Nueva versión de OpenOffice.org

La suit ofimática OpenOffice.org que se caracteriza por ser libre y gratuita (además de compatible con Microsoft Office), ha sido actualizada a la versión 1.1.2. Además de numerosos bugs corregidos, incluye como novedad el gestor de fuentes FontOOo Autopilot, para descargar e instalar nuevas fuentes de texto. Podéis descargar la versión en español desde esta dirección.
Si señor, premio pa los muchachos de sun que la verdad se estan portando [beer] [beer] .

Haber si de una vez por todas acabamos con el puñetero formato Doc que lo unico que hace es molestar y se implanta un verdadero estandar para todos.
Sin lugar a dudas, usa suit imprescindible [oki]
Quizas meta la pata hasta el fondo pero creo que la suite OpenOffice.org no esta desarrollada por Sun, ellos tienen el Staroffice, que se basa en OpenOffice.org. Vamos resumiendo, que sun no desarrolla OpenOffice.org


Ciao
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Excelente ! Lástima del logo ke salen los pajarrakos esos y me rekuerdan al puto PP cawento

A ver si softcatala se lo kurra y lo saka en català [barret]
tzare escribió:Excelente ! Lástima del logo ke salen los pajarrakos esos y me rekuerdan al puto PP cawento

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] Lo que les frena en mi empresa para usarlo es la falta de una base de datos integrada [buuuaaaa]
jorekami escribió:Quizas meta la pata hasta el fondo pero creo que la suite OpenOffice.org no esta desarrollada por Sun, ellos tienen el Staroffice, que se basa en OpenOffice.org. Vamos resumiendo, que sun no desarrolla OpenOffice.org


Ciao


El openoffice se creo cuando allá por el 2000 sun liberó el código del strar office, hoy en dia openoffice es un proyecto de software libre estilo mozilla, cualquiera puede fozar en su codigo fuente, sacar versiones optimizadas etc pero quien controla su evolucion y da las versiones oficiales es una empresa, en este caso Sun.
Ademas si te fijas en la pagina del openoffice sale el logotipo de sun en el fondo. Para mas claro en la propia págin de openoffice ponen:
OpenOffice.org tiene sus raices en StarOffice, un suite de oficina que desde mediados de los ochenta se desarrollaba en Alemania, y los derechos sobre los cuales compró Sun Microsystems en 1999. La version 5.2 of StarOffice se lanzó en junio del 2000, y la versión 6.0 salió en mayo del 2002. Lo más extraordinario del desarrollo de StarOffice 6.0 es que sucede mayoritariamente en el contexto del proyecto Open Source de OpenOffice.org. A efectos de posibilitar dicho desarrollo, Sun hizo público el código fuente de la mayoría de los módulos de StarOffice (excepto por algunos módulos de proveedores externos, que no han entrado en el proyecto), y estableció el proyecto OpenOffice.org. Esto no significa sin embargo que Sun deja en manos de voluntarios el desarrollo futuro del suite: la mayoría del trabajo todavía se lleva a cabo por desarrolladores de Sun. Sun también se encarga de los costes operacionales del proyecto OpenOffice.org.



Decir que a aquellos que no consideran a oppenoffice una opcion por falta de la base de datos que sepan que StarOffcie sigue existiendo y se puede decir que es un openoffice con demas mejoreas y una base de datos relacional tal y como dicen el la página de sun (curiosamente encontre esto en la sección de oppenoffice de la página de sun):
The StarOffice 7 Office Suite is the professional office productivity solution based on OpenOffice.org that provides enterprise value-add components including administration tools, commercial quality spellchecker and relational database
Buena iniciativa pero todavía demasiado lejos de las posibilidades que ofrece la suite de Microsoft os guste o no. El sustituto del Powerpoint es más limitado aunque para lo que yo lo uso tampoco me quita mucho, el sustituto de Word es como una versión antigua de este, en exceso limitado, pero lo que no tiene nombre es el sustituto del Excel (Calc creo recordar que se llamaba) es una tomadura de pelo, es realmente infantiloide al lado del de Microsoft.

