Nvidia, AMD e Intel: OpenGL puede ofrecer un rendimiento de 7 a 15 veces superior

Bentley escribió:Con mi GTX460 estoy dentro, a ver en que queda todo, pero es una vergüenza ver como año tras año se van desechando graficas por que "no llegan", simplemente por que a los programadores no les sale de los cojones optimizar los juegos como es debido, eso sin hablar de los juegos vende tarjetas, que eso es otro tema que da para mucho también.
Al final no se trata de consolas vs pc, por que ninguno de los 2 bandos tiene nada que echarle en cara al otro, por que si los de consola cojean del pie de que sus maquinas ya salen casi desfasadas al mercado, los de pc tienen la herida abierta de que el mismo juego que en una consola de 400 euros va bien, para moverlo en pc necesitan una maquina con unos requisitos ridículamente altos debido a la perrería de los programadores que no optimizan los juegos, incluso yo diría que lo hacen mal a propósito para que la gente pique y se deje la pasta en una tarjeta nueva, cosa que no debería pasar. Si con el Open GL se consigue extraer mas potencia de las tarjetas y usarla de manera mas eficiente, podríamos ver una bajada en los requisitos de los juegos acojonante, pero esto no va a pasar, por que a los programadores no les interesa.


Sabes para que sirve una API? Para abstraer el hardware del software. Sí, es facilísimo optimizar a bajo nivel un mercado en el que hay un porrón de configuraciones diferentes y cambios de arquitectura gráfica cada año (notese la ironía). Cuando desarrollo un juego, no se que tarjeta gráfica tienes, ni cual es la del vecino ni cual es la del tío que vive en sebastopol. El bajo nivel en PC es completamente IMPOSIBLE. para eso se utilizan las APIs de alto nivel y los drivers se encargan del resto. No hay otra.
Bentley escribió:Con mi GTX460 estoy dentro, a ver en que queda todo, pero es una vergüenza ver como año tras año se van desechando graficas por que "no llegan", simplemente por que a los programadores no les sale de los cojones optimizar los juegos como es debido, eso sin hablar de los juegos vende tarjetas, que eso es otro tema que da para mucho también.
Al final no se trata de consolas vs pc, por que ninguno de los 2 bandos tiene nada que echarle en cara al otro, por que si los de consola cojean del pie de que sus maquinas ya salen casi desfasadas al mercado, los de pc tienen la herida abierta de que el mismo juego que en una consola de 400 euros va bien, para moverlo en pc necesitan una maquina con unos requisitos ridículamente altos debido a la perrería de los programadores que no optimizan los juegos, incluso yo diría que lo hacen mal a propósito para que la gente pique y se deje la pasta en una tarjeta nueva, cosa que no debería pasar. Si con el Open GL se consigue extraer mas potencia de las tarjetas y usarla de manera mas eficiente, podríamos ver una bajada en los requisitos de los juegos acojonante, pero esto no va a pasar, por que a los programadores no les interesa.


A la empresa desarrolladora lo que le interesa es rentabilizar la inversión, los requisitos suelen resultar del equilibrio entre intentar que el juego se ejecute en el mayor número posible de máquinas y el punto en el que no resulta beneficioso realizar esa optimización. Si tienen una herramienta que sin ningún coste extra minimiza lo segundo y potencia lo primero, les interesa, no es una característica a rechazar.
drumtronicpw01011110 escribió:Sabes para que sirve una API? Para abstraer el hardware del software. Sí, es facilísimo optimizar a bajo nivel un mercado en el que hay un porrón de configuraciones diferentes y cambios de arquitectura gráfica cada año (notese la ironía). Cuando desarrollo un juego, no se que tarjeta gráfica tienes, ni cual es la del vecino ni cual es la del tío que vive en sebastopol. El bajo nivel en PC es completamente IMPOSIBLE. para eso se utilizan las APIs de alto nivel y los drivers se encargan del resto. No hay otra.

Eso no es cierto.

Para empezar una API es código encapsulado que simplemente ahorra al programador el volver a programar lo que ya han hecho otros por él. No tiene nada que ver con si programas a alto o bajo nivel.

