No reconoce los lectores de DVDs y ethernet tras limpieza

Hola! vengo aquí con un problema que me tiene bastante mosqueado porque me da la sensación de que me he cargado algo limpiando, pero antes de darlo por perdido a ver si consigo dar con el fallo.

La historia es que tengo un PC que me monté yo mismo, con una placa Asus P5KC, hace unos pocos años (3~5, la verdad es que no me acuerdo). Por la universidad no pude darle el último formateo semestral que le suelo dar, y ya me estaba dando algún problemilla con algunos juegos. Para más datos el PC tiene estas características:

S.O.: Windows 7 Ultimate
CPU: Intel Core Quad Q6660 @2.40GHz
RAM: 6143 MB (dos tabletas de 1GB y otras dos de 2GB cada una)
GPU: NVIDIA GeForce 9800 GT

La cosa es que ayer decidí ponerme a ello, y también aprovechar para quitarle la mierda acumulada del interior, que eso si lo hago más a menudo. Para limpiarlo lo desmonté casi pieza por pieza, exceptuando los disipadores de la CPU y de la gráfica, que como no tenía pasta térmica a mano y es improbable que se le hubiera metido nada justo debajo, preferí dejarlos y simplemente limpiarlos a fondo de pelusas encima de la placa. Para limpiarlo simplemente usé una brocha parecida a estas. No estoy seguro de si son antiestáticas, pero me dio la vena paranoica y dejé a mano un vasito con papelitos recortados simplemente para comprobar si se cargaba. xD La brocha no es absolutamente nueva, de hecho es una de las que uso en la universidad (estudio Bellas Artes), pero la uso para acrílicos y la limpio a fondo tras cada uso, así que no debería dejar ningún tipo de residuo, y menos que pudiera perjudicar al PC. En fin, más que nada cogí cada pieza, les pasé la brocha un poco por los huecos pequeños, les soplé con cuidado para quitar los restos de polvo, y volví a montarlo.

Cuando encendí el ordenador, con la intención de ponerme a formatear ya directamente e instalar Windows 7 de nuevo desde un pendrive, no tuve narices de configurar el trasto desde la BIOS para que comenzara la instalación desde USB, cosa que achaqué a la copia de Windows, así que como no quería más complicaciones, decidí iniciar el PC y simplemente quemar la ISO en un DVD y hacer la instalación como siempre la he hecho. Para mi sorpresa, cuando tenía el ImageBurn ya "cargado" me di cuenta de que no me detectaba ningún grabador.

Y aquí ya viene la explicación del problema, siento haber contado mi vida pero supuse que los detalles de cómo limpié el aparato podrían ser útiles. Cuando vi que el ImageBurn no me pillaba ningún lector miré en Mi PC y después en el administrador de dispositivos, y en efecto, el ordenador no me reconocía los aparatos. Cuando intenté meterme en internet para Googlear un poco el problema, me dí cuenta de que el ethernet tampoco iba (afortunadamente tengo una tarjeta Wi-Fi que sí me funciona).

El ordenador, para más datos, tiene la conexión ethernet integrada en la placa, y los dos lectores de DVD son bastante antiguos, de un ordenador anterior, y funcionan por PCI. No los he sustituido porque nunca me han dado problemas, de hecho estaban funcionando perfectamente hasta antes de limpiarlo. Volví a abrir el ordenador y miré a ver si los jumpers de los lectores estaban mal puestos, coloqué los discos en la posición inversa (habia puesto por error el que suelo poner debajo arriba, aunque sea algo que no creo que influya mucho en el tema), y ordené los cables un poco, pero hasta ahora, siguen sin ir, y en el caso de la conexión ethernet, tampoco he dado con el problema.

