No entiendo nada sobre las oposiciones de Enseñanza Secundaria

¡Hola!

Abro este tema para ver si alguien puede ayudarme sobre los requisitos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria, Orientación Educativa. Actualmente, es imprescindible tener un Máster en Secundaria y Bachillerato para poder opositar. Yo quiero estudiar Educación Social, y tras esta carrera, tendré acceso para cursar el Máster de Secundaria en la rama de Intervención Sociocomunitaria o en la de Formación y Orientación Laboral. Bien, mi pregunta es: Tras esto, ¿estaré en condiciones de opositar para Orientación Educativa? ¿O para ello es imprescindible haber estudiado determinadas carreras (Psicología, Magisterio, Pedagogía... no sé)? :-?

He mirado en 32490248034 sitios y en ningún sitio pone que haya carreras concretas para hacer estas oposiciones, sólo el Máster. Pero supongo que debe haberlas... ¡Por favor, si alguien sabe algo, que me ayude! [mamaaaaa]
Creo que te estás liando de mala manera porque quieres planificar tu carrera a demasiado largo plazo. Por ponerte un ejemplo: esto es como si alguien que aún no ha empezado la carrera de medicina se preocupa por los requisitos para acceder a los exámenes del MIR.

No te angusties por NADA que tenga que ver con después de la carrera porque estamos en 2013 y para cuando tú termines tus estudios, habrán cambiado, con toda seguridad, una vez más, las normativas de los Másters. Lo fundamental sigue siendo la carrera. Un máster te puede enfocar más hacia un lado u otro lado, pero lo que marca la diferencia es la carrera.

Tu problema debería ser meditar si la carrera que has elegido es la que verdaderamente te interesa. No le dés vueltas a las oposiciones porque lo que ahora hay, puede que no sea lo mismo dentro de cuatro años.

Salu2
En la pagina del ministerio me he encontrado estos requisitos para el año 2012

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

Perdón por no ponerlo de manera más bonita pero desde el móvil no es demasiado cómodo.
Hasta ahora, cualquier licenciatura te servía para prepararte las oposiciones. Si lo cambian o no en el futuro, como dice Quintiliano, ya es otra cosa.
Según lo que enlace para las oposiciones del año pasado se pedía un máster específico, licenciatura/grado correspondiente y 2 años de experiencia como docente.
kek_500 escribió:Según lo que enlace para las oposiciones del año pasado se pedía un máster específico, licenciatura/grado correspondiente y 2 años de experiencia como docente.

No me va el enlace. Pero vamos, no tenía ni idea de que para Orientación hicieran falta dos años de experiencia.
Tony Skyrunner escribió:
kek_500 escribió:Según lo que enlace para las oposiciones del año pasado se pedía un máster específico, licenciatura/grado correspondiente y 2 años de experiencia como docente.

No me va el enlace. Pero vamos, no tenía ni idea de que para Orientación hicieran falta dos años de experiencia.


Ayer por la noche estaba caído el portal. Mis disculpas en cuanto a lo de orientación, busqué para ser profesor de educación secundaria/bachiller :(. Sin embargo, m sigue chocando un poco lo de los dos años porque veo prácticamente imposible que tengas opciones a conseguirlos. Entiendo que deberían ser a través de una escuela privada y tal como están ahora las cosas, entiendo que seguramente haya gente mucho más preparada que un estudiante que acaba de terminar su máster para ingresar en un organismo de este tipo.
Yo el año que viene haré el Máster para formación del profesorado de educación secundaria y bachillerato, rama matemáticas y tengo una Licenciatura de ADE... Lo único que yo no haré oposiciones, prefiero trabajar en un colegio privado/concertado y si la cosa me fuese mal, entonces sí que haría las oposiciones.

Pero vamos, como te han recomendado por ahí: Primero preocúpate de hacer la carrera y luego de lo otro. Más bien primero mira qué carreras puedes hacer que correspondan a la rama que tú quieres del Máster y de las opos ya te preocuparás en su momento.
En Andalucía crearon el puesto específico de Educador Social con oposiciones específicas, pero llevan unos 6 o 7 años sin convocar xD Por lo demás tengo entendido que para entrar el departamento de orientación te sirve con cualquier carrera + el master específico.
kek_500 escribió:
Tony Skyrunner escribió:
kek_500 escribió:Según lo que enlace para las oposiciones del año pasado se pedía un máster específico, licenciatura/grado correspondiente y 2 años de experiencia como docente.

No me va el enlace. Pero vamos, no tenía ni idea de que para Orientación hicieran falta dos años de experiencia.


Ayer por la noche estaba caído el portal. Mis disculpas en cuanto a lo de orientación, busqué para ser profesor de educación secundaria/bachiller :(. Sin embargo, m sigue chocando un poco lo de los dos años porque veo prácticamente imposible que tengas opciones a conseguirlos. Entiendo que deberían ser a través de una escuela privada y tal como están ahora las cosas, entiendo que seguramente haya gente mucho más preparada que un estudiante que acaba de terminar su máster para ingresar en un organismo de este tipo.

Te has equivocado al leerlo; ya me extrañaba a mí ;) . Es imposible que para entrar en unas oposiciones te pidan haber trabajado en privados. Lo que piden es que tengas el CAP/máster O BIEN haber impartido docencia durante un mínimo de dos cursos académicos completos. Con cumplir uno de esos requisitos (o tener una carrera como Pedagogía, por ejemplo) ya te puedes presentar.
Tony Skyrunner escribió:Te has equivocado al leerlo; ya me extrañaba a mí ;) . Es imposible que para entrar en unas oposiciones te pidan haber trabajado en privados. Lo que piden es que tengas el CAP/máster O BIEN haber impartido docencia durante un mínimo de dos cursos académicos completos. Con cumplir uno de esos requisitos (o tener una carrera como Pedagogía, por ejemplo) ya te puedes presentar.


2.1. Requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre:

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a que se refieren los artículos 94 y 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general reunirán este requisito quienes estén en posesión del Título Oficial de Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. No obstante, están dispensados de la posesión del citado título quienes acrediten haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:
— Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.
— Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o de un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica.
— Haber impartido docencia durante un mínimo de dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses ejercidos en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades se regulan en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial y se establecen las especialidades de los Cuerpos Docentes de Enseñanza secundaria.


Efectivamente, hice una lectura rápida del documento y me enteré a medias...
¡Buenas! Yo soy profesora de Historia y he opositado concretamente en 2 convocatorias de oposiciones de secundaria, lo que ocurre es que no entiendo bien la duda que tienes, ¿en que querrías opositar? En mis tiempos, es decir en 2005 cuando terminé la carrera solo se necesitaba el CAP para poder optar a la oposición, lo que ahora creo que es ese Máster que mencionas y nada más, eso y tu especialidad, aparte de los cursos de formación educativos que te piden. De todas formas esto depende mucho según cual sea tu comunidad y no sé exactamente de dónde eres. Si quieres saber algo más concreto, o si te puedo ayudar, dímelo.
11 respuestas