Y optimizar a bajo nivel en PC es perfectamente posible y funciona exactamente igual que en consola. En consola los desarrolladores utilizan una API que viene implementada en los drivers para poder trabajar a bajo nivel. En PC OpenGL y Mantle hacen exactamente lo mismo, solo que OpenGL es una especificación que los fabricantes deciden si implementar o no y hasta que punto dejar acceder al hardware, y AMD por ejemplo la implementa de culo(para poder así presumir de Mantle).
josemurcia escribió:
Sarggent escribió:Muy bonita toda esa palabrería, pero por lo menos en PC siempre ha ido peor OpenGL que DX.

Que demuestren con hechos y no solo con de "7 a 15 veces superior"...superior a que?

Salu2!

No se en que mundo OpenGL ha ido siempre peor que DX, de eso hará 15 años.

viewtopic.php?f=33&t=1993819&p=1735482035#p1735482035

EDITO: Benchmark ejecutado en una GTX 460
Resultados GeForce GTX 460 OC2 - Intel Core i7 950

Problem                 API        Solution                        Frames  Elapsed (s)          fps         ms/f

DynamicStreaming        d3d11      D3D11MapNoOverwrite                161        5.022       32.061       31.191
DynamicStreaming        oglcompat  GLMapPersistent                    258        5.003       51.574       19.390

TexturedQuadsProblem    d3d11      D3D11Naive                         513        5.007      102.457        9.760
TexturedQuadsProblem    oglcompat  GLTextureArrayMultiDraw-NoSDP     7626        5.000     1525.195        0.656

UntexturedObjects       d3d11      D3D11Naive                          46        5.061        9.089      110.020
UntexturedObjects       oglcompat  GLBufferStorage-NoSDP              542        5.009      108.212        9.241


De media OpenGL da 9.4 más fps que DirectX 11.


Tio, tio eso era en la época del DX8-9...cuando empezó a implementarse el postprocesado, EL DOF, La tesselación, etc... OpenGL nisiquier pudo seguirle el paso a DX, ni en implementar las tecnologías ni en rendimiento...y cuando lo consiguieron todo se veia igual pero con peor rendimiento, Digan lo que digan, los juegos ACTUALES van mejor en DX...déjate de benchmarks sintéticos...

Salu2!
Sarggent escribió:Tio, tio eso era en la época del DX8-9...cuando empezó a implementarse el postprocesado, EL DOF, La tesselación, etc... OpenGL nisiquier pudo seguirle el paso a DX, ni en implementar las tecnologías ni en rendimiento...y cuando lo consiguieron todo se veia igual pero con peor rendimiento, Digan lo que digan, los juegos ACTUALES van mejor en DX...déjate de benchmarks sintéticos...

Salu2!

A ver, que la magia no existe, si OpenGL es mucho más eficiente que DirectX cualquier juego que aproveche esta eficiencia irá mucho mejor que en DIrectX.

Dime juegos actuales que estén programados desde 0 con ambas APIs y no sea uno un cutreport del otro, y podremos comparar.

Hasta entonces tu afirmación no se sostiene ante las evidencias y la lógica.
Cuando se habla de consolas en éste hilo, o en el de DirectX 12, se está un poco equivocado.

Ésto no va a mejorar casi nada su rendimiento, tanto para PS4 como para Xbox One, ellas ya tienen sus APIs propias derivadas cada una y con la que trabajan prácticamente sobre el metal, por lo que la mejoría va a ser muy baja de usar las nuevas APIs.

La mejoría va a ser para los PCs en general, y para el poder pasar un port entre ambas plataformas con mucho menos trabajo y sin causar un bajón en rendimiento por no optimizar.
Mulzani escribió:Cuando se habla de consolas en éste hilo, o en el de DirectX 12, se está un poco equivocado.

Ésto no va a mejorar casi nada su rendimiento, tanto para PS4 como para Xbox One, ellas ya tienen sus APIs propias derivadas cada una y con la que trabajan prácticamente sobre el metal, por lo que la mejoría va a ser muy baja de usar las nuevas APIs.

La mejoría va a ser para los PCs en general, y para el poder pasar un port entre ambas plataformas con mucho menos trabajo y sin causar un bajón en rendimiento por no optimizar.


