Nolan y Paul Thomas Anderson buscan un modo de referencia para televisores sin efecto telenovela

Recibe numerosos nombres y es casi universalmente odiado por cinéfilos y simples aficionados, pero nada parece eliminarlo de la inmensa mayoría de los televisores. El "efecto telenovela" o suavizado de movimiento, como es generalmente conocido (por no mencionar infinidad de nombres comerciales como Motionflow, TruMotion etcétera), sigue ahí, así como numerosos efectos de "mejora" de brillo, contraste y definición que solo logran saturar la imagen. Ahora, algunas de las figuras más influyentes de la industria del cine han decidido mover ficha.

Según publica Slashfilm, los cineastas Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson se han puesto en contacto con la UHD Alliance con el propósito de crear alguna clase de modo de referencia estandarizado. Para ello están buscando aliados en Hollywood, donde no faltan los detractores de unos efectos que normalmente solo consiguen mancillar el aspecto de su trabajo.

La configuración exacta de este modo de referencia no ha sido definida, y de hecho la semana pasada los miembros del Sindicato de Directores de Estados Unidos recibieron un e-mail firmado por el propio Nolan y Jonathan Mostow (Terminator 3) en el que se les encomiaba a iniciar un "diálogo con los propios fabricantes" para que los directores puedan dar su opinión sobre "cómo los estándares técnicos de nuestro trabajo pueden mantenerse en el hogar". Para ello un comité recopilará las sugerencias de los directores y enviará los resultados a los fabricantes para su estudio y posible implementación.

La misiva hace algunas preguntas técnicas importantes, solicitando a los encuestados su opinión sobre la importancia que dan al hecho de que un televisor pueda reproducir contenidos a la tasa de fotogramas original (sin forzar la interpolación de fotogramas), el uso adecuado de la tecnología HDR y la necesidad o no de introducir este tipo de cambios en contenidos SDR y HDR, así como si esperan que este hipotético "modo de referencia" tenga el mismo nombre en los televisores de distintos fabricantes.

Se entiende que la idea de Nolan, Paul Thomas Anderson y sus aliados no es eliminar los efectos de posprocesado ni la interpolación, que también tiene sus seguidores, sino introducir como mínimo una especie de modo de visionado universal de alta calidad y/o desactivar la activación automática y por defecto de estos efectos en los televisores compatibles.

Queda por comprobar el éxito de sus esfuerzos y cómo podrían plasmarse en caso de que sus aspiraciones lleguen a buen puerto.

Fuente: SlashFilm
Defensores de la interpolación de fotogramas en 3...2...1...

Ahora ya en serio, es NECESARIO formar y educar AUDIOVISUALMENTE a la gente corriente. Solo así se erradicarán determinadas costumbres heredadas por el desconocimiento, la desinformación y la comodidad del "modo vivos" que es el horror hecho imagen.

Saldrán los defensores de "en mi casa mando yo y se pone la imagen como me da la gana". Me parece genial, nadie obliga a nadie a hacer nada, pero si al menos se conocen las cosas y lo malo o bueno que aporta, siempre será mejor que desconocerlo y berrear hasta la saciedad "porque sí".

Dicho ésto, en mi casa no se pone ningún interpolador de fotogramas ni "mejoradores" de "lo que sea" ni loco. En todas las casas donde he ido que me han dejado ajustar la imagen, TODOS han agradecido el cambio a MEJOR que se produce cuando se ajusta bien un televisor.

Luego si después de irme siguen con el modo vivos, es su problema.
Pues ya era hora, por eso me pillé el último plasma de 60" tope configurable sin todas esas mierdas truemotion o como se llamen por cuatro duros... y porque no pude arrancarle la porquería esa de "smart tv", apicaciones y mamandurrias varias. Es que cada día es más complicado simplemente ver cine en condiciones y que te dejen en paz con actualizaciones y mierdas varias.
El efecto telenovela famoso es un auténtico horror. Cuando voy a casa de alguien que tiene la TV así me pongo malo... Y lo curioso es que ellos por lo general ni lo notan... ¬_¬
Odio ese efecto! Las imágenes van mas fluidas que la vida misma! [mad]
Pues luego bien que os gusta los 60fps en juegos y vídeos de YouTube.

Yo los vídeos siempre los grabo a 60 va 25 porque va con una suavidad digna, y no a "pasitos"
No es lo mismo 60 fps reales que la mierda de efecto truemotion y demás mierdas
Yo lo primero que hago es desactivarlo
Mr_Children escribió:Pues luego bien que os gusta los 60fps en juegos y vídeos de YouTube.

