nuevo en linux ubuntu como hacer un bash creo se llama ?

buenas amigos soy nuevo en linux y me a encantado pero hay ciertas cositas que me dejan en la luna

ejemplo para cambiar la gamma de mi monitor escribo en la terminal esto "xgamma -gamma 3.000"

ahora bien como hago que ese comando sea de un solo ejecutable ? digo sin necesidad de tener que escribirlo siempre que lo usare en terminal ?

he visto tutoriales pero ninguno me funciona

alguna ayuda ? :-?
Buenos días, lo que pides se puede hacer de muchas formas, pero tienes que dar más datos. Realmente no aportas nada de información, qué has probado? qué sistema tienes? por qué estás haciendo eso?
Lo que describes podría pasar por crear un ejecutable que empiece con un #!/bin/bash, simplemente eso. Pero claro, falta mucha información para concretar más.
@verdezito gracias amigo si lo que pasa es esto uso linux mint cinamon y tengo un monitor lcd que a veces le tengo que aumentar la gamma y lo hago desde la terminal como repito escribiendo xgamma -gamma 3.000 . lo que necesito es precisamente eso crear un archivo ejecutable para que haga esa orden sin necesidad de estar ecribiendo siempre en la terminal he visto tutoriales pero eso del sh no me resulta :(
Te puedes crear un alias o meter el comando en un archivo de texto en /usr/local/bin dándole permisos de ejecución, así se convierte automáticamente en un nuevo comando de tu distro.
3 respuestas