no puedo formatear vista y intalar xp

el tema esta en que un amigo se ha comprado un portatil acer que tiene
vista y va como el culo hemo hecho unos dvd para restaurarlo por si le instalo xp y no funciona bien tiene 3 gigas de ram el tema esta en que entro en la bios boot cdrom ma carga los controladores y cuando tiene
que pasar de la ventana azul a la negra y azul me da un pantallazo azul y me dice algo de un error e probado varios cd con el xp y siempre error
de que puede ser
Disco duro sata y windows xp sin soporte para sata.

Cuando algo te dé un error y buscas ayuda, generalmente ayuda decir qué error.
Lo más seguro es que el portátil venga con un montón de programas inútiles preinstalados (demo de algún antivirus, programa que te hace backups del sistema sin preguntar, etc). Formatea e instala una copia limpia de vista (que sea original, nada de "chupiguay lite edition"), y si es de 64 bits, mejor.
Ronbin escribió:Lo más seguro es que el portátil venga con un montón de programas inútiles preinstalados (demo de algún antivirus, programa que te hace backups del sistema sin preguntar, etc). Formatea e instala una copia limpia de vista (que sea original, nada de "chupiguay lite edition"), y si es de 64 bits, mejor.

Eso es cierto, por desgracia yo tenía el Vista con la mierda que le mete ASUS. Mi consejo no es que vuelvas a Win Vista, olvídalo. Corta de raíz ese cáncer [poraki] . Te recomiendo mucho más Win 7, que ahora es mi SO.

Un saludo.
mira en la bios del portátil si tiene opción de disco duro. tienes que ponerla en sata o compatible. luego un xp con service pack 3 sería lo suyo.
O en su defecto DESACTIVAR el AHCI y podras instalar el XP aunque tengas un disco SATA.

Salu2
muchas gracias por las respuestas probare lo que ha dicho fidillo y luego os digo
6 respuestas