Te contesto como los cangrejos, de atras p'alante...
El problema que mencionas es un firmware defectuoso con el que salieron unidades de los modelos HD204UI, HD204UI/Z4, HD204UI/UZ4, HD155UI, HD155UI/Z4, HD155UI/UZ4, todas ellas de la serie F4EG. Dicho problema consiste en que, si se utiliza un comando SMART en el disco mientras este está escribiendo, los datos escritos se corrompen. Para más información, visitar el FAQ de Samsung al respecto
AQUIEste problema fue ya solventado para las unidades fabricadas después de Noviembre del 2010, y con un firmware nuevo para las anteriores. Como tu unidad data del 8/11, no tienes ningún problema (yo tengo ahora mismo 6 HD204UI del 3/11, y todas van OK)
El tema de los sectores de 4K; efectivamente, W7 reconoce unidades de 4K nativamente, pero no así Windows XP, para el cual hay que "alinearlas" mediante una utilidad disponible en la web de Samsung cuya dirección es
ESTA. Yo no he tenido necesidad de utilizarla ya que trabajo bajo W7, pero en tu caso, al trabajar con W7 y XP, no sé si sería necesario "alinear" el disco para XP, y cómo va a responder W7 al respecto. En cualquier caso, y dado que la diferencia es una bajada del rendimiento en XP (y de que la herramienta de Samsung para alinear los sectores tarda un huevo de tiempo, en mi caso me marcaba que TRES DIAS), yo creo que lo mejor es utilizar el disco que tienes de 500GB para W7, la segunda partición en el mismo para XP, y que utilces el disco de 2TB para almacén de datos de ambos sistemas operativos, ya sea dividiendolo en carpetas, o en un par de particiones de 1TB...
Por último, lo de las particiones recomendadas (aunque ya casi te he respondido antes), lo dicho; yo no soy partidario de utilizar el mismo disco para sistema y para almacén, ya que al final cada vez que tienes que acceder al SO mientras escribes/lees de la segunda partición el rendimiento cae bastante, de ahí que mi consejo sea usar un disco para los SO W7 y XP en dos particiones, ya que solamente vas a acceder a una a la vez, y el disco de 2TB para almacén de datos...