¿Obligatorio uso de carril bici?

Hoy hemos tenido debate intenso sobre el borrador de la nueva Ley de Tráfico en el que no se especifica en concreto si es obligatorio el uso del carril bici en lugares en los que se encuentre. ¿Podéis por favor argumentarlo (al ser posible con la Ley)? ¡Gracias!
no me lo he leido,pero en principio si no se especifica la obligatoriedad o la prohibición de ir por la calzada si existe carril bici entiendo que no es obligatorio.
Ya que modifican podrían hacer para que la gente deje de caminar en el carril bici, estoy cansado de que en un arcén enorme se tengan que poner en medio del carril bici tocando los cojones
_Avenger_ escribió:Ya que modifican podrían hacer para que la gente deje de caminar en el carril bici, estoy cansado de que en un arcén enorme se tengan que poner en medio del carril bici tocando los cojones

El problema es que sin normas la gente hace lo que le sale de los cojones, no sería la primera vez que procuro no pisar un carril bici y de repente pasa alguno más que otro ciclista por la acera. Del mismo modo que ocurre lo que tú dices.
No es obligatorio. Siempre se puede circular por la calzada.
_Avenger_ escribió:Ya que modifican podrían hacer para que la gente deje de caminar en el carril bici, estoy cansado de que en un arcén enorme se tengan que poner en medio del carril bici tocando los cojones

total mente de cuando contigo y cuando los esquivas te insultan a mi ya me han dicho alguna ved "ve por la carrete gilipollas" o "podrías tener mas cuidado casi me das" a lo que esto me a echo bajarme de la bici y empezar una buena discursion
les dejo lo que pasa con los cariles bici en españa
http://www.youtube.com/watch?v=qwIhkyogVfk
http://www.youtube.com/watch?v=sjfD92EW6U8
El carril bici es para las bicis, la gente que vaya andando por el sabe a lo que se expone.
No viene mal llevar un timbre en la bici por si alguno se te cruza.
aka_psp escribió:

El problema es que sin normas la gente hace lo que le sale de los cojones, no sería la primera vez que procuro no pisar un carril bici y de repente pasa alguno más que otro ciclista por la acera. Del mismo modo que ocurre lo que tú dices.

Siempre y cuando haya un carril bici se está obligado a ir por él, si no hay carril bici se debe de ir por la acera o carretera. Muchas veces me encuentro con el problema de tener que salirme del carril porque hay gente que no tiene intención de quitarse de él. Una cosa es que uno esté despistado, pero teniendo 10m de anchura de la acera tener que pasear en medio del carril bici es tocar las narices.
sezar84 escribió:El carril bici es para las bicis, la gente que vaya andando por el sabe a lo que se expone.
No viene mal llevar un timbre en la bici por si alguno se te cruza.

un timbre ???

mejor un AK47 ( el arma preferida de vuestros enemigos... hace un ruido muy característico al ser disparada... [carcajad] [carcajad] [carcajad] )

mi opinión es que exisitiendo el carril bici este debería ser utilizado en exclusiva ( nada de sinvergüenzas paseando por el puto medio, nada de coches aparcados en el mismo .. ) por los ciclistas siendo obligatorio que de existir , circulen por el.

si nos gastamos una pasta para crear los carriles-bici estos deberían ser utilizados para el fin que fueron creados... para pasear ya están los aeropuertos sin aviones [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Los ciclistas también circulan por la carretera con arcenes ridículos con un carril bici en paralelo que podrían usar perfectamente y no usan, por que no les da la gana.

Deberia ser obligatorio usar el carril bici siempre que lo haya, ademas de prohibir circular en bici en todas aquellas vias donde no se pueda garantizar la seguridad de los ciclistas, ni de los conductores.
¿Obligatorio, como en "prohibido ir en bici por la carretera"?

Pues mientras haya carril bici no me parece mal, pero muchas rotondas etc. no están bien atravesadas por el carril y hay que hacerse tramos de carretera.

