Nuevos procesadores Snapdragon 805 Ultra HD de Qualcomm y de 8 núcleos reales con Mediatek

Hoy ha sido el día elegido por dos de las compañías más importantes en la fabricación de chips de procesamiento para smartphones y otros dispositivos móviles. Por parte de Qualcomm nos llega el Snapdragon 805 Ultra HD (sucesor del Snapdragon 800) y por parte de la compañía Mediatek podemos hablar por primera vez de los 8 núcleos reales en un procesador para dispositivos móviles.

Snapdragon 805 Ultra HD de Qualcomm

Mediante nota de prensa, la empresa estadounidense ha informado sobre el desarrollo de su procesador más potente hasta la fecha, superando al actual Snapdragon 800. El nuevo Snapdragon 805 Ultra HD está diseñado para soportar la carga de imágenes y vídeos a resolución 4K (3840x2160p). Además el fabricante señala que el procesador se verá apoyado en gran medida por la GPU Adreno 420, que puede llegar a ofrecer un rendimiento del 40% mayor que el anterior chip.

Imagen

El procesador Snapdragon 805 UHD incluye también una CPU Krait 450 de 4 núcleos a 2,5 GHz, capaz de alcanzar los 25,6 GB/s como tasa de transferencia con la memoria. Además, el módem Gobi MDM9x25 permitirá la compatibilidad con redes LTE y LTE4 con una velocidad de 150 Mbps. Por último, para aumentar tanto la capacidad de disparo como la calidad de la imagen, incorpora un procesador más centrado en estas capacidades fotográficas, que incluye estabilizador con giroscopio y un rendimiento de hasta un gigapixel por segundo.

De momento Qualcomm no ha dado ninguna fecha para que el primer dispositivo con el nuevo procesador salga al mercado, aunque se aventuran a emplazarnos a mediados del 2014. Algunos apuntan a que quizás enseñen algo durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Mediatek consigue los 8 núcleos reales

Hoy también ha sido el día elegido por Mediatek para presentar mediante nota de prensa su nuevo procesador con 8 núcleos reales. Los taiwaneses lo han denominado MT6592 y su arquitectura es ARM. Se trata de un SOC (System of a Chip) que incorpora un procesador Cortex A7 con una configuración de 8 núcleos y GPU Mali. En definitiva cada núcleo puede funcionar a 2 GHz de forma independiente y, si a esto le sumamos la GPU, el resultado es más que óptimo para la multitarea, Internet, aplicaciones y juegos que necesiten de un gran rendimiento.

Imagen

En Mediatek han mejorado su tecnología de ahorro de energía denominada big.LITTLE, la cual permite aislar la parte de los 8 núcleos que no se está utilizando en un momento dado, repercutiendo en un aumento en la autonomía de la batería de nuestro dispositivo.

El procesador permitirá reproducir contenido en vídeo a resoluciones 2K (2048x1080p) y 4K, será compatible con cámaras de 16 Megapíxeles y pantallas con resolución Full HD. También es capaz de mejorar la calidad de imagen convirtiendo vídeos de 24 ó 30 fps en vídeos a 60 fps.

La compañía presume de haber conseguido el primer procesador de 8 núcleos reales para dispositivos smart del mundo, ya que aunque Samsung ya lanzó previamente su chip Exynos 5 Octa con 8 núcleos no permite que todos los procesadores trabajen a la vez a su máxima potencia (el encargado de conseguirlo pertenecerá a la siguiente generación del Exynos 5).
Imagen
Comparativa del nuevo chip de Mediatek con la competencia

Según Mediatek, los primeros dispositivos con el nuevo procesador y sistema Android 4.3 se presentarán antes de fin de año. Los planes de la compañía para inicios de 2014 son lanzar otros dispositivos móviles con el mismo procesador pero ya trabajando bajo Android 4.4.
pepino de procesador , para luego darle caña con juegos android !!!
(mensaje borrado)
Reconozco que es un gran procesador y este tema está avanzando a pasos agigantados, pero... ¿Realmente son necesarios para el uso que tienen?

No se hasta que punto puede ser "necesario" tener 8 núcleos, pero me suena un poco a marketing, "Mi móvil tiene 8 núcleos", se que no existe una comparativa directa porque son diferentes pero un PC hasta hoy día con 4 núcleos puedes hacer auténticas maravillas con el, y un dispositivo móvil con 8 núcleos lo veo algo... pues eso.
Van a sacar mejores juegos y graficos los moviles que las next gen consolas.
La verdad es que si es interesante siempre y cuando proyectos como el nulldc (que ya hay una beta muy prematura), y otros emuladores de gc,ps2 etc... puedan hacer acto de presencia.

