Nvidia muestra Wolfenstein: Youngblood con ray-tracing en un equipo con procesador ARM MediaTek

La compra de ARM por parte de Nvidia dista aún de finalizar. Las autoridades de Estados Unidos, Europa y China todavía deben dar su visto bueno a la operación, pero mientras tanto, el fabricante de tarjetas gráficas quiere demostrar las posibilidades de dicha unión. Para ello se ha llevado a la GDC 2021 (que este año se celebra en formato virtual) una demo de Wolfenstein: Youngblood un tanto heterodoxa, puesto que el hardware utilizado combina una tarjeta GeForce RTX 3060 con una CPU MediaTek Kompanio 1200.

Cabe recordar que los portátiles basados en ARM (ya sea con Windows o alguna clase de Linux) no son nuevos, pero hasta ahora no contaban con unidades gráficas ni remotamente competitivas. Esto es algo que obviamente Nvidia quiere cambiar.

La demostración resulta notable tanto por lo dispar de los componentes utilizados como por su rendimiento aparentemente elevado, gracias no en escasa medida a la tecnología de supersampling por IA DLSS. En lo que se refiere a calidad de imagen, la demo pone en acción avances como iluminación directa y global por RTX, así como el denoiser Optix de Nvidia, también basado en IA. Al parecer, la demo se ejecuta en una versión no modificada del motor idTech, por lo que la adaptación del software se limitaría a brindar soporte para ARM y Linux.


Además de Wolfenstein: Youngblood, Nvidia también ha mostrado una segunda demostración técnica llamada Bistro. Desarrollada sobre el motor Lumberyard de Amazon, brinda un paseo a través de un restaurante francés con efectos avanzados de iluminación mediante ray-tracing. En este caso Nvidia si habría realizado un mayor trabajo de adaptación técnica al utilizar su propio framework.

Según Nvidia, el propósito de portar el conjunto de tecnologías RTX a sistemas basados en ARM no es otro que proporcionar más libertad de elección a los jugadores, aunque no cabía esperar otra clase de respuesta de la compañía que aspira a convertirse en la nueva propietaria de la firma británica de diseño de procesadores. Más significativas podrían ser las palabras de los responsables de tecnología de Epic, Machinegames y Unity, que han mostrado su apoyo a cualquier avance que pueda deparar "más plataformas de juego".

Fuente: Nvidia
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
Desde luego es el camino para tener portatiles verdaderamente portatiles, cuya bateria dure dias y que tengan potencia gráfica de sobra para jugar y editar video!
Nvidia es el futuro sin duda [beer] [beer]
Esperemos que les vaya bien la compra de ARM, si alguien puede exprimir bien esta arquitectura son la gente de nvidia. Por otro lado tengo ganas de ver si AMD saca algún procesador de bajo consumo con gráfica rdna2 integrada, samsung creo que estaba con AMD en algo de esto. Ganas de ver una nueva consola portátil con algo bruto montado, y con buena autonomía claro.
Buena pinta aunque el camino esta un poco lejos, la idea sería tener una GPU potente en dispositivos móviles. La verdad es que cada vez veo más cerca el cambio de arquitectura pero la clave es sí windows saca una versión de verdad en ARM y empieza a construir un nuevo modelo de datos.
Un paso más en la buena dirección para mejorar el rendimiento en dispositivos portátiles.
El asunto es que hara intel con todo esto?

Amd tiene a Samsung de aliado, Nvidia si los reguladores "capitalistas" lo permiten compran amd...

Todo esto empezo con los silicon de apple.
In-trascendente está baneado por "troll"
Me pregunto que dirá toda esa gente que ha dicho "siempre" que Mediatek es lo peor XD.
In-trascendente escribió:Me pregunto que dirá toda esa gente que ha dicho "siempre" que Mediatek es lo peor XD.

