ha llenado de nostalgia y es sin duda una joya.
A mí lo que me echa para atrás de este juego es la historia/diálogos...
Es que lo veo rollo japonesada cutre infantiloide con diálogos escritos por un japonés de los que estaban marginados en el cole rollo Nobita...
No digo que eso sea así, sino que es lo que a mí me parece.
Y ojo, me encantan las japonesadas, pero las que están bien hechas.
A mi lo que más me gustó fueron las batallas. Un juego por turnos que te mantenía emocionado todo el tiempo.
A poco que la historia hubiera estado más trabajada se convertía en un gran clásico.
Creo que no se convertirá el clásico básicamente por la historia. Algunas están muy bien pero otras.. meh.
Lo mejor del juego sin duda: el combate.
Esta guapo el juego, pero a mi me corta el ritmo TANTAS y digo TANTAS batallas. Entras en una zona a explorar y cada dos por tres (unos segundos) estas combatiendo. A mi eso me acaba aburriendo. Pero para gustos...
Kelvar escribió:Creo que no se convertirá el clásico básicamente por la historia. Algunas están muy bien pero otras.. meh.
Lo mejor del juego sin duda: el combate.

pues esto mismo, un buen juego pero nada del otro mundo
Para mí ha sido una decepción por la historia. Ya iban avisando que no sería un juego épico con una historia de héroes que derrotan a un gran mal, pero de todas maneras en mi opinión no han sabido o no han querido hacer una historia bien trabajada.

También opino que la mayor culpa de esta decepción la ha tenido todo el hype que se ha montado alrededor del juego. Quizá si no hubiesen machacado tanto con todos los rumores y la expectación el juego me hubiese gustado más.

Saludos.
Yo creo que va a pasar sin pena ni gloria, en un par de años veremos bajar la nota en metacritic. Ha habido mucha gente dando 10 habiendo jugado unas pocas horas llevados por el tremendo hype y el masivo marqueting, que sea el primer juego de SE (al menos que no fuera un remake) junto a las continuas comparaciones con FF tampoco lo han beneficiado. La gente que lo juegue en un año o dos lo van a coger más frío y en muchos casos de un modo más objetivo.
No es un mal juego (a quien le guste) pero no va a ser una obra maestra con opiniones tan dispares.

Saludos
¿Y esto no se podría hablar en el HO? (aparte de que está muy hablado XD).

fjose1987 escribió:Esta guapo el juego, pero a mi me corta el ritmo TANTAS y digo TANTAS batallas. Entras en una zona a explorar y cada dos por tres (unos segundos) estas combatiendo. A mi eso me acaba aburriendo. Pero para gustos...


Pero si apenas salen batallas..., hay menos apariciones que en Pokemon o FF. Y ya si te pones la Habilidad de Erudito que las reduce y el objeto (no recuerdo el nombre) te paseas medio mapa sin combatir (además de que mola un montón combatir en este juego).


Para mí no sé si será un "clásico" (atendiendo a que será recordado como un gran juego imprescindible), pero desde luego ha sido una completa sorpresa muy positiva. En su presentación lo rechacé por su estética, luego probé la primera demo y seguía sin convencerme cómo se veía, además comenzaba muy lenta con mucho diálogo, y la dejé. Unos meses más tarde la retomé y llegué por fin a los combates... y me enamoré.

Yo creo que es un imprescindible para el que guste de RPGs. Y si no este, estoy seguro de que la segunda parte (en la que intentarán contentar a todos y corregir lo más criticado (pues el equipo de desarrollo ya ha demostrado con las demos que está atento al feedback del usuario) sí será un juego que será muy bien recordado en el futuro (estoy convencido de que habrá una segunda parte).
Yo creo que entre el clásico y la decepción hay un mundo de matices, diría que en la última década sólo The Witcher 3 será un clásico, pero sí hay muy buenos juegos y entre ellos se encuentra este Octopath.
jordi1986 escribió:Yo creo que entre el clásico y la decepción hay un mundo de matices, diría que en la última década sólo The Witcher 3 será un clásico, pero sí hay muy buenos juegos y entre ellos se encuentra este Octopath.


¿Solo? ¿Y Dark Souls? ¿Y Uncharted? Por favor...
A mí me ha parecido un juegazo y más de 100 horas jugadas lo atestiguan. En mi caso no se trata de una cuestión de nostalgia, dado que nunca tuve una consola de 16 bits. Me ha encantado el estilo gráfico, la música y también el enfoque de no contar una única historia si no varias. Y los combates, un gustazo.
¿Lo recordarán generaciones futuras como un clásico? Ahora es difícil saberlo. En todo caso, para mí ha sido una experiencia memorable.

