No sé si usar la garantía de mi GPU con la tienda o fabricante temiendo que la sólo me den el dinero

Hola.

Tengo una tarjeta nvidia de la serie 4000 de gama media-alta, y llevo luchando con su temperatura desde que mi di cuenta lo caliente que se pone, en general y, sobre todo, el hotpot, llegando muchas veces a tener +20º respecto a la tarjeta.

Creyendo al principio que podía ser culpa del ordenador, le dejé más espacio, lo separé más de la pared, e incluso mejoré todos los ventiladores, pero aunque llegó a mejorar algo con los ventiladores, el hotspot ha superado muchas veces los 100º, siendo el juego más reciente jugado del 2024.

Ya para mi la decisión final es ver ejemplos de review con temperaturas bastante más bajas y que esa diferencia de hotspot no es normal.

Ahora, mi temor es que, si pido la garantía por la tienda, siendo la situación la que es, simplemente me devuelvan el dinero, al ser comprada antes de la crisis de memoria. Leí un caso en Reddit y tengo otro caso cerca, donde sólo dieron esta opción a unos conocidos cercanos con un ordenador ASUS de 9 meses, diciendo que no tienen acceso a las piezas para repararlo, lo que me parece raro.

Por eso acudo aquí, ya que seguramente sabréis mejor que opción es la recomendable.

Gracias por adelantado.
Por tener un hotspot de +20 de diferencia, dudo mucho que ningún fabricante admita el trámite a garantía, si la gráfica da imagen y no se cuelga en juegos etc... como tenga la gráfica una edad cercana al final de la garantía...

Te puedes llevar la sorpresa, que te la devuelvan sin hacer nada.

Has probado no solo a cambiar pasta térmica por una de calidad si no a poner unos buenos thermal pads a las memorias? Igual te amortigua el problema
neox3 escribió:Por tener un hotspot de +20 de diferencia, dudo mucho que ningún fabricante admita el trámite a garantía, si la gráfica da imagen y no se cuelga en juegos etc...

Te puedes llevar la sorpresa, que te la devuelvan sin hacer nada...

O peor… que se la devuelvan peor de lo que la envías.
Creo que no van a aceptar la garantía por algo así, mientras la gráfica funcione. O lo mismo sí, y la venden como Refurbished por el doble del precio [poraki]
@UnrealGuy estaría bien que dijeses marca y modelo para poder ayudarte algo mejor. Tipo de caja de tu pc, ventilación de la misma...
Y también lo que le queda de garantía y la tienda donde la compraste. Un saludo
Gracias a todos por responder. Mi problema es que, jugando a 2k, y sin ser los juegos más punteros, he llegado a superar los 100° de hotspot con el need for speed unbound y forza motorsport, y los 90 con el juego green hell, que creo que tiene una década, noto bajadas de dos y algún tirón, sin contar lo que baja la vida útil de la gpu.

@jopasaps Gracias por avisar, no sabía cuánto de específico debía ser, la tarjeta es una 4070 ti super de Asus comprada en coolmod, la caja es una fractal design pop atx sin cristal. Uso como ventiladores de entrada 2 bionix p140 y de salida un p12 pwm pst co, todos de arctic.
Valora si aceptarías que te devolvieran el importe que pagaste si tramitas garantía.

Las temperaturas son algo altas pero tampoco se salen del límite térmico de la gráfica, ¿has comprobado la curva de ventilación de esta?
Holis ^○^

A una amiga también tenia ese problema con su rtx 4080 de asus; su hotspot tenia temperaturas entre 90°c y 97°c. Ella la envió a garantía y se la regresaron sin ninguna modificación en la tienda donde la compro. Para ellos funcionaba bien. Decidió enviarla a una sucursal de soporte de Asus y después de 15 días se la regresaron con una nota que decía: Se le agregaron almohadillas térmicas a las memorias y cambio de pasta. Ahora su hotspot no pasa de 55°c.

Si en tu ciudad o país hay un soporte técnico regional de Asus puedes enviarla, explicándoles bien tu problema.

Tu puedes hacer esos cambios en tu grafica comprando almohadillas y cambiando la pasta pero, perderías garantía.

Espero te ayude lo que te dije :)
Gracias a todos por responder.

@Antuanerr Al precio al que están las gpu, creo que es difícil que me merezca la pena la devolución. Todo está por defecto menos quitar el modo silencioso.

@IssMelody Gracias por la info. Si es así, prefiero mandarlo directamente al fabricante
UnrealGuy escribió:
@Antuanerr Al precio al que están las gpu, creo que es difícil que me merezca la pena la devolución. Todo está por defecto menos quitar el modo silencioso.

Yo te recomendaría mirar la curva de ventilación de la gráfica, o por lo menos haz una prueba aumentando las rpm, por lo menos para descartar que no sea eso. Con una 9070xt conseguí bajar bastante la temperatura haciendo esto.
Es una tonteria pero has probado activar Vsync junto con activar Gsync si tu monitor lo admite??
Yo tengo esa misma grafica y ayer estuve testeando las temperaturas del hot spot. Con temperatura ambiente de 32°c en reposo la grafica o uso de ofimática (sin ventiladores encendidos) temp graf: 40°c; hot spot: 55 y 60°C. Jugando (ventiladores girando 50% y máxima carga) temp graf:68°c; temp hotspot: 83°c.