Me parece muy bien que sea gratuito, codigo abierto, bla bla bla... hoy por hoy no me parece una alternativa seria al Office, tal vez en un futuro, pero de momento ni me lo planteo.
pues a mi sinceramente el openoffice me parece una alternativa buena, ya que aunque no tenga todas las opciones de la suit de microsoft, tambien hay que decir que de las cosas que se usan normalmete en esta estan en el openoffice, ademas de extras como puede ser pasar un documento a formato acrobat reader (pdf) cosa que no posee word.
xswzaq escribió:Buena iniciativa pero todavía demasiado lejos de las posibilidades que ofrece la suite de Microsoft os guste o no. El sustituto del Powerpoint es más limitado aunque para lo que yo lo uso tampoco me quita mucho, el sustituto de Word es como una versión antigua de este, en exceso limitado, pero lo que no tiene nombre es el sustituto del Excel (Calc creo recordar que se llamaba) es una tomadura de pelo, es realmente infantiloide al lado del de Microsoft.

Me parece muy bien que sea gratuito, codigo abierto, bla bla bla... hoy por hoy no me parece una alternativa seria al Office, tal vez en un futuro, pero de momento ni me lo planteo.


Te aseguro que para el 90% de la gente que usa el office, el OO.org es más que suficiente. Y yo mismo me incluyo, para mis prácticas en la universidad y todos los informes y mariconadas del curro me sobra. Y lo mismo con el programa de cálculo para calcular estadísticas y demás cosas.

Es más, ahora en el curro todo el mundo usa OO.org y nadie se ha quejado de limitaciones, incluso alguno lo considera mucho más fácil de manejar que el Office 2000.

Pero bueno solo por curiosidad, que liitaciones tiene el OO.org respecto a Office 2000 o XP? :?
Me parece muy bien que sea gratuito, codigo abierto, bla bla bla... hoy por hoy no me parece una alternativa seria al Office, tal vez en un futuro, pero de momento ni me lo planteo.
Hace nada, la revista "Computer Hoy" hizo una comparativa Office 2003 y OOo 1.1.1.

Ganó el segundo en TODO salvo un aspecto (que yo recuerde, creo que habian detalles, pero tampoco eran cosas muy destacables): la base de datos... ya que OOo no tiene un substituto del Access.

Recordemos que se trata de ser legal y justos, hablando en general: si no te pasas ahora a OOo y sigues usando Office pirata... no haces ningún favor a nadie, ya que estás haciendo standard algo que es cerrado, y por lo tanto... cada vez será más dificil de hacer programas compatibles, y segunda estas, a parte de robando, no haciendo ningún favor a quienes no pueden permitirse pagar 300€ por una licencia "capadita" de office 2003.

Las empresas se pueden permitir el office 2003... si lo pueden pagar estupendo! pero en un colegio no se pueden pedir las cosas "Hechas en Word 2003", ya que eso significaría que todos los niños se tengan que gastar 300€... y el que no puede? que lo hagan en un colegio de gente con "pasta" aún... pero ni esos.

Saludos!!!
Una excelente noticia. Yo uso el OpenOffice desde hace tiempo y me gusta bastante. Así que probaré la nueva versión.

Saludos!!
con el openoffice no puedo guardar una cosa en *.doc y abrirla con el office , no? creo que lo leei hace tiempo pero quiero que me quede claro.
El writer de OpenOffice permite guardar archivos con formato DOC que luego puedes abrir con el Office. Del mismo modo, puedes abrir los archivos de Word con OpenOffice, aunque el formato no será exactamente el mismo.

Yo he empezado a usarlo este año, y como no uso base de datos el OpenOffice.org me sirve para todo lo que necesito hacer. Es más, me he enamorado perdidamente :D del editor de ecuaciones... para aquellos que no hemos aprendido laTEX es sin duda una de las mejores opciones a la hora de redactar textos con contenido matemático. Porque el editor de ecuaciones de Office sencillamente apesta.
xswzaq escribió:Buena iniciativa pero todavía demasiado lejos de las posibilidades que ofrece la suite de Microsoft os guste o no. El sustituto del Powerpoint es más limitado aunque para lo que yo lo uso tampoco me quita mucho, el sustituto de Word es como una versión antigua de este, en exceso limitado, pero lo que no tiene nombre es el sustituto del Excel (Calc creo recordar que se llamaba) es una tomadura de pelo, es realmente infantiloide al lado del de Microsoft.

Me parece muy bien que sea gratuito, codigo abierto, bla bla bla... hoy por hoy no me parece una alternativa seria al Office, tal vez en un futuro, pero de momento ni me lo planteo.


