NVIDIA 970 GTX en PC de hace 5 años. Merece la pena?

Buenas tardes, lo primero de todo agradecer a todo el que se haya tomado la molestia de entrar para intentar ayudarme. Tengo un PC de hace 5 años al que me gustaría mejorar la gráfica. Los componentes de mi ordenador son los siguientes:

https://db.tt/gWF59tbt

Llevo un par de días leyendo foros, preguntando a conocidos, consultando en tiendas (pccomponentes y PC coste) pero cada uno me dice una cosa. Evidentemente, sé que con mi configuración actual no podré exprimir la Grafica al 100%, pero me gustaría saber si el cuello de botella es tan acusado como para no comprar la Grafica.

Por un lado me han dicho que mi placa PCIe 2.0 8x no soporta esta gráfica y que ni siquiera la podré conectar. Por otro lado que mi placa sí soporta la Grafica pero que me provocará un cuello de botella bastante importante. También he leído en un foro que la placa podrá exprimir la grafica al 100% ya que las gráficas actuales aún no han sacado todo el jugo a las 2.0. Incluso en YouTube he leído un comentario de uno que dice que tiene 2x970 en una PCIe 2.0 y le va de fábula.

En cuanto al micro también he leído de todo. Desde que "bloqueara" a la Grafica hasta en un 40% hasta alguno que dice solo perderé 8 o 10 fps a lo sumo.

Sobre la fuente igual. Desde que no puede hasta que 550w son suficientes (para la Asus, que es la que menos consume y compraría).

La verdad que no sé que hacer. Si el cuello de botella no es muy acusado no me importaría tirarme a la piscina y desembolsar los 400 euros de media que cuesta la gráfica. En 1 ó 2 años , puedo actualizar placa y micro y beneficiarme de la potencia extra. Aunque claro, si el cuello de botella es muy notable, quizás me interese ir a por una gráfica más barata pero que se adapte mejor a mi configuración. Puede que incluso obtenga los mismos resultados que con la 970 (con mi configuración, claro está) pero a mitad de precio.

Que haríais vosotros?

NOTA: no soy excesivamente tiquismiquis con los gráficos. Me conformo con 60 fps constantes aun bajando calidad en texturas y demás efectos. Por cierto, con la 5850 la verdad que sigo muy contento con el rendimiento que me está dando. Estoy jugando al Dragon Age 3 a 1080p, anti aliasing activado y el resto de la configuración a bajo, a 30 fps constantes (capados con RadeonPro). Acostumbrado a una 360, a veces hasta me sorprendo con algunos escenarios abiertos.
Sin OC yo no lo haría, y tienes una placa que algo te dejará subirlo. Según a que nivel llegarás de mhz y nivel de NB ... sí sería factible. Sin OC no, la gráfica se dormiría esperando al micro si el juego es cpu dependiente o machaca un sólo hilo de ejecución.
Tienes una placa bastante maja para hacer overclocking, sube ese phenom almenos a 3.8/4ghz y a disfrutar, en cuanto al cuello de botella si el juego es muy cpu dependiente la grafica te quedara un poco desaprovechada pero tampoco para alarmarse, quizás en el peor de los casos un 20%, pero igualmente obtendras un incremento de rendimiendo bastante bestia.

Mas adelante cuando tengas dinero te pasas a intel, o si sabes de antemano que no dispones de dinero suficiente para pasarte a intel a corto/medio plazo, entonces comprate mejor una r9 280x y un disco ssd y a tirar millas.
Muchísimas gracias por vuestros consejos! De verdad que os lo agradezco enormemente. En relación al OC que comentáis, alguna vez lo he intentado pero el ordenador se volvía algo inestable (pantallazos azules de vez en cuando). Seguramente no lo haría bien. Ahora quiero formatear el PC para hacer un poco de limpieza. Aprovecharé para volver a intentarlo.

He estado viendo la R9 280 que comentas en pccomponentes y la verdad que los comentarios de la gente la ponen muy bien. Además, cuesta la mitad de precio. Si es tan buena como ponen, a lo mejor tampoco estaría mal tirar por esa e invertir memoria RAM.

En fin, a ver si este finde puedo meterle mano al ordenador y dependiendo de lo que consiga tiro por una o por otra.

Por cierto, tengo un disco SSD pero de 128 GB y lo uso solo para el SO. Los juegos los suelo instalar en D:.

Muchísimas gracias!
Un saludo!
Pues si ya dispones de un disco ssd, yo lo que haría sería recurrir al mercado de segunda mano y comprar un r9 280x o 7970 que viene a ser lo mismo, estan entorno a los 130/150euros con esa grafica junto con el phenom x6 que tienes puedes mover todos los juegos actuales a 1080p en calidad alto/ultra sin problemas, con la pasta que te ahorras te esperas tranquilamente y ya dentro de 1 añito das el salto a intel y tienes pc para otros 5 años mas xD

Ahora mismo con la entrada de directx12 y nueva gama de cpus broadwell a 14nm del socket 1151 que va sacar intel en los proximos meses y amd para 2016 no conviene hacer una gran inversion, aparte de las graficas que puedan salir con total compatibilidad con directx12. En resumen en mi opinón lo mas inteligente sería hacer una inversion modesta pero que igualmente te va permitir dar un salto grafico bastante significativo y esperar tranquilamente como se va desenvolviendo el mercado que sin duda va estar muy ajetreado.
Muchísimas gracias amigo, la verdad que según me cuentas está el mercado actualmente, parece la mejor estrategia a seguir. Desconocía lo de las nuevas cpus que están por salir. Menos mal que están estos foros y gente tan altruista como vosotros para orientar a los menos puestos en la materia como yo.