Que todo el trabajo lo hace la GPU y que la CPU está de adorno, cosa que es verdad.
¿La idea de procesadores ARM no era la de bajar el consumo de los dispositivos?
Tru3 G4m3r escribió:Esperemos que les vaya bien la compra de ARM, si alguien puede exprimir bien esta arquitectura son la gente de nvidia. Por otro lado tengo ganas de ver si AMD saca algún procesador de bajo consumo con gráfica rdna2 integrada, samsung creo que estaba con AMD en algo de esto. Ganas de ver una nueva consola portátil con algo bruto montado, y con buena autonomía claro.


¿El de Steam Deck?

Saludos.
nekuro escribió:
In-trascendente escribió:Me pregunto que dirá toda esa gente que ha dicho "siempre" que Mediatek es lo peor XD.

Que todo el trabajo lo hace la GPU y que la CPU está de adorno, cosa que es verdad.

Pues yo pensaba que las cpu no importaban en los juegos pero resulta que si importan, y bastante.
Pero, vamos, que la gente no se baja del "mierdatek". Mucho van a tener que invertir en marketing para cambiar esa imagen.
nekuro escribió:
In-trascendente escribió:Me pregunto que dirá toda esa gente que ha dicho "siempre" que Mediatek es lo peor XD.

Que todo el trabajo lo hace la GPU y que la CPU está de adorno, cosa que es verdad.


Si no tienes una CPU decente, el cuello de botella que tienes es guapo así que xd. Que se lo pregunten a PS4 y Xbox One
Pues mucho entusiasmo veo yo por aquí sobre la compra de ARM por parte de Nvidia.... pero a mi no me hace ninguna gracia que una empresa como Nvidia se haga con ARM con la importancia que han tomado los procesadores ARM últimamente. Casi que preferiría que no se aprobara esa compra y que ARM siga licenciando sus diseños a diestro y siniestro, cosa que tras la compra de Nvidia no se si pasaría con tanta ligereza.
Como que empezó con el silicon de Apple, yo llevo 5 años con un Chromebook. Windows lleva tiempo com Windows ARM. Y Google le ha dado soporte a ARM en CB y Android. Sin duda es un ataque a x86, pero claro Valve te saca una consola portátil en x86 que lleva un SoC que objetivamente es el mejor hasta la fecha, rula todo el software sin problemas. M1 pues xD. Y desde 399 dolares machaca a un M1 de 1100 y tiene el doble de RAM.

ARM si es verdad que con S.O. ligeros permite que chips de 5 dolares vuelen con Linux y que te puedas gastar esa diferencia en carcasas o pantalla o margenes brutales con Apple. El M1 no es barato de fabricar pero no tienes que pagarle nada a Intel.

De estas guerras en ARM tenemos precios de locura tb en GPU y CPU de sobremesa, no solo la minería...
In-trascendente está baneado por "troll"
nekuro escribió:
In-trascendente escribió:Me pregunto que dirá toda esa gente que ha dicho "siempre" que Mediatek es lo peor XD.

Que todo el trabajo lo hace la GPU y que la CPU está de adorno, cosa que es verdad.


Sobra potencia XD. Ahora reflexionándolo, ¿por que no usan la cpu?.
kikopo escribió:
nekuro escribió:
In-trascendente escribió:Me pregunto que dirá toda esa gente que ha dicho "siempre" que Mediatek es lo peor XD.

Que todo el trabajo lo hace la GPU y que la CPU está de adorno, cosa que es verdad.

Pues yo pensaba que las cpu no importaban en los juegos pero resulta que si importan, y bastante.
Pero, vamos, que la gente no se baja del "mierdatek". Mucho van a tener que invertir en marketing para cambiar esa imagen.

Por mucho que Mediatek haya mejorado, mientras sea difícil poder conseguir soporte para nuevas versiones de kernel (hablando por Android que podría aplicarse a cualquier cosa), Son simplemente dispositivos para corto plazo.
Y tal vez para móviles que se renovan cada 2 o 3 años sea suficiente (no es mi caso, sigo usando mi móvil después de 4 años con soporte de LineageOS) pero para dispositivos que van medio a largo plazo serios, los descarto completamente.

Si al menos, lanzaran versiones LTS de sus módulos cada ciertos años o estuvieran integrados en el mainline Linux, Todavía. Pero en mi caso, no voy a comprar un Mediatek hasta que esta conducta cambie.
supremegaara escribió:
nekuro escribió:
In-trascendente escribió:Me pregunto que dirá toda esa gente que ha dicho "siempre" que Mediatek es lo peor XD.