Me hace gracia, sale una nueva versión, y se atreve a comparar OO con Office sin haber probado el primero, o al menos no una de las últimas versiones.
tzare escribió:A ver si softcatala se lo kurra y lo saka en català [barret]

En català esta la version anterior la 1.1.1
http://www.softcatala.org/projectes/openoffice/
y esta perfectamente todo en català. No creo que tarden en sacar la nueva.
Por cierto: Tambien esta en Gallego: http://ceibe.sourceforge.net/
Y en Euskera: http://eu.openoffice.org/

El writer de OpenOffice permite guardar archivos con formato DOC que luego puedes abrir con el Office. Del mismo modo, puedes abrir los archivos de Word con OpenOffice, aunque el formato no será exactamente el mismo.

No os recomiendo NADA que guardeis algo en .DOC porque al ser protegido no esta "suficientemente descubierto" y en la mayoria de Word's os cambiará por completo el formato que le hayais dado con el OpenOffice (y eso sin contar la guarrada que hace con los acentos). Guardarlo mucho mejor en XML que es un estandar mundial y lo podreis abrir con cualquier interprete de este.
Muy buena noticia [oki], yo lo llevo usando desde la versión 1.0 y la verdad es que es cada vez mejor. Lo bueno es que tratan de meter NOVEDADES y no limitarse a hacer los gráficos de la GUI más bonitos y ya está. Quizá para un profesional pueda ser útil alguna función de Office, pero para el uso que yo le doy (hacer trabajos y demás) me sobra y me basta el OO.org. De hecho en ese sentido, no encuentro ninguna mejora importante entre Office 97 -> Office 2000 -> Office XP.

El formato propio de OO.org es muy bueno, capaz de guardar lo mismo que un DOC, pero en un cuarto de lo que ocupa este último, y su manejo de tablas e imágenes es sencillamente maravilloso. Y no se os olvide mencionar el Draw, una herramienta de dibujo vectorial que no posee el Office. A mi me viene de perlas para dibujar diagramas y cosas parecidas.

En cuanto a lo de la base de datos... bueno, lo cierto es que estoy empezando a usar MySQL, y sinceramente, es algo que le da mil patadas al Access, tanto en funcionalidad como en prestaciones, y además, como tengo un servidor, centralizo las bases de datos en la misma máquina, con permisos de usuario y demás... una maravilla.
xswzaq escribió:Buena iniciativa pero todavía demasiado lejos de las posibilidades que ofrece la suite de Microsoft os guste o no. El sustituto del Powerpoint es más limitado aunque para lo que yo lo uso tampoco me quita mucho, el sustituto de Word es como una versión antigua de este, en exceso limitado, pero lo que no tiene nombre es el sustituto del Excel (Calc creo recordar que se llamaba) es una tomadura de pelo, es realmente infantiloide al lado del de Microsoft.

Me parece muy bien que sea gratuito, codigo abierto, bla bla bla... hoy por hoy no me parece una alternativa seria al Office, tal vez en un futuro, pero de momento ni me lo planteo.


Como que la gente le saca partido al office.... el 90% de mis clientes sigue con office 97 porque lo usa para cosas basicas y el openoffice le puile al 97 asi que.... menos chorradas

aio
Yo ya lo habia actualizado antes de leer la noticia de portada, ya que suelo visitar el foro de "soft libre" y lo lei ahi.
Solo decir que el office lo tengo totalmente olvidado, VIVA EL OPPENOFFICE!!!! [fies] [fies]
Tanto para Empresas, Profesionales como Usuarios es la mejor opcion.
La calidad es superior al Microsoft Office. Ademas de no tener que pagar 80 Mil pesetas o tenerlo pirata. Hay quienes pagan por tener un lada niva y otros prefieren q les regalen un Humvee.

Bueno, bonito y barato. Insuperable.
Siempre ha tenido fallos bastate graves de optimizacion de recursos. Un poco programado a lo bruto. A ver esta versión.
No os recomiendo NADA que guardeis algo en .DOC porque al ser protegido no esta "suficientemente descubierto" y en la mayoria de Word's os cambiará por completo el formato que le hayais dado con el OpenOffice (y eso sin contar la guarrada que hace con los acentos). Guardarlo mucho mejor en XML que es un estandar mundial y lo podreis abrir con cualquier interprete de este.