Un saludo y mil gracias!
Me parece un poco justo ese procesador para esa gpu yo creo que una 7870 es lo máximo que va a rendir bien.
Txerokii escribió:Me parece un poco justo ese procesador para esa gpu yo creo que una 7870 es lo máximo que va a rendir bien.

Estas bastante equivocado, un phenom x6 puede sobradamente con una r9 280x, con esa grafica el uso total del procesador no pasa del 50% y eso en juegos que tiran bastante de cpu, así que ya te puedes hacer una idea, de echo en muchos juegos que no sean muy cpudependientes y que aprovechen bien los 6 nucleos podría aprovechar hasta una gtx 970 ( dependiendo del juego) en otros no.

Fijate esta captura del phenom x6 con la gtx 970: Call of Duty Advanced Warfare sacada de este video: https://www.youtube.com/watch?v=g9tAbVPcs5U

Uso total de la gpu del 90% a 98% ascendiendo y descendiendo y eso teniendo en cuenta que cuando se esta grabando dependiendo de la resolucion y fps consume bastante cpu, por lo que el rendimiento sería incluso mejor que en ese video.

Imagen

Por eso considero que no vale la pena pagar el paston por una gtx 970 si no se va aprovechar al 100% en todos los juegos es mejor pillar una r9 280x o una r9 290 también estaría muy bien de segunda mano y con la pasta que se ahorra mas adelante podría cambiar de socket. En resumen ese procesador para un usuario medio incluso algo exigente sigue dando la talla perfectamente, De echo phenom x6 en rendimiento le planta cara a cualquier fx de 8 nucleos, incluso en determinadas aplicaciones o juegos que aprovechan pocos nucleos el phenom puede salir mejor parado.
En ningún momento he dicho lo contrario solo comente que me parece demasiada gráfica para ese procesador, quizá algún juego si que de la talla pero en la gran mayoría tendrá menos rendimiento y no la aprovechara. Las ultimas AMD R9 290 son mas CPU dependientes o sea que necesitas cpu mas potente para sacar fps, y tuve un FX8320 con una 7950 AMD y tenia que ponerlo a 4.4 Ghz para sacarle jugo a la gráfica y ni aun así.
De verdad que muchísimas gracias por los comentarios. :D :D :D

Este fin de semana he intentado hacer el OC al procesador pero por mucho que he trasteado no lo he conseguido. Incluso en una de las ocasiones llegué a pensar que había quemado la RAM porque el ordenador ni siquiera se encendía. Al final logré solucionarlo con un botoncito que trae la placa para corregir posibles incompatibilidades con memorias RAM (RAM OK! ponía).

Probé también con una aplicación que viene en la Bios que se supone hace el OC de forma automática mediante una serie de pruebas. El OC Tuner Utility. Lo puse a trabajar y el ordenador se apagaba y encendía multitud de veces pero en ninguno de los reinicios el entorno gráfico salía de forma correcta, por lo que volvía a reiniciar para volver a probar. El programa este me subía el micro a los 3,8 Mhz y bajaba la ram a 1257 (yo la tenía a 1600). Resumiendo, que tengo que seguir leyendo sobre el tema del OC porque la verdad que ando bastante perdido.

En cuanto a la gráfica, he estado pensando que, como muy bien decís, la gtx 970 puede que sea mucho bicho para las especificaciones que yo tengo. Es tirar el dinero. He estado viendo reviews y demás tanto de la 280x como de la gtx 960 y aunque la 280x parece que sale un poco mejor parada, la gtx 960 me está tentando muchísimo por el tema del consumo y el poco calor que genera. El ordenador lo tengo metido en un mueble y cuando lo voy a usar tengo que dejar la puerta bien abierta para que haya buena ventilación. A esto hay que sumar que soy de Córdoba, así que os podéis imaginar el calor que hace por aquí abajo en cuanto el verano comienza a asomar la cabeza. Lo que estoy planteándome ahora es la posibilidad de comprar la gtx 960 y sumar un par de memorias de 4GB cada una. De esta forma tendría una gráfica más adaptada a mi configuración y 12 GB de Ram. Cuando pasen 2 años, que creo que es lo que esta gráfica puede aguantar funcionando a un nivel más o menos alto, pensaré ya en renovar el pc por completo.

En fin, la verdad que no pensé que ésto me daría tanto que pensar. Y eso que ya lo tenía casi decidido! Jeje...

Un saludo y muchísimas gracias por todo!!

EDITO: Acabo de ver que la 280x pude 750w e fuente de alimentación. Yo solo tengo 550w.
una 960 tampoco seria mala opcion, y podras aprovecar tu fuente.
Clarisimamente la opción mas indicada teniendo en cuenta que vives en cordoba donde pega un buen calor ( las 280x se calientan mas y requieren una fuente de almenos 650w) en cambio la gtx 960 es todo lo contrario, con lo cual matas dos pajaros de un tiro, te ahorras el cambiar la fuente y en verano no tienes que calentarte la cabeza por las temperaturas.
11 respuestas