@SuperRYUO PS2 tiene montones de juegos que funcionan bien, en gran parte porque se diseñaron para dicha consola y no iban a cargarla con más de lo que podía hacer, para que nos entendamos, muchos juegos en GameBoy funcionan a 60fps, pero no por ello tiene mejores gráficos que PS2.
FFX es un juego de los primeros años de PS2, en todo caso tienes que observar que el diseño de FFX está hecho para mostrar entornos y personajes muy detallados, pero a costa de cargar pequeñas instancias y con cámaras en raíles. No hay nada ahí que deba poner en problemas a PS2, Just Cause le queda grande a PS2 porque es un mundo abierto enorme, plagado de vegetación, montones de IA enemigas, iluminación, efectos gráficos como explosiones y disparos, etc. Evidentemente lo mueve que ahí está, pero el hachazo gráfico que se le mete es también notorio, hay que tener en cuenta que Wii es una GC muy vitaminada, que ya era una consola que podía manejar casi el doble polycount que PS2 bajo las mismas circunstancias, pues bien Xbox todavía le saca los colores a Wii en muchos juegos que compartieron porque tiene virtudes que en Wii no se dan, por ejemplo la Wii sigue sin soportar shaders programables, no tiene un disco duro, ni soporta resoluciones HD, etc.
Esta generación tiene cuatro consolazas con cuatro catalogazos, pero los años y el coste del hardware elegido por cada compañía determina su potencia (como pasa siempre vamos). De DC a PS2 van 2 años y se notan, GC y Xbox le sacan casi otros dos a PS2 y se notan también. En tecnología esto pasa siempre, pero entre 1985 y 2005 los saltos en capacidades de computación y gráficas se producían sin parar en cortos lapsus de tiempo, mucha gente no lo tiene en cuenta, pero es que cada 1-2 años salía un hardware mejor sin parar: Famicom (1983), Master System (85), PCEngine (87), Megadrive (88), SNES (90), 3DO-Jaguar (1993), Saturn-PSX (1994), N64 (1996), DC (1998), PS2 (2000), GC-Xbox (2001), 360 (2005), PS3 (2006) y aquí ya se tranquilizaron un poco y llevamos una racha donde las consolas duran 7-8 años (con Nintendo en un mundo paralelo propio claro).