Nueva Info acerca de PSP

Game Labo (the Japanese hacker's hobbyist mag) has a number of rumours this month, once again. But the main ones are:

PSP could be launched on Dec 3, to keep with the PlayStation release date tradition (123). And it looks like the specs of the machine may be about to take a big hit.

Here's the source:
http://gameonline.jp/news/2004/02/17005.html


Lo más curioso es el tema de la bajada de specs por quejas...Algo no muy lógico pero en lo que yo ya tengo una teoría de pq podría ser.
Escrito originalmente por ourumov


Lo más curioso es el tema de la bajada de specs por quejas...Algo no muy lógico pero en lo que yo ya tengo una teoría de pq podría ser.
Porque iba a valer un cojon y la bateria iba a durar un peo, y eso en una partatil significa fracaso absoluto... ¿por que si no? :-? :p
Las quejas eran por dificultad de programación maesebit. Una teoría al respecto:
PSP contaba en un principio con unos 2MB de VRAM para framebuffer y otros 8MB de eDRAM para cosas en general (texturas, modelos , código).
Realmente no se como funcionaría la GPU de PSP....pero supongamos que, como en Ps2, no puede acceder a texturas de la main RAM y, por tanto, sea necesario ir haciendo update del framebuffer.
Además hay que tener en cuenta que como texture pool, esos 8MB no son nada del otro mundo.
PSP no puede añadir más edram por la sencilla razón que no cabe en el chip. El streaming desde UMD no es algo que haga mucha gracia a los developers....y menos desde una hipotetica RAM más lenta que actuara de capa intermedia entre los 8MB de eDRAM y el UMD.

Solución estoica de Sony: añadamos una sola capa de eDRAM para todo con la consiguiente idea de que nunca se alcanzará el rendimiento óptimo (como si PS2 solo contara con los 4MB de framebuffer). -> Pq tener una GPU con tanto fillrate entonces ??? Bajemos las specs y además nos ahorramos pasta.

Sólo es una teoría mía.
Tan mal diseñada estaba la maquina? Que la habian hecho, un grupo de orangutanes sin nociones de programacion? tio, que maten a los ingenieros de Sony, PERO YA!!! [qmparto]

Y bueno, lo que yo digo no es teoria mia, es lo que mis neuronas antes de fundirse han sido capaces de interpretar al leer el articulo que citas como fuente tras traducirlo con babelfish... XD XD

Me ha parecido leer que le quejaban del pequeño segmento de publico que abarcaria la maquina. Valiendo $400 tiene peligro de sufrir el efecto N-Gage, y programar para un hard que no vende, pues... A nadie le hace gracia, vamos...
creo que el mercado portatil es lo suficientemente pequeño (con lo grande que es... parece incongruente), que un desarrollo de un juego potente, requeriria de meter mucha pasta... y seguramente, un desarrollo tipo "metal gear" o "Gran turismo" no saldría a cuento por pasta...

yo no creo que rebajen las caracteristcas de la maquina... si no que meteran mas memoria, pero más lenta.


por cierto, Sony siempre ha demostrado ser unos "patanes" con el hardware gráfico... ningúna de sus dos consolas son unos "mosntruos" y no por que no hubiese tecnología en sus respectivos momentos...

PS2 es un suplicio, y si PSP es igual, pero con "shaders"... pues todavía es más dificil de programar que PS2... :S

Salu2
Yo no lo entiendo...En mi opinión lo mejor sería por un diseño con memoria unificada y listos.
PSP se caracterizaba por usar eRAM a saco y el hecho es que no cabe más. Pero bueno, por lo que me han contado el proceso de 90nm podría hacer cambiar las cosas...
Entonces sale este artículo que dice que están bajando specs...Specs de que ???
Me están diciendo que bajarán la eRAM ??? Pq ???? No tiene sentido. El problema en mi opinión debe ser en la segmentación de memorias que toca los huevos como ha estado haciendo siempre en las consolas de Sony.
Quizás por eso han decidido ir a por lo que yo digo: una sola capa de RAM que podría significar no necesitar tanta GPU.
si, la verdad es que a la resolución que va a trabajar, tampoco tiene demasiado sentido la eDram con las memorias que hay ahora en el mercado... pero bueno, ellos sabran...

como PS3 rule igual en memoria... creo que los desrrolladores van a empezar a darle collejas a kutaragui... por que no es ni normal todo esto.

