Nvidia anuncia la placa de desarrollo Jetson Nano, basada en Cuda y con un precio de 109 euros

Nvidia caldeó esta pasada noche con un buen puñado de anuncios relacionados con sus tecnologías gráficas, algunas a nivel profesional, otras más pensadas en los consumidores de a pie. Pero entre demostraciones técnicas como la demo de Quake 2 con raytracing se coló un breve pero interesante debut: una placa de desarrollo de bajo coste potencialmente interesante para los usuarios que se quedan muy cortos con la clásica Raspberry Pi.

Bautizada como Jetson Nano, esta placa es descrita como una plataforma para inteligencia artificial y automatización por sus elevadas prestaciones, brindando soporte para sensores de alta resolución en paralelo y redes neuronales con una alta capacidad de escalado. Robots, coches a control remoto y drones con navegación por IA son algunas de sus posibilidades de integración.

Imagen

El hardware en sí mismo es totalmente compatible con Linux para Tegra y se ofrecerá en dos variantes: una para consumidores y otra para producción de dispositivos en masa. La primera de ellas tendrá un precio de 109 euros. Incluye una GPU Maxwell con 128 núcleos, una CPU ARM A57 a 1,53 GHz de cuatro núcleos y 4 GB de RAM. Según AnandTech, se trata de una versión recortada del Tegra X1 visto en la Nintendo Switch, con una CPU más lenta y la mitad de los núcleos gráficos.

El usuario puede ampliar esta placa utilizando sus cuatro conectores USB 3.0 de tamaño completo y un microUSB 2.0, pero también el M.2 Key E para Wi-Fi incluido, así como los GPIO, I2C, I2S, SPI y UART. También hay una ranura microSD, conectividad de red Ethernet Gigabit y puertos HDMI y DisplayPort.

Imagen

El conjunto se remata con una interfaz MIPI-CSI para cámaras. De acuerdo con la hoja de especificaciones publicada por Nvidia, el consumo de Jetson Nano es de entre 5 y 10 vatios.

La versión para fabricantes de hardware será más compacta y modular para facilitar su integración en productos comerciales. Tendrá un precio de 129 dólares.

Imagen
Versión de Jetson Nano para fabricantes de hardware.

Dado su mayor precio y distinta orientación, la Jetson Nano no es una placa que rivalice directamente con la Raspberry Pi. Más bien se suma a la larga lista de alternativas de mayor precio y rendimiento disponibles en el mercado, la mayoría de las cuales se han quedado por el camino debido al pobre soporte oficial. Este es precisamente uno de los puntos a favor de Jetson Nano, puesto que Nvidia ofrece un SDK completo y la documentación que cabría esperar.

La placa Jetson Nano ya se puede adquirir a través del sitio oficial de Nvidia.



Fuente: Nvidia
Inteligencia artifical, automatizacion, robots...pero seguro que muchos de los que lo estamos leyendo estamos pensando: pero saldra Kodi? Y retroarch? Dietpi? Unos 100€ por una placa bastante superior a la RPI3, con buen soporte de comunidad seria muy interesante para los que nos montamos mini servidores y cosas asi
dantegtr escribió:Inteligencia artifical, automatizacion, robots...pero seguro que muchos de los que lo estamos leyendo estamos pensando: pero saldra Kodi? Y retroarch? Dietpi? Unos 100€ por una placa bastante superior a la RPI3, con buen soporte de comunidad seria muy interesante para los que nos montamos mini servidores y cosas asi


Pero se puede jugar al Pong o no ? [qmparto]

La verdad que muy interesante la noticia y a ver que saca la comunidad de esto, pero si, yo he pensado en el Kodi [+risas]
dantegtr escribió:Inteligencia artifical, automatizacion, robots...pero seguro que muchos de los que lo estamos leyendo estamos pensando: pero saldra Kodi? Y retroarch? Dietpi? Unos 100€ por una placa bastante superior a la RPI3, con buen soporte de comunidad seria muy interesante para los que nos montamos mini servidores y cosas asi

Retroarch con filtros CRT a tutti y emulación 32 bits suave hasta extremos lúbricos por poco más de 100 loritos.

