Nvidia estaría cerca de comprar ARM por 40.000 millones de dólares

Actualización: Ya es oficial, Nvidia comprará ARM por 40.000 millones de dólares.

Noticia original: SoftBank Group está cerca de alcanzar un acuerdo para vender al diseñador de chips británico ARM Holdings a Nvidia por más de 40.000 millones de dólares, según informa The Wall Street Journal. La oferta consistiría en una mezcla de efectivo y acciones que según las fuentes del periódico estadounidense podría anunciarse la próxima semana.

Los rumores sobre el interés de Nvidia por ARM empezaron a circular el pasado julio y desde entonces parece que la compañía estadounidense ha sido el único pretendiente que se ha sentado a negociar con SoftBank. No es que a ARM le falten candidatos. La lista de interesados posiblemente sea muy larga, pero ante el tamaño de la operación son muy pocos los que pueden completar la compra y posteriormente superar con éxito el escrutinio por parte de los reguladores. Veremos si Nvidia lo consigue.

El acuerdo, si termina cristalizando, sería uno de los más grandes en el sector de los chips. También supondría un buen negocio para SoftBank, que hace cuatro años compró ARM por 32.000 millones de dólares, la mayor adquisición de su historia, y ahora la vendería por más de 40.000 millones de dólares.

Además de conseguir la aprobación de los reguladores, Nvidia también deberá lidiar con los posibles recelos de los clientes de ARM. La compañía británica no fabrica chips. Su principal negocio pasa por vender licencias de la tecnología base para que otros como Apple, Samsung o Qualcomm puedan hacer chips con ella. En otras palabras, los diseños de ARM se encuentran en prácticamente todos los dispositivos móviles. Además, Microsoft tiene una línea Surface con ARM y Apple se encuentra en plena migración hacia ARM para sus Mac.

Por su parte, Nvidia es ampliamente conocida por ser el mayor fabricante de GPUs. Toda la industria del videojuego conoce las tarjetas gráficas de la serie GeForce, mientras que en el sector móvil tenemos a los chips Tegra, con diseño de ARM y los responsables de alimentar Nintendo Switch. Nvidia también tiene presencia en otros mercados como la inteligencia artificial, los vehículos autónomos y los centros de datos.

Fuente: The Verge
No se lo van a permitir.

O por lo menos no deberían. XD
Vivimos la era de las "Mega Adquisiciones"

Aunque esta lo cierto que resulta extraña: un fabricante/diseñador comprando una empresa que solo diseña lo que otros muchos fabrican, de difícil encaje creo yo.
Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac,
Intel puede estar temblando como Nivida adquiera ARM y ofrezca micros ARM compatibles con X64 para juegos..

Ojalá sea realidad esta fusión y tengamos placas lowcost para ejecutar juegos y trabajar [amor]

Edito: Nividia no es china, error¡¡
Sería el mejor movimiento de los últimos 10 años
No me parece una buena noticia para los usuarios.
ziu escribió:Creo que USA o los reguladores no lo permitirán, significaría que una compañía China estará en todas las cpus de móviles del mundo..


Te refieres a Nvidia? China? Me he perdido algo? [+risas]
Master_100 escribió:
ziu escribió:Creo que USA o los reguladores no lo permitirán, significaría que una compañía China estará en todas las cpus de móviles del mundo..


Te refieres a Nvidia? China? Me he perdido algo? [+risas]


Nvidia es medio taiwanesa.
@Retruekano Pero eso no es China y su sede está en USA. Veo por la wiki que uno de sus fundadores y presidente es medio taiwanés, pero yo la veo más americana que otra cosa
No me gustan las concentraciones de empresas tan grandes que fastidian la competencia.
Pues no lo entiendo, como pueden tener tantisimo dinero esta gente si sus tarjetas son muy baratas y encima sacan nuevas cada 30min...

XD
ziu escribió:Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac,
Intel puede estar temblando como Nivida adquiera ARM y ofrezca micros ARM compatibles con X64 para juegos..

Creo que USA o los reguladores no lo permitirán, significaría que una compañía China estará en todas las cpus de móviles del mundo..


Nvidia es china?
neofonta escribió:No me parece una buena noticia para los usuarios.


