Nivel de vida en Europa del Este

Me preguntaba cuanto podría costar vivir en ciertos paises de Europa del Este y centroeuropa, como Polonia, Hungría, Croacia, República checa... ¿Cuanto cuesta la vida allí? Me refiero a comer, vestir y esporádicamente divertirse (si podeis poner casos concretos mejor)

Y por otra banda, me interesaba también conocer el precio de ciertos "caprichos", como tecnología (ordenadores, y aparatos varios) vehículos (coches y motos) y por ejemplo, restaurantes y hoteles.

No es para nada en concreto, más bien con vistas al futuro.

Salud
Electrónica etc. prácticamente igual que en el resto de Europa. Por lo demás es mucho más barato que España.
Yo creo que los sueldos tienen que ser más bajos fijo. Y luego el tema de la energia, la luz, el butano/gas natural y el agua me parece que también son más caros teniendo en cuenta el nivel de renta que allí tienen.
pues yo estuve hace mes y medio en la republica checa, y bueno, en praga, aunque por lo general todo es más barato que aqui, la diferencia no es abismal. Pero en cambio estuve en ostrava, una ciudad cercana a la frontera con polonia, y aquí los precios si que eran increibles, la comida...bueno para que te hagas una idea, 12 cervezas de 50cl, 1 cocacola y 2 platos de comida, pero dos platazos que yo flipé xD, unos 10€. Tambien estuve en el piso de unas amigas, no era muy grande pero yo creo que sería de unos 60 - 70metros cuadrados, y pagaban 200€ por todo. tickets de tramvia unos 40centimos y bueno nose...los sueldos son más bajos está claro, pero esque todo es mucho más barato, y yo creo que a final de més les queda más que lo que nos puede quedar a nosotros. en general viven bien, yo no vi mucha diferencia en la calidad de vida respecto a españa,eso si los coches, todo skoda XD
A ver, un dato así a bote pronto. Hace un año en Praga, en un restaurante para turistas de bastante postín nos salió una cena de dos platos (con carne, mucha carne), postre, cerveza (buenísima) para parar un tren y vino por menos de 20€/persona. Ese fue el día que hicimos el "gran exceso".

El resto de veces ibamos a restaurantes donde tomando lo mismo nos salia por unos 10€. Y nada de restaurantes cutros. Monos, aseados y con unos camareros de lo más serviciales y amables.

Aquí eso mismo ya lo podrías multiplicar por 1.5, 2 o más.

Otro precio que recuerdo. Discoteca guapa de diseño (lo que entienden allí por moderna y fashion, ojo). Jarra de cerveza de medio litro, negra que se podía cortar con un cuchillo, 50 centimos. Lingotazo Jack Daniels (y lo era, doy fe) 4€.
Yo no se mucho, pero hace poco conoci a dos chicas Rumanas que estaban aqui con una beca de investigacion y me comentaron que en España para ellas es todo demasiado caro, que ellas alli vivian con una beca de 100 euros. Pero bueno, ya sabemos como estan las becas de investigacion.
Saludos.
Yo he estado en Hungría y la República Checa y no tienen nada que ver en lo que a consumo se refiere, la república Checa le saca cuarenta cabezas a Hungría.

Como datos orientativos, en Hungría un menú del día puede costarte en forintos (curioso nombre para una moneda X-D) el equivalente a cien pesetas, mientras que en la República Checa te vas a la enorme cantidad de 200 pesetas :-P .
Hablo siempre de lugares no turísticos, porque si en Praga te dedicas a acudir donde va todo la gente de fuera, te sablean miserablemente (y aun así te sale más barato un restaurante de lujo allí que un bar cutre cualquiera aquí). Las raciones son abundantísimas en los dos países y de una calidad excelente.