Si fuera solo los lectores, podría achacarle el problema quizás al cable PCI, o algo parecido, aunque está en bastantes buenas condiciones y no debería ser el caso, pero como tampoco va el ethernet, que está en la placa, me parecería mucha coincidencia que se hayan jodido dos cosas totalmente distintas de forma independiente al mismo tiempo. :/ ¿A alguien se le ocurre una explicación y/o una solución para esto? Todo lo demás parece ir perfectamente, y no me importa tanto el hecho de no tener lectores de discos ni ethernet, sino que me haya cargado algo y el ordenador se me descacharre del todo en algún momento.
Hola, yo uso ese mismo tipo de brocha para limpiar el ordenador, sólo lo digo por comentar la curiosidad.

El motivo por el que los lectores no funcionen puede ser por haber movido los cables durante la limpieza como tu mismo has dicho, la verdad es que no se me ocurre otro motivo que no tuviera que ver ya con la placa base. Prueba a quitarlos por completo, encender sin ellos el PC, apagar, y volver a conectarlos.

La tarjeta de red integrada a podido dejar de funcionar porque durante la limpieza, bien por medio de un golpe de electricidad estática o por haber tocado un jumper, se a 'desactivado' o bloqueado.

Sé que és lo de siempre, pero resetear la Bios es el primer recurso que se suele utilizar, en tu caso creo que deberías entrar en la Bios cuanto antes, y verificar el estado de los componentes integrados, como sabrás entrando en el apartado "Integrated pheripheals", (en el menú principal de la Bios), si el adaptador de red aparece activado, incluso habiendo reseteado previamente la Bios, es posible que una teórica descarga de electricidad estática haya inutilizádo momentáneamente el integrado, lo extraño es que por mucha carga que tuvieran los pelos de la brocha, un contacto entre ésta y la placa no és motivo suficiente para alterar nada, és algo un poco fuera de lugar :/

La Bios se resetea como sabrás, extrayendo la pila de botón en la placa, o, de haberlo, usando el jumper a tal efecto, (pondrá "clear cmos", y será tal vez amarillo)

Saludos
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Vaya, el tema este del doble post me pilló por sorpresa. <_<

Vale, intenté lo de resetear la BIOS y encender el PC sin los reproductores enchufados, pero sigue igual. La verdad es que no se qué mas hacer, aparte de comprarme una placa nueva, que preferiría no tener que hacerlo. ^^U
Hola, la idea de desarmar el PC por completo, darle un respiro, y volver a montarlo es muy buena pero no garantiza eficacia, la verdad es que no sé que más decir :/

¿Te has fijado en si la placa tiene algún condensador hinchado?

Si los discos funcionan por IDE en lugar de Sata, prueba a cambiar la faja por una completamente nueva,

Imagen

en algunas tiendas de informática aún les queda este material. En realidad el problema mayor son las unidades, la tarjeta de red es sustituible con facilidad, aunque sería interesante conocer el motivo.

Saludos
El problema es que sin desarmar el PC por completo no puedo sacarle la mierda acumulada de 3~6 meses, y dudo que eso mejore su eficacia de alguna forma. xD

Tuve una mala experiencia con un PC (el primer PC que tuve, hace ya la tira de años), que murió a causa de la suciedad interna, un gato persa y que a nadie se le ocurrió que el PC acumularía polvo dentro. Por aquel entonces la idea de tener que abrir un PC por alguna razón en particular era algo que no se le ocurrió a nadie nunca, y cuando fue demasiado tarde, teníamos casi un gato nuevo en términos de peso y volumen de pelusa. xD

La caja que tengo, la verdad es que es una caja bastante cutre. Es esta, de hecho, una Tacens Prior, que aunque en la foto queda muy bonita, hace aire por todos lados, no tiene ninguna protección contra el polvo, y de tanto uso ya tiene bastantes agujeros holgados y algunos tornillos no le aprietan. Me quiero buscar una caja que tenga filtros de aire para que no se ensucie tan pronto, porque la verdad es que se nota en el rendimiento del aparato, la vez anterior que la limpié fue en Diciembre, y antes de limpiarla algunos juegos que me funcionaban perfectamente el verano pasado me dejaron de funcionar: cuelgues, pantallazos azules, lag gráfico... Y aunque no me vayan los lectores y el ethernet, ha sido limpiar la gráfica y el procesador, y ahora me van todos los juegos sin un solo problema. Preferiría no tener que abrir el ordenador para nada, si acaso que tuviera filtros de aire y tener que limpiar estos de vez en cuando y punto.

