A ver, que el móvil es de mi mujer, y por mi como si tiene Android 2.2

Hace tiempo que abandoné android...
Pero eso de "depende del fabricante" es una forma de decir que son lentejas. TODOS los fabricantes hacen lo mismo. Un par de actualizaciones recién salido y a correr.
No hay ninguna razón para que el S4 se quede sin Android 6. Pero ninguna, ninguna, más allá de que al fabricante se la suda. Y eso, en un Galaxy Ace podría entenderlo, pero no en un S4. Si dentro de un par de años máximo usais un S6 os quejaréis de lo mismo, porque la actualización que acaba de salir es fácil que sea la última (como mucho, harán otra si ven que la que han sacado falla).
Y eso en los flagship, los demás, ni olerán nada más que cambios estéticos. Y los chinos, ni eso.
Cuando se dice "depende del fabricante" parece que se dice porque alguno usa esas prácticas... cuando la realidad es que TODOS usan esa práctica. Lo único que cambia es el número: 1, 2 ó 3 como muchísimo (lo habitual 2).
En cuanto a la scene,
@yoanet90 te recomiendo alguna página como htcmania, dónde la gente pone ROM caseras para móviles. Yo tengo android 5 en un Huawei G510 (se arrastraba con 4.2 y se arrastra con 5.0), pero porque alguien ha cogido una ROM cyanogen, le ha metido drivers del hardware del huawei, le ha quitado programas basura, y lo ha empaquetado todo para que sea una actualización. A eso se le suele llamar "ROM cocinada", y es el nucleo de la scene.
Un saludo.