Alrait.

Lo hemos pensado todo, aunque realmente da para muchísimo más y tiene un potencial muy jugoso si Nvidia se esfuerza un poquito en cultivar su propia comunidad. ¿Domótica compleja y reconocimiento facial sin pasar por servidores de terceros? Sí, por favor.
dantegtr escribió:Inteligencia artifical, automatizacion, robots...pero seguro que muchos de los que lo estamos leyendo estamos pensando: pero saldra Kodi? Y retroarch? Dietpi? Unos 100€ por una placa bastante superior a la RPI3, con buen soporte de comunidad seria muy interesante para los que nos montamos mini servidores y cosas asi



Totalmente de acuerdo, lo estaba leyendo no me estaba enterando de nada y he pensado, lo mismo kodi y el fútbol por web si lo mueve [qmparto]
Esta debería mover la N64 sin despeinarse.
será que no supe manejarlo pero yo no le ví mucho interes al kodi. todo lo que me salia era con resoluciones bajísimas. me refiero solo a tema de streaming canales video. en tema de juegos no lo probé.
109€ ahora le añadimos fuente, le ponemos una carcasa chula y venga también un mando y ahora la llamo Nvidia SHIELD TV, siendo tan parecida a la SHIELD que vale 200€ sin oferta no le veo mucho sentido
Demencio escribió:109€ ahora le añadimos fuente, le ponemos una carcasa chula y venga también un mando y ahora la llamo Nvidia SHIELD TV, siendo tan parecida a la SHIELD que vale 200€ sin oferta no le veo mucho sentido

La Shield no está pensada para desarrollo si no para consumo directo, con SO preinstalado, sin conexiones de expansión GPIO. Es normal que si te dan algo parecido cueste lo mismo, pero van con orientaciones muy distintas.
Pero puede mober er crisy?
No está nada mal la verdad.

Esperemos que la diferencia de precio se compense de sobra con la potencia extra, porque en algunos escenarios la Pi3+ ya se está quedando corta :-|


Salu2
dantegtr escribió:Inteligencia artifical, automatizacion, robots...pero seguro que muchos de los que lo estamos leyendo estamos pensando: pero saldra Kodi? Y retroarch? Dietpi? Unos 100€ por una placa bastante superior a la RPI3, con buen soporte de comunidad seria muy interesante para los que nos montamos mini servidores y cosas asi


Para empezar ganas enteros en cualquier posible port que exista para arm soporta los estandares gráficos actuales Vulkan , OpenGL 4.6 Beta OpenGL ES 3.2 y EGL 1.5 con EGLImage .

Es una de las cosas que no hay ni punto de color y el apoyo de NVidia en linux es bueno.
Una placa verdaderamente interesante.
Seguro que si la potencian y cuidan a la comunidad tendría futuro y no la veo tan cara para todo lo que es.
Mola, pero con ese precio no se convertirá en fenómeno de masas. Quizá a nivel empresa si despierte más interés. [enfa]
Aquí en españistan con la de especuladores que hay seguro que el precio ronda los 150€ y dejará de ser una opción interesante.
Como bien dice el redactor, todo depende de la comunidad de desarrolladores. Si es con Arduino y el soporte no es ni la mitad que Pi. SI tuviera buen soporte la emulación de sistemas de 64 bits dejarían de ir justa).

A priori pinta bien, pero con ese tamaño le veo falta de más GPIO y de una salida VGA (con HDMI tienes la DVI).
apalizadorx escribió:Aquí en españistan con la de especuladores que hay seguro que el precio ronda los 150€ y dejará de ser una opción interesante.


unos 131€ ese 109€ es sin calcular el envio.

https://store.nvidia.com/store?Action=D ... uyCartPage
Demasiado caro cuando tienes minipcs Atom X5-Z8350 por poco mas de 70€, y por unos 130€ tienes hasta algún i3 de segunda generación (2350) como este...
https://es.aliexpress.com/store/product ... 4026sMwpQO
Seamos sinceros, el nombre no llama a las masas, y el precio menos.