La verdad es que no estoy seguro de a qué te refieres con lo del condensador hinchado. Soy bastante newbie en términos de hardware, y aunque me sé montar y desmontar un ordenador yo solo sin tener que pedir ayuda a un técnico, e incluso engrasar ventiladores y tal, no tengo tantos conocimientos de los circuitos en particular. No sabría decirte si algún condensador está hinchado porque no sé como debería ser cuando no lo está, nunca me fijé en eso. ^^U

Por otro lado, ¿estás seguro de que la tarjeta de red es sustituible? Me estoy refiriendo a la tarjeta ethernet integrada de la placa, no a una tarjeta externa. Yo tengo una tarjeta wi-fi aparte, y gracias a ella sigo teniendo internet, pero cuando le enchufo el cable de red (que repito, va directamente a la placa, no a la tarjeta wi-fi), el ordenador no lo reconoce, ni siquiera desde la BIOS me encuentra el componente.

En cuanto a la faja IDE, sinceramente me extraña que sea ese el problema. Quizás no haya sido tan cuidadoso como debería al desmontar el ordenador, y por ello alguna descarga de estática me lo haya podido joder, pero el IDE está casi como nuevo, un poco plegado en algunas partes por estar siempre en la misma posición tirante y tal, pero me funcionaba perfectamente hasta antes de abrir el PC, y no le he dado ningún tirón, ni lo he pinchado con el destornillador ni ningún otro "traumatismo" que se me pueda ocurrir.

La verdad es que estoy resignado a que la placa se me haya estropeado. Doy gracias a que lo único que haya dejado de funcionar hayan sido estas dos funciones relativamente innecesarias (los discos, que apenas uso desde que salieron pendrives de mas de 2 gigas, el ethernet, que aunque no me va me puedo conectar por wi-fi). Supongo que puedo tomarme esto como la muerte natural de un componente ya bastante viejo (la placa esta salió en el 2002 creo recordar, tiene 10 añitos, aunque la comprara hace menos). A ver si logro ahorrar para una CPU nueva, e intentaré conservar los componentes mas caros como la gráfica, o algo.
Llevas mucha razón en referencia al condensador, no he sido concreto

Condensador correcto

Imagen

Condensador abombado (sulfatado/principio de sulfatación)

Imagen

Yo tampoco soy ningún experto, sólo me gusta mucho la informática y todo lo relacionado con la electrónica desde pequeño, aunque por mis conocimientos nadie lo diría.

en realidad lo único a observar es la parte superior (el círculo plateado), vista desde arriba o de perfil estando de frente (a ras), lo verás en forma de 'bóveda', y el condensador en buen estado presentará un aspecto plano,

Condensador en mal estado (sulfatado) visto de frente:

Imagen

Condensador en buen estado visto de frente:

Imagen

si alguno tuviera ese aspecto no hay problema, porque es posible sustituirlos por otros nuevos, desoldando los antiguos y soldando otros de igual valor, hay muchos tutoriales en la red. Sigo sin caer en otro motivo... :(

Me figuro que entra dentro de lo razonable pensar que la limpieza a sido la gota que colmaba el vaso, (el PC podría estar tocado de antes y no aparentarlo), o sólo a provocado una avería en un sistema que estaba bien, por una causa que desconocemos.

Recientemente a un amigo le ha pasado algo muy similar. Al comprar un PC nuevo, se disponía a usar el anterior como tercer equipo (tiene tres torres en red y un par de portátiles), se empeño en cambiarle la caja/carcasa por otra porque la suya tenía un aspecto muy gastado y los accesos directos de USB y audio no funcionaban desde hacia años, resultado: perdió el equipo, al pasar los componentes a la nueva torre y arrancar, la placa base no funcionaba de ninguna manera, no utilizó guantes ni pulseras antiestáticas pero eso no és una justificación, y como no es persona de cambiar condensadores o comerse mucho el tarro en ese aspecto, lo tiró practicamente todo (era un Athlon 64 3200+, con cuatro Gb de ram y una Geforce 7600Gt).