Sí, pero hay un problema: el 98% de los usuarios con los que vas a trabajar utilizan MSOffice, así que... ¿cómo te las vas a apañar para trabajar con ellos? O usas Office tú mismo o rezas por que la compatibilidad de OpenOffice.org funcione... y en general, funciona razonablemente bien. Este año he hecho yo un proyecto con un equipo de cinco personas: tres utilizábamos el OpenOffice y las otras dos no podían (o no querían) instalarlo, así que me enviaban sus trabajos en Word. Aparte de que los formatos no se respetaban exactamente (problema que tampoco es tan difícil de resolver), no tuvimos ningún problema. Desde luego es preferible usar el estándar XML, pero a ver cómo convences a la gente de que lo use ("¿Para qué?, usamos el MSOffice que total lo tenemos todos y así es más fácil").

Y por cierto, ¿qué problema has tenido con los acentos? Yo no he visto nada.
jasev escribió:Y por cierto, ¿qué problema has tenido con los acentos? Yo no he visto nada.


pues que en vez de ponerme la letra con el acento me dejaba un espacio... nose, quizas por el tipo de letra...

Sí, pero hay un problema: el 98% de los usuarios con los que vas a trabajar utilizan MSOffice, así que... ¿cómo te las vas a apañar para trabajar con ellos?

Pues simple y llanamente diciendoles que se lo bajen y lo instalen (coño!! ke son solo 65 megas!!!). O quien ahora mismo no tiene instalado el Acrobat Reader? Hasta que la gente no le puso un par de webos y se empezo a extender (es decir, publicar todos los documentos) en pdf, nadie lo usaba. Pero ahora si quieres usarlo tienes que bajarte por webos el reader. Pues yo propongo lo mismo pero con el OO. Cualquiera que tenga internet se lo puede bajar. Son 30 minutos, gratis, libre y ocupa poquisimo. Cual es el problema? Pues que mucha gente cree que el Word es "gratis". Antes de Microsoft Word todo el mundo usaba WordPerfect y se paso al Word, ahora toca que todo el mundo pase de Word al OO.
A ver si de una p*** vez le ponen un gestor de bases de datos semidecente que instalar el mysql y un gui no me hace ninguna gracia.
El OpenOffice Català tiene correcion de texto en català? xD me iria de perlas para los trabajos [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Lo de los acentos me pasó a mi una vez ¿verdad que usabas linux? Lo digo porque era problema de las locales, se me había olvidado ponerlas en español :P , una vez puestas, los acentos funcionaban bien. Claro, como Windows no tiene locales, pues esas cosas no pasan.

Eso es un problema para según que cosas. Por ejemplo, tengo un script hecho que me cambia temporalmente las locales para escribir japonés en OpenOffice.org (cosas del kinput2...) y en ese modo los acentos dejan de funcionar (claro que para que quieres acentos en japonés... pero si quieres escribir textos mixtos es una putada).
Que todavia piden en las oposiciones Word 6.0 porque no tienen liquidez para pagar los exagerados precios que pide M$ para actualizarse a nuevos "Words" ( Tengamos en cuenta que hablamos de "tropocientas" licencias, una por cada ordenador que furule con MSOffice en Ayuntamientos y CA. Si Linux y Open Office siguen asi no nos vamos a librar de pagar impuestos (que esos ya se los quedan ellos para hacerse "chalets" y vivir del cuento) pero, por lo menos, tendremos mejor acceso a exámenes de oposiciones en donde se pida OpenOffice en vez de Word 6.0 (que, hoy en dia, para conseguirlo hay que "romperse los cuernos"). ¿O no?
Mmm, me lo he bajado 2 veces y las dos me daba error al descomprimir, aún así, a la 2º lo descomprimí con Winrar y lo he podido instalar, espero que no tenga ningún problema...

