Nueva consola GPD-WIN MINI

1, 2, 3, 4
wickman escribió:Que tal las temperaturas quienes la teneis?


En un principio te digo ayer la estuve probando un rato, y es verdad que por la parte donde está el trackpad se calienta y la zona central por debajo también aunque tendré que mirar con algún programa de monitorización de temperaturas.

También te digo que yo compré la máquina junto con los grip y la postura en la que se te quedan las manos, no te afecta ese calor, que cuando más se nota es si estás tirando de algún juego exigente.

Según vaya probando también iré comentando.
BigBoost escribió:
wickman escribió:Que tal las temperaturas quienes la teneis?


En un principio te digo ayer la estuve probando un rato, y es verdad que por la parte donde está el trackpad se calienta y la zona central por debajo también aunque tendré que mirar con algún programa de monitorización de temperaturas.

También te digo que yo compré la máquina junto con los grip y la postura en la que se te quedan las manos, no te afecta ese calor, que cuando más se nota es si estás tirando de algún juego exigente.

Según vaya probando también iré comentando.


Reconozco que no soy objetivo, porque el form factor me tiene absolutamente ganado (con grip). Me cae cómodo en las manos, puedo jugar a lucha o a mundo 3D, puedo sujetarlo con una sola mano para usar el trackpad... Y sobre todo, puedo dejarlo en la mesa y seguir con un mando/teclado y ratón instantáneo.

He tenido varias máquinas chinas, Steam Deck, win3 y win4 y esta es la aue me tiene más ganado con bastante diferencia.

Se calienta un poco? Sí, es innegable. El procesador aguanta sin sobrecalentarse? Sí, sin problema. Es molesto? Para mí no, para nada (sumándole todo lo demás que a mí me aporta). Se puede ignorar es calor al usar el mando? No está ahí, se nota, se siente, es inevitable... Y me da igual xD
@khorecs a qué TDP se empieza a notar el calor? 15W en adelante? el tema es que no perjudique el rendimiento a futuro de la máquina (o que se fría del todo)
Smoje escribió:@khorecs a qué TDP se empieza a notar el calor? 15W en adelante? el tema es que no perjudique el rendimiento a futuro de la máquina (o que se fría del todo)


El tema es que el calor no afecta a la máquina. Es decir, la disipación interna (la temperatura que marca el riva tuner, por ejemplo) es buena, se mantiene más menos igual que otros 7840 (ahora matizo sobre esto).

La cosa es que ese calor sale por las rejillas traseras y (el problema) por la zona del trackpad, botones y cruceta. Esa zona se nota caliente? Sí. Molesta el calor al uso, quema? No.

Esto que digo se puede ver en los dos vídeos de análisis de The Phawx, el original donde levanta el tema, el posterior donde da por revisado y solucionado el problema.

Matiz sobre TDP y otras 7840u; la mini con la bios de base va a 20w como máximo, y hasta ahí el rendimiento y temperatura del procesador son similares a otras.

Hay una bios publicada que te permite romper ese límite hasta 28w y también hay un vídeo que compara la mini con la Kun a ese TDP. En ambos casos el rendimiento ganado es mínimo, 3-5fps, solo que la mini acaba como 10-15 grados más que la kun (aún dentro de rangos recomendados de fábrica). Vamos que en ningún 7840 merece la pena el salto de 20 a 28 de forma general, aunque el aumento de temperatura no caya ni a romper ni a quemar el procesador.

Solo se me ocurre un caso, en el que quieras emular por ejemplo, ps3, muy dependiente de procesador y poco de gráfica, optimizando qué núcleos tenemos en uso, con dock y enchufada, pues ahí sí igual notas mejoría relevante de 20 a 28w, pero fuera de ese caso específico, yo creo que el uso de la mini está diseñada para valores =<20tdp
khorecs escribió:
Smoje escribió:@khorecs a qué TDP se empieza a notar el calor? 15W en adelante? el tema es que no perjudique el rendimiento a futuro de la máquina (o que se fría del todo)


El tema es que el calor no afecta a la máquina. Es decir, la disipación interna (la temperatura que marca el riva tuner, por ejemplo) es buena, se mantiene más menos igual que otros 7840 (ahora matizo sobre esto).

La cosa es que ese calor sale por las rejillas traseras y (el problema) por la zona del trackpad, botones y cruceta. Esa zona se nota caliente? Sí. Molesta el calor al uso, quema? No.

Esto que digo se puede ver en los dos vídeos de análisis de The Phawx, el original donde levanta el tema, el posterior donde da por revisado y solucionado el problema.

Matiz sobre TDP y otras 7840u; la mini con la bios de base va a 20w como máximo, y hasta ahí el rendimiento y temperatura del procesador son similares a otras.

Hay una bios publicada que te permite romper ese límite hasta 28w y también hay un vídeo que compara la mini con la Kun a ese TDP. En ambos casos el rendimiento ganado es mínimo, 3-5fps, solo que la mini acaba como 10-15 grados más que la kun (aún dentro de rangos recomendados de fábrica). Vamos que en ningún 7840 merece la pena el salto de 20 a 28 de forma general, aunque el aumento de temperatura no caya ni a romper ni a quemar el procesador.

Solo se me ocurre un caso, en el que quieras emular por ejemplo, ps3, muy dependiente de procesador y poco de gráfica, optimizando qué núcleos tenemos en uso, con dock y enchufada, pues ahí sí igual notas mejoría relevante de 20 a 28w, pero fuera de ese caso específico, yo creo que el uso de la mini está diseñada para valores =<20tdp


Yo por ejemplo acabo de medir la temperatura jugando un rato al Fortnite y lo máximo que llego fue a 67ºC. Si lo comparo con la Win 3, a nivel de temperaturas veo diferencias a favor de la Mini. También es verdad que ambas tienen dos años de diferencia.
Con 15 tdp no me pasa los 58 grados.