Todavía recuerdo el "El T&L es un invento de marqueting que no sirve para nada"... (recordar que el correcto funcionamiento de T&L implica la posesión de shaders) :Ð
Y los juegos que ya estaban en desarrollo con los antiguos specs?
Creo que se han dado cuenta que una portátil es difícil que sea competitiva por 400€, por lo menos hoy en día.
Un saludo.
Escrito originalmente por Hola Men
Y los juegos que ya estaban en desarrollo con los antiguos specs?
Creo que se han dado cuenta que una portátil es difícil que sea competitiva por 400€, por lo menos hoy en día.
Un saludo.


emuladores... emuladores...
Escrito originalmente por shadow land
.... que un desarrollo de un juego potente, requeriria de meter mucha pasta... y seguramente, un desarrollo tipo "metal gear" o "Gran turismo" no saldría a cuento por pasta.....
Me da a mi, que si la GBA es la base de Remakes de SNES, esta sera la base de Remakes de PSX o Remakes de los primeros juegos de Ps2.... y asi se ahorraran mucha pasta en desarrollo... como en la Ngage....
Tan mal diseñada estaba la maquina? Que la habian hecho, un grupo de orangutanes sin nociones de programacion? tio, que maten a los ingenieros de Sony, PERO YA!!!
y que mas da maesebit, si esta demostrado que lo importante es el Dpto de Marketing... el resto carece de importancia....
Lo que no puedo comprender es como una máquina que tiene previsto ser lanzada a finales de año no tiene ya unas especificaciones cerradas y todos los cabos bien atados. ¿Cómo pueden estar todavía tocando asuntos de esa importancia?.

Yo simplemente espero que la máquina esté a la altura y que no vuelva a pasar lo mismo que pasó con ps2; muchas promesas y luego todo a medias tintas.

Esperemos nuevos detalles y el diseño definitivo.

Un saludo
Me parece a mi que como calidad de materias,diseño y hadware y duracion los de SONY no tienen conparacion con NINTENDO,AL MENOS en portatiles.....
eso diselo a mi MiniDisc con autonomía para más de 50horas con una sola pila alcalina... :P
Me parece a mi que como calidad de materias,diseño y hadware y duracion los de SONY no tienen conparacion con NINTENDO,AL MENOS en portatiles.....


No entiendo a que viene tu respuesta. A ver, has visto tu todavía el diseño de la psp?...; mejor dicho, ¿has visto algo de la psp?, ya sea juegos, diseño, materiales con las que viene...

Hombre, si siguen en la línea de la ps2 pues entonces llevarías tu parte de razón; pero digo yo que hasta que no se vea el producto o al menos se conozca algo más sobre su diseño, autonomía, precio, primeros juegos... no se tiene ningún motivo para criticar/alabar dicho proyecto.

Saludos.
Escrito originalmente por boudd
No entiendo a que viene tu respuesta. A ver, has visto tu todavía el diseño de la psp?...; mejor dicho, ¿has visto algo de la psp?, ya sea juegos, diseño, materiales con las que viene...


yo tampoco la entiendo, pero si la "comprendo"...simplemente, viene de alguien que piensa que nintendo es mejor, y como lo que hace nintendo es lo mejor, PSP es una mierda, aunque no haya salido.

Y aunque GBA SP tenga fallos de diseño (perdon, decisiones de diseño mas bien) catastroficos, como el no tener conector de auriculares "porque no nos sale de los *******".

en fin. A mi me resulta mas notable, como tu mismo comentas, que a estas alturas las specs no esten cerradas, no dice mucho en favor de la plataforma.

Saludos.
Pues he metido la pata,lo reconosco,aun no se puede decir nada de la PSP,al menos en diseño,duracion,caruchos/CDS..

Pero viendo a la PSX2,no me estrañaria que la calidad no fuera tan buena como una gba sp.
Je, creo que la respuesta me ha salido con un tono demasiado "duro"; te pido disculpas.
Lo de que todavía no estén las especificaciones cerradas efectivamente no habla nada bien de sony; más bien parece que estén como improvisando. Pero bueno, a ver que tal les sale la máquina.
A mi la verdad es que me gusta que sony, o cualquier otra, saque una nueva portatil porque,sinceramente, nintendo ha abusado de su posición en el sector vendiendonos un hardware desfasado y no aportando demasiado en cuanto a nuevas ideas.

Esperemos que con la psp y con la ds el mercado portátil viva una revolución.

Por mi parte, estoy deseando de que muestren ya los diseños y datos definitivos, así como pantallas e info de los juegos; entonces ya podremos empezar a criticar y hablar en más profundidad.

