Nuevas tradus 2025 - Actualizado a 02/06/25

Wander Trek es un gran juego aunque sin cheats no era muy fácil avanzar.

Una lista con muchos títulos interesantes y realmente buenos Chapu, hay muchos juegos que solo saliero en Japón y eran muy interesantes como por ejemplo:
Kid Clown in Crazy Chase 2, Robin Lloyd no daibuken, Robbit Mon Dieu, Super Adventure Rockman, London Seirei tantei.

Para más información sobre ellos podeís consultar sus entradas en nuestra pagina.
gadesx escribió:De esa lista el Dioramos me lo pasé y lo miré, todo son gráficos tim. Pero cuando lo miré ni existía google lens para copiar el texto de los caracteres o algo así. Hace 20 años o más.
El Tiny Bullets me lo pasé, con trucos eso sí, tiene sus trampas y puzles

Uy, cuál es el "Dioramos"? Me perdí. Y el "Tiny Bullets" está bueno, no? Me llamó la atención porque parece los Zelda de N64.

Gracias por las recos, SnowBro y Angela! Siempre ando buscando nuevos juegos que pinten interesantes.

Y sí, me gustan mucho los JRPG. Como bien dijeron, tienen una parva de texto (aún estoy cansado de las 20000 líneas del "Prisoner" 🤣), pero una buena historia siempre me puede.
El Dioramos no esta mal es un board con elementos rpg puedes ver más info en nuestra página:
https://psxdatacenter.com/games/J/D/SLPS-02797.html

El Tiny Bullets es un juego que es algo más flojo ya que gráficamente no es muy variado.

Si te gustan los rpgs echale un vistazo a khamrai que es muy parecido a la saga de los Tales of.
Si, Dioramos es de tablero, pero mezclado con rpg algo así como táctico.
En todo esto del romhacking hay problemas que resolver por todas partes, pero ese es que tiene todo en gráficos tim.
Sabiendo japonés y algo de edición gráfica, con timviewer puedes hacer avances que con otros llevaría bastante trabajo.

Yo no sé ni como las fuentes shift jis de 2 bytes son hackeadas para poner de 1 byte, y luego recalcular punteros con herramientas.
Tengo la suerte de conocer a gente que controla de esos temas
Cada juego es diferente. A veces es peor cuando usan fuentes en formato TIM porque suelen tener una codificación de texto no estándar (básicamente los caracteres se guardan como números correlativos que son los offset de su textura en la plantilla) y es bastante molesto de modificar... Esto es opinión personal, pero prefiero toda la vida un juego que usa SJIS y una fuente en 1bpp (ya sea la de la BIOS o una propia) con un algoritmo para expandirla a 8bpp.

Y el tema de cambiar 2 bytes por 1 a veces no es necesario, depende mucho de cómo el juego codifique no sólo el texto sino los códigos de control (retorno de carro, color del texto, pausas, etc). También hay que tener en cuenta el ancho de fuente original y el objetivo para pensar en las coordenadas en VRAM. Son muchas variables que interactúan entre sí y no hay una respuesta única. Es experiencia y un poco de ingenio probando cosas nuevas.
@ChapuTranslations te dejo otro video de juegos interesantes que se quedaron en Japón, no es muy largo.

Se me olvidaba recomendarte el Cosmowarrior Zero, basado en un anime que no conozco pero le he dado un poco al juego y es genial, es un tipo de third person shooter de corte arcade desarrollado por Taito.
Traduccion de ambos Medal of honor. Espectacular trabajo de https://tiovictor.romhackhispano.org/ Con doblaje.
56 respuestas
1, 2