Depende de como se mire
Podran tener GPUS Mejores que las ofrecidas ARM holding como las GPUS Mali? La respuesta es Sí (el estado actual de las GPU es nefasto)
La aceleración de las GPU Mali solo funciona bajo Framebuffer o Wayland no tiene driver X11 es problema casi todos las aplicaciones en linux te aseguras que funcionan con X11 pero con wayland o framebuffer tienes que portarlas.
Solo ofrecen opengl es 3.2 plagado lleno de bugs y sin parchear , el soporte vulkan no lo he visto funcionando en linux por todos los fabricantes de placas IOT ponen que hay problemas de licencias que no les permite lanzarlo en linux solo en android (y solo el estandard vulkan 1.0) Ninguna actualización de un vulkan 1.1/1.2 100% funcional.
Tampoco ofrece soporte Opengl core 4.6 (ninguna motor engine nivel DX11/opengl 3.3/4.x puede funcionar en estas placas sino haces un port a opengl es 3)

Si se impulsa los estandares cumpliéndose es muy probable que se tome en serio a aarch64 como gaming en linux porque muchas placas estan ancladas todavía a no cumplir los estándares o te las venden con userland 32bits sin poder ejecutar un binario 64bits nativo (también todavía en android pasa eso hardware de 64bits con userland 32bits al parecer Android TV actualmente está limitado a 32bits decisión de google desconozco el motivo).
Necrofero escribió:
ziu escribió:Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac,
Intel puede estar temblando como Nivida adquiera ARM y ofrezca micros ARM compatibles con X64 para juegos..

Creo que USA o los reguladores no lo permitirán, significaría que una compañía China estará en todas las cpus de móviles del mundo..


Nvidia es china?


Error mi, siempre creía que era china, supongo que en las presentaciones importante salía alguien de allí..

Lo corrijo [+risas]
Lo único bueno de esto es que a Intel se le van a poner las cosas complicadas.
Lo malo que la fusion ARM-NVIDIA les colocará en una posición extremadamente dominante para los proximos años.
No me parece buena noticia para la competencia que hay entre AMD, pero el dinero manda; solo espero que no influya en proyectos como raspberry pi.
ziu escribió:Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac,
Intel puede estar temblando como Nivida adquiera ARM y ofrezca micros ARM compatibles con X64 para juegos..

Ojalá sea realidad esta fusión y tengamos placas lowcost para ejecutar juegos y trabajar [amor]

Edito: Nividia no es china, error¡¡

¿Nvidia? ¿La de las GPUs a mil euros? ¿haciendo algo lowcost? Eso me gustaría verlo :-|
40.000 millones que vamos a ir pagando cada vez que compremos una grafica nvidia.
Con la salida de las nuevas graficas de amd (si salen a un precio decente) me temo que a nvidia le puede salir muy mal la operacion si pretende recuperar esos 40.000 subiendo aun mas los precios de sus gpus.
ziu escribió:Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac,
Intel puede estar temblando como Nivida adquiera ARM y ofrezca micros ARM compatibles con X64 para juegos..

Ojalá sea realidad esta fusión y tengamos placas lowcost para ejecutar juegos y trabajar [amor]

Edito: Nividia no es china, error¡¡


ARM no puede emular bien x86 ni por asomo. Rosseta no emula, traduce.
CPUs Nvidia para competir con Ryzen?
También había un holding the empresas interesadas en comprar ARM que hace no tanto tiempo tenía mucha mejor posición que Nvidia en la compra tanto en la cuestión monetaria como en regulación.

Si me preguntáis a mí yo creo que la tendría que comprar la UE. Pero eso es de comunistas.
Monopolio gringo, de eso no sale nada bueno para el usuario, una pena que ARM se venda a semejante compañía que en cuanto apoyo al open source es casi nulo, de ahí que vea con mucho peligro proyectos como la raspberry pi y otros similares.