Quieren competir con Raspberry Pi 3 35$/33€.......Hay que ajustar los precios.

109€ y los añadidos....Va ser que la gente tirara de Pi.

Pi tiene ya un mundo creado, meterse en el mercado hay que apostar fuerte, igualar el precio para que la gente, se migre a tu sistema y cree cosas para él.

Esto es como el poker, has apostado, mostrado tus cartas....Ahora queda el contraataque.

Futuro proximo 2019:

Jetson nano 109€ (Nvidia),
Patata frita mini 119€ ( Amd/Ati )
Raspberry Pi 4 30€ . Que sera casi igual de potente de la Jetson nano y la patata frita que sacara amd si se mete en el carro.

Hey [bye] Cuidado que al carro se puede meter Nintendo y sacar la " Labo Cartoon Mini " superior a la de nvidia. [facepalm]
ReZ escribió:Demasiado caro cuando tienes minipcs Atom X5-Z8350 por poco mas de 70€, y por unos 130€ tienes hasta algún i3 de segunda generación (2350) como este...
https://es.aliexpress.com/store/product ... 4026sMwpQO

Mi experiencia con esa clase de equipos es absolutamente nefasta. Aparte de que no brindan las mismas posibilidades (y la emulación la llevan pachí-pachá). No creo que sean muy comparables.
ReZ escribió:Demasiado caro cuando tienes minipcs Atom X5-Z8350 por poco mas de 70€, y por unos 130€ tienes hasta algún i3 de segunda generación (2350) como este...
https://es.aliexpress.com/store/product ... 4026sMwpQO


Yo mismo me pille por 90e un Lenovo thinkpad i5 de eBay, pero como ya está MÁS QUE DICHO, esto se contempla para el desarrollo, para los que se le queda corta una raspberry para DESARROLLO.

Para ver 4k, kodi, emular, y demás claro q hay más opciones. Y con esta placa, tienes las dos cosas.
Vamos a empezar a ver mil trartos de esos en la calle y en los coches, verás.
Tirara dreamcast ps2 y wii full frame ?
Demencio escribió:109€ ahora le añadimos fuente, le ponemos una carcasa chula y venga también un mando y ahora la llamo Nvidia SHIELD TV, siendo tan parecida a la SHIELD que vale 200€ sin oferta no le veo mucho sentido

Tuve una shield pro y puedo decirte que era un gran cacharro pero limitado por software, si ya se que se puede trastear pero prefiero sistemas abiertos... lo vendi sin problemas.

https://www.elotrolado.net/hilo_vendo-nvidia-shield-pro_2281713
Locks Quest escribió:Tirara dreamcast ps2 y wii full frame ?


DC seguro no debería de tener problemas la potencia baila entre el tegra TX1 y TX2 según las pruebas que han ido saliendo y el emulador de DC tira con menos potencia.

Para la emulación de ps2 falta un emulador a la altura optimizado fuera de PC que a dia de hoy está todavía en pañales para ejecutarlo en dispositivos que no sean x86.

Y El de wii, dependerá de que juego hay juegos que puedes jugar a 1080p y otros que debes de limitar la resolución para un framerate aceptable o trastear con la configuración para ganar fps en dispositivos arm.

También habría que ver el emulador de 3DS citra que han dado soporte para esta arquitectura.

Puede que me pille una ya que me ha picado el gusanillo XD
Que buena pinta tiene esto
Para un usuario normal la veo poco aprovechable dada su potencia
byevoltor escribió:Seamos sinceros, el nombre no llama a las masas, y el precio menos.