Que todo el trabajo lo hace la GPU y que la CPU está de adorno, cosa que es verdad.


Si no tienes una CPU decente, el cuello de botella que tienes es guapo así que xd. Que se lo pregunten a PS4 y Xbox One

Lo del cuello de botella es cierto, pero va en los dos sentidos, si no tienes una CPU decente pero tienes una buena GPU, podrías ejecutar el juego con algún tirón o algún problema de rendimiento; pero si no tienes una GPU decente da igual que tengas una buena CPU porque el juego directamente no funciona. Y digo que no funciona porque aquí la noticia es lo del Ray-Tracing en tiempo real y sin una GPU RTX sería imposible, en el momento que quitas la GPU RTX de la ecuación, da igual si el procesador es un ARM mierdoso o un X64 de 16 nucleos con overclock; que no mueves el juego con RT de ninguna de las maneras.

kikopo escribió:
nekuro escribió:
In-trascendente escribió:Me pregunto que dirá toda esa gente que ha dicho "siempre" que Mediatek es lo peor XD.

Que todo el trabajo lo hace la GPU y que la CPU está de adorno, cosa que es verdad.

Pues yo pensaba que las cpu no importaban en los juegos pero resulta que si importan, y bastante.
Pero, vamos, que la gente no se baja del "mierdatek". Mucho van a tener que invertir en marketing para cambiar esa imagen.

Importan, pero aquí lo que están promocionando es el RT y de eso se encarga la GPU. Vale, si, han hecho funcionar una GPU de verdad en un procesador de juguete para demostrar que puede hacerse; pero el procesador no deja de ser de juguete porque "lo gordo" de mover el juego y la demo tecninca, es decir, la carga gráfica y el RT lo hace la GPU.
jachacho escribió:
Tru3 G4m3r escribió:Esperemos que les vaya bien la compra de ARM, si alguien puede exprimir bien esta arquitectura son la gente de nvidia. Por otro lado tengo ganas de ver si AMD saca algún procesador de bajo consumo con gráfica rdna2 integrada, samsung creo que estaba con AMD en algo de esto. Ganas de ver una nueva consola portátil con algo bruto montado, y con buena autonomía claro.


¿El de Steam Deck?

Saludos.

Eso es un ordenador portátil, no una consola. Pero si, algo con esa cpu y mas autonomia.
Ya lo digo yo:
Mediatek SIEMPRE será mierdatek.
Huele a que Nvidia va a por el pastel de los dispositivos moviles gamer: Nintendo switch 2, Steam Deck 2...
doblete escribió:Ya lo digo yo:
Mediatek SIEMPRE será mierdatek.

Pues cuidado que después vienen los 4 gatos de turno con sus teléfonos de 50€ a decirte que de mierda nada, que los emuladores de game boy les van perfecto y que de mierda nada. [qmparto]

almuela escribió:Huele a que Nvidia va a por el pastel de los dispositivos moviles gamer: Nintendo switch 2, Steam Deck 2...

Nvidia nunca debió bajarse del carro después de su shield portable, solo tenían que currarse un SO propio para jugar y no basarse en Android.
wingilot escribió:Pues mucho entusiasmo veo yo por aquí sobre la compra de ARM por parte de Nvidia.... pero a mi no me hace ninguna gracia que una empresa como Nvidia se haga con ARM con la importancia que han tomado los procesadores ARM últimamente. Casi que preferiría que no se aprobara esa compra y que ARM siga licenciando sus diseños a diestro y siniestro, cosa que tras la compra de Nvidia no se si pasaría con tanta ligereza.


Nvidia está en manos "americanas" ... "de momento"... Y ARM es un arma de doble filo. Hay una partida de ajedrez entre USA y China por hacerse con el control real de ARM. China acude a las propias leyes de propiedad intelectual que no respeta, y USA se lo está haciendo mirar... Comprar una por otra, puede ser básicamente un caballo de trolla chino en NVIDIA o una jugada de cualquier agencia de espionaje americana para recuperar el control total de ARM.