Edito: Que conste que yo también soy un fiel seguidor de productos nintendo. Tengo todas las consolas que han sacado en España y bien provistas de juegos. Pero el tema está que con la GBA han cometido algunas torpezas/abusos. La calidad de la pantalla de la GBA es ínfima; y lo de los auriculares de la gba sp no tiene nombre, la verdad. Creo que por muy fan que se sea hay que reconocer las metedura de pata que han cometido.
Sobre sony, pues sí; tampoco es que sea muy partidario de su política y de su forma de hacer las cosas; pero bueno, habrá que primero ver que producto sacan y luego criticarlo o alabarlo.

Venga un saludo.
Escrito originalmente por GXY


yo tampoco la entiendo, pero si la "comprendo"...simplemente, viene de alguien que piensa que nintendo es mejor, y como lo que hace nintendo es lo mejor, PSP es una mierda, aunque no haya salido.

Y aunque GBA SP tenga fallos de diseño (perdon, decisiones de diseño mas bien) catastroficos, como el no tener conector de auriculares "porque no nos sale de los *******".

en fin. A mi me resulta mas notable, como tu mismo comentas, que a estas alturas las specs no esten cerradas, no dice mucho en favor de la plataforma.

Saludos.



Pues,si,soy fan de NINTENDO y algunas veces el fanatismo que le tengo me ciega mucho,de ahi que dicen que el fanatismo hace daño a este mundo de los videojuegos,sobretodo el radical.

Yo tengo las 2 consolas que saco SONY,y quando saquen la PSP tabien me la pillare,pero,viendo como tienen la calidad,los materiales y la reistencia de sus consolas,pues...creo que la nueva PSP sera igual.
Escrito originalmente por boudd
Je, creo que la respuesta me ha salido con un tono demasiado "duro"; te pido disculpas.
Lo de que todavía no estén las especificaciones cerradas efectivamente no habla nada bien de sony; más bien parece que estén como improvisando. Pero bueno, a ver que tal les sale la máquina.
A mi la verdad es que me gusta que sony, o cualquier otra, saque una nueva portatil porque,sinceramente, nintendo ha abusado de su posición en el sector vendiendonos un hardware desfasado y no aportando demasiado en cuanto a nuevas ideas.

Esperemos que con la psp y con la ds el mercado portátil viva una revolución.

Por mi parte, estoy deseando de que muestren ya los diseños y datos definitivos, así como pantallas e info de los juegos; entonces ya podremos empezar a criticar y hablar en más profundidad.


No pasa nada [ginyo].

Yo tabien estoy deseando que saquen conpetencia de verdad a Nintendo en el anbito de las portatiles.

Como a Nintendo nadie le planta cara..pues hace lo que da la gana,abusando remakes,haciendo ese fallo de auricalares de la SP,haciendo menos juegos nuevos.....

Pero por otra parte tngo miedo,pues si PSP al final sale como una super portatil y lo arrasa todo..adios Nintendo.
Como a Nintendo nadie le planta cara..pues hace lo que da la gana,abusando remakes,haciendo ese fallo de auricalares de la SP,haciendo menos juegos nuevos.....


A eso es lo que me refería, nintendo se ha "relajado" en el terreno portátil ya que dispone de la supremacía. Fíjate como en las consolas de sobremesa no ha sido así. A Gamecube le ha dado gran cantidad de juegos buenos, han buscado exclusivas (resident evil) o aportado innovaciones como el wavebird. Yo, por ejemplo, tengo más de 20 juegos de GameCube y otros tantos que van a venir. Espero que en el campo portatil pase algo parecido.

Pero por otra parte tngo miedo,pues si PSP al final sale como una super portatil y lo arrasa todo..adios Nintendo.


Si sacan ese "mega consolon" pues mejor para nosotros la verdad. Desgraciadamente en todo gana el mejor o el más fuerte y si sony hace una gran máquina y la acompaña de grandes juegos pues aquí tendrán a su seguidor más acerrimo. Si por el contrario solo buscan vivir de las rentas de su nombre "playstation" aquí tendrán al primero en criticarlas.

Y por la parte de Nintendo, digo lo mismo. Al menos con la ds parece que han buscado innovación; un nuevo concepto de juego. A mí nintendo casi nunca me ha defraudado (excepto un poco con gba) y por supuesto le daré una oportunidad a su máquina.

Saludos.
Escrito originalmente por Hieishin
Pues,si,soy fan de NINTENDO y algunas veces el fanatismo que le tengo me ciega mucho,de ahi que dicen que el fanatismo hace daño a este mundo de los videojuegos,sobretodo el radical.


como siempre he dicho, se trata de juegos, no de bandos ;)

Yo espero que PSP introduzca en las portatiles una sana competencia, que actualmente no existe.

Conste que soy feliz usuario de GBA SP...mi primera consola de nintendo XD

saludos.
Y por la parte de Nintendo, digo lo mismo. Al menos con la ds parece que han buscado innovación; un nuevo concepto de juego.


