Todomecabrea escribió:No sé como empezar, supongo que son roces del día a día, pero que ya me acaban cansando. Y lo peor es que no le puedo decir nada porque sino se enfada o me da la vuelta a la conversación y me quedo como estoy o peor siendo el malo.
La verdad es que se me hace difícil imaginar cómo alguien puede hacerte quedar como el malo cuando únicamente le estás diciendo algo muy lógico: que tiene que recoger las cosas.
En este aspecto solo te puedo aconsejar algo que puede aplicarse a cualquier discusión. Elige un hecho concreto sobre el que hablar. Si mezclas temas (el que sea desordenada con lo que mencionas después de elegir fechas para hacer las cosas) o si el tema es muy general (mejor decir "no has recogido X cosa" en lugar de "siempre dejas todo por medio") ella puede desviar el asunto principal hacia otros aspectos secundarios para intentar salirse con la suya.
El tema es que en casa todo le da igual, lo mismo le da dejar esto tirado aquí que allá, que esto esté sucio como que no, que al que no le guste que no mire me dice.
Qué graciosa tu novia... como si tú no vivieses en esa casa. Ella tiene que entender que la convivencia implica tener en cuenta a la otra persona. Piensa en algo que a ella no le guste y pregúntale cómo se sentiría si tú hicieses eso constantemente y al escuchar sus quejas le dieses la respuesta que ella te da. Da igual lo que sea, como si es poner música a todo volumen cuando está durmiendo. Probablemente te diga que no es lo mismo, que la música alta es molesta y no puede hacer nada por evitarla, mientras que el desorden no te taladra los oídos. Es ahí cuando tienes que hacerle ver que lo molesto depende de cada persona y que por consideración uno debe intentar no molestar a los demás, independientemente de si tú consideras que lo que haces es molesto o no. Vamos, que tu novia parece carecer por completo de empatía, así que te va a tocar hacerle ver qué se siente en tu situación.
La otra opción es decirle que, en respuesta a aquello de "al que no le guste que no mire", la única opción para no verlo sería largarte. Aunque si el objetivo es solucionar problemas, mejor no entrar en frases que supongan una provocación.
Cada vez que tengo que barrer o pasar el aspirador o fregar tengo asumido que si quiero limpiar antes tengo que recogerle una docena de zapatos o los bolsos por los sofas o de la mesita del salón, o la ropa de donde la haya tirado porque ella no lo va a hacer. Non es que sea un maniático de la limpieza sino que me gusta que esté todo recogido, me valdría un punto intermedio, que tiene que brillar todo los siete dias de la semana. Con todo esto el problema ya es que no tengo tiempo para mí, parezco una puta chacha.
Lo más importante es que no hagas por ella cosas que no son tu obligación.
Veamos, lo primero es conseguir que entienda que no puede dejar las cosas por medio (aunque sea por algo tan simple como que entorpece la limpieza). Una vez hecho esto, imagino que entonces se excusará en su despiste cuando le digas que deja todo por medio (otra cosa es que directamente no quiera hacerlo, pero entonces tendrías que plantearte si le importas, porque no me parece normal pasar así de tu pareja).
Bueno, a lo que iba. Si llegas al punto en el que la excusa es un "perdona, se me olvidó" lo que tienes que hacer no es recoger las cosas. Da igual que lo hagas sin decir nada o que le recuerdes que está todo por medio. Para qué va a molestarse ella en poner empeño en no dejar las cosas tiradas si luego tú vas y lo guardas todo.
En ese caso yo lo que hacía (sí, viví un caso similar al tuyo) era decir "ven a recoger esto, que te lo has dejado ahí". ¿Qué ocurre? Cuando vea que tiene que hacer las cosas porque tú no vas a hacerlo por ella, empezará a tener más cuidado, ya que es más cómodo no dejar las cosas tiradas que tener que levantarte a guardarlas cuando tu pareja te recuerda que no has guardado algo. A mí me funcionó.
Ademas si quiero hacer algo no puedo porque siempre tiene que ser ella la que organice el día que tenemos que ir a comprar esto o lo otro, no puede ser mañana o el día de antes, no cuando ella diga, o que si el regalo para no se quien que igual falta mas de una semana pues hoy, indiscutiblemente.
¿Qué dice ella al respecto? ¿Qué responde cuando le pides que te explique el motivo por el que ella es la única que decide las cosas? Nuevamente, parece que ella no entiende que vivir en pareja implica amoldarte a la otra persona, cada uno tiene que poner de su parte. Y por lo que cuentas, no veo que ella haga nada en ese sentido.
Mas de un día me quedo sin poder hacer mi horita de deporte, que para mi es muy importante, y si quiero hacerlo ya se que yo cenaré a las once porque antes tengo que sacar a la perra, a dormir a las doce y al día siguiente a levantarme a las seis otra vez. Tengo unas ojeras ya que me las piso.
Y es que no puedo mas, me la pela si empezais que si calzonazos que si ostias en vinagre, lo que quiero es que me digais posibles soluciones a esto porque ya me desborda el asunto y no se si imponer yo mi ritmo, ir a mi bola o que.
No se me ocurre más solución que las que he propuesto, basadas en experiencias similares.
Eso sí, no es por ser aguafiestas, pero ahí va una opinión que tengo respecto a este tipo de discusiones. Cuando el problema es que la otra persona no se molesta en respetarte o tenerte en cuenta, algo falla en la relación. Se supone que quieres a la persona con la que estás y lo último que deseas es que se lleve disgustos por tu culpa. Así que si no hace por remediar el problema, a mí me parecería una mala señal.
He vivido ambas situaciones, el que una persona se esfuerce en cambiar para arreglar sus problemas de pareja y el que la situación siga como siempre. Sobra decir que tras este último caso sobrevino la ruptura. Espero que en tú tengas más suerte y ella termine por comprender que no puede seguir con esa actitud.
Un saludo.
PD: Tocho dedicado a Nusuki, que sé que le encantan.