-- ¿Nos están engañando con el hardware? --

John Carmack: "Todo funcionaría en hardware antiguo si optimizar software fuese una prioridad"

https://computerhoy.20minutos.es/tecnol ... as-1461430
Qué ganas de ver el GTA VI rulando en una Game Boy Color.
Medio basura pública un titular falso que tergiversa completamente el mensaje original.
mocolostrocolos escribió:Qué ganas de ver el GTA VI rulando en una Game Boy Color.

Yo con que me funcione en la pocket me conformo
Un poco de verdad hay, claro. Pero la magia no existe. Se han creado un montón de tecnologías de desarrollo que facilita mucho la creación de software a costa de unos runtime muy pesados que se mueven a base de hardware, y ese muro no te lo puedes saltar.
Stylish escribió:Un poco de verdad hay, claro. Pero la magia no existe. Se han creado un montón de tecnologías de desarrollo que facilita mucho la creación de software a costa de unos runtime muy pesados que se mueven a base de hardware, y ese muro no te lo puedes saltar.

A esto venía, milagros a Lourdes. Pueden optimizar algo, pero los juegos son cada vez más exigentes técnicamente y requieren más "chicha", y teniendo en cuenta que la gente está empezando a migrar a PC, pues ahí si que no hay límite para lanzar novedades de hardware sin parar.
Optimizar es un sinónimo o un eufemismo de hacer recortes en un juego hasta que quepa en un hardware por decirlo coloquialmente, la pregunta es, hasta que limite se puede recortar un juego sin desvirtuarlo?
Optimizar se puedo optimizar más de lo que lo hacen ahora. El problema es que tardarían 10 años en sacar un juego. Los juegos son más grandes, más complejos y necesitan mucho más tiempo de optimización.
Sacoponcho1980 escribió:Optimizar se puedo optimizar más de lo que lo hacen ahora. El problema es que tardarían 10 años en sacar un juego. Los juegos son más grandes, más complejos y necesitan mucho más tiempo de optimización.

Por eso Rockstar se tarda lo que se tarda en desarrollar, pero luego tenemos resultados como RDR o GTA.

En otro día puse RDR 2 en PS4 base y todavía se ve de escándalo con sus casi 7 años encima. Magia negra lo que hacen.
Sacoponcho1980 escribió:Optimizar se puedo optimizar más de lo que lo hacen ahora. El problema es que tardarían 10 años en sacar un juego. Los juegos son más grandes, más complejos y necesitan mucho más tiempo de optimización.

Por eso creo que las consolas deberían tener mayor tiempo de vida.

También deberían desarrollar herramientas que agilicen la creación de juegos grandes.
Insisto, John Carmack nunca ha dicho lo que se le atribuye en ese articulo, es una mierda escrita en base a descontextualizar y tergiversar un twit suyo como respuesta a un hilo que teoriza sobre que pasaria si la humanidad no pudiera fabricar mas chips y como afectaria principalmente a empresas, clouds e infraestructura fundamental.

Visnik escribió:

Por eso creo que las consolas deberían tener mayor tiempo de vida.

También deberían desarrollar herramientas que agilicen la creación de juegos grandes.

El "problema" es que la arquitectura de las consolas es la misma que la de un PC, antes tenían su propia arquitectura y se desarrollaba en base a ese hardware de una manera en concreta. Ahora todo es PC y con ello se ha perdido esa exigencia de la optimización.
Debate on fire, y la respuesta no es tan simple. Se puede optimizar, por supuesto, pero no es tan simple ni tan barato. Cuantas más vueltas le den a un juego más se podría optimizar, pero llega un momento en que hay que lanzarlo al mercado. Los que hacen juegos también tienen facturas que pagar.

Pero vamos, esto es de todo menos nuevo. Los plazos de lanzamiento existen desde que los juegos existen, y no necesariamente con proyectos millonarios. Basta leer las entrevistas a los devs que hacía juegos en micros de 8bit y lo normal era verse solos haciendo el juego con plazos hiper apretados, lo cuál obviamente no permitía exprimir siquiera un hardware tan básico como un ordenador de 8bit.

Se puede decir por tanto que 40 años después, nada ha cambiado. No es un problema nuevo y siempre ha existido.
El hardware es tan barato que no tiene sentido no aprovecharlo, no hay mucho más. Para qué quieres optimizar un juego para que corra en una PS3 si recortando un poco de aquí y de allá lo encajas en una PS4 que es absurdamente barata a día de hoy?

Además, la empresa incurriría en penalización del tiempo del equipo de optimización (que podrían estar a otra cosa) más los gastos para mantener ese equipo, gastos que les obligarian a incrementar el precio del juego afectando al usuario final. Es que no gana nadie con eso xD
Si hacemos caso a lo que dice el OP el titulo está mal: Te están engañando con el software, no con el hardware.
Dartanyan escribió:Si hacemos caso a lo que dice el OP el titulo está mal: Te están engañando con el software, no con el hardware.

yo creo que es en ambas direcciones.

