Después de unos cuantos días de prueba, debo decir que finalmente he acabado algo decepcionado. El detonante ha sido probar de nuevo las Rift S para descubrir que obtenía una imagen más nítida, quizás no en los objetos lejanos, pero bastante más mirando de cerca, además sin mucha preocupación por colocarme el visor perfectamente. Las Pimax resultan mucho más críticas en este sentido. Lo peor es que, por más que lo he intentado, los objetos cercanos no acabo nunca de verlos definidos. He pasado horas probando ajustes de IPD, con los offsets y nada. Es como tener algo de presbicia virtual, lo que hace que la experiencia no sea muy disfrutable. La única solución es poner un supersampling brutal, pero es matar moscas a cañonazos y se pierde un disparate de rendimiento.
Luego también esperaba llevarme una enorme decepción al volver al FOV reducido, pero no me ha parecido una diferencia tan impactante. Tenía en mente que con las Oculus se veía como mirando por un tubo, pero no es para tanto. Otra cosa es el movimiento, que en las Oculus se nota más natural, mientras que en las Pimax se ve un efecto extraño, supongo que por el ángulo de las lentes. Igualmente hay más aberraciones de color en la Pimax en cuanto se separa la vista del centro. En las Oculus, si acaso se pierde algo de enfoque en los laterales pero no es muy acusado.
Ahora el tema de los mandos Sword. No están mal, pero ergonómicamente no me convencen. Los dedos no acaban de caer donde deberían y el agarre se tiende a rotar en mi mano. El trackpad es el menor de los males, porque la verdad es que es bastante preciso y para teletransporte y uso general va bastante bien. Otro tema es que en algunos juegos hay incompatibilidades. No hablo ya de tener que reconfigurar botones, sino que puede que se dé el caso de que sencillamente no salgan siquiera los rayos de apuntado, con lo que no puedes hacer nada. Son casos muy aislados, pero ahí están.
Total que, cansado de probar a arreglar el problema del enfoque en la imagen, de acabar a menudo con la nariz dolorida, en un arrebato he encargado las Index (el pack con los mandos), que eran mi otro candidato antes de pillar las Pimax. A ver si hay más suerte. Ese visor debe de ser, por lo que dicen, más amable con el usuario, en el sentido de que da una imagen definida y homogénea, resulta muy cómodo, con acabados premium, hasta 144 hz, audio de mucha calidad y no debe dar ningún problema de compatibilidad ni de configuración. Como tengo las estaciones base, al menos eso que aprovecho. Como cosas malas, he leído que los destellos sobre fondos oscuros son algo molestos y también que es un hardware delicado que hay que tratar con cuidado para evitar problemas. También tiene unos negros grisáceos (la misma historia de siempre con todos los paneles LCD). Supongo que venderé estas Pimax 5K+ a un buen precio y, considerando el ofertón que conseguí, les perderé poco dinero. Los mandos ya veré si me los quedo o los vendo también. Las Rift S seguramente se las daré a mi sobrino.
En fin, ya abriré otro hilo sobre "Mis experiencias con las Index"

EDIT:
Index recibido. De Guatemala a Guatepeor. Todo muy bonito, muy premium, muy cómodo (aunque algo pesado) pero nada más ponerme el visor lo veo todo borroso. De nuevo, o lo ajustas en el sitio exacto o todo sale desenfocado. Igual de crítico que el Pimax o incluso más en este sentido. Después de un rato girando, inclinando, moviendo, etc. al final he conseguido algo medianamente enfocado. Definitivamente, no es la inmediatez que esperaba. Empiezo a pensar que mis ojos no se llevan bien con las lentes fresnel.
La resolución del visor en los juegos se nota algo mayor que la del Rift S, con menos efecto rejilla, pero, al igual que pasa con las Pimax, el enfoque es algo peor, quizás de una forma más generalizada, tanto de cerca como lejos. El resultado es una imagen aceptable, bastante homogénea allá donde mires, quizás con algunas aberraciones cromáticas en la periferia, con un FOV también aceptable (especialmente en la vertical, y con unas formas extrañas en los laterales), buen nivel de brillo y buenos colores, movimiento muy suave gracias a los 120 hz...
Lo malo es el glare. No pensaba que fuera a ser algo así, sino más bien objetos con alguna aureola alreadedor. En Assetto Corsa es sencillamente inaceptable. A nada que levantes un poco la cabeza, toda la parte inferior del visor es pura niebla, grises claros, el poco contraste del LCD arruinado aún más. Veo la carretera bien pero el volante pálido. Lateralmente es la misma historia: en cuanto giras o inclinas la cabeza vas viendo esas manchas blanquecinas, exactamente como si se hubiera empañado o alguien hubiera puesto sus dedos mugrientos en las lentes. Lo malo es que afecta sobre todo a la zona central e inferior. En algunos juegos se nota muy poco pero en el simulador es un desastre, supongo que por el contraste entre el exterior luminoso y el interior oscuro del coche.
En cuanto a los mandos, muy bien, cómodos y fáciles de usar, aunque lo de la detección de los dedos brilla por su ausencia en casi todos los juegos y se echa en falta el segundo gatillo. El analógico es cierto que es malo, pequeño y en mala situación (casi mejor el trackpad de los swords).
El sonido bien, pero tampoco es para tanto. Ves las reviews y la gente parece que se caga encima al escuchar el sonido que sale de esos auriculares, pero a mi simplemente me parecen normales, con un sonido claro pero sin bajos. De hecho, si estuvieran pegados a la oreja se oirían mejor. Tampoco aislan nada. En comparación con mis Sennheiser es la noche y el día.
En fin, creo que lo voy a empaquetarlo y a devolverlo porque no me ha convencido nada. Espero que no pongan pegas los de Valve. Para un visor de este precio, la experiencia final es decepcionante y poco agradable. Si no tuviera nada de glare todavía sería aceptable por lo que vale. Me voy a quedar con mi Rift S (¡qué infravaloradas los he tenido siempre!) para sus exclusivos, los juegos problemáticos y poco más, y he cancelado la venta del Pimax, que se queda para todo lo demás y, sobre todo, para el simulador. Acabo de reconectarlo y creo que puedo soportar la pérdida de definición y seguir disfrutando con el inmenso FOV. Me valdrá como algo provisional mientras algún año de estos sale algo que merezca la pena. A los mandos les voy cogiendo algo el punto en su forma de agarrarlos y, de hecho, me acabo de echar un Pistol Whip y me ha parecido muy disfrutable.
Todo esto me recuerda un poco aquella etapa en la que traté de hacerme un equipo de sonido. ¡La de altavoces que compré, más baratos, más caros, y venga devolver, porque no me convencía ninguno! Al final di con unos que no eran caros precisamente pero que se escuchan como yo quiero. Con ciertos aparatos, da igual lo que leas o te informes, hasta que nos los pruebas por ti mismo no sabes si merecen la pena o no.