Yo los vídeos siempre los grabo a 60 va 25 porque va con una suavidad digna, y no a "pasitos"


Eso no tiene nada que ver. Se llama RESPETAR LA CADENCIA ORIGINAL, sean 24, 25, 40, 60 o 200FPS.
Esto es muy facil .... en mi caso, cuando voy a poner una pelicula, reduzc los Hz al minimo para mantener el efecto cinemascope. En caso de ver la TV, o documental, los subo al maximo, para que parezca una "ventana" en vez de una TV.

Cualquier otra movida, sera la misma mierda con diferente nombre.
Es cierto que el fluidizador de movimientos es una mierda, pero por favor ¿cuándo vamos a evolucionar de los 23,9 fps del pernicioso efecto cine?

Cada vez que veo un scroll de cámara a esa velocidad me sangran los ojos
actpower escribió:
Mr_Children escribió:Pues luego bien que os gusta los 60fps en juegos y vídeos de YouTube.

Yo los vídeos siempre los grabo a 60 va 25 porque va con una suavidad digna, y no a "pasitos"


Eso no tiene nada que ver. Se llama RESPETAR LA CADENCIA ORIGINAL, sean 24, 25, 40, 60 o 200FPS.

Y cuál es la cadencia natura del movimiento de las persona y objetos ? , Cuando tú andas a cuántos fps vas ? .
actpower escribió:
Mr_Children escribió:Pues luego bien que os gusta los 60fps en juegos y vídeos de YouTube.

Yo los vídeos siempre los grabo a 60 va 25 porque va con una suavidad digna, y no a "pasitos"


Eso no tiene nada que ver. Se llama RESPETAR LA CADENCIA ORIGINAL, sean 24, 25, 40, 60 o 200FPS.

No sabría qué decirte.

@mil a eso me refiero
Si lo que es de traca de todo esto es que vengan por defecto configurados en el televisor. El que tengo ahora casi lo devuelvo, porque yo no sabía que existía toda esta mierda, pero notaba que las películas se veían como el culo. Y aún le tendré que echar una vuelta más a ver qué más tendré todavía activado por ahí.

Así que me parece cojonuda la noticia, sólo si consiguen que toda esa basura venga desactivada por defecto ya me doy por satisfecho.
Edy escribió:Esto es muy facil .... en mi caso, cuando voy a poner una pelicula, reduzc los Hz al minimo para mantener el efecto cinemascope. En caso de ver la TV, o documental, los subo al maximo, para que parezca una "ventana" en vez de una TV.

Cualquier otra movida, sera la misma mierda con diferente nombre.

Pero es que no lo entiendo: que tiene de malo que al ver una película parezca que estás viendo algo real atravesar de una ventana?
Pregunto 100 % en serio, no se lo veo.
Ojo, que no digo que no se haga, cuantas más opciones mejor simplemente no entiendo porque ese sentimiento.
adriano_99 escribió:
Edy escribió:Esto es muy facil .... en mi caso, cuando voy a poner una pelicula, reduzc los Hz al minimo para mantener el efecto cinemascope. En caso de ver la TV, o documental, los subo al maximo, para que parezca una "ventana" en vez de una TV.

Cualquier otra movida, sera la misma mierda con diferente nombre.

Pero es que no lo entiendo: que tiene de malo que al ver una película parezca que estás viendo algo real atravesar de una ventana?
Pregunto 100 % en serio, no se lo veo.
Ojo, que no digo que no se haga, cuantas más opciones mejor simplemente no entiendo porque ese sentimiento.

Supongo que es cosa de cultura o tradición , muchos años viendo a xhz y claro los purista prefiere lo clásico , si se sale de los establecido suele ser malo , supogon que va los tiros por ahí , si estas acostumbrado a una cosa cuando te lo cambia suele ser malo , lo raro es que llevamos como 20 años con esta supuestas mierda en la tv , no se por que protestan ahora .
Yo en mi TV lo tengo desactivado SIEMPRE sea el modo que sea... no me gustan los efectos "telenovela"...

Bien por esos dos, pero raro es que tanto les costara "moverse" y otr@s tantos más... al que le guste su trabajo y el gremio... no puede estar conforme con ese efecto...
Por si acaso nadie sabe qué es el efecto telenovela, aquí un vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=B_dE6HPIAJM
Pensaba que habían cancelado GH VIP...cachis.
nanoxxl escribió:
actpower escribió:
Mr_Children escribió:Pues luego bien que os gusta los 60fps en juegos y vídeos de YouTube.