Ahora toca reiniciar para instalarlo en mi mdk [Ooooo]

Saludos.
No se el porque algunos le ponen pegas al OpenOffice. A aquellos que las ponen, ¿cuanto os ha costado soltar de vuestro bolsillo (aparte de la conexión a internet) por la suite?. Es cierto que tiene deficiencias pero el OO tiene una cosa que para mi es un tesoro, guardar directamente en formato PDF. Para MS-Office hace falta una aplicación de terceros para ello. Bajado e instalado... XD Cada versión más pulida y limpia...
Perfecto, tocará ir probándolo ^^

hEiFoN escribió:Pues simple y llanamente diciendoles que se lo bajen y lo instalen (coño!! ke son solo 65 megas!!!). O quien ahora mismo no tiene instalado el Acrobat Reader? Hasta que la gente no le puso un par de webos y se empezo a extender (es decir, publicar todos los documentos) en pdf, nadie lo usaba. Pero ahora si quieres usarlo tienes que bajarte por webos el reader. Pues yo propongo lo mismo pero con el OO. Cualquiera que tenga internet se lo puede bajar. Son 30 minutos, gratis, libre y ocupa poquisimo.


¿Qué? Perdona, pero no todo el mundo tiene ADSL. Te recuerdo que la mayoría de gente tiene modem 56k. bajar 65 megas tardas más o menos 6 horas y media, 7.No se lo puede bajar cualquiera, así que no generalices.

Saludos
Yo uso Koffice para casi todo, me resulta muchisimo mas practico... ademas tenemos una cosa que OpenOffice no tiene: el Kexi.

Para quien no lo conozca, se trata de un gestor de base de datos muy similar a Access. http://www.koffice.org/kexi/ ;) Recomenado.

Para todo lo demas existe OOo. [carcajad]

salu2[bye]
hiuston escribió:Perfecto, tocará ir probándolo ^^



¿Qué? Perdona, pero no todo el mundo tiene ADSL. Te recuerdo que la mayoría de gente tiene modem 56k. bajar 65 megas tardas más o menos 6 horas y media, 7.No se lo puede bajar cualquiera, así que no generalices.

Saludos


Claro... sin embargo todo el mundo se baja el CD enterito de MS Office de la mula y la espera no es problema para nadie...
sergiox escribió:Para quien no lo conozca, se trata de un gestor de base de datos muy similar a Access. http://www.koffice.org/kexi/ ;) Recomenado.

Para todo lo demas existe OOo. [carcajad]

salu2[bye]

y Abiword y Gnumeric... si por falta de variedad y calidad que no sea :-p
episode96 escribió:
Claro... sin embargo todo el mundo se baja el CD enterito de MS Office de la mula y la espera no es problema para nadie...


me has quitado las palabras de la boca
episode96 escribió:
Claro... sin embargo todo el mundo se baja el CD enterito de MS Office de la mula y la espera no es problema para nadie...


Y a mi [jaja]
JrS-76 escribió:y Abiword y Gnumeric... si por falta de variedad y calidad que no sea :-p


joder no sabia ke hubeira tanto gestores de BD, pero bueno estaria bien ke integraran uno en el openoffice.... ke ya sabes si no lo das todo etxo....

salu2
zibergazte escribió:
joder no sabia ke hubeira tanto gestores de BD, pero bueno estaria bien ke integraran uno en el openoffice.... ke ya sabes si no lo das todo etxo....

salu2


No son gestores de bases de datos... [sonrisa]

Abiword es un procesador de texto y Gnumeric es una hoja de cálculo. [angelito]

Saludos.
Anda, pos no sabía lo del kexi [tadoramo]

Yo tambien uso el Koffice a veces... hummm... menos veces que más... la verdad, creo que OpenOffice.org lo supera en muchos aspectos, pero bueno, como los dos son soft libre se hacen competencia "sana" entre los dos, de hecho si no me equivoco, Koffice puede importar documentos de OpenOffice.org (aunque al contrario no lo sé...) Toda competencia en el mundo del soft libre es muy buena. Mirad sino la competencia Gnome - KDE, que nos a dado los dos mejores escritorios de UNIX de la historia (sin contar Mac OS X, claro [jaja] ).
episode96 escribió:
Claro... sin embargo todo el mundo se baja el CD enterito de MS Office de la mula y la espera no es problema para nadie...
El Office al igual que el Windows está tan extendido que lo tiene casi todo el mundo, si alguna vez tienes problemas es fácil encontrar a alguien que te lo preste, no así el OpenOffice que es dificil encontrar mucha gente que lo use y lo más probable es que te lo bajes. Vale que tu tendrás muchos coleguillas que lo usen pero te aseguro que entre la gente normal que no se obsesiona con los ordenadores y va a lo fácil, el OO es un completo desconocido. No estoy dando por supuesto nada ni pretende ser ningún tipo de ofensa, pero como han dicho por ahí, el 80% tiene más que suficiente con el OO y no necesitarían el Office de Microsoft, pues la mayoría de esa gente ni se preocupa ni le importa la existencia de otras alternativas nuevas cuando saben que el Office de Microsoft les va bien y para lo que lo usan es bastante simple.