El sector del trackpad no se me calienta, el lado que se siente más calentito es el del d-pad.
@khorecs Yo la probaré en persona en cuanto pueda y ya veré si cae o no, no me corre prisa, aunque me gusta el tamaño en general y su potencia
Y el teclado como le anda a los que la tienen? Antes usé mucho una win max 2 para la universidad y esta me gusta por su forma y tamaño, pero bo we que tal va el teclado para tomar apuntes por ejemplo
Zagreb escribió:Y el teclado como le anda a los que la tienen? Antes usé mucho una win max 2 para la universidad y esta me gusta por su forma y tamaño, pero bo we que tal va el teclado para tomar apuntes por ejemplo


El teclado en mi caso lo veo bastante cómodo, también hay que tener en cuenta que yo venía de la Win 3 y el teclado de esa consola era táctil, así que he notado la diferencia, y la verdad que tener un teclado físico se agradece. A nivel de juegos el rendimiento es muy bueno también, aunque en mi caso la voy a utilizar casi como equipo principal ya les iré contando la experiencia.
Zagreb escribió:Y el teclado como le anda a los que la tienen? Antes usé mucho una win max 2 para la universidad y esta me gusta por su forma y tamaño, pero bo we que tal va el teclado para tomar apuntes por ejemplo


Mi opinión es que no, no vale para apuntes

Ambos son pcs consolizados, pero la win max le da más peso al uso como portátil, la win mini le da más peso al uso como consola.

Es factible escribir? Exactamente igual que en una Blackberry (qué viejo estoy), es factible y es un teclado completo, pero me imagino media hora tomando apuntes con ese teclado y me pego un tiro 😄
De hecho, llevo uno teclado bluetooth plegable en la mochila para cuando lo quiero usar como pc más de minutos
Yo pedi mi GPD Win 4 en miComputer el dia 20 de diciembre viendo que el envio era a finales de diciembre.... peque de novato, hoy dia 24 de enero sigo esperando, les e llamado viarias veces, la teoria era que antes de empezar el año (8 de enero) la tendria, pues reciben unas unidades y no entro en esa lista, asi que me toca esperar hasta finales de enero.

Entremedias, viendo la opcion de la GPD win mini, me planteo el cambio, mismo que la gpd win 4, con 512 de disco, 32GB de RAM, y procesador tope gama, el 7840U, esta vez, para iguales prestaciones para la Win mini.

Les llame, y reserve tambien una win mini, y en cuanto les llege, la idea es decidirme por uno o por otro, la question es, no la quiero para jugar, el objetivo de esa "consola/pc" es usarla para virtualizar con vmware o virtualbox, en numerosos videos que e visto, ninguno hace mencion a esto, solo se enfocan en juegos, a mi los juegos.... me importan bien poco, ni loco me gasto esta pasta para un dispositivo asi para jugar [+risas] de echo me tira mas la win mini, ya que se ve un dispositivo mas serio y no tan enfocado a jugar, como si lo es la win4, aparte que la win mini es mas pequeña.

Asi que visto esto, supongo que me aconsejareis mas una win mini que una win 4 (aun ue esta me gusta mas su formato/forma que la win mini, de echo, si fuese sin los controles seria perfecta para mi, ganaria seriedad y a su vez tamaño mas reducido.

En fin, a ver si cae pronto, cada vez tengo mas claro decidirme por la mini, mucho mas simple upgradearla de SSD si me es estrictamente necesario, dispongo de una surface pro 9 con su i7 512 y no e echado en falta la necesidad de aumentarle el disco SSD, el objetivo es meterle todo lo que tengo en la surface a la win y tenerlo mas liviano y portable posible.

Igual si ubiese sabido que esto se alargaria tanto, ubiese tirado por otro modelo, pero en cuanto a rendimiento creo que estan por debajo de esta, asi que supongo que la espera valdra la pena.

Salu2
Al fin, un mes y 10 dias de espera, hoy llego mi gpd win mini de micomputer , ahora a passarle todo y ponerla apunto, tocara formatearla y mi duda esta en si meter win 10 pro o updatear el home que lleva a pro, veremos que hacemos, por el momento por lo que e probado, me a transmitido muy buenas sensaciones, igual fisicamente me la esperaba mas pequeña, ya que vengo de la win 1, que es mas ligera y pequeña, eso si, en cuanto a rendimiento, no hay color 1000 veces mejor la mini, faltara ver cuantas maquinas me aguanta sin sufrir, con que pueda con dos windows 10 y un server virtualizados, me conformare, lo demas se de sobra que lo ara sin despeinarse.

Tocara diseñarle e imprimir las tapas de los joystiks, que los e visto a amazon por la friolera de 10 euros, menudo robo, aparte de ser realmente impresos, el protector de cristal de la pantalla si tocara pasar por caja, no queda otra.
En abril sale la revisión de la Win Mini 2024 con 8840u/8640u con pantalla VRR y Freesync

https://www.indiegogo.com/project/preview/59784f02#/

La campaña empieza este miércoles
Smoje escribió:En abril sale la revisión de la Win Mini 2024 con 8840u/8640u con pantalla VRR y Freesync

https://www.indiegogo.com/project/preview/59784f02#/

La campaña empieza este miércoles

Cuidado porque han quitado el oculink para cambiarlo por un puerto usb tipo A.

En mi caso un claro downgrade.
163 respuestas
1, 2, 3, 4