@m0wly los ARM son básicamente "el otro" tipo de arquitectura que se inventó al mismo tiempo que los x86. Hoy día los x86 tienen incorporadas todas las mejoras posibles y demás. De hecho, el problema que tienen es que es muy complicado mejorar nada de la cantidad de aportaciones que tienen. Por el contrario, la arquitectura de ARM parte de cero, pues en ella casi nada ha evolucionado desde que se inventaron. Con la tecnología actual, esa arquitectura vuela en comparación con lo que tiene el x86. Su simpleza es su potencia.
@pirtugan Simpleza, potencia y no solo eso, consumo. El M1 de Apple es una bestia y consume como un mechero.
doblete escribió:Ya lo digo yo:
Mediatek SIEMPRE será mierdatek.


Eso se decía de AMD y sus tostadoras, y mira ahora.
@pirtugan @Tru3 G4m3r

yo no creo que vuelen en comparacion con x86
simplemente es que consumen menos y dan un rendimiento relativamente bueno. Rendimiento que para mucha gente, para el uso que hace de portatiles y sobremesa les sobra... lo que viene a ser navegar, mirar el correo, el facebook y esas cosas.

El futuro en cuanto a potencia bruta se refiere no es ARM desde luego. Quizas el futuro para el consumidor de contenido medio si.
El futuro para quien quiere tener un PC , sea sobremesa o portatil para jugar, para trabajos de edicion de video, diseño grafico, etc, estara en procesadores con nucleos x86 de alto rendimiento y nucleos ARM de bajo consumo, para poder tirar de potencia cuando sea necesario, y poder pasar a bajo consumo cuando te dediques a ver videos en youtube o navegar por internet.

El tema de los M1 , pues como sabreis si estais un poco puestos en el tema, es que se componen de una arquitectura a base de coprocesadores para suplir las carencias que el procesador M1 tiene de por si.
Si el futuro fuese ARM, seria con un procesador ARM y chorrocientos coprocesadores especializados en tareas especificas. En cualquier casi, si apple no saca sus versiones "pro" o sus imac pro con procesador ARM es precisamente porque ni de lejos pueden dar el rendimiento que da un procesador x86 de alta gama.
m0wly escribió:@pirtugan @Tru3 G4m3r

yo no creo que vuelen en comparacion con x86
simplemente es que consumen menos y dan un rendimiento relativamente bueno. Rendimiento que para mucha gente, para el uso que hace de portatiles y sobremesa les sobra... lo que viene a ser navegar, mirar el correo, el facebook y esas cosas.

El futuro en cuanto a potencia bruta se refiere no es ARM desde luego. Quizas el futuro para el consumidor de contenido medio si.
El futuro para quien quiere tener un PC , sea sobremesa o portatil para jugar, para trabajos de edicion de video, diseño grafico, etc, estara en procesadores con nucleos x86 de alto rendimiento y nucleos ARM de bajo consumo, para poder tirar de potencia cuando sea necesario, y poder pasar a bajo consumo cuando te dediques a ver videos en youtube o navegar por internet.

El tema de los M1 , pues como sabreis si estais un poco puestos en el tema, es que se componen de una arquitectura a base de coprocesadores para suplir las carencias que el procesador M1 tiene de por si.
Si el futuro fuese ARM, seria con un procesador ARM y chorrocientos coprocesadores especializados en tareas especificas. En cualquier casi, si apple no saca sus versiones "pro" o sus imac pro con procesador ARM es precisamente porque ni de lejos pueden dar el rendimiento que da un procesador x86 de alta gama.

No es tu creencia, los arm no son lo mas potente, simplemente gastan poco en comparación a un x86/64equivalente; pero para potencia bruta y versatilidad; los x86/64 van por delante.
m0wly escribió:@pirtugan @Tru3 G4m3r
El tema de los M1 , pues como sabreis si estais un poco puestos en el tema, es que se componen de una arquitectura a base de coprocesadores para suplir las carencias que el procesador M1 tiene de por si.
Si el futuro fuese ARM, seria con un procesador ARM y chorrocientos coprocesadores especializados en tareas especificas. En cualquier casi, si apple no saca sus versiones "pro" o sus imac pro con procesador ARM es precisamente porque ni de lejos pueden dar el rendimiento que da un procesador x86 de alta gama.

