Notificar a la empresa que te vas a casar

Buenas, tengo un amigo que se va a casar próximamente, todavía no se lo ha notificado a la empresa y duda de si hacerlo porque actualmente tienen mucha carga de trabajo y piensa que cogerse los días de permiso matrimonial no les va a hacer mucha gracia.

Yo le he dicho que creo que los días de permiso no son obligatorios sino voluntarios pero él cree que la actual Inspección de Trabajo se los toma en serio y que ha multado.

Por otro lado, a parte de la carga de trabajo, no lleva mucho en la empresa y se ha enterado recientemente que cuando le contrataron él era el segundo candidato favorito de la lista pero que recientemente la primera opción (que rechazó la oferta) vuelve a estar disponible. Creo que eso le da bastante miedo.

A ver si me podeís echar una mano: yo creo que está obligado a notificarlo a la empresa pero que el permiso de 15 días no es obligatorio que lo disponga. ¿Me equivoco?
Obligado no está a comunicar nada a menos que vaya a disfrutar del permiso o de algún día libre, en cuyo caso dependerá del convenio colectivo con cuanto tiempo deberá avisar y que documentación adjuntar.

Pero vaya, que si piensa casarse un domingo y el lunes ir a currar como si no hubiera pasado nada, a quien narices le importa?
Konstantine106 escribió:Obligado no está a comunicar nada a menos que vaya a disfrutar del permiso o de algún día libre, en cuyo caso dependerá del convenio colectivo con cuanto tiempo deberá avisar y que documentación adjuntar.

Pero vaya, que si piensa casarse un domingo y el lunes ir a currar como si no hubiera pasado nada, a quien narices le importa?


Eso y que también tiene la posibilidad de hablar con la persona responsable de su proyecto por si es posible disfrutar de los días en una fecha en la que la carga de trabajo sea baja.

Lo del otro candidato creo que es darle vueltas de más al asunto, aunque se entienden ese tipo de inseguridades cuando se lleva poco tiempo en una empresa.
@Konstantine106 Trabaja en el mismo sector que yo, así que imagino que el Convenio es el mismo (aunque el trabaja en Euskadi y no se si habrá alguna cosa autonómica diferente) y que tiene 15 días de permiso a partir de la fecha de matrimonio. Ahora, ya si es obligatorio hacer uso del permiso no tengo ni idea, porque yo no estoy casado.

@Apiertu-kun lo del otro candidato pienso como tú, si llevase más tiempo en la empresa ni se lo cuestionaría. No había caído en que quizá podría negociar una fecha diferente para el permiso, imagino que en caso de negociación entre partes esto pese más que el convenio.
No es (era) obligatorio cogerlos en el momento de casarse. Creo que habia 6 meses o asi para disfrutarlos.

De todas formas, dile a tu "amigo" ( :Ð ) que lo más facil es hablarlo. ¿Siguen siendo 15 dias, no?. Si está en un sinvivir así, no me quiero imaginar cuando tenga un hijo que son 4 meses [looco]
@Z_Type no me parece que esté en un "sinvivir" sino que se le echa el tiempo encima para decidir qué hacer, yo mismo lo he buscado por internet para echarle una mano y la verdad es que no he visto prácticamente nada del tema. Respecto a lo de los hijos, pues te doy la razón, pero imagino que se espere a pasar el periodo de prueba de su contrato antes de ponerse a ello.
Sí, es muy comprensible la inseguridad que le ha entrado al llevar poco tiempo y saber que ahora el primer candidato vuelve a estar disponible. No debería de ser así, pero claro que pasa.

Yo no puedo ayudar sobre leyes y convenios. Comentas que podría tener quince días de permiso (lo cual creo que está muy bien) y se entiende que si la empresa tiene mucha carga de trabajo, le de reparo plantearlo. Y la verdad es que tampoco debería ser así, pero desde luego que ocurre.