Puedes hacer pruebas de valores con un polímetro y una punta lógica, o simplemente darle un tiempo, por si dentro de unas semanas estando desconectado, le dá por reaccionar. Lo siento..

No sé si la tarjeta ethernet es sustituible, en la placa ya estamos viendo que no, de hecho empiezo a darla por perdida porque no reacciona, antes me refería a agregar una tarjeta externa en un puerto PCI.

La faja Ide es otra cosa olvidable, lo he dicho a la desesperada, por buscar un motivo donde no lo habrá..

Mi PC tambien tiene una placa del 2002, y estoy seguro de que un buen día dirá 'hasta aqui hemos llegado'

Saludos
La verdad es que al igual que tu amigo, yo preferiría no meterme en temas de soldaduras, porque de eso si que ya no tengo ni idea, ni el material ni las herramientas. Además prefiero no abrir el ordenador más hasta que tenga los componentes nuevos, no vaya a ser que me lo acabe de cargar y como me quede sin ordenador en Madrid en verano a 15 días de irme a la playa me voy a querer suicidar del aburrimiento. xD

Pero para la próxima, estoy ya curado de espanto. Intentaré tomar todas las precauciones posibles antes de tocar el aparato. Aparte de la susodicha brocha antiestática y una lata de aire comprimido, ¿qué otra cosa me recomiendas, y qué procedimiento? ¿Cómo va eso de la pulsera antiestática?
Hombre la verdad es que en ese sentido si, el PC representa para muchos de nosotros el 70/80% de su tiempo de ocio al utilizarse para multitud de cosas distintas, pero bueno, quince días son casi un estornudo, o un parpadeo, tanto como un suicidio no creo... :p

En mi caso siempre uso guantes de latex, (los finos, tambien llamados 'de cirujano', los venden en droguerías y supermercados) al manipular el interior del ordenador, destornillador imantado, y la brocha para limpiar (no me aseguro de que no tenga carga, mal hecho) -sólo una vez lo hice con aire comprimido-. La pulsera es más segura, los guantes lo son menos y además se pierde tacto y movilidad con ellos, pero tengo tanto hábito que no me importa. A la hora de montar y desmontar lo importante és tener calma y actuar con suavidad, si algo no entra a la primera no forzarlo, sacarlo y empezar desde cero. Yo utilizo un destornillador imantado por comodidad, (los tornillos parecen tener vida própia ;)) al estar sólo en contacto con el metal de sujección de las tarjetas no tiene que haber ningún problema. No hacer masa/tierra con el cuerpo es fundamental, incluso usando una pulsera antiestática o guantes, por ejemplo jamás estar descalzo tocando el suelo y manipular al mismo tiempo una memoria, una tarjeta, o peor aún, la caja del ordenador estando encendida. Si nos vamos a colocar en el suelo, es conveniente por seguridad de nuevo, cubrir la zona con papeles de periódico o bolsas de la compra.

La pulsera antiestática es un sistema encargado de drenar o derivar la corriente estática contenida en el cuerpo a una parte metálica (generalmente la misma caja del PC), para que de esta forma no podamos dañar con ella ningún componente,

Imagen

calificada por algunos de 'frivolidad' o 'pijotada', es para muchos la mejor forma de evitar disgustos y un gasto inecesario. Muchos se las fabrican para evitar comprarlas, aunque tienen un precio muy asequible: diez o doce Euros.

En el caso del PC de mi amigo, creo que me jodió más a mi que a el, me encanta ver ordenadores antiguos que alcanzan esa edad poco a poco superando decenas de problemas, y éste que ya tenía casi ocho años, y al que toda la tecnología que esta llegando a convertido en obsoleto prematuramente, perdió su antiguedad de un plumazo y de la forma más absurda.

Saludos
mira que esten todos los cables bien conectados
lo comprobé todo varias veces.
11 respuestas