Yo los vídeos siempre los grabo a 60 va 25 porque va con una suavidad digna, y no a "pasitos"


Eso no tiene nada que ver. Se llama RESPETAR LA CADENCIA ORIGINAL, sean 24, 25, 40, 60 o 200FPS.

Y cuál es la cadencia natura del movimiento de las persona y objetos ? , Cuando tú andas a cuántos fps vas ? .


¿Cadencia natura? WTF. No tiene nada que ver con "natura". Tiene que ver con no interpolar fotogramas al material que no los tiene. Porque es horrendo. @actpower no dice nada de cadencia natura lmao
Amén.

Este modo debería estar por defecto en todas las pantallas... con proyector normalmente se consigue una apreciación imposible en pantallas...
Nazgul Zero escribió:El efecto telenovela famoso es un auténtico horror. Cuando voy a casa de alguien que tiene la TV así me pongo malo... Y lo curioso es que ellos por lo general ni lo notan... ¬_¬


Tío, te entiendo perfectamente, es ir a casa de alguien y verlo y les digo "joder, pero pon el visionado normal", se lo activo y no notan nada diferente Oooh Y ya viendo una peli, dejo el menú y lo activo y desactivo para que ven diferencia... y nada!, dicen que no notan nada!!!!!!. Me volví loco en casa de mi hermana con ella y mi cuñado y decían que yo era muy especialito porque se ve igual... [facepalm]
Hola buenas, es aquí donde la gente tiene ojos biónicos?
a ver si tiran por tierra esa horrible interpolacion... vengo de pioneer kuro, loewe y ahora una oled que tiene desconectada toda esa feria de filtros
A mí no me gusta ni en el cine a 60hz, vi un par de películas así y no vuelvo. Es una imagen más realista pero en películas eso también hace que lo vea todo más "falso", no en cuestión de imagen sino en plan simulado, vamos, unos fulanos en un decorado. Cuestión de costumbre claro. Es la misma situación que si por ejemplo las peleas las empiezan a hacer realistas, sería una mierda ver a la gente darse hostias mal dadas y revolcándose en el suelo agarrados. Quién querría ver eso?
A ver cuanto tardan los de los FPS en decir que menos de 60 fotogramas por segundo una mierda y que si su master race pc bla bla bla
hace falta un grupo de directores de cine de peso para que los fabricantes incluyan un modo sin efectos que ...ya incluyen?
¿Por que ese efecto es una mierda?

Ejemplo una pelicula: es grabada a 24 frames por segundo, la camara de video abre su obturador por 41 (aproximadamente) milisegundos de este modo, los objetos en movimiento seran capturados por ese periodo de tiempo, si algo se esta moviendo en el momento que la camara es ta capturando, esa persona tendra un blur equivalente a la distancia recorrida durante esos 41milisegundos.

Por esto una pelicula a 24 frames se ve mas fluida que un juego al mismo framerate y por esto los juegos cada vez mas utilizan tecnicas como motion blur y per object o per pixel motion blur, ya que una imagen a 24 fps sin motion blur no es natural para nuestros ojos, pues nuestros ojos tienen una retencion de imagen que agrega ese motion blur de manera natural.

La interpolacion ademas de inventarse frames que no existen, rompen con ese flujo natural que es el motion blur que se genera en imagenes a 24 o 30 fps y nuestros ojos perciben una fluidez que no es natural porque estamos combinando un motion blur extrasuavizado.
¿Es aquí donde la gente se posiciona en contra del progreso tecnológico y la calidad de visionado? ¿y son los mismos que luego se rien y vomitan bilis si un juego va a menos de 60? lo que hace el condicionamiento pavloviano...

Vale que los efectos de interpolado no son perfectos, pero los prefiero mil millones de veces a esos barridos de mierda de la mierda cutre de los 24 fps del cine, que son una ABERRACIÓN en la época que estamos y marean a cualquiera que tenga unos ojos y una visión decente. Y si preferís seguir viviendo autoengañados y decir que el emperador está vestido, allá vosotros.
Pues a mi el efecto me gusta, porque da grima y queda EXTREMADAMENTE FALSO ver escenas de acción con el estándar del cine, donde hay un ghosting brutal y si es CGI ya mejor lo dejo que me pone de mala leche

Que sigamos en 2018 defendiendo las limitaciones técnicas impuestas por una industria multimillonaria desde hace... 60 años?