Prendiendo el clima a una temperatura de 26°c en ofimática temp graf: 31°c: temp hot spot ronda 40 y 42°c. Jugando (ventiladores girando 50% y máxima carga) temp graf: 57°C: temp hot spot 74°c

con esos 100°c en el hot spot con diferencia de 20°c respecto a la grafica como mencionas supongo que tu grafica llega a temperaturas de 80°c. Estas en el limite pero indican que la refrigeración de la grafica no esta siendo eficiente. Mi grafica que también es una rtx 4070 ti super de asus, en carga máxima nunca llega alcanzar temperaturas de 80°C aun cuando la temperatura ambiente ronda los 32°C

Me enseñaron que tanto el calor de las memorias, como el calor de cada circuito y el calor ambiente son factores que afectan la grafica y elevan la temperatura del hot spot.

Puedes hacer como te dicen una curva mas agresiva de rpm, aplicarle un undervolting a la grafica, testear con el power limit bajándolo un 10 o 15%, mejorar la ventilación del gabinete.
Gracias a todos por responder.

@Antuanerr Lo habéis mencionado varios, le daré un vistazo, pero ha llegado a estar a más del 90% los ventiladores.

@Ryoga99 Sí, lo tengo activado.

@OssiBal Con mejor temperatura de entorno he tenido los valores comentados. Respecto a la ventilación de la caja no puedo añadir más ni más grandes, y sobre todo los de 140 son más ruidosos a cambio de más caudal. Y he pensado en hacer en probar a hacer undervomting, pero me da a mí de que la ventilación sería estando mal y eso sería un parche.
@UnrealGuy A mi hace un par de años pedi al garantia de una Sapphire RX 6800 porque se calentaba mucho llegando a los 109º de un modo muy constante, el hotspot ni lo se, llegaba ya con eso. La grafica era de PCC y me la pagaron con algo más de un año como nueva. Lo que hice antes de reclaramar nada fue preguntar, pregunte primero al servicio tecnico del fabricante y me dijeron que estaba mal, que pidiese la garantia.

Tambien la grafica primero la usaba en 1080p y cuando compre el monitor de 1440p, fue cuando empece a notar que se calentaba mucho.

Asi que te recomiendo que hagas lo mismo. No obstante por el hotspot va a ser dificil que nadie acepte nada sino da otros errores. Tambien creo que es muy facil que te devuelvan el dinero si lo aceptan.

Yo preguntaria y luego sino me gusta la respuesta, pediria los datos de thermal pads exactos para la grafica al fabricante y se los cambiaria, seguro que te soprendes si la desarmas y ves que tiene menos que un moco de pastar termica y los pads todos hechos añicos porque esta gente ahorra en las cosas más basicas.

Todo está por defecto menos quitar el modo silencioso.

¿Que estas usando un modo silencioso de bios? eso es un error tremendo porque esos modos bajan las rpm de los ventiladores al minimo, tienden acumular polvo en el interior de la torre y de propina generan mucho calor residual. Ademas tu torre creo recordar que no tiene filtro frontal, que bueno, que tiene una malla que es muy cerrada, Esa torre lo unico positivo es tener sitio para un lector de dvd, todo lo demas es agradable a la vista pero nada maravilloso. Tengo una igual en alquiler a fondo perdido. :D
y sobre todo los de 140 son más ruidosos a cambio de más caudal.

Depende la torre, depende el ventilador. Yo tengo 3 torres con ventiladores de 140 y no son nada ruidosos pese a tener todas ventiladores subidas para evitar calentamiento y polvo. La de mi firma, una Be Quiet Pure Base 500 modificada a DX y una Be Quiet Pure Base 501 DX. Todas con ventiladores PWM de Be Quiet, Pure Wings 2 y 3.

Déspues de leer todo, creo que tu mejor opción sera cambiar pasta y pads. Seguro que mejora mucho.
@Nomada_Firefox
Gracias por responder.

Sí, estoy ya terminando de recoger todos los datos posibles para hablar con fabricante. La cosa es que tampoco juego muy locos gráficamente, salvo, tal vez, forza motorsport, y he tenido temperaturas altas hasta con green hell, se suponía que era una tarjeta de gama alta para 1440p y veo que va axfisiada.

No quiero el dinero teniendo en cuenta el precio que están las tarjetas, y en mi caso necesito una nvidia, por, aunque lo prefeririría, no puedo comprar las de amd.

Lo de quitar el modo silencioso digo que es lo único que cambié, estaba puesto por defecto en la gpu y lo apagué.

Supongo que los pads o el sistema de refrigeración no habrán salido bueno.
@UnrealGuy Lo del modo silencioso de la GPU, no es el problema porque eso solo deja los ventiladores apagados hasta que unos 40 o 45º.

Lo de tener temperaturas altas con un juego que no tiene una gran carga grafica no es raro, de hecho es lo normal siempre que el juego no tenga deficiencias de aprovechamiento de hardware por ser muy viejo. Y aún asi, es normal ver tasas de fps muy altas. Otra cosa es que se calentara la GPU. No obstante cuando juegas a 1080p lo que sufre es la CPU, cuando aumentas la resolución, lo que sufre es la GPU.

Lo del modo silencioso yo me referia a la bios de la placa base que controla la velocidad de los ventiladores de la torre. Si esta en silencioso, estaran al minimo mayormente y se podran a tope solo con mucha carga. Pero por lo general ese modo acumula calor y polvo en la torre.

Respecto a la GPU, dijiste que era una 4070 ti super de Asus, es una descripción un poco parca, asi tomandola al dedillo, es un modelo basico de Asus, porque luego por encima estan las TUF y las ROG, no es que nada garantize nada pero el ensamblaje cuenta bastante. Tampoco se si es un modelo de 3 o 2 ventiladores. Imagino, que de 2.

Mi consejo sigue siendo el mismo de antes, busca información 100% real de las medidas de los pads que lleva tu grafica, compralos, abrela, cambia la pasta, montalo todo y a correr. No es muy dificil.
15 respuestas