Quieren competir con Raspberry Pi 3 35$/33€.......Hay que ajustar los precios.

109€ y los añadidos....Va ser que la gente tirara de Pi.

Pi tiene ya un mundo creado, meterse en el mercado hay que apostar fuerte, igualar el precio para que la gente, se migre a tu sistema y cree cosas para él.

Esto es como el poker, has apostado, mostrado tus cartas....Ahora queda el contraataque.

Futuro proximo 2019:

Jetson nano 109€ (Nvidia),
Patata frita mini 119€ ( Amd/Ati )
Raspberry Pi 4 30€ . Que sera casi igual de potente de la Jetson nano y la patata frita que sacara amd si se mete en el carro.

Hey [bye] Cuidado que al carro se puede meter Nintendo y sacar la " Labo Cartoon Mini " superior a la de nvidia. [facepalm]
Lo dudo mucho, ya solo con tener el doble de ram que la PI 4, aun que el prcesador de la PI4 fuese superior a este, sale ganando, depende de para que vayas a usarlo, lo de que "seran parecidos" peor a favor de PI 4 que es casi el triple de barato pues no lo veo, cuando alguien trastee con el cacharro y pruebe su potencial ya veremos, todo lo que se diga ahora son suposiciones, pero si hablamos de "emulación" presiento que nvidia se va comer con mucho a la PI 4 :-|
Pensaba montarme un cluster de raspberry pis para renderizar 3d, podria ser mas facil y barato, aunque no se que tal ira renderizar cosas de blender en este cacharro.

Aparte siempre se puede usar para lo que la mayoria de gente piensa, servidores, emuladores, port de juegos, juegos nativos (espero que tenga unos cuantos) y multimedia en general
Espero que tenga el respaldo de la comunidad aparte del de Nvidia y que salgan cositas interesantes.
Pues si tiene una GPU 3D casi tan potente como la SWITCH (Vulkan) esto va a comerse mucho mercado del videojuego!!
No se puede comparar a la PI3 ya que en GPU no tiene NADA que ver, estamos hablando de un Hardware 3D completo por 140 euros con 4GB de RAM donde se va a poder ejecutar casi cualquier juego que se propongan, al menos a 720P.

Habrá que ver si los drivers vendran con codigo fuente o propietarios, no han mencionado nada del sonido y si ira cualquier distribucion Linux como.... ¿Debian/ Raspbian/retropie/Batocera?

Y el la emulacion ojala puedan llegar a emular sin problemas PSP ,Dreamcast y Naomi , Gamecube ,Wii o PS2 lo veo mas chungo pero con una GPU tan guay quizas le puedan sacar la potencia por alli.
Tambien si por la GPIO pueden sacar SCART como el RGB PI.
Señores, si esto tiene SCENE que parece que si por su precio, a venido para quedarse. [beer]
dantegtr escribió:Inteligencia artifical, automatizacion, robots...pero seguro que muchos de los que lo estamos leyendo estamos pensando: pero saldra Kodi? Y retroarch? Dietpi? Unos 100€ por una placa bastante superior a la RPI3, con buen soporte de comunidad seria muy interesante para los que nos montamos mini servidores y cosas asi


Total, con un cacharro así y buena acogida por parte de desarrolladores, podría tenerse el centro multimedia con consola retro definitivo por algo más de 100 leuros (carcasa, cables y poco mas). A mí al menos me tienen con toda la ilusión del mundo por el proyecto, y mi alma cacharrera tiene hambre de mierdas como éstas. xD
pues para emuladores tiene que ir de la hostia xd
Pues es interesante el aparatito. A ver si los desarrollos en emulación y tal pueden ser portados a Switch.

Podrían ser el hardware para emulación perfecto (sin contar el PC).

Saludos
Jajajajaja .... perdon .... pero tenia que mencionar la presentacion del Quake 2 con Raytracing .... en fin ..... gracias Nvidia, era lo que tanto tanto tanto estaba esperando.