En Hungría olvídate de comprar nada, ni siquiera en la capital, Budapest, apenas hay tiendas ni nada que comprar, solo productos básicos de alimentación y montones de mercadillos de ropa donde solo hay asiáticos y donde por diez mil pesetas puedes llenar tu ropero para diez años (la calidad de estos productos es bastante variable, algunas prendas tienen escasas semanas o días de vida y otras pueden durarte hasta que te mueras).
Eso sí, puedes darte el gustazo de irte un día a comer o cenar al hotel Hilton, verdaderamente lujoso e impresionante, y comer como los ricos por veinte euros (en mi opinión es mucho mejor el papeo de la gente modesta, a mí esas mariconadas de caviares y chorradas del estilo no me van mucho).
En Vorosmarty ter (o Vorosmarty utca, no recuerdo ahora cómo se decía plaza en húngaro) sí que hay algunas pocas tiendas para turistas con los típicos gorros de cosaco, cristales de Bohemia, Matroskas, llaveros y platos horteras y cosas así, pero poca cosa.

Por cierto, los medios de transporte urbanos son inacabables: trenes, autobuses, tranvías, trolebuses, metro... y si no tienes muchos escrúpulos, todos gratis, pues no hay vigilantes, ni barras de seguridad en el metro, ni nada de nada.

Los coches húngaros, salvo escasas excepciones (había un barrio donde todos eran nuevos, supongo que se trataba del barrio de los ricos), ya eran viejos cuando Colón descubrió América. Olvídate de comprar ninguno allí, no sé ni si existen los concesionarios XD.

Mira, te escaneo una de mis fotos para que veas lo que rula habitualmente por las calles de allí:

Imagen

Bueno, a pesar de que Hungría es la pesadilla de cualquier consumista, la recomiendo encarecidamente como destino turístico, tiene muchísimos otros atractivos.


La República Checa es muy diferente, precios más altos, aunque no demasiado, la comida es practicamente la misma, hay comercios a porrillo (probablemente sea la economía europea más pujante) y si evitas los lugares más turísticos, los precios son de risa. Especialmente barato el tabaco (que no sé si será bueno o no, porque yo no fumo), la comida y la bebida. De electrónica y así no tengo ni idea, no me preocupé demasiado de mirar esas cosas, aunque salvo a los teléfonos móviles, los checos no parecen muy aficionados a este tipo de cacharros, no se veían apenas tiendas de eso.
¡Ah, y hay una marcha que te cagas! Tanto que se presume aquí de la fiesta y tal, y que en Europa son unos sosainas y no saben divertirse... los checos le podían enseñar un par de cosas a más de uno
[looco]

P.D.: Las chavalas simplemente IM-PRESIONANTES en los dos países.
Heku escribió:Me preguntaba cuanto podría costar vivir en ciertos paises de Europa del Este y centroeuropa, como Polonia, Hungría, Croacia, República checa... ¿Cuanto cuesta la vida allí?


con datos, que justo lo he estado dando hoy. Te pongo las rentas per capitas para que veas el nivel de vida de alli (y por lo tanto los precios).

polonia 8977
hungria 10899
rep checa 13006

para que te hagas una idea, con paises mas avanzados

alemania 20793
luxemburgo 39000
españa 17500

en resumen, esos paises estan tiradisimos de precio, la renta per capita, de, por ejemplo, los 10 paises k acaban de entrar en la UE (que es mas o menos a lo que te refieres, paises del este), es de tan solo 10049 mientras que la de los antiguos miembros de la UE es de 20507 (estamos por debajo de la media cawento cawento )

vaya coincidencia, he dado esto oi por la tarde xDD

salu2
Voy haciéndome una buena idea, gracias!
Una amiga se dejó de fumar con el tabajo checo. Solo por el olor eso tenía que ser como si un gorila te diera de hachazos en el pecho.

Anécdota coñona:

Estábamos varios colegas en una discoteca no muy lejos de Praga en plan Blade (¡¡¡¡¡40 centimos la entrada!!!!!) Techno oscuro, paredes pintadas de negro, pilares, sillones, peña desfasando... Yo alucinado. Estaba en el nirvana. Lo que no había encontrado en toda mi vida en España (un antro que me gustara) lo tenía delante mío, a miles de kilómetros de mi casa.