Saludos.
Independientemente del tema del pais de Nvidia, algun regulador le pondra algunas condiciones mas que nada para impedir lo que todo el mundo teme si Nvidia compra ARM:
- Me imagino que impediran la subida de precios brutal que se teme, Nvidia es bastante conocida por ser carera y a nadie le interesa que impongan su filosofia en las licencias
-De segundas una condicion clara que le cascaran es que nada de imponer sus graficas en los diseños de referencia, imaginad la puñetera gracia que le hara a Qualcom, Apple, Huawei (aunque esos usan las licencias de la division china y esa son unos piratas), Samsumg (que encima ha licenciado RDNA2) si Nvidia les impone sus soluciones graficas, que al ser mas caras subirian el precio. Por no decir que AMD podria denunciar para imponer esa condicion porque habia llegado a un jugoso acuerdo con Samsumg como para que se lo fastidie amd, ademas de que es mas que probable que reciba algun dinero de licencias de Qualcom ya que las ADRENO eran en origen las radeon (adreno es un anagrama de Radeon) y si Nvidia impone su ley les fastidiaria esa entrada (minima eso si) de dinero
- De terceras encima estaran las protestas de la comunidad Open Source ya que Nvidia es conocida por putearlos como pasa con sus miticos y excelentes drivers para linux.
- Y ojo a lo que diran Amazon (estaba montando servidores basados en ARM), Google, que tiene mala experiencia con Nvidia ya que su hardware formaba parte de las tablets Nexus 7, por no decir que Nvidia probablemente ha atado a Nintendo para el proximo modelo de switch es porque ya les advirtieron que iban a comprar ARM, ya que en consolas Nvidia no ha repetido con ningun fabricante de consolas, siempre en la siguiente generacion se les ha ido como cliente y por algo sera (ademas de peleas en los juzgados)
Vamos que dicha compra tiene que pasar por varios reguladores y todos ansiosos para impedir o poner condiciones a la compra.
javivi-2007 escribió:40.000 millones que vamos a ir pagando cada vez que compremos una grafica nvidia.
Con la salida de las nuevas graficas de amd (si salen a un precio decente) me temo que a nvidia le puede salir muy mal la operacion si pretende recuperar esos 40.000 subiendo aun mas los precios de sus gpus.


No, cada vez que compres algo con ARM, parte de ese dinerito ira para nvidia en concepto de royalties. Asi que aunque seas anti nvidia, compres lo que compres, estaras dandole dinero a nvidia.

Si compras un Mac ARM, dinero para nvidia.
Si compras un iPhone / iPad / i*, dinero para nvidia.
Si compras una RaspberryPi, dinero para nvidia.
Si compras un movil *, dinero para nvidia.
Si compras un coche con un ARM en cualquier sitio (Centralita, equipo de audio, etc), dinero para nvidia.

En resumen, todo cristo dandole dinerito a nvidia.

Y me olvidaba de noticias como "Samsung une fuerzas con ARM y AMD para crear un procesador
https://www.profesionalreview.com/2020/ ... rocesador/"
No entiendo como macroempresas como Google o Apple no hacen una compra de esta compañía y se ahorran pagarle royalties...
Espero que no lo consigan. Las políticas de precio de nVidia dan asquito.
El tiempo dirá si esto es bueno o malo [discu]
Master_100 escribió:@Retruekano Pero eso no es China y su sede está en USA. Veo por la wiki que uno de sus fundadores y presidente es medio taiwanés, pero yo la veo más americana que otra cosa

Lo sé, estaba respondiendo al usuario anterior.
ROZA EL MONOPOLIO NO¿?
Si este movimiento sirviese para que se de un salto tecnólogico en los procesadores y hagan espabilar a Intel(AMD hace lo que puede), bienvenido sea.

Pero lo que probablemente acabe pasando es que subirán precios para amortizar lo antes posible, se llevarán a unos cuantos rivales por delante y como decís, acabará "pareciéndose" sospechosamente a un monopolio.

En fin, ya veremos como acaba todo esto.

Saludos.
zagal escribió:
ziu escribió:Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac,
Intel puede estar temblando como Nivida adquiera ARM y ofrezca micros ARM compatibles con X64 para juegos..

Ojalá sea realidad esta fusión y tengamos placas lowcost para ejecutar juegos y trabajar [amor]

Edito: Nividia no es china, error¡¡


ARM no puede emular bien x86 ni por asomo. Rosseta no emula, traduce.


