No subestimeis placa base!

Hago este hilo como experiencia, ya que mi pc es el de la firma y llevaba con esta placa lo menos 8 años.

Recientemente me compre la rx 9070 xt para jugar, viniendo de una rtx 3080 no note mucha diferencia, pero llevaba ya tiempo arrastrando varios problemas que no achaque a la placa:

1º: los ventiladores del pc lo mismo estaban tranquilos que se ponian al 100% sin parar todo el rato, era agobiante

2º; en muchos arranques por algun motivo no leia el ssd donde tengo el sistema operativo y tocaba reiniciar y entrar en el boot menu para elegir el disco duro y arrancar

3º: Uso wifi, pues el receptor wifi tenia conexiones y desconexiones constantes, hasta el punto de dejar de detectar el receptor wifi usb, tener que desconectarlo y conectarlo

4º: el mando inalambrico muchas veces se desconectaba, perdia la señal

5º Y mas grave de todo, con la nueva grafica, aunque los juegos ponian que iban a 120-200 fps no se notaba fluido del todo, y me daban bajones sin venir a cuento de 200 a 100 por ejemplo, pero daba tironazos fuerte en la imagen.

6°: placa con pcie 3.0 y gráfica 4.0, hacia cuello de botella y de ahí los fallos de rendimiento y tirones en los juegos
Pues ayer me llego la nueva placa, una asus tuf gaming b550 plus wifi 2 y parece otro pc nuevo, nada que ver, todo lo anterior solucionado, el wifi integrado en la placa nada mas arrancar windows ya estoy conectado a la red, el juego se nota ultra fluido aun yendo a 80 fps en ciertas zonas, nada de tironeos.

Asi que eso, se que es algo un poco de tontos pero bueno, tontos como yo supongo que habra en todos lados, nunca subestimeis la placa base, que no todo es CPU y grafica jeje
esa placa que tenías parecía defectuosa con todo lo que relatas

yo tengo una de gama baja con un i5 12600k y una RTX 3080 y sin problema (una H610)
Además de lo que te ha comentado el compañero @mrmanson16v, esa placa (por los años que dices que la tienes) era para los Ryzen 1000, demasiado es que sea compatible con los Ryzen 5000 (que durante bastante tiempo esas placas no eran compatibles con algunas series posteriores de Ryzen, hasta que la gente se quejó en masa y "curiosamente" empezaron a salir BIOS que las hacían compatibles con series posteriores) pero casi seguro que estaba defectuosa o averiada como te ha comentado el compañero, ese comportamiento no es normal

Saludos.
A parte de me olvido añadir que los juegos me daban tironazos y ralentizaciones porque la gráfica usa pcie 4.0 y la placa 3.0 por lo cual realmente no daba el rendimiento necesario.

Ahora si lo da (y se escucha el coil wine ese de mierda jeje)

A parte lo dicho por Javier, tube que instalar una actualización de bios para poder usar el 5700x
@QueTeCuro Si la placa base era la Gigabyte GA-A320M-S2H, no es fuera la mejor elección para un PC gaming. Esas placas son para PCs de minimos. Ofimaticos y cosas asi con procesadores sencillos.

Pero casi seguro que estaba frita por los problemas relatados.

Por curiosidad ¿a que resolución juegas?
Nomada_Firefox escribió:@QueTeCuro Si la placa base era la Gigabyte GA-A320M-S2H, no es fuera la mejor elección para un PC gaming. Esas placas son para PCs de minimos. Ofimaticos y cosas asi con procesadores sencillos.

Pero casi seguro que estaba frita por los problemas relatados.

Por curiosidad ¿a que resolución juegas?

Ahora mismo solo he probado starfield, 2k ultra y lo mínimo me va a 82 fps en zonas cargadas, hasta 190 fps en otras zonas, pero ya te digo el cambio de 190 a 82 no se nota prácticamente nada, le doy cuenta porque veo los números, si no ni lo sabria
QueTeCuro escribió:pero ya te digo el cambio de 190 a 82 no se nota prácticamente nada, le doy cuenta porque veo los números, si no ni lo sabria

Sí, es cierto, si va suave, hay que ser sobrehumano para detectarlo en juegos donde no haya escenas de movimiento elevado. Quizas en un simulador de coches o algunos shooters si se note más por no hablar de en juegos viejos.
Puede ser que te estaba haciendo throttling??
Vi un pack en wallapop con esa placa a320m y mirando por internet echan pestes de ella. Da muchos problemas. Muchas inestabilidades y cosas raras.

Es un modelo muy cutre y problemático. Por eso te daba problemas. No porque sea un chipset diferente. Un chipset básico va capado en puertos de expansión, menos opciones en bios y puede dar problema por la falta de vrm o la ventilación de estos (throttling). Pero para un pc normal esto no se notaría casi nada.
Pues mira que muchas veces lees que la placa base no es importante, que con la básica ya tienes suficiente porque no se nota en el rendimiento en juegos, etc.
De todos modos huele a que estaba averiada más que fuese una placa demasido "gama baja" no?
Buaaa no dijo el de hardware360 (el antiguo youtube,,,

-No habia manera hacer estabe el 1700x de stock, todo blemas con ram a 2666.... en esa placa base...

>> Deberias haber saltado a una msi mortar como minimo b350/b450 (se llego a vender nuevas por 60€

Algunas x570 tenian problemas de desconexiones de usb, supongo que ya esta solventado porque no eh leido mas de ellas.

