Que yo sepa todos los mandos aún tienen cruceta, desde PS4 a PS5 hasta XBOX ONE y XBOX SERIES, incluyendo Nintendo Switch. En el emulador de Playstation puedes configurar los controles sin problema para que la dirección funcione con la cruceta. Los juegos actuales se hacen para jugarlos con stick analógico y han sido diseñados como tal para que no afecte a la experiencia de forma negativa, más bien todo lo contrario.
Lo que si es cierto es que ya no se utiliza para controlar a los personajes, es más para temas de inventario, moverte por menús, etc...
Yo me pregunto si la versión HD de RE0 y RE1 REMAKE dan la posibilidad de jugar con cruceta en consolas actuales, supongo que si porque tiene que ser un calvario ir con el stick analógico.
Esa excusa de "lo primero que se rompe es el analógico", o metiendo el caso de Nintendo Switch por una mala gestión del diseño por parte de los ingenieros de la empresa no cuela, admite que te puede la nostalgia por encima del avance tecnológico porque yo tengo mandos analógicos que aún funcionan perfectamente y tienen casi quince años o más.
Yo me he criado con cruceta desde mi primera NES, pasando por gameboy y PSX. Si te digo la verdad, no soy un nostálgico ni creo que lo vaya a ser nunca, no soy de esas personas que piensan que tiempos pasados siempre fueron mejores, más bien todo lo contrario, por lo menos en a lo que a tecnología se refiere. En todo caso soy muy tajante, siendo sincero, si tuviese el poder influir en la industria haría que muchos TPS no pudieran jugarse ni con teclado y ratón, juegos como por ejemplo RDR2, donde tienes un control ultra preciso de las animaciones al andar, permitir usar el teclado es como hacer desprecio del propio juego además de despreciar los potenciales usos que podrían tener los analógicos dentro de la jugabilidad.
Quizás si fuesen más tajantes con esas cosas los juegos también hubiesen evolucionado, pero como buscan adaptarse a todo para poder llegar a cuanta más gente mejor pues así está la cosa, que de todas formas no creo que hoy en día no exista gente en PC que no tenga un maldito mando de consola por casa ni que no pueda comprarse uno. A mi si me hablan de accesibilidad para personas que tienen problemas de verdad aún escucho, problemas de movilidad y esas cosas, pero que me venga alguien diciendo que no tiene un mando o que no quiere jugar al juego con mando cuando está hecho para aprovecharlo con este, apaga y vámonos.
De hecho molaría un juego TPS donde tienes que jugar si o si con mando pero puedes usar mouse como soporte adicional para los rifles con mira, obligando como a cambiar de arma y dejar de lado el control cuando te pones a campear porque apuntar con el stick derecho tiene una sensibilidad muy bestia además de meter un pulso inestable, joder un poco al jugador con los periféricos, no permitirle a esos ninjas que van por los mapas corriendo y saltando con los snipers que lo tengan tan fácil.