Con todo eso, le dará miedo llegar y que se malinterprete como "acabo de empezar, sé que la empresa está a tope pero que sepáis que me caso y me cojo mis quince días." Pero yo creo que hay un momento y una manera de plantearlo todo. Quizás puede explicarlo dejando claro que sabe que acaba de incorporarse, que sabe también que la empresa tiene mucho volumen de trabajo, pero que las circunstancias coinciden en que va a casarse y que él desconoce si está obligado a comunicarlo y que, por lo tanto, teme el lío con la Inspección que comentas. Que deje claro que ese es el motivo principal por el que lo comunica, ya que por tu mensaje, se entiende que él no está pensado en los quince días, sino en un posible problema. Que quiere hacer las cosas bien, vamos.

Y ya puestos, estaría bien que si esos quince días fueran posibles, pudiera tener la opción de disfrutar de ellos en un momento que le pudiese venir bien a todo el mundo.

Desde luego que parece mentira cómo está el panorama laboral. Una boda debería ser motivo de alegrías y no dar más quebraderos de cabeza que su propia organización en sí. Además, esto le pasa en el periodo de prueba. No debería preocuparle, pero claro que lo hace. Y lo que comentas de ser la segunda opción... Yo no sé de qué manera se enteró de que él era el segundo candidato de la lista y que lo cogieron porque el primero rechazó la oferta (porque puede ser algo tan natural como que entre ellos ya se conocieran de antes y lo hablaran), pero si no es así, si le ha llegado por la propia empresa, desde luego que es motivo para estar incómodo cuanto menos. Pero claro, eso sí que son solo suposiciones!
Se puede coger los días en otra fecha. No tiene que ser justo al casarse en casi todos los sitios.
seaman escribió:Se puede coger los días en otrs fecha. No tiene que ser justo al casarse.


Cuidado que en Euskadi, al menos en el Gobierno Vasco si que obligan a cogerlos inmediatamente.
@seaman No, no se puede en cualquier momento, dependerá del sitio, pero mismamente en el convenio TIC...

Las personas trabajadoras, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración...

Quince días naturales, en caso de matrimonio, se iniciará el día laboral inmediato siguiente al que se produzca el hecho causante
Yo el año pasado me casé y podía mover las fechas del permiso, siempre que el día de la boda estuviera dentro de esos días. Yo lo adelanté un día para los últimos preparativos.
Xelxer escribió:@seaman No, no se puede en cualquier momento, dependerá del sitio, pero mismamente en el convenio TIC...

Las personas trabajadoras, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración...

Quince días naturales, en caso de matrimonio, se iniciará el día laboral inmediato siguiente al que se produzca el hecho causante


A ver, lo que me dijeron desde mi empresa en Madrid es que hablando con la empresa podía disfrutarlo cuando quisiera.
Supongo que dependerá del convenio que tenga cada persona.
Error mío por pensar que podía ser así en todos lados.
@seaman y por eso en temas laborales es muy jodido dar consejos generales, porque cada convenio es diferente, incluso dentro del mismo convenio de diferentes comunidades... Y es que incluso con eso, dentro de cada empresa puede hacer regulaciones especiales que aunque no pueden empeorar lo que hay en los convenios/estatuto de los Trabajadores, sí pueden modificar cosas...

Lo mejor es ir a Recursos Humanos de la empresa y preguntar pero claro, en este caso concreto saltaría la liebre... 😅
bascu escribió:@seaman y por eso en temas laborales es muy jodido dar consejos generales, porque cada convenio es diferente, incluso dentro del mismo convenio de diferentes comunidades... Y es que incluso con eso, dentro de cada empresa puede hacer regulaciones especiales que aunque no pueden empeorar lo que hay en los convenios/estatuto de los Trabajadores, sí pueden modificar cosas...