Lo que debería ser obligatorio es no ir a velocidades mortales para los ciclistas, y sí, lo digo por los coches.
Esta claro que los peatones no deberían invadir el carril bici ni andar fastidiando a aquellos que lo quieran usar de la forma en la que debe usarse. Y en caso de existir, creo que debería priorizarse su uso sobre el de la calzada (más que nada porque son ganas de jugarse la vida con los coches pudiendo ir tranquilamente por su carril), es más una multita a los peatones que anduvieran por el carril bici y fuesen tan incivícos como el señor mayor del video, estaría bien, sobre todo ahora que hay afan recaudatorio ;)

Lo que debería ser obligatorio es no ir a velocidades mortales para los ciclistas, y sí, lo digo por los coches.

Pero también debería controlarse a todos los ciclistas que creen que los semáforos no son para ellos, que en Madrid ya estoy hasta la coronilla de ver ciclistas temerarios que se cruzan los semaforos en rojo cuando están circulando por la calzada.
Pero también debería controlarse a todos los ciclistas que creen que los semáforos no son para ellos, que en Madrid ya estoy hasta la coronilla de ver ciclistas temerarios que se cruzan los semaforos en rojo cuando están circulando por la calzada.

También.

Y en cuanto a Madrid... allí ni se puede ir en coche, tenéis un índice de accidentes casi como el de Valencia macho.
Mucho loco que cree que su tiempo vale más que el del resto, pero eso es algo común en Madrid. Eso si, si les preguntas te dirán que son los mejores conductores de España
Como aquí en España hacemos lo que nos sale de los cojones allá donde vamos, pues se ve eso, gente incivica que no sabe comportarse.

Luego se quejan si ponen normas "estupidas" (Que se deberia dar mas que por hecho) y se ponen a llorar por lo injustas que son.
aka_psp escribió:

El día que empiecen a multar a todos los idiotas que se creen que el carril bici es para que paseen en llano o que las marujas vayan con el carro de la compra empezarán a tomarse en serio para qué es y para qué no es.
Pues yo presencie una bronca del copon de unos policias locales a un chaval que hiba en bici por la carretera cuando al lado con el mismo trayecto tenia un carril bici bien "hermoso" y el chaval se tuvo que cambiar al carril bici SI o SI.

Osea que si puede ser que sea obligatorio,y hasta parece logico. [360º]

Imposible. Hay puntos en los que han diseñado de tal forma el carril bici en el que no queda más acera y te tocaría bajar a la carretera para continuar.
los carriles bicis no son obligatorios a nivel estatal, según el municipio pueden sacar una normativa municipal que obligue a su uso. No lo he comprobado asi que hablo de memoria pero creo que en barcelona por ejemplo es obligatorio, en madrid no.

para mi son carriles de uso lúdico de la bici, no sirven para desplazarte, ya que siempre están invadidos por peatones y tienen trazados horrendos (van de ningun sitio a ninguna parte, el peralte y las cuestas inexplicables que en la calzada no existen, giros para evitar mover una farola, terminan en la mampara de una parada de bus y luego siguen por el otro lado, etc).

Deberia ser obligatorio usar el carril bici siempre que lo haya, ademas de prohibir circular en bici en todas aquellas vias donde no se pueda garantizar la seguridad de los ciclistas, ni de los conductores.

en la primera frase, te digo sin animo de ofender que lo dices desde el desconocimiento, los carriles bici son una estafa que no sirven mas que para dar paseos en bici, no sirven para desplazarse por la ciudad. Yo siempre voy por la calzada y resulta mas seguro, mas practico y no te quedas sin camino despues de recorrer 300 metros.

En cuanto a lo de prohibir circular en bici por vias donde no se pueda garantizar la seguridad, ya se hace, no se puede circular en bici en autopistas.
Dfx escribió:

Los ciclistas también circulan por la carretera con arcenes ridículos con un carril bici en paralelo que podrían usar perfectamente y no usan, por que no les da la gana.

Me lo has quitado de la boca, anda que no me toca los cojones el ciclista de turno parando el tráfico "por antojo" habiendo un carril bici justo al lado, o en el carril contrario "pero como le pilla mal la ruta".... Ah y con auriculares escuchando su musiquita para que nadie les moleste, aunque sea pa pitarle porque te lo vas a comer. Yo es que me he topado con tantas personas así que ha llegado un momento de cogerle coraje a los ciclistas, tanto los que van por la acera pitando (sin carriil bici), como los que van por la carretera molestando teniendo su carril bici.