Que no vendrá muy a cuento pero luego al mundillo del videojuego nos la quieren colar con el modo cine y sus rancios 30fps...
Y al propio Nolan no le molesta que sus pelis vengan rodadas en Imax secuencia sí y secuencia no, y viéndolas tengas el baile de las franjas negras?
datar escribió:hace falta un grupo de directores de cine de peso para que los fabricantes incluyan un modo sin efectos que ...ya incluyen?

No me digas , a ver si en las tv va a existir un modo juego que desactiva todos los efecto y otros modo , o incluso uno o varios modo expertos para configurar todos los parámetros de la tv , que va , todos sabemos que la tv vienen con los efectos activado y no se pueden desactivar , pregunta se lo a este grupo de directores .......
Lo mismo quieren que se ponga un modo cine que sea igual que el modo juego pero bloqueando el fps a 24 o 25 o lo que sea el estándar universal de la películas .
A no que ya muchas relés tiene ese modo ....... [qmparto]
A mí me encanta el interpolador de fotogramas y otras guarrerías. Esa suavidad es adictiva. [toctoc]
Interpolación de frames = ecce homo.
¿Soy el único que no es capaz de diferencia demasiado entre una cosa y otra?
Quiero decir... he visto el vídeo que se ha colgado -gracias- y a su vez he visto otro recomendado en Youtube, y sigo sin entender la diferencia tan abismal.
Quiero decir, mis ojos no lo diferencian en demasía.

Ahora si me decís que tengo que desactivar filtros de la tele... voy ahora mismo y lo pruebo.
Tengo una LG de hace 7 años que tiene una tasa de refresco a 400 hzs.
¿Se supone que tendrá todas esas mierdas?
Empiezo a pensar que igual que hay gente que no es capaz
de escuchar ciertas frecuencias o distinguir todos los instrumentos
que suenan a la vez en una canción tampoco son capaces de apreciar
cambios en los movimientos de las imagenes.

Es que no hay otra explicación: activar la interpolación de fotogramas es
horrible. Además que muchas veces da la sensación de que la imagen va
más o menos rápida porque la interpolación no es capaz de hacerlo siempre
igual de bien.

Haceros a la idea de que una interpolación de fotogramas es similar a escalar una imagen
pequeña hasta 4k: el resultado es horrible.

Si la peli fue grabada originalmente a 60 fps perfecto (es verdad que las panorámicas se ven fatal a 24fps)
pero si se grabó a 24fps inventarse fotogramas para subir a 60 es una aberración.
Como la TV más moderna que tengo es relativamente antigua desconocía tal cosa, pero supongo que se refieren a esto:
https://www.youtube.com/watch?v=rPAr_OgXfV0

No me extraña que moleste esa forma de inventarse frames.
Yo en mi tele no noto nada de eso, una Samnsung, no recuerdo el modelo, pero en la TV del bar de la prima de mi mujer parece que estés viendo un directo de la serie que estan hechando, es una imagen rara, la primera vez que lo vi la dije: "Coño, parece que estames viendo teatro", y me dijo si, tiene muy buena imagen... supongo que a gustos, no me gusta esa imagen rara, desde luego en casa tengo 3 TVs y no noto ese efecto, y no he tocado nada no se xD
si quiere quitar el interpelado que dupliquen la tasa a la quebse graba. Porque ver giros rapidos de camara a 24fps es horrible, o imagebes de paisajes donde ves claramente cada fotograma grabado.
Pero es mas facil pedir a otros que invertir ellos.
Lo que no entiendo es por qué las películas siguen llegando a 24fps cuando en otros medios estamos en unos 60fps reales muy suavitos. Eso no quita para que se vea de una manera artificial y horrenda cuando se activan estos filtros.
Y yo cabreado porque no puedo activar el efecto telenovela en mi tv!! jajajajajaj
Como muchas otras opciones hay que configurar bien y queda de lujo, el efecto telenovela si le quita el chiste al formato del cine, pero aumentando a cierto nivel se deja de ver así, el fin de semana me avente la ultima de los vengadores y se ve de escándalo todo mega fluido pero sin que se vea como efecto telenovela, inténtelo en lugar de bajar el nivel subanlo hasta que ya no se vea como telenovela y a gozar.
Yo lo que no entiendo es la gente que critica los 24fps de toda la vida, diciendo que se ve horrible y que se marean.