Entiendo lo que quieres decir, pero los x86 tampoco se libra de co-procesadores, por ejemplo esta el caso de los Co-Procesadores criptográficos como AMD CCP (usados en Ryzen), en la epoca de 8086 hasta 486 existían los co-procesadores de punto flotantes (x87), y muchas veces en los procesadores Intel, usan la iGPU como un accelerator de video (de la misma forma que usa M1).

Lo que quiero decir con esto, es que no únicamente porque un procesador, use co-procesadores no hay que quitarle mérito, que por cierto, en Dolphin que yo sepa no se usa ninguno de los co-procesadores (mas alla de la GPU) y va como la hostia:
https://dolphin-emu.org/blog/2021/05/24 ... -macos-m1/
m0wly escribió:@pirtugan @Tru3 G4m3r

yo no creo que vuelen en comparacion con x86
simplemente es que consumen menos y dan un rendimiento relativamente bueno. Rendimiento que para mucha gente, para el uso que hace de portatiles y sobremesa les sobra... lo que viene a ser navegar, mirar el correo, el facebook y esas cosas.

El futuro en cuanto a potencia bruta se refiere no es ARM desde luego. Quizas el futuro para el consumidor de contenido medio si.
El futuro para quien quiere tener un PC , sea sobremesa o portatil para jugar, para trabajos de edicion de video, diseño grafico, etc, estara en procesadores con nucleos x86 de alto rendimiento y nucleos ARM de bajo consumo, para poder tirar de potencia cuando sea necesario, y poder pasar a bajo consumo cuando te dediques a ver videos en youtube o navegar por internet.

El tema de los M1 , pues como sabreis si estais un poco puestos en el tema, es que se componen de una arquitectura a base de coprocesadores para suplir las carencias que el procesador M1 tiene de por si.
Si el futuro fuese ARM, seria con un procesador ARM y chorrocientos coprocesadores especializados en tareas especificas. En cualquier casi, si apple no saca sus versiones "pro" o sus imac pro con procesador ARM es precisamente porque ni de lejos pueden dar el rendimiento que da un procesador x86 de alta gama.

Desde mi punto de vista, y corrígeme si me equivoco porque soy ignorante en estos temas, si a un ordenador de escritorio si le quitas la gráfica dedicada lo que te queda es eso que comentas, un ordenador para navegar, mirar el correo etc... que podrás hacer algo con una Intel XE o una Radeon 9 integrada pero tampoco nada del otro mundo.
Por otro lado y volviendo al tema del M1 ya que estamos con este ejemplo, ¿en cuanto a potencia bruta en benchmarks y a que nivel rinde si los comparamos con un procesador x86? Por lo que leí a un Ryzen 4750U, lo cual está bastante bien para ser el primero serio de apple. Ojo que no te quito razón, hoy por hoy está claro que un procesador x86 se lleva por delante a cualquiera ARM, pero es una lucha que se va a poner muy interesante en los próximos años.
Desde mi punto de vista es lo de siempre... pero ahora, alguien se ha tomado en serio "jugar con las otras reglas".

Estamos en lo de siempre... CISC vs RISC...

Hoy día, sintetizar una funcionalidad nueva, que emplee menos de 12 puertas lógicas en su camino más largo y que funcione a más de 600MHz es una pesadilla estratosférica. Yo al menos nunca los he visto...

Todo ello, va en contra de la CISC a medida que todo este chiringo o ha crecido... y están al límite.
Tru3 G4m3r escribió:Desde mi punto de vista, y corrígeme si me equivoco porque soy ignorante en estos temas, si a un ordenador de escritorio si le quitas la gráfica dedicada lo que te queda es eso que comentas, un ordenador para navegar, mirar el correo etc... que podrás hacer algo con una Intel XE o una Radeon 9 integrada pero tampoco nada del otro mundo.