Ya existen varios dispositivos bluetooth para utilizar como mandos en un smartphone, ojala estos mejoren y haya mayor variedad, así como una posible sony xperia play 2 con caracteristicas de esta indole. Si se llega a emular consolas como ps2,gc,dc en un smartphone de forma decente y fluida sería una pasada, incluso para ponerlo con cable hdmi y el mando de la ps3 inalambrico en cualquier parte iria muy bien.
Yo tengo ganas de probar los Mediatek, porque parece que los precios van a estar bastante contenidos, y si han solucionado el problema del GPS, puede ser una bomba [looco]


Salu2
Pintaza esos qualcomm con aún más cosas en un mismo chip!!! Los mediatek habrá que ver qué rendimiento dan a la hora de la verdad, me juego el cuello a que android no aprovechará más de dos núcleos en la mayoría de las apps.
Vamos que el año que viene procesadores Mediatek Octa core por 200€ =)
sonyfallon escribió:Vamos que el año que viene procesadores Mediatek Octa core por 200€ =)


Para el año no, parecer que ya hay alguno por unos 190€ XD

Ahora empezarán a salir de todas las compañías y para el año a 130-150 los encontrarás fijo XD


Salu2
sonyfallon escribió:Vamos que el año que viene procesadores Mediatek Octa core por 200€ =)


Yeah
Me parece una pasada pero... Mucho procesador,pantalla y graficos y siguen con la misma porqueria de bateria de siempre que no dura ni un dia.
tendran soporte LTE los mtk?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
me gustò lo de

También es capaz de mejorar la calidad de imagen convirtiendo vídeos de 24 ó 30 fps en vídeos a 60 fps.


odio el formato de pelicula profundamente
- Mira, tengo un smartphone con 8 núcleos?
- Ah si?
- Sí, se entra al facebook muy rápido y juego al apalabrados muy bien también!

En serio, para un smartphone no es necesario.
Algo tendrán que sacar para que los tontos de turno cambien su movil de 600€ cada año.
Podían ponerse todas en mejorar las baterías y dejar de innovar en el sentido de chips y procesadores porque para ser un móvil no necesitamos tanto y yo escribo desde un Note 3 y creo que ya es bastante pepino y sobra para un uso "movil"... Tanto pepino y luego el pepino en 8h lo as fundido estando a full...

J*
Esto es un no parar, una locura. No me cuadra que no sea de 64 bits, se van a parar en los 2 gb de ram? Por que el siguiente salto lógico de 4gb necesitarían un micro de 64 bits no? Aparte de que apple ya lo tienen.
Menudo timo lo de los 8 nucleos
Zopo lanza ya mismo su ZP998 por 221€ y 33.000 en antutu. Calidad precio estupenda como siempre, los que tenemos un quadcore chino será fácil venderlo y actualizar por poquito.
Los snapdragon con solo cuatro nucleos se mean ahora mismo en los de 8 de mediatek, aparte de que los snapdragon no es solo el chip, sino que vienen ya con la grafica adreno integrada y el modem para redes 4G, mientras que soluciones como los octa de samsumg cojean en ese aspecto, de hecho samsumg presumio y mucho de la grafica que metieron en los octa del s4 (la misma que lleva algunos modelos del iphone), para que al final tuvieran que reconocer que las adreno les sacaban los colores y en el note 3 octa cambiaron otra vez de las power vr a las Mali. Ademas el ahorro de bateria que prometio samsumg en los galaxy octa no fue tal, ya que quedo parecido con los snapdragon y estos ultimos con el aliciente de soportar 4G que chupa mas bateria.
666777 escribió:Van a sacar mejores juegos y graficos los moviles que las next gen consolas.

Nunca ha pasado, no va a empezar a pasar ahora. El rollo de la App Store y Google Play es un poco a lo MMORPG, cuanta más gente pueda jugar, ver la publicidad y pagar, mejor, por ello no merece la pena crear juegos mejores y adaptados a hardwares concretos. La mayoría de juegos para un determinado procesador han acabado en el resto de procesadores, excepto Oil Rush y poco más.

Pero vamos, que no es nuevo. En Symbian sacaron el N95 que estaba tres pasos por encima del resto de móviles, con su GPU y procesador potente, y ejecutaba exactamente los mismos juegos de mierda que un Nokia 6120 que costaban 20 veces menos.
Como sigan así, dentro de nada tendremos PCs domésticos con estas CPUs.... yo creo que se les están yendo de las manos y, como bien dicen más atrás, los fabricantes deberían mirar para otras cosas más necesarias... como la batería

saludos!
quiro ya un arm con cpu de 50 w tdp mas una grafica 50w tdp( para desktop ) para compararlo con intel core 4960x mas gtx 780ti :-?
En Mediatek han mejorado su tecnología de ahorro de energía denominada big.LITTLE, la cual permite aislar la parte de los 8 núcleos que no se está utilizando en un momento dado, repercutiendo en un aumento en la autonomía de la batería de nuestro dispositivo.

