astrapotro escribió:Lo que no se puede negar tampoco es que Batasuna, sobretodo en Gipuzkoa tenía mogollón de votantes y unas cuantas alcaldías. Negar eso es negar un hecho. El hecho de que sea ilegalizada, para mí, es muestra de la impotencia política con respecto al problema de ETA.
A ver si vamos enterandonos un poco de que sí, la ETA tiene que dejar loas armas de una p*** vez, pero, insisto, los políticos han de estar todos unidos y dialogar para alcanzar el fin de la banda. No hay otra forma de hacer las cosas....
salut
estoy deacuerdo con tus dos mensajes.
Yo creo que el apoyo social de eta es reforzado por la imposivilidad de hacer una consulta popular de autodeterminacion, eso es muy grabe que no se permita en una democracia, y con la escusa de que es lo que eta quiere se niega la posivilidad. Tienen por un lado los etarras( que se aprobecharan imagino de esta situacion) la seguridad de que si dejasen las armas se iban a permitir esos derechos que son democraticos aunque los pidan terroristas? no se vosotros pero yo creo que el psoe y el pp se negarian siempre.
no entiendo el rechazo por ejemplo al plan ibarreche en su dia de forma tan tajante, y el apoyo popular que tubo porque en españa hay mucho anticatalanista y antivasco, en temas de independencia, porlo que hay una negacion politica y social de la posivilidad de independencia( democratica, votada) por parte del resto de españa. Eso es una realidad vamos, solo hay que ver como se puso la gente con el statut, y no esta eta de por el medio.
Lo que tambien creo esque no se puede negar que 500.000 ciudadanos votan a batasuna, excluirles del juego democratico en cierto modo solo les deja la salida del terrorismo, o sino, de la ilegalidad, porque no tienen porque compartir la idea de la violencia, en mi opinion quisieron marginarlos pero lo unico que han consegido es que se reafirmen en sus posturas, no creo que se desmarquen de eta tampoco, podria probocar un enfrentamiento eta batasuna o un ablandamiento de eta, pero no creo que lo hagan
lo que si tengo claro es como han dicho, que la presion policial y demas puede conseguir bastante, pero no se puede exterminar una ideologia