De hecho Ps4 ya usa su variante "propietaria" de opengl... No es como pasar de d3d11 a d3d12, que hay un mundo
drumtronicpw01011110 escribió:
Bentley escribió:Con mi GTX460 estoy dentro, a ver en que queda todo, pero es una vergüenza ver como año tras año se van desechando graficas por que "no llegan", simplemente por que a los programadores no les sale de los cojones optimizar los juegos como es debido, eso sin hablar de los juegos vende tarjetas, que eso es otro tema que da para mucho también.
Al final no se trata de consolas vs pc, por que ninguno de los 2 bandos tiene nada que echarle en cara al otro, por que si los de consola cojean del pie de que sus maquinas ya salen casi desfasadas al mercado, los de pc tienen la herida abierta de que el mismo juego que en una consola de 400 euros va bien, para moverlo en pc necesitan una maquina con unos requisitos ridículamente altos debido a la perrería de los programadores que no optimizan los juegos, incluso yo diría que lo hacen mal a propósito para que la gente pique y se deje la pasta en una tarjeta nueva, cosa que no debería pasar. Si con el Open GL se consigue extraer mas potencia de las tarjetas y usarla de manera mas eficiente, podríamos ver una bajada en los requisitos de los juegos acojonante, pero esto no va a pasar, por que a los programadores no les interesa.


Sabes para que sirve una API? Para abstraer el hardware del software. Sí, es facilísimo optimizar a bajo nivel un mercado en el que hay un porrón de configuraciones diferentes y cambios de arquitectura gráfica cada año (notese la ironía). Cuando desarrollo un juego, no se que tarjeta gráfica tienes, ni cual es la del vecino ni cual es la del tío que vive en sebastopol. El bajo nivel en PC es completamente IMPOSIBLE. para eso se utilizan las APIs de alto nivel y los drivers se encargan del resto. No hay otra.


Ya te han contestado mas abajo, aun asi te voy a pedir que me expliques entonces, como es posible que fans/modders de algunos juegos hagan parches y mods capaces de aumentar la calidad grafica de un juego, a la vez que reducen su consumo de recursos.
Y han esperado todos estos años para crearlo. Justo cuando Steam decide crear un sistema operativo gratuito con enfasis en obtener el máximo rendimiento en videojuegos.
Demasiado rendimiento me parece a mi... Aunque esperemos que sea verdad.
The Loko escribió:A joderse Windows. [qmparto]


pero tu no tenias windows 7? [sonrisa] ¿O solo era un repentino interes por un SO que no tienes?


The Loko escribió:¿Y será compatible con W7?
si hacen un sistema operativo compatible con todos los juegos en windows y con una librerías con un rendimiento superior al directx puede que la muerte de windows este mas cerca de lo que pensamos.
eloskuro escribió:
The Loko escribió:A joderse Windows. [qmparto]


pero tu no tenias windows 7? [sonrisa] ¿O solo era un repentino interes por un SO que no tienes?


The Loko escribió:¿Y será compatible con W7?



COMBO BREAKER!!!!!!
Cosas así ,salen desde que tenemos pc,y luego todo va poquito q poco.....jeje
Ya se dieron cuenta que DirectX es una porqueria aparte de cerrada? [qmparto]
Siempre he notado que OpenGL aumenta la velocidad de los juegos, pero DX muestra mejores texturas.

Sin embargo esperemos a ver que pasa en los proximos dias, ya que tanto como DX12 y OpenGL prometen mucho.
pues entonce cualquier juego devería verse mejor que en cualquier consola
Que Opengl es mejor que direct X lo sé yo desde que empecé a jugar en mi pentium 2 con la Voodoo 3.
Es un gran avance que de una vez se reconozca OpenGL cómo una alternativa profesional para desarrollar. Así se conseguirían juegos multiplataforma.
Eso tendrán que demostrarlo , mi coche tambien puede correr 7 veces mas si voy a 20 km/hora.
Yo lo que recuerdo es cuando el (bendito) GLIDE de 3Dfx no tenía casi nada de CPU overhead en sus API calls, y si no recuerdo mal GLIDE estaba basado en OpenGL o tenía ahí su base. Eso sí era propietario y todo eso, pero no creo que ninguna API no pueda librarse de su CPU overhead como ya están haciendo Mantle o DX12. La cuestión es ¿por qué no lo han hecho antes, precisamente cuando menos potencia se tenía?.
Lo que tienen que hacer son API´s capaces de que rindan en los equipos austeros y punteros.


