Objeción de Conciencia... ¿Hasta que punto?

Wenas peña:

ANTES DE COMENZAR:

Deciros que no empeceis a sacar de madre lo que voy a poner, que no va por el camino que muchos van a seguir, y lo que aquí voy a exponer es sobre el tema de "La Objeción de Conciencia" de los profesionales.

Aclarado lo anterior comienzo:

Con la aprovación de la modificación de la Ley para permitir el matrimonio gay, los Obispos (la curia, vamos pa aclararnos) pidió a los funcionarios "que se negaran, basándose en su conciencia (que usara la Objeción de Conciencia) a celebrar bodas gays aunque eso significase la pérdida de su empleo...", avisándoles entonces el ministro correspondiente de que "Estan obligados, por Ley a realizarlas ya que ellos (los funcionarios) no tienen reconocida la citada Objeción.

Hasta aquí bien, pero...

Médicos:

Los Médicos pueden, SEGÚN SU CONCIENCIA, negarse a practicar un aborto, aunque esté en peligro la vida de la madre.

Farmacéuticos:

Los Farmacéuticos pueden, SEGÚN SU CONCIENCIA, negarse a venderte (y de echo hay cientos de farmacias que no te venden) preservativos, o, lo que es más grave, píldoras anticonceptivas.

Y ahora me pregunto:

¿Por que estos colectivos, que están actuando de manera negligente y están jugando con tu salud y la de otros, tienen derecho a esa "Objeción", y el resto de actividades, caso de los funcionarios, NO?

Vuelvo a repetir, NO ESTOY EN CONTRA DE LAS BODAS GAY, pero me repatea que una persona, sea quien sea, tenga que hacer algo que vaya contra sus creencias más profundas, estando yo de acuerdo o no con dichas creencias.

O se permite que estos funcionarios (que ya hay hasta alcaldes del PP diciendo que SI celebraran bodas) que Objeten basándose en sus creencias, o luchamos para que NADIE, SEA DEL RAMO QUE SEA, tenga OBJECIONES.

He creado este hilo para denunciar una situación que he vivido, al ir a una farmacia a comprar preservativos y decirme la dependienta "lo siento, pero el dueño no nos permite venderlos por que está en contra de sus creencias...".

Saludos y espero que este hilo no tenga degenere en un BODAS GAY SI/BODAS GAY NO, que no es lo que pretendo.

Avisados quedais [chulito] [risita]
Yo creo que en este tema se debe distinguir entre el aborto y todo lo demás.

En el caso del aborto, es el médico quien acaba de forma activa con la vida del feto.

En los demás casos, sólo se trata de poner a disposición de una persona o personas los medios para hacer lo que quieran, pero no es uno mismo quien realiza el acto en cuestión.

De todas formas imagino que con los funcionarios pasará lo que se suele hacer en estos casos: repartir el trabajo de manera que aquel que esté de acuerdo se encargará de casar a los homosexuales.
Sinceramente considero contradictorio ejercer una profecion si no puedes cumplir todos sus requisitos. Hay que saber donde hay que dejar las creencias a un lado para centrarse en el trabajo.

Pero como bien ha dicho LadyStarlight no deberiamos compararlo con el aborto. El matrimonio Gay es solo un tramite administrativo, no es religioso ni nada!...

Ademas si fuera asi. Si un alcalde de religion cristiana se niega a casar a una pareja gay, tendria que negarse a trabajar con alguien no casado [viviendo en pecado], tendria que quitar la maquina de condones de su ayuntambiento [de haberla] y asi bastantes cosas.

Vamos que estoy de acuerdo de que hay situaciones que por muy profecional que seas no puedes afrontar. Pero esta negaciónes a realizar un tramite burocratico lo veo como una pataleta de los populares respaldandose en las palabras del vaticano. [que siguen cuando les viene bien...]
Lo de la objección de conciencia está bien, ahora, que dado que no los consideraría aptos para el desepeño de sus tareas, conllevaría la automática expulsión de sus puestos de trabajo, via disciplinaria. Es decir, todos los Jueces, Funcionarios, Medicos y Farmaceuticos que se negasen, directamente desposeidos de sus licencias para ejercer su proferion en España.

Salu2
Yo no creo que puedas meter el aborto en el mismo saco, ahi puedes decir que estas matando a alguien, para algunas personas es un feto y para otras ya es un ser humano.
pero el resto yo la fiplo, que cojones es eso de que no vas a casar a un matrimonio gay, pero si es tu trabajo.
a partir de ahora me voy a meter al ejercito profecional pero le digo al teniente oye que yo no mato.
o mejor yo trabajo en la renault haciendo coches, mañana le digo a mi jefe que no hago mas coches por que no me parece bien hacer coches que contaminan el mundo objecion de conciencia.
ya verias como me iba a la puta calle.
Equium escribió:Lo de la objección de conciencia está bien, ahora, que dado que no los consideraría aptos para el desepeño de sus tareas, conllevaría la automática expulsión de sus puestos de trabajo, via disciplinaria. Es decir, todos los Jueces, Funcionarios, Medicos y Farmaceuticos que se negasen, directamente desposeidos de sus licencias para ejercer su proferion en España.