Además, ¿cómo vas a convencer a alguien de que se baje el OO para un trabajo? te dirá que utilices el office como hace todo el mundo y te dejes de tonterías que para eso está estandarizado.
yo no conocía openoffice hasta hace un par de meses. me lo instalé y ahora sólo tengo el office instalado x si me pregunta algún amigo cómo hacer tal cosa y ayudarle, pero no lo he vuelto a abrir para otra tarea. es más, entre mis amigos (que no se obsesionan por la informática) ya he difundido el programejo y si kieren q les ayude en algo más les vale no enviármelo en doc ;)
xswzaq escribió:Además, ¿cómo vas a convencer a alguien de que se baje el OO para un trabajo? te dirá que utilices el office como hace todo el mundo y te dejes de tonterías que para eso está estandarizado.


Estandarizado? Que organismo ha decretado que el Office sea un estandard?


Saludos
Ya estamos con los estándares... si hay algo me repatea **MUCHO** es que me digan que "Office es un estándar", "Windows es un estándar".... ¿Quereis saber lo que a Microsoft le importan los estándares? Una mierda, así de claro. Los estándares, para ellos, SON MALOS, porque promueven la competencia, a ellos les mola mucho más sacar formatos cerrados que sólo ellos sepan como funcionan y como se implementan.

Los estándares son el HTML, el XML, el X11, el ISO9660, el ISO/OSI, etc. etc. Protocolos y formatos reconocidos por asociaciones mundiales , con especificaciones libres, que pueden implementarse en todos los ordenadores, sin importar su arquitectura o su sistema operativo, promueven la competencia, y ayudan al desarrollo de nuevas tecnologías. Windows NO es un estándar, Office NO es un estándar.
jPlayer escribió:
Estandarizado? Que organismo ha decretado que el Office sea un estandard?


Saludos


¿"Organismo"? El mercado, señores, el mercado lo ha decretado. Todo el mundo tiene Windows, todo cristo usa el MS-Office (aunque sea pirateado) y por lo tanto se ha convertido en un estándar "de facto".

Sí, la teoría de la que hablan de que todo el mundo debería usar Linux y OpenOffice está muy bien, pero dejémonos de tonterías y bajemos por un instante al mundo real. Todos sabemos que Linux es minoritario, y OpenOffice también, y no existen perspectivas de que dejen de serlo porque nosotros, los que entendemos siquiera un poco de este mundo, somos una minoría.

Si voy yo a mi vecino, a quien le instalé el ordenador (al más puro estilo "pringado") y le digo que le puedo instalar Linux, un Sistema Operativo libre y gratuito mucho más seguro y fiable que Windows, y que también le puedo instalar OpenOffice, que también es libre y gratuito, muy sencillo de usar y usa estándares de internet, él me preguntará:
-¿Puedo jugar al Warcraft III con Linux?
- Bueno, no, pero... puedo particionarte el disco duro y ponerte Windows en una partición y Linux en otra, arrancas una u otra según lo que quieras hacer y...
- Ufff, qué coñazo, déjalo mira instálame sólo el Windows.
- Bueno, ¿y el OpenOffice? Mira que también tiene versión para Windows, de hecho es el que yo uso, el Office XP hace tiempo que lo quité y...
- ¿Qué formato tienen los archivos del OpenOffice ese?
-Pues mira, es un estándar abierto, el XML, que se comprimen en ZIP automáticamente para que ocupe poco espacio...
- ¿Se pueden abrir esos archivos con el Office?
- Puesss no, pero cualquiera puede descargarse un editor XML de la red y leerlo, y...
-¿Y yo tengo que convencer a todos mis amigos de que se instalen otro programa sólo porque tú no quieres instalarme el Office? Amos, anda.

O una cosa así. De modo que dejémonos de chorradas, que todos sabemos que esta conversación, aunque me la haya inventado ahora mismo, no deja de ser real como la vida misma.