Lo mejor es ir a Recursos Humanos de la empresa y preguntar pero claro, en este caso concreto saltaría la liebre... 😅


Realmente es tu derecho pero claro, entiendo que si llevas poco pues es una jodienda.
Yo este año me he casado y he tenido una hija. He trabajado menos que un funcionario.
Me parece alucinante que en España den 15 días de permiso por casarse. :O

en Polonia, país bastante más católico y donde en otros casos como embarazo dan 1 año de permiso, para casarse daban dos días, al menos hace 8 años cuando me casé yo allí.
Es muy triste que tengamos que planear las vacaciones de una de las celebraciones más importantes de nuestra vida en conveniencia de la empresa...
Shane54 escribió:Me parece alucinante que en España den 15 días de permiso por casarse. :O

en Polonia, país bastante más católico y donde en otros casos como embarazo dan 1 año de permiso, para casarse daban dos días, al menos hace 8 años cuando me casé yo allí.

La gente después de casarse hace el viaje de novios (luna de miel), y son los días en que se hace ese viaje.
Shane54 escribió:Me parece alucinante que en España den 15 días de permiso por casarse. :O

en Polonia, país bastante más católico y donde en otros casos como embarazo dan 1 año de permiso, para casarse daban dos días, al menos hace 8 años cuando me casé yo allí.


se establecio asi en tiempos remotos y no se ha cambiado.

lo notable desde la perspectiva actual es que por casarte te den algo. y no ya es que "te den" algo, es que la empresa no se puede negar.
Ayax escribió:Buenas, tengo un amigo que se va a casar próximamente, todavía no se lo ha notificado a la empresa y duda de si hacerlo porque actualmente tienen mucha carga de trabajo y piensa que cogerse los días de permiso matrimonial no les va a hacer mucha gracia.

Yo le he dicho que creo que los días de permiso no son obligatorios sino voluntarios pero él cree que la actual Inspección de Trabajo se los toma en serio y que ha multado.

Por otro lado, a parte de la carga de trabajo, no lleva mucho en la empresa y se ha enterado recientemente que cuando le contrataron él era el segundo candidato favorito de la lista pero que recientemente la primera opción (que rechazó la oferta) vuelve a estar disponible. Creo que eso le da bastante miedo.

A ver si me podeís echar una mano: yo creo que está obligado a notificarlo a la empresa pero que el permiso de 15 días no es obligatorio que lo disponga. ¿Me equivoco?

Si empazamos asi acabaremos trabajando por un bol arroz, no deberia renunciar a los que pertenezca por casarse.
Que le haga gracia o no a la empresa es lo de menos. Legalmente no pueden hacer nada y están obligados a que pueda tomar los 15 dias inmediatamente posteriores al hecho causante.

Eso si, me parece mala fe por parte del trabajador no avisarlo con antelación para dar a la empresa oportunidad de cubrir la baja con ett o trabajador temporal.
GXY escribió:
Shane54 escribió:Me parece alucinante que en España den 15 días de permiso por casarse. :O

en Polonia, país bastante más católico y donde en otros casos como embarazo dan 1 año de permiso, para casarse daban dos días, al menos hace 8 años cuando me casé yo allí.


se establecio asi en tiempos remotos y no se ha cambiado.

lo notable desde la perspectiva actual es que por casarte te den algo. y no ya es que "te den" algo, es que la empresa no se puede negar.


Sip, por eso digo que me sorprende sobremanera.
oxaytol escribió:Que le haga gracia o no a la empresa es lo de menos. Legalmente no pueden hacer nada y están obligados a que pueda tomar los 15 dias inmediatamente posteriores al hecho causante.

Eso si, me parece mala fe por parte del trabajador no avisarlo con antelación para dar a la empresa oportunidad de cubrir la baja con ett o trabajador temporal.