Goncatin escribió:
jordi1986 escribió:Yo creo que entre el clásico y la decepción hay un mundo de matices, diría que en la última década sólo The Witcher 3 será un clásico, pero sí hay muy buenos juegos y entre ellos se encuentra este Octopath.


¿Solo? ¿Y Dark Souls? ¿Y Uncharted? Por favor...
Mi impresión es que se refiere a RPGs. Supongo que podríamos discutir si Dark Souls se puede considerar un RPG o no, pero incluir Uncharted en el género ya me parece estirar demasiado la definición.
A ver, primero decir que voy por la mitad del juego aprox. así que mi opinión puede cambiar...

Creo que ya lo dije en su hilo pero lo suelto aquí también:

Octopath es un juego que en otras circunstancias su destino sería convertirse en un título de culto (como en su día fue Vagrant Story, God Hand, etc...), un juego con una recepción mixta, con análisis muy centrados en sus fallos y decisiones de diseño discutible, una ventas discretas pero una fanbase muy entusiasmada. Al fin y al cabo no es un juego para todo el mundo.

Pero al ser el primer exclusivo de Square y uno de los primeros de thirds en general, en un año más flojo que el anterior, ha creado una corriente de hype y un excesivo peloteo de la mayoría de analistas. Encima se vivió esa "caza al disidente" tan vergonzosa contra cierto redactor de Eurogamer, el cual puedo estar más o menos de acuerdo en su opinión pero tampoco dijo ninguna mentira.

Esa combinación hace que ahora, pasado el hype, muchos vengan a decir que no era para tanto, que el juego es mediocre, etc... Así que me temo que sí puede pasar a ser una ligera decepción y se considere que fue sobrevalorado en su salida.

Ahora ¿Qué le interesa a Square? ¿Un título que vende regular pero con el tiempo se convierte en juego de culto por las cosas que sí hace bien o uno que vende un montón y luego se considera sobrevalorado? Que igual que tiene problemas tiene cosas geniales (ambientación, combates, quests secundarias y la originalidad de hacer 8 historias independientes) que se reivindicarian con el tiempo dado el caso.

Al final lo importante para mi es que lo estoy pasando teta con el juego y veo que hay potencial para hacer una secuela que corrija ciertos problemillas y mantenga todo lo que ya está bien.
@yussufjones
Muy de acuerdo, para mí un juego relativamente divertido, con sus momentos mejores (el combate) y peores (la historia).
No lo hubiera comprado de haber sabido que iba a ser tan extremadamente lineal, plano, superficial, poco interesante y montono en cuanto al argumento (considero que em un juego de 50h o mas la trama debe de ser bastante buena, al menos su segundo mejor punto).
Sin embargo es un juego por el que habria pagado 20 € o 30 € ya que el sistema de combate es de los que enganchan.

Enfin, luces y sombras, pero para mi se ha sobredimensionado mucho, es un juego de 6'5/7 (lo que para mi es una nota bastante buena).

Para acabar, decir que me decepciona profundamente la poca ambicion de SE al desarrollar titulos con una historia tan mediocre. En pleno 2018, después de haber jugado a títulos como The Witcher 3, encontrarte con este despropósito argumental enfocado a un público muy inmaduro es entristecedor. Me esperaba otra cosa, viendo que iba a tratar temás como la peostitución...pero no podía estar más alejado de la realidad.
@lylog Que conste que a mi me está gustando mucho pero no quita que entienda gran parte de las críticas.

Lo de la historia ya es más relativo, lo que llevo no me parece genial pero sí mantiene mi interés. Por ahí dicen que hay una mazmorra secreta tras pasar todos los caps que le da una vuelta de tuerca a todo y "une" los caminos, así que lo juzgaré cuando lo haya acabado.
lylog escribió:No lo hubiera comprado de haber sabido que iba a ser tan extremadamente lineal, plano, superficial, poco interesante y montono en cuanto al argumento
Hombre, eso de "lineal" me parece bastante discutible, teniendo en cuenta que puedes mezclar las ocho historias como te de la real gana, e incluso pasar olímpicamente de algunas de ellas. Yo prefiero con mucho este enfoque al de un Final Fantasy IV (por poner un ejemplo de JRPG clásico que jugué hace relativamente poco), donde sí que tienes un único camino posible con la historia en todo momento, y encima el juego te da y te quita personajes cuando el sale del pijo, con la excusa de crear momentos "épicos".
A mi me ha decepcionado relativamente, tiene cosas buenas y cosas malas pero para mis gustos pesan más las malas.
Aun así es buen juego, pero esperaba bastante más.
@kochambra
En cuanto a linealidad me refiero a que las historias apenas tienen giros, son predecibles, es una historia que podria hacer cualquiera vaya.
Aunque fuese predecible si diese giros o sorprendiera de vez en cuando sería otra cosa.
De todas formas a mi lo de las 8 historias se traduce en una declaración de intenciones total: primar la cantidad por encima de la calidad. Sin embargo, de que me sirven 8 historias inconexas y simplonas? Hubiese preferido una sola, buena o muy buena aunque fuese más corta, menos accesible o menos comercial.
De cara al marketing es mucho más eficiente tener 8 historias, y además alarga las horas de forma desmedida(cosa también hace venda más porque muchos, yo incluido, nos solemos fijar en el número de horas que ofrece un juego antes de comprarlo y no es lo mismo ver 80 que 30, te hace dudar más)...pero eso no se traduce necesariamente en una mayor calidad.
Hacer una buena historia, una gran argumento con este mismo sistema de combate hubiese sido posible? Sí. Sería mejor juego? Definitivamente sí. Que notas tendría en la crítica? La misma probablemente.Y en cuanto a ventas? Peores seguramente.
Pues lo dicho.
Es demasiado pronto para saber si será un clásico o no. Por lo menos esperar 5 años. Y no ayuda que hoy en día tengamos RPG hasta en la sopa.