Explícame la diferencia de emular y traducir :-?


https://apple.fandom.com/wiki/Rosetta

Rosetta is a lightweight dynamic translation emulator for Mac OS X...
nVIDIA está apuntando al sector datacenter muy duramente.
Recordemos que hace poco se hicieron con Mellanox...
Esto va mucho más allá del gaming como algunos parecen creer.
javivi-2007 escribió:40.000 millones que vamos a ir pagando cada vez que compremos una grafica nvidia.
Con la salida de las nuevas graficas de amd (si salen a un precio decente) me temo que a nvidia le puede salir muy mal la operacion si pretende recuperar esos 40.000 subiendo aun mas los precios de sus gpus.



AMD no es rival para Nvidia en su segmento.
40.000M menuda burrada [boing]
No sé... que yo sepa arm solo vende licencias, no desarrolla actualmente. Esto implica solamente que si nvidia compra arm, todo el mundo que quiera usar/fabricar procesadores arm, tendrán que pasar por la caja de nvidia (igual como todos los que fabricaban x64 pasaban por la caja de amd), y puede tener, o no tener ningún tipo de impacto sobre la tecnología, probablemente solo favorecer a nvidia y sus ansias de monopolio. Esto le puede salir muy bien a nvidia o muy mal, ahora mismo yo estaría más interesado en risc (risc v) que en arm, pero tampoco es que esté muy al día de los trejemanejes.
No tardaremos mucho en ver un MIPS en un móvil y posiblemente en una nueva consola.


No se que pasará con Nvidia, pero las empresas con las que trabaja salen todas corriendo. [qmparto]
Pues viendo que ARM va coger mucha importancia...
ziu escribió:
zagal escribió:
ziu escribió:Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac,
Intel puede estar temblando como Nivida adquiera ARM y ofrezca micros ARM compatibles con X64 para juegos..

Ojalá sea realidad esta fusión y tengamos placas lowcost para ejecutar juegos y trabajar [amor]

Edito: Nividia no es china, error¡¡


ARM no puede emular bien x86 ni por asomo. Rosseta no emula, traduce.


Explícame la diferencia de emular y traducir :-?


https://apple.fandom.com/wiki/Rosetta

Rosetta is a lightweight dynamic translation emulator for Mac OS X...


Técnicamente no es lo mismo Rosseta que Rosseta 2. El Rosetta original de Power PC a Intel, funcionaba en tiempo de ejecuión, lo que tenía un costo de rendimiento bastane significativo. Rosseta 2, funciona en tiempo de instalación, cuando se instala el programa es traducido a la arquitectura de ARM. En teoría no habrá ningún costo en rendimiento, claro en teoría, en la práctica habrá que ver que tan optimizada está la traducción.

Cabe decir, que ambas cosas pueden llamarse emulación.

Seguramente al igual que el primer Rosseta, solo sea una solución temporal mientras hacen la migración de procesadores, es probable que una vez esté completa, se evite usarlo tanto como sea posible. Si bien la mayoría de los programas correran sin probleas, no será así con todos. Por ejemplo No funciona con exensions del Kernel, y se ha dicho que no soportara maquinas virtuales que corran sistemas de X86.

En otras palabras es poco probable que alguien quiere hacer algo así, sino tiene planes de abandonar X86, pues de otra forma, tendrá que seguir soportando amblas plataformas por siempe.
Disculpad mi ignorancia en todo esto... pero ARM no es una empresa que crea los planos para diseñar los próximos chips de arquitectura ARM????

ziu escribió:Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac


que adquiera la empresa y con ella los derechos de quien contruye procesadores con arquitectura ARM, no indica que vaya a empezar hacer CPUs basadas en ARM, y que estas vayan a competir con Intel o AMD.

MaXiMu escribió:¿Nvidia? ¿La de las GPUs a mil euros? ¿haciendo algo lowcost? Eso me gustaría verlo


Nvidia no va añadir su tecnología en las arquitecturas ARM, por que no le conviene... al menos a vista de los próximos 5 años...