De verdad, todo eso para lograr un efecto que, curiosamente, y no digo que se pueda equiparar ... pero cuando vi la iluminacion del sol entre los arboles de la segunda pantalla del Halo 1 en la primera Xbox ... TODO ESTO me parece una absoluta mierda como un piano.

Sigo pensando que esta MUY bien para acelerar estos procesos en software de rendering .... pero para tiempo real, es una perdida de rendimiento tan brutal, que no comprendo como pretenden venderlo como una "mejora" en vez de como un lastre (precisamente, porque el ejemplo mas claro de esto, es tener que usar un juego de hace mas de 20 años para demostrar su "ventaja")
Alejo I escribió:El usuario puede ampliar esta placa utilizando sus cuatro conectores USB de tamaño completo (3x2.0 y 1.x3.0), pero también el M.2 Key E para Wi-Fi incluido, así como los GPIO, I2C, I2S, SPI y UART. También hay una ranura microSD, conectividad de red Ethernet Gigabit y puertos HDMI y DisplayPort.

Imagen


Viendo la foto, creo que te has equivocado con los USB.
Yo cuento 4 USB 3.0 y 1 micro USB.
Sheu_ron escribió:
Alejo I escribió:El usuario puede ampliar esta placa utilizando sus cuatro conectores USB de tamaño completo (3x2.0 y 1.x3.0), pero también el M.2 Key E para Wi-Fi incluido, así como los GPIO, I2C, I2S, SPI y UART. También hay una ranura microSD, conectividad de red Ethernet Gigabit y puertos HDMI y DisplayPort.

Imagen


Viendo la foto, creo que te has equivocado con los USB.
Yo cuento 4 USB 3.0 y 1 micro USB.

Buen ojo. Las especificaciones las tomé de AnandTech, que suele ser fiable, pero patinaron. Son 4 USB 3.0 y un micro 2.0.
Alejo I escribió:
Sheu_ron escribió:
Alejo I escribió:El usuario puede ampliar esta placa utilizando sus cuatro conectores USB de tamaño completo (3x2.0 y 1.x3.0), pero también el M.2 Key E para Wi-Fi incluido, así como los GPIO, I2C, I2S, SPI y UART. También hay una ranura microSD, conectividad de red Ethernet Gigabit y puertos HDMI y DisplayPort.

Imagen


Viendo la foto, creo que te has equivocado con los USB.
Yo cuento 4 USB 3.0 y 1 micro USB.

Buen ojo. Las especificaciones las tomé de AnandTech, que suele ser fiable, pero patinaron. Son 4 USB 3.0 y un micro 2.0.



"Viendo la foto".
Quizás las especificaciones sobre el papel son las reales y la foto en realidad es sólo una prueba de concepto, una imagen aproximada (que no 100% real) de como es la placa y lo que lleva.
Sheu_ron escribió:
Alejo I escribió:
Sheu_ron escribió:
Viendo la foto, creo que te has equivocado con los USB.
Yo cuento 4 USB 3.0 y 1 micro USB.

Buen ojo. Las especificaciones las tomé de AnandTech, que suele ser fiable, pero patinaron. Son 4 USB 3.0 y un micro 2.0.



"Viendo la foto".
Quizás las especificaciones sobre el papel son las reales y la foto en realidad es sólo una prueba de concepto, una imagen aproximada (que no 100% real) de como es la placa y lo que lleva.

No, no, había un error. La lista de puertos de Nvidia se corresponde con la imagen ;)
Alejo I escribió:No, no, había un error. La lista de puertos de Nvidia se corresponde con la imagen ;)


Perfecto. [oki]
La placa es más interesante si lleva un microUSB y sus puertos son todos USB 3 (para USB 2.0 ya tenemos la Raspberry jejeje).

Y en cuanto al resto de hardware, si tan parecido es al de Nintendo Switch, va a hacer mucho ruido, pero muchísimo [beer]
40 respuestas