En el proyecto que he hecho este año y del que he hablado, nos impusieron que habíamos de presentar la documentación electrónica realizada con Software libre, y nos dieron la plantilla con el formato que debíamos usar. Aún así, dos de los miembros del grupo que son estudiantes de quinto de teleco con la carrera prácticamente terminada, se NEGARON a instalar el OpenOffice alegando que los ordenadores eran de sus padres y que no se atrevían a instalarle nada e insistieron en que ellos me mandaban el texto en Office y si hacía falta nosotros le poníamos el formato adecuado. ¿Qué iba a hacer, ponerles una pistola en el pecho? Y estamos hablando de personas que no son unos ignorantes que sólo quieren el ordenado para jugar, sino de personas inteligentes que dentro de seis meses a lo sumo serán Ingenieros de Telecomunicaciones. ¿Qué se puede hacer contra eso?
Mira que os gusta ser quisquillosos a más de uno. Cuando digo que Windows y Office son un estandar no lo digo en sentido literal, es evidente (para todo no obsesionado con el software libre) que si hablo de estandar, en realidad quiero decir que es el usado por una inmensa mayoría de usuarios de PC. En tiempos sacaron unas estadísticas (aunque yo las estadísticas, como diria el maricón de los Urquijo, me las paso por donde me paso lo aeponja) que venían a decir que alrededor del 90% usaba Windows como SO. Desde luego a mi no me extrañan estas cifras. Pues yo diría que el uso del Office supera el 75%. Si preguntas en páginas como esta, donde gran parte de los asiduos están interesados en la informática, es bastante posible que el porcentaje sea inferior, pero ten en cuenta que la mayoría de la gente usa el PC como ocio o para trabajar y no les importa nada más, es por ello que si el office funciona bien no lo van a cambiar y si no haces demasiadas cosas "extrañas" el Office funciona bien y cumple con las necesidades de la inmensa mayoría.

Edito: Ya veo que he llegado 3 minutos tarde, pero lo que dicen justo en el post anterior (Cuando editas no sale y no puedo ver el nombre del usuario) es lo que yo pretendía decir en este.
Las cuotas de mercado no se alcanzan de forma mágica, señores... en un tiempo no tan lejano WordPerfect era el procesador de textos más usado del mercado por poner un ejemplo claro, y mirad donde está ahora. Para que algo alcance usuarios hay que empezar a usarlo en algún momento por primera vez. Lo mismo es aplicable a otros formatos abiertos como XVID, Vorbis, etc, etc...

Es cierto que lo difícil no es cambiar el programa; bajarlo e instalarlo no supone ningún problema para nadie, no me vengais con la hipocresía del incordio de tener que bajarlo con 56Ks cuando todos sabemos la cantidad de GBs y GBs de películas que circulan por ahí, incluso ahora directamente en DVD-R. Lo que es realmente difícil es cambiar la mentalidad de la gente, de darse cuenta de que nunca jamás se le debería pedir a nadie que pudiera leer o tener que entregar documentación en formatos propietarios para los que es necesario tener un programa que no todo el mundo pueda poseer de forma aseguible LEGALMENTE. Que cuando un chico en la escuela no ha tenido nunca contacto con un ordenador ha de usar un procesador de textos no hay que presuponer que automáticamente a) ha comprado el Office b) lo tiene bajado de la mula o del vecino del 5º

Pero sí... está visto que cambiar las cabezas es mucho más difícil que cambiar software. Y para qué cambiar, verdad... si creemos que nos sale gratis mientras la realidad es que las universidades firman acuerdos con MS para instalar carísimo software que todos pagamos en nuestras matrículas porque los estudiantes apoyamos el uso de esos programas.
Pero sí... está visto que cambiar las cabezas es mucho más difícil que cambiar software. Y para qué cambiar, verdad... si creemos que nos sale gratis mientras la realidad es que las universidades firman acuerdos con MS para instalar carísimo software que todos pagamos en nuestras matrículas porque los estudiantes apoyamos el uso de esos programas.


Mientras Windows y Office sean "gratis", las cosas seguirán así. Alguien dijo una vez que el software propietario es como una droga, es posible que te regalen o te permitan el acceso gratuito (en este caso encubierto por la piratería) al principio, pero luego te lo hacen pagar. Es lo que pasa en las empresas:

trabajadores piratean Office -> Aprender a usar Office -> Empresas deben instalar Office -> Empresas tienen que pagar por Office.