Aunque por mi les ponía un carril bici pero alejado tanto de los peatones como de la carretera, porque eso de tener un carril bici peagdo a la carretera tampoco lo veo muy seguro, más que nada por las rotondas con carril bici, como no tenemos ya locos al volante al que no hay que quitarle el ojo encima, como para estar atentos en la salida de no cruzarte con un ciclista.

saludos!
Desde cuando una persona montada en bici puede ir por la acera?? Me gustaría que me aclaraseis este sinsentido, para saber hasta qué punto tiene el código de circulación poco sentido.
don pelayo escribió:Desde cuando una persona montada en bici puede ir por la acera?? Me gustaría que me aclaraseis este sinsentido, para saber hasta qué punto tiene el código de circulación poco sentido.

en ciudades creo que eso lo regula el ayuntamiento y suele ir por ancho de acera, a partir de una cierta anchura se puede ir
Uso la bici cada día para desplazarme. Tanto para ir al trabajo como para salir a tomar una copa, de compras o para lo que haga falta. Llevo haciéndolo así en todas las ciudades / países que he vivido.

Siempre que puedo evito ir por la calzada si hay un carril bici disponible. Pero en España eso pasa en contadas ocasiones. El 99% de los carriles bici son inútiles, es decir, inconexos, en mal estado, poco prácticos, lentos, estrechos, etc. Suele ser mucho más fácil y rápido pedalear por la calzada para automóviles que por el carril bici.

¿Por qué? Pues porque hasta ahora los carriles que se han construído han sido de cara a la galería, diseñados por gente que en su vida ha tocado una bicicleta, y con el único propósito de recaudar subvenciones o formar parte de estadísticas sin sentido. Además los criterios de construcción no están unificados, cada ayuntamiento y/o diputación utiliza los trazados que más le apetecen, en lugar tener en todo el país un criterio óptimo y útil.

En otros países, como Holanda, los carriles bici están diseñados para promocionar que la gente use la bicicleta. Son prácticos, son más cortos que los carriles-coche, tienen menos semáforos, son anchos, están en buen estado, y están protegidos tanto de los peatones como de los vehículos a motor. Estamos todavía a 50-60 años de distancia de los países del centro/norte de Europa.

http://www.youtube.com/watch?v=PJhGSxDb5wQ
Iknewthat escribió:Uso la bici cada día para desplazarme. Tanto para ir al trabajo como para salir a tomar una copa, de compras o para lo que haga falta. Llevo haciéndolo así en todas las ciudades / países que he vivido.

Siempre que puedo evito ir por la calzada si hay un carril bici disponible. Pero en España eso pasa en contadas ocasiones. El 99% de los carriles bici son inútiles, es decir, inconexos, en mal estado, poco prácticos, lentos, estrechos, etc. Suele ser mucho más fácil y rápido pedalear por la calzada para automóviles que por el carril bici.

¿Por qué? Pues porque hasta ahora los carriles que se han construído han sido de cara a la galería, diseñados por gente que en su vida ha tocado una bicicleta, y con el único propósito de recaudar subvenciones o formar parte de estadísticas sin sentido. Además los criterios de construcción no están unificados, cada ayuntamiento y/o diputación utiliza los trazados que más le apetecen, en lugar tener en todo el país un criterio óptimo y útil.

En otros países, como Holanda, los carriles bici están diseñados para promocionar que la gente use la bicicleta. Son prácticos, son más cortos que los carriles-coche, tienen menos semáforos, son anchos, están en buen estado, y están protegidos tanto de los peatones como de los vehículos a motor. Estamos todavía a 50-60 años de distancia de los países del centro/norte de Europa.

http://www.youtube.com/watch?v=PJhGSxDb5wQ

Joder es que eso es otra cosa xD, no hay color, ahora te pongo los carriles bicis de mi ciudad :P. No es el "mejor" vídeo pero sí el mejor que he podido encontrar, pero creo que te puedes hacer a la idea:

https://www.youtube.com/watch?v=LeUfyMOQwmU

saludos!
jorge5150 escribió:No es obligatorio. Siempre se puede circular por la calzada.

A falta de ver el nuevo reglamento, hasta ahora eso depende de la normativa municipal. Hay municipios que regulan la obligatoriedad del uso del carril bici en caso de existir, y prohiben circular por la calzada.
24 respuestas