Noticias breves de la semana #180

¡Me encantan las tiras semanales de EOL!
ku21 escribió:Por eso, yo como vendedor me ciño a lo que dice la ley y a lo que ofrecen los fabricantes. Si alguien me viene con un portatil de hace un año y medio con un fallo en la grafica, si el fabricante da un año de garantia, yo no voy a tragarme el sapo de dar un año mas de garantia, porque para los 30 euros que le saco de beneficio a un portatil de gama baja (o menos en las consolas), no voy a apechugar con una reparacion de 100 y pico euros. Yo le digo al cliente que el fabricante da un año de garantia y punto (y se lo enseño), que llegase algun dia el caso de un cliente me exigiese los 2 años de garantia (no me ha pasado nunca en mas de 7 años que llevo abierto), pues yo podria exigirle que lo demostrase mediante perito como dice la ley. Pero ya te he dicho que nunca he llegado a ese extremo, ya que todos los clientes aceptan antes de comprar el portatil o la consola que la garantia es de un año solo.


Yo entiendo que estés obcecado en defender lo tuyo, y haces bien, pero es que, si ese día llega, la petición de peritaje está fuera de lugar.

Si un cliente te exige, a través de consumo, los dos años, estás obligado a dárselos, aunque sea de tu bolsillo, si es que tiene razón. Y no digo que yo esté de acuerdo, pero es así.

Lo que dice la OCU es que la garantía se aplica, sin preguntas, tal como dice la ley, en los 6 primeros meses. Después de esos 6 meses, sólo si hay pruebas de que el defecto no es de origen, no hay problema en no aplicar la ley de garantías, si no, se asume que el defecto es de origen.

Pero eso no tiene nada que ver con que los consumidores tengamos derecho a esos 2 años o no. El cómo se apliquen o quién se haga cargo de ellos, es irrelevante para el consumidor. El consumidor siempre tendrá 2 años de garantía.

Lo único que dice la ley es que, si es demostrable, sólo a partir del sexto mes, que el defecto es de origen, se aplicará la garantía o no.

Como dije, la ley está tan mal hecha que echa toda la mierda sobre el vendedor. No está bien, pero es así.

Yo sólo espero que no te encuentres con un cliente con ganas de batallar (que los hay), porque puedes salir perdiendo, a no ser que demuestres que su defecto no es de origen, cuando el cliente demuestre que es de origen.
Pues nada Johnh, con esa interpretacion de la ley, cuando quieras vamos a una Aple Store o compramos un portatil de cualquier marca en la web del fabricante (en estos casos, ademas de fabricantes son los vendedores), a ver si consigues que te den los 2 años de garantia. Si te los dan, te regalo el aparato reparado y te invito a una cerveza, si no, me invitas tu a un tinto de verano ;-)
Yo encantado ;)

Pero, por una parte, si compro algo, espero que no se me rompa en 2 años.

Y, por otra, si se me rompe, todo depende de cuándo se me rompa para batallar o no y lo que me compense.

Hace años me enfrenté a [no pongo marca] por una cámara y vaya que sí me la repararon, sin juntas de arbitraje ni nada. Y [no pongo marca] poniendo excusas de que si garantías internacionales, tiempo, etc... Cuando los amenacé de ir más lejos, agacharon las orejas que no veas.
Kei00 escribió:
Hola Men escribió:
Kei00 escribió:
"and come with a one-year warranty"

Por lo menos podrías leerte la noticia que comentas... :-|
Sin acritud te lo digo... ;)


Ya lo había leído a principios de semana y no decían nada de la garantía, por eso lo del "si viene" (condicional). XD Aún así un año de garantía es lo mismo que con PS3 y sigue siendo más que una de segunda mano (que suele ser de 6 meses).


Personalmente y viendo los precios de la noticia, yo las compraría de segunda mano. Al cambio en euros, en una cadena de tiendas de segunda mano se pueden comprar prácticamente por la mitad de dinero y con un año de garantía.
JohnH escribió:Yo encantado ;)

Pero, por una parte, si compro algo, espero que no se me rompa en 2 años.

Y, por otra, si se me rompe, todo depende de cuándo se me rompa para batallar o no y lo que me compense.

Hace años me enfrenté a [no pongo marca] por una cámara y vaya que sí me la repararon, sin juntas de arbitraje ni nada. Y [no pongo marca] poniendo excusas de que si garantías internacionales, tiempo, etc... Cuando los amenacé de ir más lejos, agacharon las orejas que no veas.

Dejale, no le vas a hacer entrar en razón. Hasta ha vuelto con lo de la garantía de 1 año de apple (hace no mucho cambié un ipod touch con año y 8 meses pese a que al principio insistían en que la garantía era de 1 año, fue nombrar consumo, ocu y la ley de garantías, llevando por escrito todo, y en ese mismo momento me cambiaron al instante el ipod, como es política de apple). Como vendedor 'hace bien' en defender lo suyo, más culpa tienen los que tragan y se dejan engañar con estas cosas.
Isura escribió:eso venia yo a decir tengo entendido que en españa los aparatos electrónicos tienen 2 años de garantía diga lo que diga la empresa que los fabrique es normativa española y se la comen con papas


Parece ser que no, por ejemplo, la PS3 aqui sólo tiene un año, igual que los productos Apple. Luego ya si te pones a las malas lo mismo consigues algo o no, pero eso ya está fuera de la ecuación y dependerá de cada caso.
Sauron-Jin escribió:
Isura escribió:eso venia yo a decir tengo entendido que en españa los aparatos electrónicos tienen 2 años de garantía diga lo que diga la empresa que los fabrique es normativa española y se la comen con papas


Parece ser que no, por ejemplo, la PS3 aqui sólo tiene un año, igual que los productos Apple. Luego ya si te pones a las malas lo mismo consigues algo o no, pero eso ya está fuera de la ecuación y dependerá de cada caso.

Los productos apple tienen 1 año de Apple Care, pero 2 años de garantía. De verdad, no repitáis mitos hasta la extenuación... Y sí, si llamas a la apple store te dirán que 'hay un año de garantía' porque es política de empresa llamar garantía al appleCare, para que los incautos caigan como moscas en la ampliación de este.

De hecho, ya hubo mucho revuelo hace un tiempo por estas cosas y se obligó a apple a poner esta nota en la store:
* La garantía limitada de un año de Apple y las ventajas del servicio AppleCare Protection Plan se suman a tus derechos legales como consumidor. Para obtener más información, haz clic aquí.
Y en ese enlace se lee:
¿Cómo y cuándo es posible solicitar los derechos otorgados por la garantía legal?
De conformidad con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, un
consumidor puede reclamar al vendedor de un producto y, si se cumplen las condiciones
establecidas por la ley, al fabricante, los derechos derivados de la garantía legal por las faltas
de conformidad existentes en el momento de la entrega del producto y que se manifiesten en
un plazo de 24 meses a partir de la entrega del mismo.


Un saludo.
haber que se inventan ahora
Lástima de SP: The Stick of Truth, que no sale ni para atrás. Y yo con las ganas que le tengo...
59 respuestas
1, 2