Una super innovacion seria una portatil con giroscopio (como ese sidewinder que hubo) en el que no tuvieses joystick y el punto seria mover la consola para realizar las acciones

Eso de doble pantalla [reojillo]


Sobre la PSP, pues en una de esas sony abandona el concepto de portatil "Hyper" potente y termina sacando ese prototipo que tenian planeado para el 2000 (el que usaba MS)
Escrito originalmente por JUANI RULES

Una super innovacion seria una portatil con giroscopio (como ese sidewinder que hubo) en el que no tuvieses joystick y el punto seria mover la consola para realizar las acciones
Asi se jugaba a un Diddy Kong de GameBoy, si no recuerdo mal... [reojillo]
Asi se jugaba a un Diddy Kong de GameBoy, si no recuerdo mal...


Yo diría que te refieres al Kirby Tilt and Tumble....
Escrito originalmente por GXY


Conste que soy feliz usuario de GBA SP...mi primera consola de nintendo XD

saludos.


Pues siendo Seguero a muerte como soy, te recomiendo fervientemente que te compres una GameCube :O , mi primera consola de Nintendo no regalada. [oki]
Un saludo.
Escrito originalmente por ourumov


Yo diría que te refieres al Kirby Tilt and Tumble....
Cierto. Es que a las 7 de la mañana ando un poco empanado. :P XD

Me ha venido el Diddy Kong Pilot, que estaba (o esta, no se) en desarrollo para GBA, y que tambien iba a usar la misma tecnologia que el Tilt 'n' Tumble, pero en realidad al que me referia era al Kirby. Gracias por el apunte. ;)

Ese tipo de añadidos en los juegos pueden resultar muy interesantes. Lastima que no se vean mas juegos tipo Boktai o Tilt 'n' Tumble
Me ha venido el Diddy Kong Pilot, que estaba (o esta, no se) en desarrollo para GBA, y que tambien iba a usar la misma tecnologia que el Tilt 'n' Tumble, pero en realidad al que me referia era al Kirby. Gracias por el apunte.



Este tipo se esta robando tecnologia de desarrollo [jaja]

Anyways, eso tendria que venir en la consola, para abaratar, sino mira el precio que tenia el Kirby al salir [qmparto]
Escrito originalmente por GXY


como siempre he dicho, se trata de juegos, no de bandos ;)

Yo espero que PSP introduzca en las portatiles una sana competencia, que actualmente no existe.

Conste que soy feliz usuario de GBA SP...mi primera consola de nintendo XD

saludos.


Si,lo principal son los juegos,de ahi que tengo una PSX y una PSX para drisfutar los juegos que me interesan,que son basicamente rpgs,pero cundo el fanatismo entra...:S

Ojala que la psp sea una conpetencia tipo SUPER NES-MEGADRIVE,asin seguramente viviremos una epoca dorada como fue la epoca de los 16 bits.
Ojala que la psp sea una conpetencia tipo SUPER NES-MEGADRIVE,asin seguramente viviremos una epoca dorada como fue la epoca de los 16 bits.


La verdad que algo como los 16bits no se va a dar nunca mas

Practicamente fue la unica generacion, ya que la de 8bits fue dominada ampliamente por el Nes, la de 32 por la PSX y la de 128 es la mas inbalanceada de todas con la PS2

En serio que yo creo que salga lo que salga con la PSP, ya por ser Sony y (sobretodo) Playstation la gente se va a volver loca

Les apuesto lo que quieran que en el lanzamiento sale una remake del GTA3, el juego mas vendido de PS2 que valla a haber
En serio que yo creo que salga lo que salga con la PSP, ya por ser Sony y (sobretodo) Playstation la gente se va a volver loca

Sí, pero enfrente tendrá una "GameBoy", la consola más vendida de todos los tiempos. La batalla de nombres va a ser dificil para las dos.

salu2.
Sí, pero enfrente tendrá una "GameBoy", la consola más vendida de todos los tiempos. La batalla de nombres va a ser dificil para las dos.


Y pero PS no es moco ;)

Anyways, hablando de GB, no me extrañaria que sony, al salir la PSP, use el slogan de la campaña que hizo Sega para promocionar la GameGear en su tiempo

Era: "Do you want to play a boy´s game?"



El punto era que los adolecentes prefirieran la GG (que era a color, tenia Tv, etc...) a una GB.

En si funciono, ya que la GG logro liderar el mercado de adolecentes de 12 a 18 años

Cuando las consolas en si se volviron populares, se empezo a ver a todas las portatiles en general como una niñeria, por lo que la GG perdio su principal mercado.
30 respuestas