Los RPG para que sean clásicos o atemporales tienen que poner algo nuevo sobre la mesa, y que, además, haga click con los jugadores.

Este juego pone sobre la mesa la novedad de jugar ocho historias paralelas, con un sistema de combate por turnos con algunos matices. El sistema de P.I. ya se vio en Bravely Default y Second, por ejemplo (defender para ganar turnos extras en combate). El sistema de Break (aprovechar las debilidades del enemigo para hacerle perder su turno) es una característica de Shin Megami Tensei.

El problema es que maneja tantas cosas distintas que no sobresale en ninguna de ellas. Si acaso en el sistema de combate, aunque a mí se me hizo cansino a partir de la tercera parte de la historia. Las historias paralelas te cortan el ritmo al tener que pasar de una a otra que no tiene nada que ver .

En unos años veremos si se recuerda este juego o no. De momento, con solo unos meses a sus espaldas, es pronto para saberlo.

Por cierto, @BethFreak , tiras la piedra pero escondes la mano.... Vamos, que no has dado tu opinión todavía y has abierto el hilo. Vamos.... Mojate ....
lylog escribió:De todas formas a mi lo de las 8 historias se traduce en una declaración de intenciones total: primar la cantidad por encima de la calidad. Sin embargo, de que me sirven 8 historias inconexas y simplonas? Hubiese preferido una sola, buena o muy buena aunque fuese más corta, menos accesible o menos comercial.
(...)
Y en cuanto a ventas? Peores seguramente.
¿Quieres decir que por hacerlo como lo han hecho, el juego resulta más comercial? No estoy de acuerdo para nada.
Hacer una única historia con giros y sorpresas como tú pides, lo puede hacer cualquiera. De hecho, es casi lo único que se hace hoy día.
Por ejemplo, hace años eran mayoría las series de TV de las que podías ver un episodio al azar de cualquier temporada y seguirlo perfectamente porque contaba una pequeña historia con principio y final. Hoy día, cualquier serie que quiera tener un mínimo de prestigio, parece que debe tener un arco argumental que abarque como mínimo una temporada completa.
Y una película debe formar parte de una trilogía, o de un "universo", e incluir escenas que no vienen a cuento para preparar la mega-confrontación que tendrá lugar diez películas después.
Con todo esto, quiero decir que lo comercial y lo fácil ahora mismo, es contar una única historia con los inevitables giros argumentales, o algo que empiece como varias historias, pero al final se revele que convergen en el típico mega-enfrentamiento-decisivo-entre-el-bien-y-el-mal. Eso es lo que vende y eso es lo que la gente ha aprendido a esperar siempre.
Precisamente lo que han hecho con Octopath Traveller (contar varias historias cortas con apenas una tenue relación entre sí) es lo arriesgado. Salirse del molde de lo que ahora mismo se considera aceptable. Hacer algo distinto a lo habitual.

Y en cuanto a la calidad, contar ocho historias cortas no es más fácil ni más difícil que contar una única historia larga; simplemente, presenta problemas distintos al autor. Una novela no es automáticamente mejor que un libro de relatos cortos.
Es un buen juego pero no va a ser un clásico. Le pesan muchas cosas como la simpleza y repetitividad de las tramas y le hace destacar su jugabilidad.

Quizá en el próximo peguen un pepinazo importante después del éxito del primero.
A mí me decepcionó el precio, así que aún no lo he jugado en esperas de oferta o una segunda mano decente.
23 respuestas