No puedo instalar Linux en el portátil.

Buenas.
Os pido ayuda porque me es imposible arrancar un sistema Linux (cualquiera de ellos) en mi portátil (Lenovo Legion 5: i5 11400H y RTX 3060 y con Windows 11 de fábrica) porque me aparece el siguiente mensaje.
Imagen
Sé que es por el tema UEFI y así los grabo en el pendrive con Rufus, incluso e desactivado en la bios Secutiry load y nada. Se supone que ya se podría con los nuevos kernels, pero me es imposible.
¿A alguien más le pasa?


Edito. Me he equivocado de hilo, por favor, que algún administrador lo mueva al de Software libre. Gracias.

Edito 2: ya lo he solucionado. Para quien lo sufra; tenéis que meter un Linux que tenga kernel 6.x. El mismo mensaje aparece, pero dura un par de segundos en pantalla y sigue cargando.
Ostras pues voy aprovechar tu hilo:
Yo tengo un sony Vaio con 4 gb de ram y un i3.
El caso es que antes le metía ubuntu, lubuntu y Linux Mint...
Creaba el pen con rufus y lo ponía y se instalaba pero ahora no soy capaz, me da fallo
Imagen
lo tengo así.
Elijo modo ISO> me dice que esta imagen hace uso de Grub 2.06linux-mint y que solo incluye los ficheros de Grub2.06, ¿Qué si los quiero descargar? le digo que si> Esta imagen usa Syslinux 6.04/20210811 y que rufus solo tiene 6.04 le digo que los descargue también.
Y se pone a crear la imagen, pero o no me sale auto arranque, o se me arranca el S.O, pero al instalarlo da fallo o ME da error al principio de la compresión o algún archivo da error.
Estoy usando un pen nuevo de 16 Gb y la iso las he bajado de las web oficiales y varias. También he probado con Etcher para crear el pen de arranque pero nada.
A ver si me podéis decir que estoy haciendo mal

Edito para poner mas info: El error que me da ahora es ZSTD-compressed data is corrupt -- System halted . Esto con Mint
Y con Lubuntu me da un pantallazo :
Imagen
También he comprobado el archivo SHA256 y coincide con lo que me bajo
Prueba a crear el pen usando Ventoy y arrancar asi.
Oye pues me ha funcionado muchísimas gracias!!!!
Pues me alegro de que funcionara. [beer]
4 respuestas