-Por usb el wifi no es una buena eleccion, estos pinchos se calienta y empiezan a fallar.... (cambiaria de placa a una mejor de segunda mano + una pci wifi... (tambien exite las antenas ubiquiti que se alimentan con un transformador y asi conectas a esta por cable ethernet al pc... si es para mantener un gabinente pequeño

-Por el pci 3.0 > Ni caso, solo software de trabajo notaras el ancho de banda, en juegos no lo necesitas salvo que uses una radeon que use 4 linas fisicas 4.0 > aqui esta chapuza si te obliga a tener pci 4.0

-Los fans ¿lo tienes configurado por bios o por software, no obstante exiten mini plaquitas ya sea para regular el voltaje a los fans o para mandar un puso continuo por pwm y asi ajustarlos a mano si tanto falla la placa base al madar el pulso pwm

https://es.aliexpress.com/item/1005010442551836.html

(esta es la que uso para controlar mi bomba ekwb... por alguna razon... la bomba no reconce bien el puso pwm de la placa base y necesito recularla con esto, en cambio si pongo un fan si puedo ajustarlo por pwm.... en fin :-?
uchi23a escribió:Buaaa no dijo el de hardware360 (el antiguo youtube,,,

-No habia manera hacer estabe el 1700x de stock, todo blemas con ram a 2666.... en esa placa base...

>> Deberias haber saltado a una msi mortar como minimo b350/b450 (se llego a vender nuevas por 60€

Algunas x570 tenian problemas de desconexiones de usb, supongo que ya esta solventado porque no eh leido mas de ellas.

-Por usb el wifi no es una buena eleccion, estos pinchos se calienta y empiezan a fallar.... (cambiaria de placa a una mejor de segunda mano + una pci wifi... (tambien exite las antenas ubiquiti que se alimentan con un transformador y asi conectas a esta por cable ethernet al pc... si es para mantener un gabinente pequeño

-Por el pci 3.0 > Ni caso, solo software de trabajo notaras el ancho de banda, en juegos no lo necesitas salvo que uses una radeon que use 4 linas fisicas 4.0 > aqui esta chapuza si te obliga a tener pci 4.0

-Los fans ¿lo tienes configurado por bios o por software, no obstante exiten mini plaquitas ya sea para regular el voltaje a los fans o para mandar un puso continuo por pwm y asi ajustarlos a mano si tanto falla la placa base al madar el pulso pwm

https://es.aliexpress.com/item/1005010442551836.html

(esta es la que uso para controlar mi bomba ekwb... por alguna razon... la bomba no reconce bien el puso pwm de la placa base y necesito recularla con esto, en cambio si pongo un fan si puedo ajustarlo por pwm.... en fin :-?

Yo no se, pero al cambiar la placa el pc cambio radicalmente, hasta los usb que sufria desconexiones cada 2 por 3... quizas estaba ya jodida no se, llevo desde que tuve una gtx 960 creo con ella jaja, lo proximo sera la fuente que es seasonic de 650w por una de 850w o la cpu
QueTeCuro escribió:A parte de me olvido añadir que los juegos me daban tironazos y ralentizaciones porque la gráfica usa pcie 4.0 y la placa 3.0 por lo cual realmente no daba el rendimiento necesario.

A parte lo dicho por Javier, tube que instalar una actualización de bios para poder usar el 5700x

Realmente eso no es cierto.Mientras la GPU sea x16 la diferencia que vas a notar en juegos es entre poca y ninguna.
dicker31 escribió:
QueTeCuro escribió:A parte de me olvido añadir que los juegos me daban tironazos y ralentizaciones porque la gráfica usa pcie 4.0 y la placa 3.0 por lo cual realmente no daba el rendimiento necesario.

Realmente eso no es cierto.Mientras la GPU sea x16 la diferencia que vas a notar en juegos es entre poca y ninguna.

Exacto, el problema viene con GPUs que sean p.ej. x4, que ahí si se nota bastante diferencia entre PCI-E 4.0 y 3.0, p.ej. una Radeon RX 6400. En gráficas PCI-E 4.0 si funcionan en una placa a 3.0, pues algo de diferencia hay, pero no algo exagerado, depende del juego que se trate también.

Saludos.
javier español escribió:
dicker31 escribió:

Exacto, el problema viene con GPUs que sean p.ej. x4, que ahí si se nota bastante diferencia entre PCI-E 4.0 y 3.0, p.ej. una Radeon RX 6400. En gráficas PCI-E 4.0 si funcionan en una placa a 3.0, pues algo de diferencia hay, pero no algo exagerado, depende del juego que se trate también.

Saludos.

pues no se que seria, pero en starfield notaba tironazos y ralentizaciones cuando corria, osea iba corriendo normal y cada 2 segundos corria como ralentizado, algo muy raro, en otros juegos bajones de 200 a 120 fps pero se notaban tironazos, sobre todo girando la camara, en howarts legacy en los combates, parecia que me bajara el juego a 20 fps, una cosa extraña, cambiar la placa ha sido un cambio brutalisimo, por 100 euros que me ha costado el cambio ha sido brutal
@QueTeCuro

:o Ya te lo dije, esa placa la hicieron con las patas..... bueno paso lo mismo con las asrok am3.... que fueron una castaña al nivel de biosart.... que no se como aun siguen vendiendo...
15 respuestas