Una se acusa de la otra y viceversa.

Pero yo soy de los que cree que hay que optimizar a fondo un software y sacarle el 100% al hardware.

Recuerdo en los foros de la década del 2000, cuando se quedaba la peña asombrada de las últimas hornadas de juegos de la ps2, y empezaban a discutir de lo buenos que eran los programadores de tal y cual estudio de videojuegos...eran otros tiempos.
Visnik escribió:
Dartanyan escribió:Si hacemos caso a lo que dice el OP el titulo está mal: Te están engañando con el software, no con el hardware.

Pero yo soy de los que cree que hay que optimizar a fondo un software y sacarle el 100% al hardware.

Recuerdo en los foros de la década del 2000, cuando se quedaba la peña asombrada de las últimas hornadas de juegos de la ps2, y empezaban a discutir de lo buenos que eran los programadores de tal y cual estudio de videojuegos...eran otros tiempos.

Pues no, estás equivocado.

No es realista pensar que el software con la complejidad actual pueda ser optimizado. Cualquier tecnología que se use de base para construir encima te va a provocar una merma importante en el rendimiento, mayor cuanto más gruesa sea la capa. El problema es que es imposible desarrollar software sin esas capas.
Stylish escribió:
Visnik escribió:

No es realista pensar que el software con la complejidad actual pueda ser optimizado. Cualquier tecnología que se use de base para construir encima te va a provocar una merma importante en el rendimiento, mayor cuanto más gruesa sea la capa. El problema es que es imposible desarrollar software sin esas capas.

Imposible no. Que cuesta más, sí.
Dartanyan escribió:
Stylish escribió:
Visnik escribió:

Imposible si quieres tener un juego con gráficos actuales en menos de 20 años de desarrollo y 300€, por ejemplo. La optimización pasaria por hacer un motor gráfico perfectamente optimizado para cada juego que quieras hacer, afinando hasta la perfección cualquier característica que quieras ponerle. Y luego repetir proceso para cada plataforma.
Stylish escribió:
Dartanyan escribió:
Stylish escribió:

Imposible si quieres tener un juego con gráficos actuales en menos de 20 años de desarrollo y 300€, por ejemplo. La optimización pasaria por hacer un motor gráfico perfectamente optimizado para cada juego que quieras hacer, afinando hasta la perfección cualquier característica que quieras ponerle. Y luego repetir proceso para cada plataforma.

Eso que dices es precisamente lo que le ocurre a los juegos first party que reutilizan un motor gráfico propio muy optimizado. La diferencia de calidad suele ser grande en comparación con juegos creados en Unreal o similares.
Dartanyan escribió:
Stylish escribió:
Dartanyan escribió:

Eso que dices es precisamente lo que le ocurre a los juegos first party que reutilizan un motor gráfico propio muy optimizado. La diferencia de calidad suele ser grande en comparación con juegos creados en Unreal o similares.

Cualquier motor gráfico te quita rendimiento, sea más o sea menos.
Se optimiza cuando no queda más huevos que hacerlo, porque cuesta dinero. Y obviamente hay limitaciones de hardware que hacen que por mucho que se optimice haya cosas imposibles de ejecutar en según que hard.
Optimizar sería dejar de vender una GPU al año siguiente y lo que eso para la empresa verde supondría a sus accionistas mayoritarios.

La rueda tiene que seguir. A si que deja de optimizar y lanza la nueva GPU a 1800euros.

Por desgracia esto funciona asi nuestro ocio esta ligado a un fuerte capitalismo.
@Prodyhig
Totalmente de acuerdo, no puede ser que un juego como Overwatch me funcione a más de 400 FPS y otro como Marvel Rivals me baje de los 144 con todo al mínimo.

Llamadme conspiranoico pero estoy seguro de que el rendimiento en hardware de años pasados se lastra adrede para vender lo nuevo cada dos años y que los propios fabricantes de placas, procesadores, gráficas y desarrolladores de juegos están compinchados.
Rebozamiento escribió:@Prodyhig
Totalmente de acuerdo, no puede ser que un juego como Overwatch me funcione a más de 400 FPS y otro como Marvel Rivals me baje de los 144 con todo al mínimo.

Llamadme conspiranoico pero estoy seguro de que el rendimiento en hardware de años pasados se lastra adrede para vender lo nuevo cada dos años y que los propios fabricantes de placas, procesadores, gráficas y desarrolladores de juegos están compinchados.

Nah, a la gente que hace un juego no le llama intel para decirle que lo haga mas pesado para vender procesadores.

Lo que pasa es que los estudios hacen juegos para el hardware disponible. Y si nosotros, los jugadores no paramos de comprar hardware nuevo, no hay ninguna necesidad para optimizar hasta el extremo.

Por eso los juegos antes se optimizaban tanto, el hardware en general era pobre y este en general afectaba a la jugabilidad y a las mecánicas que podían implementar.