_Saludos
Vamos, tanta paja con D3D, que total, los de SGI hicieron mejor trabajo hace 40 años con las bases de opengl
jnderblue escribió:
EduAAA escribió:
todo lo que sea algo positivo para las consolas nunca te lo crees, o al menos siempre veo mensajes tuyos negativos


Esto es positivo para consola y PC

Ésto solo es positivo para el PC.


¿Ahhh si? ¿Seguro? A ver veamos:

PS4 usa OpenGL
Wii U usa OpenGL
XOne usa DirectX

PC Linux usa OpenGL
PC MacOS usa OpenGL
PC Windows usa tanto OpenGL como DirectX

iOS usa OpenGL
Android usa OpenGL
Windows Phone usa DirectX


¿A quien beneficia entonces?


PD: Yo desde luego prefiero una API abierta y multiplaforma
Beneficia a Valve y sus Steam machines al aumentar el aprovechamiento de su hardware rivalizando con consolas de hardware cerrado. Normal si windows está bajo el control total de Microsoft que opten por utilizar OpenGL y su conversor Tolg para que todos los juegos de Steam sean pasados de directx a OpenGL y los que se hagan en el futuro tb no? (Pregunto) esa es la historia de todo este asunto no?

Imagino que si las Steam Machines utilizarán OpenGL, habrá otra plataforma más que favorezca la balanza hacia ese lado, que es el de las consolas en el caso de juegos multi.
a ver no nos engañemos con las api prpietarias, de codigo abierto y libres.

Ps4 usa una api propietaria, bueno de hecho 2, una llamada GNM de bajo nivel mas dificil de programar y otra es la api GNMX basada en openGL pero tambien propietaria de sony, las actualizaciones en las mismas corren a cargo de sony para dicho hardware, por mucho que opengl presente novedades y estas sean aplicables a dicho hardware.

One usa una api basada en directX porpietaria de microsoft basicamente ahora mismo integra DX11 con añadidos y programacion abajo nivel basado el el hardware de One, podiendo actualizar a dx12, aunque aqui podriamos decir que dx12 es el hijo que a salido de la api de One al que se le han añadido mas partners de hardware al tener que implementarse y ser instalado en maquinas de hardware abierto.

DirectX es propietaria de microsoft para sus plataformas, diseñada por microsoft junto a lso principales diseñadores de sistemas graficos, video y sonido.

OpenGL es api del grupo khronos de codigo abierto y libre.

TOGL es un conversor de apis de Valve que permite convertir las llamadas de directX a OpenGL, el gran problema es que actualmente solo tiene licencia de investigacion sobre DirectX 9.0c por parte de microsoft.
Bueno me voy enterando, pero me surgen más dudas la verdad. Pero esto es importante sobre todo por Valve y sus Steam Machines. A ver si me podéis poner algún enlace interesante sobre el tema.
solo hay que ver el tomb raider de ps4....bajo openGL ofrece mas fps y en este caso no es porque la maquina de sony es mas potente....es porque la de xbox one esta con el directx 11 que consume mas recursos y ofrece los mismos efectos. auqnue es pronto aun porque con direct x 12 la xbox one... llegara al mismo nivel que ps4.
Lo dudo aun que las dos maquinas tubieran herramientas de desarrollo similares y con el mismo grado de optimizacion, el hardware, es el que es y en eso xbox one esta un escalon por debajo.
Que las herramientas de One se pueden pulir y optimizar mas, pues si, pero tambien las de sony y muy mal lo tiene sony que hacer para que su mayor potencia grafica quedara paliada por unas malas herramientas.
Aqui la batalla que libran ahora es la de ganar el apoyo de las desarrolladoras y Microsoft toene dos frentes abiertos, pc y consolas, aunque con dx12 la verdad es que en la GDC desperto el interes de mas de una por du sencillez de porteo entre plataformas de microsoft y las empresas de hardware grafico que esta en el desarrollo del mismo.
unifiquen señores, unifiquen. todos a una y ganamos todos. las batallas en la edad media [fumando]
uhm yo no se por que tanto problema, la noticia es buena, Open GL, tendra optimizacion y sigue, hoy estamos viendo que el imperio de Microsoft ya no es tan fuerte, les guste a muchos o no, por mi parte estoy encantada, ya muchos aparatos se han librado de microsoft. y compañias tambien si microsoft sigue arriba pues que bien quien lo use pues que mejor que tambien busque mejorar su competitividad no?, renovarse o morir microsoft ya no eres tan fuerte como antes. debes abandonar tu politicas de imposicion.

