No puedo introducir contraseña

Hola, mi portátil tiene 6 años, sony vaio, y que, a parte de desgaste de batería, nunca he tenido ningún problema con él. Desde que salió Windows 10 lo instalé sin querer y, bueno, iba un poco diferente pero no peor.

Ayer le dí a encender. Pero en la pantalla de inicio, no salía lo de introducir contraseña y no podía hacer absolutamente nada. Estuve reiniciando, apagando y volviendo a iniciar. Pero nada.

Hoy he podido dar con un archivo ISO para volverlo a instalar pero no me daba otra opción que formatear todo previamente e instalar de nuevo Windows 10. Lo he hecho.

Mi pregunta es, que debo hacer para que no me pase de nuevo, que recomendación de uso, etc, si hay riesgo de nueva "recaída" y si ya es hora de jubilarlo

PD: En portátil lo utilizo para la universidad (SolidWorks, Python, Matlab) más ofimática y Spotify
PD2: Sé que tiene sus años, pero hasta ahora no he tenido ningún problema y ninguna razón por cambiar de portátil (durante 3 años estuve con Photoshop, After Effects y Premiere y ningún problema)
PD3: No sé de informática, me defiendo pero si hay errores raros, si se ha de utilizar algún comando pues.. google xD

Gracias
Así, a bote pronto:

  • En base al uso que le estás dando, no te recomiendo jubilarlo.
  • Puedes reemplazar el hdd interno por un sdd; obtendrás tiempos de carga mucho más rápidos por ~50€.
  • Compra un pendrive o hdd externo donde almacenar aquellos datos que consideres vitales.
  • Instala alguna distro Linux (ej. Ubuntu) en un pendrive para recuperar tus datos de un "Windows con problemas".
  • Huye de Windows 10. Si no te queda más remedio que usar Windows, instala «Windows 7 Ultimate SP1-U».
    • X17-58877.ISO (5c1d3e8cfdc70dc44dc5ac1cb89cacc3c515b1e8) si tienes 4GB o menos de RAM.
    • X17-58879.ISO (af4b835557b5f15b574a3a643eecaf922fc1236c) si tienes +4GB de RAM.
1 respuesta