Esta fusión sin duda equilibrara la guerra con AMD, tanto a nivel gráfico como en procesadores. Intel está fabricando sus nuevas gráficas y en unos añitos.... Así que este es un paso para equilibrar... a ver que pasa y si deciden meterse en el mundo de las CPU... en el de las placas ya lo intentaron...
sakeos escribió:Disculpad mi ignorancia en todo esto... pero ARM no es una empresa que crea los planos para diseñar los próximos chips de arquitectura ARM????

ziu escribió:Si un arm emula perfectamente x64 con rosseta2 en mac


que adquiera la empresa y con ella los derechos de quien contruye procesadores con arquitectura ARM, no indica que vaya a empezar hacer CPUs basadas en ARM, y que estas vayan a competir con Intel o AMD.

MaXiMu escribió:¿Nvidia? ¿La de las GPUs a mil euros? ¿haciendo algo lowcost? Eso me gustaría verlo


Nvidia no va añadir su tecnología en las arquitecturas ARM, por que no le conviene... al menos a vista de los próximos 5 años...


Esta fusión sin duda equilibrara la guerra con AMD, tanto a nivel gráfico como en procesadores. Intel está fabricando sus nuevas gráficas y en unos añitos.... Así que este es un paso para equilibrar... a ver que pasa y si deciden meterse en el mundo de las CPU... en el de las placas ya lo intentaron...

Te suena Nvidia tegra , CPU arm con GPU NVIDIA , y llevan unos cuantos de año , no salió ayer .
Nintendo switch usa una .
@nanoxxl no tiene nada que ver el tegra con lo que te dice el usuario. Lo que te dice es que no van a vender el diseño de sus GPU como si fuera una Malí. ARM no solo diseña la CPU sino que tiene un diseño de GPU llamada Malí para integrar junto con el procesador ARM
Intel se ha de estar cagando en los pantalones. Eso le pasa por dormirse en sus laureles pensando que la epoca de los refritos seria por 1000 años.
Habrá que ver como cambia el panorama ahora que Nvidia es dueña de arm.
Veremos terminales con gráficas Vindai? Así como se uso el acronimo de Radeon en Adreno ein?
veo que aun tienen que pasar 18 meses para que las agencias investiguen y puedan presentar alegaciones a la compra y transacción hacia nvidia antes de que se produzca, uff los próximos meses pueden ser movidos como algunos gobiernos u empresas quieran tocarles las narices.

What is the transaction process?
• The transaction is subject to regulatory approvals and customary closing conditions, including in U.K., China, the European Union and the United States.
• Completion of the transaction is expected to take place in approximately 18 months.
• We will work diligently with all relevant regulatory authorities to ensure they have what they need for appropriate review.
@sakeos Nvidia lleva años interesada en el deep learning y granja de servidores y todo lo que sea relacionado con cálculos de computo o por qué crees que le interesa comprar arm? para entrar en el terreno fuerte servers + gpus a medida para terceros para abarcar el mercado de servidores y puedan acelerar las cosas con CUDA y impulsar esos sectores con un consumo mínimo que tienen la arquitectura.

Si tu tienes un mercado que dominas productos para "OEM" licenciados bajo ARM para quienes quieran utilizarlo puedan.

Existen GPUS Low cost a bajo consumo basadas desde un tegra TK1 , TX1, TX2 , Xavier (la nueva switch se basará en la gpu xavier según rumores) y (para el 2021 orin con LGDDR6X ) a medida de diseño de poco precio a más precio.

El mercado "arm" para evolucionar en todos los sentidos y sea alternativa a x86_64 todos fabricante deberían ir en la misma dirección y no hay un consenso "únido" como en PC x86_64 que todas las cpus/gpus guían en la misma dirección casi con los estándares en el 90% de las cosas soportadas por hardware ya sea algunas más tarde o antes pero al final acaban apoyándolo y eso facilita mucho el desarrollo/Compatibilidad/costes de binario fáciles de mantener que en arm no puedes hacerlo tan a la ligera ofrecer un binario genérico .sin antes ver que soporta cada fabricante. y que disposición está dispuesta a ofrecer a sus clientes para que tengas acceso al HW y con qué directrices .

Veremos con el tiempo que sucederá pero lo que es hoy con hoy es un dolor de cabeza lo fragmentado que están los dispositivos ARM.
47 respuestas