Ein??? los micros de mediatek nunca han tenido ni tienen por ahora nada de big.little, aparte que big.little es una tecnologia de ARM,
El micro de mediatek simplemente tiene 8 cores iguales que puede ir apagando segun no se estén usando o necesitando, cosa que ya hacen muchos micros desde hace siglos, otra cosa es que lo haga con buena eficiencia.
Mas info sobre big.little tienes en la propia página de ARM http://www.arm.com/products/processors/ ... essing.php

De todas maneras mediatek lo que dice es que es la primera que tiene 8 nueclos funcioando a la vez pero eso tampoco tiene por que ser mejor en rendimiento como intentan lucir, la tecnologia big.little de la competencia lo que tiene son 2 familias de cores en un mismo micro unos potentes y otros eficientes, si hace falta que unos trabajen los otros en el fondo sobran(para un juego que esten los micros de bajo consumo no mejora nada y para tareas chorras los de alto consumo solo valen para gastar mas bateria). La solucion de mediatek son 8 cores intermedios por decirlo así, pero eso no quiere decir que en una solución big .little pueda dar mucha mas potencia incluso con menos cores(por ejemplo 2 big que sean mejores que estos 8 juntos y otros 2 eficientes), pero vamos que una tecnologia u otra no tiene por que ser mejor que la otra de facto(aunque en realidad me parece mejor aproximacion por ahora el de mediatek.

En resumen que mediatek lo pinta como que son la leche pero es que las soluciones que habia hasta ahora de 8 micros realmente nunca los usaban todos a la vez por que era una tonteria total, y que en la noticia está mal dicho que meditek usa big.little por que precisamente de ese diseño es del que despotrican.



EDITO: Rectifico en parte, mediatek si tiene una linea big.little pero son micros para tablets con 2 nucleos a15 y 2 nucleos a7
ercea escribió:Como sigan así, dentro de nada tendremos PCs domésticos con estas CPUs.... yo creo que se les están yendo de las manos y, como bien dicen más atrás, los fabricantes deberían mirar para otras cosas más necesarias... como la batería

saludos!

No has visto las tabletas hibridas? muchas con windows 8 hacen funcionar photoshop y similares perfectamente.

No hay que confundir procesadores, no es lo mismo el procesador de 4-8 nucleos de un pc de sobremesa y estos procesadores. Ese fijamiento por la bateria, es por lo que sacan estos procesadores, pq son procesadores de muy bajo consumo, con las capacidades justas para el uso en un terminal movil, e intentan ampliar el trabajo en paralelo en lugar de darle caña a la cpu.

Yo tengo un iphone 4s y un zte v967s chinorro, quad a 1.2ghz de 95€. En construccion, camara y sonido gana el iphone 4s, pero en rapidez, carga de webs, y demas, y sobretodo, en bateria, el chinorris con el mtknorecuerdocual por goleada.
nos estamos volviendo locos con esto del smartphone para luego usar whatsapp,facebook, navegar por internet y poco mas... PARA KE TANTA POTENCIA??
tanta mierda para que 90% de la gente use whatsapp facebook y la pollada del instagram
para usar el whatsapp xDDDDDD dios con un mobil a un 1gh soy feliz
Ultra pepino procesador para jugar al apalabrados y al angry birds.

OLE!
Bieeeen!

A ver cuanto tardan en sacar un angry birds que aproveche tanta potencia :D
Excelente escalada para los procesadores para smartphone, pero me gustaria mas que se centraran en escalar la duracion de las baterias, ya que con tantas app, juegos, gps e internet no duran o se terminan fundiendo en menos de 6 meses.
si los televisores llevaran Wireless HDMI y estos cacharros fueran compatible con esto seria un exito no tendria pc pero eso de cable para aquitar y poner como que paso.
Para el 2014,mini pc's android chinos con 8 cores y 2 gb de ram baratitos [babas]
EL nuevo chip de mediatek habrá solucionado los problemas de GPS? Tendrá soporte LTE?. sino ya pueden ir metiendo cores, que con mi Jiayu G4T estoy bien contento.
Es más importante el rendimiento monocore que el multicore. Un dual core a 2,5 ghz debe tener más potencia que un octa a 1,5 ghz, al menos en android donde no se aprovechan los núcleos ni la multitarea es algo normal. Ese snapdragon le mete sopas con ondas al mediatek en todo, no solo gráficamente.
gran procesador que habra que ver como se exprime, en android le veo poca utilidad, le veo en Window y rt para tablets XD
Si ya anda durando la bateria 1 dia o dia y medio en un smartphone bueno con 8 veces menos de capacidad con estos bichoa se la tiene q chupar q da gusto.
Mejor asi ya bajaran los qcore y los dual core no te digo
Se les va la pinza un poco, a ver cuando peta la burbuja de los moviles [+risas]
Desde mi punto de vista en este hilo o la gente se queja por quejar o no tiene ni idea de como funciona el mundo tecnológico.

