Número de particiones en HDD de 2 TB que se usará como almacén

Me he comprado un Samsung F4EG de 2TB porque se me rompió mi Seagate de 160 GB de hace 6 años y tengo unas dudas acerca del número de particiones qué hacer. He de decir que este disco será almacén de datos ya que como disco principal tengo uno de 500 GB a priori más rápido.
En este de 500 GB tengo 2 particiones, una para el SO (W7 x64) y programas y la otra para datos propios. En el que me he comprado de 2 TB, en principio no voy a instalar ningún SO aunque no descarto posteriormente instalar un XP para las pocas cosas no compatibles con el W7. ¿Qué me recomendáis, que haga una única partición o que haga un par?

Por cierto, este disco tiene sectores de 4K pero si formateo desde el Administrador de Discos de W7 no me tengo que preocupar de nada, porque ya me formatea de forma automática correctamente, ¿no?

Y ya para acabar, he leído que este disco tuvo un problema con el firmware a finales del año pasado en algo relacionado con el NCQ. En la pegatina del disco pone que está fabricado el 8/2011, así que supongo que no tendré que cambiar el firmware porque ya vendrá de fábrica corregido el problema.
Te contesto como los cangrejos, de atras p'alante...

El problema que mencionas es un firmware defectuoso con el que salieron unidades de los modelos HD204UI, HD204UI/Z4, HD204UI/UZ4, HD155UI, HD155UI/Z4, HD155UI/UZ4, todas ellas de la serie F4EG. Dicho problema consiste en que, si se utiliza un comando SMART en el disco mientras este está escribiendo, los datos escritos se corrompen. Para más información, visitar el FAQ de Samsung al respecto AQUI

Este problema fue ya solventado para las unidades fabricadas después de Noviembre del 2010, y con un firmware nuevo para las anteriores. Como tu unidad data del 8/11, no tienes ningún problema (yo tengo ahora mismo 6 HD204UI del 3/11, y todas van OK)

El tema de los sectores de 4K; efectivamente, W7 reconoce unidades de 4K nativamente, pero no así Windows XP, para el cual hay que "alinearlas" mediante una utilidad disponible en la web de Samsung cuya dirección es ESTA. Yo no he tenido necesidad de utilizarla ya que trabajo bajo W7, pero en tu caso, al trabajar con W7 y XP, no sé si sería necesario "alinear" el disco para XP, y cómo va a responder W7 al respecto. En cualquier caso, y dado que la diferencia es una bajada del rendimiento en XP (y de que la herramienta de Samsung para alinear los sectores tarda un huevo de tiempo, en mi caso me marcaba que TRES DIAS), yo creo que lo mejor es utilizar el disco que tienes de 500GB para W7, la segunda partición en el mismo para XP, y que utilces el disco de 2TB para almacén de datos de ambos sistemas operativos, ya sea dividiendolo en carpetas, o en un par de particiones de 1TB...

Por último, lo de las particiones recomendadas (aunque ya casi te he respondido antes), lo dicho; yo no soy partidario de utilizar el mismo disco para sistema y para almacén, ya que al final cada vez que tienes que acceder al SO mientras escribes/lees de la segunda partición el rendimiento cae bastante, de ahí que mi consejo sea usar un disco para los SO W7 y XP en dos particiones, ya que solamente vas a acceder a una a la vez, y el disco de 2TB para almacén de datos...
Gracias por una respuesta tan clara y extensa.

Al final hice una partición solamente. La única duda que tengo es que al formatear desde el administrador de discos de W7 en tamaño de unidad de asignación no lo deje en predeterminado, le puse yo manualmente que fuera de 4096 bytes (4k). Supongo que es lo mismo y que si lo hubiera puesto en predeterminado ya automáticamente W7 me lo hubiera formateado en 4k y no en 512 bytes pero para asegurarme de que lo hacía al tamaño que le correspondía a mi disco le puse manualmente 4096 bytes. Supongo que no hay ningún problema con esto, ¿verdad?
Daflai escribió:Gracias por una respuesta tan clara y extensa.

Al final hice una partición solamente. La única duda que tengo es que al formatear desde el administrador de discos de W7 en tamaño de unidad de asignación no lo deje en predeterminado, le puse yo manualmente que fuera de 4096 bytes (4k). Supongo que es lo mismo y que si lo hubiera puesto en predeterminado ya automáticamente W7 me lo hubiera formateado en 4k y no en 512 bytes pero para asegurarme de que lo hacía al tamaño que le correspondía a mi disco le puse manualmente 4096 bytes. Supongo que no hay ningún problema con esto, ¿verdad?

No hay problema. El tamaño de unidad de asignación se refeiere al tamaño de los clusters del disco, y lo de los 4K ó 512Bytes que decíamos antes es al tamaño de los sectores, que hasta ahora eran de 512 bytes, pero en los nuevos discos son de 4KB...

EN cuanto al tamaño de asignación, lo normal es usar el de 4096, que suele ser el mejor en relación tamaño de cluster/rendimiento. Un tamaño menor optimiza el espacio, pero a costa del rendimiento, y viceversa; a mayor tamaño, mejor rendimiento, pero se desperdicia más espacio...
Chibero escribió:EN cuanto al tamaño de asignación, lo normal es usar el de 4096, que suele ser el mejor en relación tamaño de cluster/rendimiento. Un tamaño menor optimiza el espacio, pero a costa del rendimiento, y viceversa; a mayor tamaño, mejor rendimiento, pero se desperdicia más espacio...

Espacio que en un disco de 2 terazas no va a faltar, y más si es para almacenamiento (donde los archivos son generalmente grandes, es decir, no son del orden de bytes). Yo recomiendo poner siempre como poco 64 KB en almacenamiento. Poner 4 KB, para SO sí (aunque yo lo tengo de 16 KB) pero para datos en ningún caso.
Para tener XP, mejor un XP Virtualizado.

En mis discos de 2TB el cluster es de 16KB, en los nuevos pondré 32KB ya que sólo tragará rips BD de 800-1.5GB.

Yoshi's
Yo he intentato instalar el Win7 con cluster de 8K y no hay manera, es invisible a menos que esté en 4K.
Yoshi's escribió:
Chibero escribió:EN cuanto al tamaño de asignación, lo normal es usar el de 4096, que suele ser el mejor en relación tamaño de cluster/rendimiento. Un tamaño menor optimiza el espacio, pero a costa del rendimiento, y viceversa; a mayor tamaño, mejor rendimiento, pero se desperdicia más espacio...

Espacio que en un disco de 2 terazas no va a faltar, y más si es para almacenamiento (donde los archivos son generalmente grandes, es decir, no son del orden de bytes). Yo recomiendo poner siempre como poco 64 KB en almacenamiento. Poner 4 KB, para SO sí (aunque yo lo tengo de 16 KB) pero para datos en ningún caso.

Yo suelo tirar de 16K o más en función de lo que vaya a tener el disco. Suelo recomendar lo de los 4K por si la gente mete fotos, MP3s y demás archivos pequeños y numerosos, que luego a lo tonto acabas teniendo un huevo de espacio desaprovechado, y en cuanto a fragmentación, no veas.

Si es que al final los discos son como los armarios: por muy grandes que sean, siempre los acabas llenando...
Nintendork escribió:Yoshi's
Yo he intentato instalar el Win7 con cluster de 8K y no hay manera, es invisible a menos que esté en 4K.

Yo con RAID y los controladores adecuados no tengo ningún problema, aunque es verdad que sin controladores no lo reconoce.
7 respuestas