Cuantos mas cores mejor, para renders necesitas un procesador con buen rendimiento y una grafica potente.
Yo hago renders con Cinema 4D y utilizo el I5 3570 y me va de lujo, la RAM 16GB que se me quedan cortos casi siempre :S y la grafica una GTX660 que es necesaria para el editor ya que C4D usa la grafica para el editor y procesador para renderizar. El tema de silencioso es de los fans que pongas. Hoy en dia son todos de bajo ruido asi que... no es problema.
Para renders lo suyo es pillar de INTEL XEON que son para esta clase de trabajos por sus multiples cores y trabajar en serie o sino AMD que tienen muchos nucleos y van genial aunque pillan mucha temperatura. La RAM depende de que hagas te hara falta mas o menos, yo ya digo que me quedo corto con 16GB, en la grafica no hace falta una grafica potente pero al menos que de rendimiento para juegos o sino una grafica dedicada para renders pero son caritas :S y la fuente una de 700W sobra para esta clase de trabajos normalmente (al menos con ese presupuesto)
Yo uso lo que tengo en mi firma y hago renders, no muy complejos pero suficiente para lo que me piden las empresas. Por ahora con lo que tengo el limite en tiempo real con la grafica son unos 20 millones de poligonoes (editor) y renderizar depende de lo que tenga de efectos, lo que mas come son los cristales, reflejos y desplazamiento poligonal, y sobretodo la IG. Si quieres ver trabajos mios pasate por mi canal de Youtube que tengo algunas chorradas
http://www.youtube.com/user/psphard.
Espero que te sirva como referencia a lo que puedes hacer con algo como mi Hardware que me costo 700€. Asi que puedes ver que con mayor gasto podras subir mucho mas de detalles de lo quie hago yo, aunque yo soy un rayado con estas cosas, tengo muchos trabajos sin acabar que tengo que hacer y subir a mi canal pero como no paran de pedirme haz esto y lo otro pues no tengo tiempo