A todos los que se quejan de que es demasiado ¿teneis noción de la gama de micros de mediatek, por ejemplo? acaban de sacar una linea junto con estos de micros quad core e incluso dual core acojonantemente baratos, el que se compre un octacore para abrir el facebook y nada mas no es que el micro sea una tonteria, es que el usuario es gilipoyas, pero el usuario gilipoyas no se puede remediar pero no hacer micros de este estilo significa no avanzar en la tecnología (y aparte de ser un suicio empresarial) eso significaría que nos quedamos atras por que existan tontos por el mundo adelante???

Yo veo perfectamente bien que salga cosas como estas, incluso como si sacan equipos carisimos que su utilidad real actual sea nula siempre que tambien exista una gama media y baja acorde y que avance heredando las caracteristicas de la gama alta, en pcs llevan siglos con esa filosofia(en cpu y graficas sobre todo) y gracias a eso la informatica avanza a la velocidad que avanza.

Aparte un detalle, a todos los que dicen que el snapdragon con menos cores se mea en el mediatek, pues mas que normal, también vale el doble, si valiendo el doble es peor pues menuda chufa.

Lo que si no entiendo es por que tanto revuelo con lo de los 8 cores, yo lo que veo es un micro que por un precio da una potencia y otro que por otro precio da otra potencia, luego por dentro como si tiene 50 cores,8 caches distribuidas o a rita la cantadora, si funciona y tiene un precio acorde por mi como dios.



PD: Que lo lei y no se donde en este hilo, android si hace uso de los distintos cores y muchisimo, realmente todas las apps en android estan virtualizadas y encapsuladas y se lanzan a los distintos cores. Si es cierto que un micro por separado tienee que tener un mínimo de potencia para que apps "normales" funciones sin problemas, pero estos micros ya tienen potencia de sobra para esto, las apps mas pesadas que no ejecuten bien en un nucleo a día de hoy son juegos grnades y poco mas y estos ya están pensados para multinucleo y sino es que están programados como el culo.
WiiBoy escribió:tanta mierda para que 90% de la gente use whatsapp facebook y la pollada del instagram

+1

Me imagino que estos procesadores chuparán batería como un condenado no?
Toda esa potencia en la palma de la mano, me da a mí que esta va a ser a última generación de consolas tal y como las conocemos
mucha critica borrega veo yo aqui.
El que use el movil para jugar al angry birds o apalabrados es que no tiene ni p..a idea de juegos de android.

Bienvenido sean estos micros-graficas si luego puedes enchufar tu movil-tablet for hdmi a la tele y jugar en pantalla grande. Es que hay que tener dos dedos de frente para darle uso [360º]

Otro tema es el de la bateria. Para usar estos aparatos fuera de casa como que te duran una hora o dos de juego, mu poquito.

salu2
Hay gente como yo, que tambien usa el movil para mas cosas, scenne, emus y juegos de realidad aumentada que requieren mucha potencia y mucha bateria, yo en prinicipio, me voy a hacer con un quad en febrero, y veremos el tema del octa para de aqui un año o dos.
WALPURGIUS escribió:Toda esa potencia en la palma de la mano, me da a mí que esta va a ser a última generación de consolas tal y como las conocemos


En realidad no tiene nada que ver. Los procesadores móviles están pensados para un bajo consumo. Es mezclar churras con merinas. Ya dijo la propia qualcomm que son mercados diferentes y que en rendimiento no tienen nada que hacer.
Qué bien!! Ahora el güasá me irá fluido...
La clásica "yo la tengo más grande"; el uso práctico a día de hoy es casi nulo.

En su defensa, se podría decir que empezarán a salir app que realmente hagan uso de todo ese potencial o al menos gran parte de ella; ya que las actual no necesitan tanta fuerza bruta.
alvarosb escribió:Me parece una pasada pero... Mucho procesador,pantalla y graficos y siguen con la misma porqueria de bateria de siempre que no dura ni un dia.


Cierto, de nada sirve muchos cores si luego la batería no te dura ni medio día. [snif]

Aunque creo que a partir de los 8 cores pueden empezar a salir cosillas interesantes.
52 respuestas
1, 2