¿Deduzco entonces que incluyes a los ginecólogos que se nieguen a practicar abortos? ¿Es equiparable rechazar un aborto a rechazar una unión civil homosexual o a no querer dispensar preservativos?
LadyStarlight escribió:¿Deduzco entonces que incluyes a los ginecólogos que se nieguen a practicar abortos? ¿Es equiparable rechazar un aborto a rechazar una unión civil homosexual o a no querer dispensar preservativos?

Para mi si, todo ello es meterse donde no le llaman.

En cuanto a lo del aborto, mientras que se cumplan los supuestos legales, no tiene derecho a quejarse.
Fraludio escribió:En cuanto a lo del aborto, mientras que se cumplan los supuestos legales, no tiene derecho a quejarse.

Totalmente de acuerdo con Fraludio.

Siempre que dicho aborto se encuentre dentro de los 3 (son 3 verdad?) supuestos LEGALES debería hacerse. Lo contrario es negarte a acatar una ley, con lo cual estamos en el mismo caso que quienes no quieren acatar la de los matrimonios homosexuales o quien no quiere vender preservativos.

De lo contrario, (y siendo muy extremos) se podría dar el caso de una chica embarazada por una violación, por ejemplo, que no encontrase en su ciudad a ningún médico que quisiera practicarle el aborto aún estando amparada por la ley. Y ya sé que esto es dificilmente posible, pero la posibilidad de que esto ocurriese está ahí, y eso no debería ser así.

Se supone que hablamos de profesionales, y al interesado le importa muy poco si un farmaceutico es católico practicante o no. Que sea él/ella quien no use condones, o quien no quiera abortar, pero las decisiones sobre mi persona las debo tomar yo y no ellos. La cuestión es lo que marca la ley, y quien no quiera acatarla que se busque otro trabajo sin implicaciones morales.
Vagabond escribió:De lo contrario, (y siendo muy extremos) se podría dar el caso de una chica embarazada por una violación, por ejemplo, que no encontrase en su ciudad a ningún médico que quisiera practicarle el aborto aún estando amparada por la ley. Y ya sé que esto es dificilmente posible, pero la posibilidad de que esto ocurriese está ahí, y eso no debería ser así.

No tiene por qué existir esa posibilidad desde el momento en que puedes traerte un médico de otra ciudad para esas cosas. ¿Tampoco así permitirías a una persona la objeción de conciencia?
Vagabond escribió:Se supone que hablamos de profesionales, y al interesado le importa muy poco si un farmaceutico es católico practicante o no. Que sea él/ella quien no use condones, o quien no quiera abortar, pero las decisiones sobre mi persona las debo tomar yo y no ellos. La cuestión es lo que marca la ley, y quien no quiera acatarla que se busque otro trabajo sin implicaciones morales.

Pero hay quien ha estudiado y conseguido ese trabajo antes de que salga la ley, ¿tiene que dejar su profesión?

Os recuerdo que antes la mili era obligatoria para todos los varones. El trabajo de un soldado puede consistir en matar gente. Si la ley no hubiese permitido la objeción de conciencia nadie podría haberse negado a ir a un lugar donde enseñan a matar. Y no se os olvide que la mili obligatoria era igual de legal que los abortos.
LadyStarlight escribió:No tiene por qué existir esa posibilidad desde el momento en que puedes traerte un médico de otra ciudad para esas cosas. ¿Tampoco así permitirías a una persona la objeción de conciencia?

Siempre que el medico que ha originado esa situación se haga responsable de todos los gastos y repercusiones de dicho traslado y se hiciera en un tiempo razonable (maximo 2-3 dias), si, lo permitiría.
LadyStarlight escribió:¿Deduzco entonces que incluyes a los ginecólogos que se nieguen a practicar abortos? ¿Es equiparable rechazar un aborto a rechazar una unión civil homosexual o a no querer dispensar preservativos?

Si está dentro del sistema sanitario público o de alguna administración del Estado, si. Que no lo quiera hacer en su consulta, es otra cosa. Con los Farmaceuticos, tres cuartos de lo mismo, si se niegan, desposeidos de su licencia de Farmacia. Estamos hablando de empleados públicos, y si no son capaces de cumplir la Ley, no veo porqué deben de seguir en la función pública.

Salu2
mi Lady escribió:Os recuerdo que antes la mili era obligatoria para todos los varones. El trabajo de un soldado puede consistir en matar gente. Si la ley no hubiese permitido la objeción de conciencia nadie podría haberse negado a ir a un lugar donde enseñan a matar. Y no se os olvide que la mili obligatoria era igual de legal que los abortos.
Este ejemplo no es válido por una razón, la mili era obligatoria, el que se negaba iba a la cárcel, que no es moco de pavo, ser médico no lo es, ni funcionario. Si nos ponemos en ese plan, habría que hacer como con los insumisos, enviarlos a la cárcel por incumplir la ley, no?.

Los funcionarios lo tienen muy claro, y si quieren joderlos también. Si, entre otras, sus funciones dicen que tienen que casar al que lo solicite, no pueden objetar motivos de conciencia, al igual que no se les puede obligar a que participen en una procesión en semana santa. Si esa función es a su elección, se pueden negar, pero no pueden alegar lo anterior, simplemente con decir que ese día lo tiene copado o que no entra dentro de sus obligaciones le llega, pero si alega objeción de conciencia está discriminando a las parejas homosexuales. Al mismo tiempo, si alegan que no entra dentro de sus funciones, por supuesto que no casan a nadie, aunque sean familia.

Enga, nos vemos.

[beer]
11 respuestas