Opino lo mismo, tanto en caso de matrimonios como embarazos. Este año hemos tenido un caso en la empresa donde trabajo: entró un nuevo programador, y justo cuando acabó el periodo de prueba, avisó de que la novia en un mes daba a luz y que se cogía la baja laboral. Sí, está totalmente en su derecho, pero se le contrató por necesidades de proyecto, con lo que nos dejó en una situación peor de la que estábamos, porque aunque contratasen a alguien más para cubrirle, era para una tarea que requiere formación y ya no daría tiempo para el arranque... Como dice el compañero, me parece algo de mala fe por su parte.
Yo los cogí. Me casé en Agosto, y disfruté mis 15 días. Eso si, tuve que hacerlo en otra empresa puesto que en la que estaba decidieron despedirme 1 mes antes de mi boda habiéndoles avisado del permiso con 6 meses de antelación.

Por suerte todo está por escrito y ahora se las verán con mi abogada, por despido improcedente y vulneración de derechos fundamentales.

Mi consejo es que lo solicite con tiempo, ya que no pueden despedirte por pedir un permiso estipulado por ley. (poder pueden, pero no les sale gratis). Opino como otro usuario, una pena tener que programar la luna de miel en función de las preferencias de la empresa.

Ninguno somos imprescindibles, por mucho que nos hagan vernos así.
Sin miedo, con planificación. Se pone una fecha a un mes o dos vista, y se avisa con tiempo a la empresa.
Buenas, parece que lo dijo ayer en la empresa y arquearon las cejas hasta que dijo "el permiso en sí no me interesa cogerlo" y entonces volvieron a sonreir.

Yo le había dicho que no renunciase al permiso sino que les dijese de ubicarlo cuando mejor les viniese (como sugerió @Apiertu-kun) pero viendo la reacción inicial no se atrevió. Dice que los días no le interesan y que verse más seguro en el trabajo le importa mucho más.

En fin, me imagino que esto varía mucho dependiendo de la "cultura de empresa" de cada sitio.

@macbookalu tu caso me parece la hostia y espero que te vaya bien con ello, al menos conseguiste otro trabajo rápido y ni siquiera tuvieron problema en contratarte teniendo en cuenta que ibas a irte de permiso, parece un buen sitio.
bascu escribió:
Opino lo mismo, tanto en caso de matrimonios como embarazos. Este año hemos tenido un caso en la empresa donde trabajo: entró un nuevo programador, y justo cuando acabó el periodo de prueba, avisó de que la novia en un mes daba a luz y que se cogía la baja laboral. Sí, está totalmente en su derecho, pero se le contrató por necesidades de proyecto, con lo que nos dejó en una situación peor de la que estábamos, porque aunque contratasen a alguien más para cubrirle, era para una tarea que requiere formación y ya no daría tiempo para el arranque... Como dice el compañero, me parece algo de mala fe por su parte.

Entiendo que es una putada, pero no sé hace de mala fe, se hace por miedo, y es entendible. Nadie lo contrataría si dice que nada más empezar se va de baja de paternidad, y me imagino que a punto de ampliar la familia, las necesidades económicas aumentan...

Yo avisé en una entrevista de trabajo que pensaba cogerme una reducción de jornada de 1 hora (pasar de 40 horas a 35) y ya me dijeron en la misma entrevista que claro, siendo así igual preferían coger a alguien que estuviera a tiempo completo aunque estuviera menos formada... cómo si fueran a notar tanto el cambio, y ni que me fueran a pagar esas 5 horas que no curro... al final es normal que se oculten cosas. La empresa mira por la empresa, pues el trabajador mira por el trabajador.
Al final es como dice @Halluat, nos obligan a ir con cautela. Antes las empresas trataban a la gente como personas, ahora para la gran mayoría eres un número. Eso si, les molesta muchísimo que tu las trates de igual forma.

Digo yo, si somos personas. Pues lo somos para todo. Si somos números pues veremos los números a final de mes y a la mínima que nos compense pues nos arrimamos a la brasa que más calienta.

Mi abuelo solía decir "Cada can que lamba o seu carallo", que traducido (no literalmente) del gallego viene a ser que cada uno se preocupe de si mismo. [beer]
26 respuestas