¿Acaso llevan toda la vida mareándose y viendo el cine horrible, y hasta ahora que han inventado el Motion este lo veían siempre mal?
@charly0121 @NeoWendigo @xan_vision se han hecho películas a más de 24 cuadros y todos los efectos se ven fatales. Todo se ve falso: maquillaje, cgi, hasta las actuaciones. Todos los defectos se notan. Y fuera de las alabanzas de tecnofilos, su recepción entre el público no es demasiado positiva, si hay versión 24 se prefiere esta.

Hasta el incremento de 24 a 29.97 le da efecto de cinta de video. La razón de que 24 fps se prefieran para cine es muy simple, el cerebro llena los huecos y eso le da la magia. Una magia que el teatro nunca logro.

Si, acciones rápidas en el movimiento de la cámara se ven fatal, es una limitación. Pero es algo que se tiene que tener en cuenta al planear una escena, quien no lo haga daña la presentación de su obra. Si se tienen en cuenta las limitaciones se pueden convertir en fortalezas.
Yo en mi caso la propia televisión tiene varias configuraciones que cambian el efecto (o vas al menú y lo cambias manualmente claro está). Donde más se nota es en el modo saturado como es lógico, aunque ver una película colorida en el modo saturado (o Dinamico como lo llama samsung) con el true motion o como quieras llamarlo a mi me encanta, da una sensación de ventana y colorido geniales, pero claro, a mi gusto.

Si que es cierto que, al tener el true motion activo, en muchas películas pasa lo que pasa, los cortes de frames en muchas escenas son evidentes, aunque al tener la opción siempre de desactivarlo no le veo el drama la verdad, otra cosa es que hayan marcas que no te dejen hacerlo, pero samsung no es el caso.
A mi me da mucho asco el efecto telenovela para cine y series, pero me gusta jugar a 60fps en juegos; supongo que en unos soy un mero espectador de la historia y en otros soy el protagonista, y por eso unos me gustan con efecto cine y otros con el toque realista que dan los 60 fps.
actpower escribió:Defensores de la interpolación de fotogramas en 3...2...1...

Ahora ya en serio, es NECESARIO formar y educar AUDIOVISUALMENTE a la gente corriente. Solo así se erradicarán determinadas costumbres heredadas por el desconocimiento, la desinformación y la comodidad del "modo vivos" que es el horror hecho imagen.

Saldrán los defensores de "en mi casa mando yo y se pone la imagen como me da la gana". Me parece genial, nadie obliga a nadie a hacer nada, pero si al menos se conocen las cosas y lo malo o bueno que aporta, siempre será mejor que desconocerlo y berrear hasta la saciedad "porque sí".

Dicho ésto, en mi casa no se pone ningún interpolador de fotogramas ni "mejoradores" de "lo que sea" ni loco. En todas las casas donde he ido que me han dejado ajustar la imagen, TODOS han agradecido el cambio a MEJOR que se produce cuando se ajusta bien un televisor.

Luego si después de irme siguen con el modo vivos, es su problema.


Casi nunca comento noticias pero es que a veces no me puedo contener. Tu comentario está entre lo supremacista moral y lo asquerosamente Hitleriano. ¿Pero tú qué cojones me vas a educar a mi? sé perfectamente lo que es el "efecto telenovela" y a mi me gusta, y poner la televisión como a mi me gusta NO ES NINGÚN PROBLEMA, en todo caso el que tiene un problema bastante evidente con la tolerancia eres tu. Que tú no obligarás a nadie a hacer nada pero de la forma que hablas parece que somos pobres subnormales al lado de una raza superior como la tuya.

Estoy hasta la polla de los enteradillos que van por ahí de evangelizadores de tribus tratando de imbéciles australopitecos a los que no piensan como ellos.
¿a esto no se le llama ghosting en los monitores?

¿Por que cojones no aumentan el refresco en las escenas rapidas o deportes?

Es un jodido dolor en el culo ver deportes con ghosting, y en las pelis tb da asquito
Peor sería que los televisores solo tuviesen esa opción.

Al que le guste, pues de PM y al que no le guste pues que no lo active y listo.
actpower escribió:Dicho ésto, en mi casa no se pone ningún interpolador de fotogramas ni "mejoradores" de "lo que sea" ni loco. En todas las casas donde he ido que me han dejado ajustar la imagen, TODOS han agradecido el cambio a MEJOR que se produce cuando se ajusta bien un televisor.

Luego si después de irme siguen con el modo vivos, es su problema.


¿Que ajustes recomendarías para una tele LG UHD OLED?
Yo uso freesync a 144Hz como máximo jaja xD. Ya esperando al 4K con Freesync 144 Hz y panel no TN xD.
91 respuestas
1, 2