Bueno, como ejemplo de lo que puede ser un ordenador con grafica integrada, tipo APU, tienes las consolas, ps4, xbox , ps5 xbox series X.
Tambien va a sacar ahora steam un ordenador portatil para jugar a cualquier cosa.
m0wly escribió:
Tru3 G4m3r escribió:Desde mi punto de vista, y corrígeme si me equivoco porque soy ignorante en estos temas, si a un ordenador de escritorio si le quitas la gráfica dedicada lo que te queda es eso que comentas, un ordenador para navegar, mirar el correo etc... que podrás hacer algo con una Intel XE o una Radeon 9 integrada pero tampoco nada del otro mundo.

Bueno, como ejemplo de lo que puede ser un ordenador con grafica integrada, tipo APU, tienes las consolas, ps4, xbox , ps5 xbox series X.
Tambien va a sacar ahora steam un ordenador portatil para jugar a cualquier cosa.

Ummmm sí, pero quizás esas plataformas que comentas (A excepcion de la Steam Deck) juegan con la ventaja de que son hardware cerrado y el software está totalmente optimizado. Yo tengo ganas de ver lo que surge el año que viene, seguro que vemos APUs muy interesantes.
que si "nvidia es quien mejor rendimiento sacará de los arm", que si "sin nvidia todo el mundo nos pudriríamos en la miseria...", dios, alucino con tanta tontería.

Monopolio siempre es malo.
Alguien me explica cómo es que nvidia presume de arm en arch linux con un juego de microsoft?
sanamarcar escribió:[...]Y desde 399 dolares machaca a un M1 de 1100 y tiene el doble de RAM.[...]


¿De dónde sacas esos precios y los datos de comparación de potencia?
Porque estas comparando equipos muy diferentes: tipo de memoria, pantalla, SO, batería...
Steamdeck 64GB 2-8horas 7" 0,7Kg (plastico) LCD 419€
Macbook 256GB SSD 15-18horas 13" LED IPS 1,29Kg (aluminio) 1129€

Con esto no digo que sea más barato o mas caro, o mejor-peor, pero es comparar cosas que no son comparables porque en el precio hay mucho más que el procesador. Por otro lado, sólo decirte que mucho expertos (hardware 360, Nate,...) consideran el M1, el macbook pro el mejor portátil o de las mejores opciones que hay por el M1 en uso, salvo que tengas una aplicación o uso muy especifico que aun no este bien desarrollada para ARM (tipo juegos).
Kage_Bunshin escribió:
sanamarcar escribió:[...]Y desde 399 dolares machaca a un M1 de 1100 y tiene el doble de RAM.[...]


¿De dónde sacas esos precios y los datos de comparación de potencia?
Porque estas comparando equipos muy diferentes: tipo de memoria, pantalla, SO, batería...
Steamdeck 64GB 2-8horas 7" 0,7Kg (plastico) LCD 419€
Macbook 256GB SSD 15-18horas 13" LED IPS 1,29Kg (aluminio) 1129€

Con esto no digo que sea más barato o mas caro, o mejor-peor, pero es comparar cosas que no son comparables porque en el precio hay mucho más que el procesador. Por otro lado, sólo decirte que mucho expertos (hardware 360, Nate,...) consideran el M1, el macbook pro el mejor portátil o de las mejores opciones que hay por el M1 en uso, salvo que tengas una aplicación o uso muy especifico que aun no este bien desarrollada para ARM (tipo juegos).


Yo no tengo que ir a ningun experto xD. Yo soy el experto, voy a pruebas hechas y veo el software que ejecura y como lo hace. Y pasa que Apple paga muy bien a estos especialistas. Pero si dejamos ya los juegos y programas serios de ingeniería y diseño, de que estamos hablando de un notebook con encoder de hw?

Faltaria menos que le M1 siendo del nodo mas caro hasta la fecha no rinda bien, y siendo un chip caro de hacer y desarrollar, que compensa porque Apple ha vendido muchos móviles, que si no sería un agujero sin fondo amortizarlo con ventas de portatiles.
35 respuestas