Estamos en un punto donde los juegos se ven bastante bien sin optimizar, donde el jugador medio es menos exigente, donde los jóvenes se pasan 12 años jugando al mismo juego con gráficos normaluchos y donde los desarrollos son cada vez más grandes y más caros. Vamos, que es la tormenta perfecta en contra de la optimización.

De hecho los ultimos años si hemos querido ver juegos optimizados al maximo nos hemos tenido que ir a Switch donde han conseguido meter juegazos en el hardware de una calculadora, pero claro, lo tenia todo, una base de usuarios enorme, y por tanto dinero, en un hardware super limitado.

Ahí tienes juegos como Dragon Quest XII donde sacaron un port dignísimo que apenas tiene que pasar vergüenza alguna frente a One X y Ps4 Pro. Por poner un ejemplo de entre decenas y decenas.

Resumen: No optimizan porque no hace falta.
Oystein Aarseth escribió:Optimizar es un sinónimo o un eufemismo de hacer recortes en un juego hasta que quepa en un hardware por decirlo coloquialmente, la pregunta es, hasta que limite se puede recortar un juego sin desvirtuarlo?

No. Optimizar es escribir un código más efectivo y no hacer como hace el gta v? que tenía un fichero .json de configuración de cerca de 100 megas y un algoritmo propio para leerlo en vez de una librería estándar y depurada

Hace poco vi este vídeo y una noticia del RollerCoaster Tycoon que lo hizo una sola persona y tuvo que optimizar bastante.

Hoy día todo son números y quizás algunos pues se entretenga en estas cosas, pero lo que to veo son juegos realizados entornos como UE y Unity que ya lo portan automático y a correr que tiene que ser rentable.

Más razón que un santo.

Y más, cuando el negocio es vender hardware.
Visnik escribió:

Más razón que un santo.

Y más, cuando el negocio es vender hardware.

El negocio de Marvel es vender hw? O es el negocio de netease? Tal vez el de Epic?
Hide_to escribió:

Nah, a la gente que hace un juego no le llama intel para decirle que lo haga mas pesado para vender procesadores.

Lo que pasa es que los estudios hacen juegos para el hardware disponible. Y si nosotros, los jugadores no paramos de comprar hardware nuevo, no hay ninguna necesidad para optimizar hasta el extremo.

Por eso los juegos antes se optimizaban tanto, el hardware en general era pobre y este en general afectaba a la jugabilidad y a las mecánicas que podían implementar.

Estamos en un punto donde los juegos se ven bastante bien sin optimizar, donde el jugador medio es menos exigente, donde los jóvenes se pasan 12 años jugando al mismo juego con gráficos normaluchos y donde los desarrollos son cada vez más grandes y más caros. Vamos, que es la tormenta perfecta en contra de la optimización.

De hecho los ultimos años si hemos querido ver juegos optimizados al maximo nos hemos tenido que ir a Switch donde han conseguido meter juegazos en el hardware de una calculadora, pero claro, lo tenia todo, una base de usuarios enorme, y por tanto dinero, en un hardware super limitado.

Ahí tienes juegos como Dragon Quest XII donde sacaron un port dignísimo que apenas tiene que pasar vergüenza alguna frente a One X y Ps4 Pro. Por poner un ejemplo de entre decenas y decenas.

Bien eso es cierto, pero yo no lo digo por eso...lo digo a nivel de consumidor y de precios del hardware.

Ej:

Un juego puede ser optimizado para que no consuma mucha RAM, por lo tanto se pueden hacer consolas con menos RAM...y por lo tanto la consola pueden venderla más barata, con lo cual nos beneficiamos.

@Bilintx no, pero sí es negocio para las compañías que crean componentes electrónicos.
Visnik escribió:
Hide_to escribió:

Bien eso es cierto, pero yo no lo digo por eso...lo digo a nivel de consumidor y de precios del hardware.

Ej:

Un juego puede ser optimizado para que no consuma mucha RAM, por lo tanto se pueden hacer consolas con menos RAM...y por lo tanto la consola pueden venderla más barata, con lo cual nos beneficiamos.

@Bilintx no, pero sí es negocio para las compañías que crean componentes electrónicos.

Ah, entonces se reúne la junta directiva de netease y deciden no optimizar el juego por hacerle un favor a Nvidia y que venda más gráficas. Qué majetes.
@Visnik En los procesadores y gráficas tendrías tu parte de razón pero has ido a escoger justo la que no, a fin de cuentas la RAM depende más de la resolución que de la optimización.
Hide_to escribió:@Visnik En los procesadores y gráficas tendrías tu parte de razón pero has ido a escoger justo la que no, a fin de cuentas la RAM depende más de la resolución que de la optimización.

He dicho la RAM por decir algo.

Esto podría explicarse por ejemplo, con la programación de los ordenadores de 8 bits, donde se hacían juegos que asombraban ante recursos muy limitados.
32 respuestas