Y en mi opinión, nunca jamás de los jamáses un gobierno debería permitir que sus documentos oficiales sean guardados en formato propietario, pues obligan a los ciudadanos a pagar una (carísima) licencia para poder leerlo o piratearlo, y que yo sepa todos tenemos el derecho constitucional de poder leer sin coste todos los documentos oficiales no clasificados del estado. Y las universidades deberían pensar de la misma forma. Por suerte, salió hace poco en el BOE una ley que obliga a la administración a publicar sus documentos en formatos libres, aunque parece que aún no se a aplicado.

En fin, lo siento por todos los que piensan que lo mejor es lo más usado, y que es lógico, justo y hasta recomendable que existan situaciones así. A veces deseo que el sueño de Microsoft, el Palladium, se haga realidad sólo para que por una vez en la vida, la gente abra los ojos.
Las cuotas de mercado no se alcanzan de forma mágica, señores... en un tiempo no tan lejano WordPerfect era el procesador de textos más usado del mercado por poner un ejemplo claro, y mirad donde está ahora. Para que algo alcance usuarios hay que empezar a usarlo en algún momento por primera vez.


El problema es que WordPerfect desapareció porque no supo adaptarse a tiempo al cambio que supuso Windows 9x. ¿Me vas a decir que se va a producir un cambio similar pero con linux? Porque sería la única forma de que MSOffice sufriera un vuelco como el que en su día sufrió WordPerfect.

Por cierto, yo nunca usé WordPerfect; aprendí a usarlo, pero siempre me gustó muchísimo más el WordStar y es el que tuve hasta que llegó Windows95 e instalé el Lotus SmartSuite (al que tuve que renunciar cuando comprobé que todo el mundo usaba el MSOffice).
jasev escribió:
El problema es que WordPerfect desapareció porque no supo adaptarse a tiempo al cambio que supuso Windows 9x. ¿Me vas a decir que se va a producir un cambio similar pero con linux? Porque sería la única forma de que MSOffice sufriera un vuelco como el que en su día sufrió WordPerfect.

Por cierto, yo nunca usé WordPerfect; aprendí a usarlo, pero siempre me gustó muchísimo más el WordStar y es el que tuve hasta que llegó Windows95 e instalé el Lotus SmartSuite (al que tuve que renunciar cuando comprobé que todo el mundo usaba el MSOffice).


Sólo es un ejemplo... hoy día se le ve explicación fácil y algo muy plausible pero en aquel momento algo así parecía impensable. De paso también sirve para ilustrar cómo en tu caso concreto te quitaron la libertad de elegir el programa que más te gustaba.
De todos modos no te quedes ahí sólo en el ejemplo, lo importante es que hay un buen motivo por el que apoyar soluciones como OpenOffice frente a otras, por muy establecidas que estén.

Es muy curioso como siempre que aquí en EOL o en cualquier otro lado aparece una noticia sobre abusos cometidos por alguna gran empresa o algo similar todo el mundo se apresura a tacharlos de déspotas, de monopolistas, etc etc pero a la hora de la verdad lo cierto es que se le sigue el juego a los poderosos. Y eso que sólo hablamos de un sencillo gesto, de fomentar el uso de ciertos programas, algo que no cuesta más que un rato de descarga y unos pocos megas de disco duro.
episode96 escribió:Es muy curioso como siempre que aquí en EOL o en cualquier otro lado aparece una noticia sobre abusos cometidos por alguna gran empresa o algo similar todo el mundo se apresura a tacharlos de déspotas, de monopolistas, etc etc pero a la hora de la verdad lo cierto es que se le sigue el juego a los poderosos. Y eso que sólo hablamos de un sencillo gesto, de fomentar el uso de ciertos programas, algo que no cuesta más que un rato de descarga y unos pocos megas de disco duro.


Pero si lo hacemos... lo que ocurre es que es una guerra que no podemos ganar. Yo sólo uso OpenOffice, y trato de convencer a aquellas personas con las que trabajo de que lo hagan también, pero es como hablar a las paredes. ¿Qué quieres, que me meta en plan hacker en sus ordenadores y les meta un poderoso virus que sólo ataque a los DLLs de office? (bien pensado, ¿alguien podría enseñarme a hacerlo ;)?)
56 respuestas
1, 2