Besos
A ver si los desarrolladores por fin se pasan a OpenGL, libre, gratuito y multiplataforma. De esta forma, es mas facil programar un juego para Win, Linux, mac, IOs o Android. Y eso evidentemente lleva más beneficios.
Creo que a algunos se le escapa un detalle: Nvidia, AMD e Intel, son los fabricantes del hardware, no Microsoft, por lo que por mucho que Microsoft diseñe una API, son los fabricantes los que aportan las GPU y sus funcionalidades, de facto y perder, perder, no pierden nada por que DirectX mejore.

DirectX es una API para sistemas Windows, pero da la casualidad de que en el mercado hay muchos dispositivos que no son Windows... y que usan Open GL. Por tanto, es normal que los fabricantes e incluso los desarrolladores, tengan un interés en que dicho estándar progrese, para poder cubrir dicho mercado.

En el fondo, importa una mierda si DirectX u OpenGL ofrecen mas o menos FPS uno respecto al otro, si el problema real es que uno de ellos solo está en máquinas de Microsoft y el otro en todas las demás... pero también en la de Microsoft. Por tanto, es lógico que OpenGL gane terreno y el interés de los fabricantes vaya en ese sentido.
OpenGL es api del grupo khronos de codigo abierto y libre.

Esto es falso, para aclarar un poco.. que ya cansa leer lo de que OpenGL es opensource, libre etc.....

OpenGL no es un software, es una especificación controlada por Khronos por lo tanto NO ES opensource.

Cada fabricante (NVIDIA, AMD, Intel ... ) implementa dicha especificacion (Drivers CLOSEDSOURCE).

Existen implementaciones de OpenGL que si son opensource como por ejemplo Mesa 3D, que van por CPU no por GPU pero su uso es muy muy limitado y casi solo en Linux cuando no se dispone de aceleracion por hardware.

Por lo tanto decir:
A ver si los desarrolladores por fin se pasan a OpenGL, libre, gratuito y multiplataforma.


No tiene mucho sentido decir que es libre ya que no la puedes cambiar.. ni gratuita, ya que Direct3D también podrías decir que es libre y gratuita. Multiplataforma si, ya que al ser una especificacion estandard, los fabricantes de GPUs pueden decidir si su hardware va a soportar esta especificacion o no.

De cualquier modo nunca vas a ver el codigo de las implementaciones de NVIDIA / AMD de OpenGL ni de DirectX.

Para mi una de las grandes ventajas que tiene OpenGL respecto a DirectX y que se comenta poco, es que OpenGL no te obliga a cambiarte el sistema operativo por fuerza a cada nueva versión (Como si hace Micro$oft). Por ejemplo podríamos ejecutar juegos que usen las caracteristicas que proporciona DirectX12 si el juego estuviera hecho usando opengl 4.4 - "5.0".

Saludos.
por ahi lei de un entendido que decia que opengl era un verdadero quebradero de cabeza a la hora de programar, ademas de se necesitaban plugins para muchisimas cosas y mayores conocimientos de programacion. invoco a algun entendido de esta api y aclare esto xd
Sels escribió:por ahi lei de un entendido que decia que opengl era un verdadero quebradero de cabeza a la hora de programar, ademas de se necesitaban plugins para muchisimas cosas y mayores conocimientos de programacion. invoco a algun entendido de esta api y aclare esto xd


No me considero que sea un entendido, pero sé y programo a diario usando opengl 3.3 (nivel directx 10.1) y te puedo asegurar que es totalmente falso que sea un quebradero de cabeza, incluso podría argumentar que es hasta más fácil que hacerlo en Directx.

Plugins? O_o mayores conocimientos de programacion? ... erhmm lol.. no, nada de eso.
87 respuestas
1, 2