Hasta que el pincha se entera de que tiene a varios españoles en su garito.

-Dejota: ¡Espanioles!

-Alejo y peña: ¿¿¿???

-Dejota: ¡Esta cansión es para los espanioles!

*Deja de pinchar Prodigy de golpe y nos casca Enrique Iglesias*



Me cago en mi vida.
Alejo I escribió:Una amiga se dejó de fumar con el tabajo checo. Solo por el olor eso tenía que ser como si un gorila te diera de hachazos en el pecho.

Anécdota coñona:

Estábamos varios colegas en una discoteca no muy lejos de Praga en plan Blade (¡¡¡¡¡40 centimos la entrada!!!!!) Techno oscuro, paredes pintadas de negro, pilares, sillones, peña desfasando... Yo alucinado. Estaba en el nirvana. Lo que no había encontrado en toda mi vida en España (un antro que me gustara) lo tenía delante mío, a miles de kilómetros de mi casa.

Hasta que el pincha se entera de que tiene a varios españoles en su garito.

-Dejota: ¡Espanioles!

-Alejo y peña: ¿¿¿???

-Dejota: ¡Esta cansión es para los espanioles!

*Deja de pinchar Prodigy de golpe y nos casca Enrique Iglesias*



Me cago en mi vida.


Sólo faltaba sacar la bandera y el palillo XD
Por cierto, de seguridad como andan estos países? Se puede andar tranquilo por la noche o que?
joder, que vas con 200 euros y vuelves con sobras en el monedero [mad]

joder....
KING_ALBe escribió:Por cierto, de seguridad como andan estos países? Se puede andar tranquilo por la noche o que?


Rotundamente SÍ. Los países del este tienen muy mala fama por las mafias rumanas, rusas y demás que se han instalado por aquí, pero al menos en los dos países que yo he estado, son balsas de aceite, la gente superrespetuosa (aunque he de decir que las personas que atienden al público suelen ser bastante bordes, no sé porqué pero curran amargados), es más, en mi opinión, se pasan de buena gente, se han pegado tantos años aislados del mundo que no tienen malicia alguna y son las víctimas propiciatorias para todo tipo de desaprensivos.

Tú eres el peligroso para ellos, no al revés :Ð. No te preocupes por la seguridad, tienes infinitamente más posibilidades de sufrir un percance desagradable en tu propio barrio que en Hungría o Chequia (de los demás no opino, que no he estado)
KING_ALBe escribió:Por cierto, de seguridad como andan estos países? Se puede andar tranquilo por la noche o que?
no con la sudadera de sonic XD
Pacgo! escribió:¿Hostel? X-D

See ya!!! [bye]


a mi con follarme a una de esas tias... xDDD

salu2
Lo de la seguridad es muy relativo. Es razonablemente buena en las zonas modernas y en los pueblos, pero los gitanos locales hacen parecer hermanitas de la caridad de los calorros de aquí. Por lo general no tendrás problemas, pero hace tiempo fui a parar a la zona chunga de Praga y te juro que me hubiera sentido más seguro paseando en un Mercedes rosa descapotable por el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla.
pues yo te digo que la estacion de trenes de praga de noche da MIEDO, es como si en sants o en chamartin o en alguna de estas estaciones grandes, metieran a toda la chusma de la ciudad. es el único sitio de praga que me daba respeto,fui a comprar unos billetes, y bueno parecia que llevara un cartel "soy español, róbame" pq todos los pintas se me quedaban mirando, alguno hasta me seguia [mad] [mad] [mad] . si la quereis ver...es la que sale en la peli de Hostel,en la peli hay seguridad, yo doy fe de que no hay ni uno solo xD. Bueno nose si es esa realmente, pero si no lo es, es un clon de estacion xD `
pero bueno, luego estuve viajando por el resto del pais, y el resto de estaciones fueron de lo más normales, gente amable y chicas checas guapas :P
Yo soy de Bulgaria y se del tema porque en verano me voy alli.


La formula para saber lo que es alli es:


Multiplicas tu dinero por 2 coges los precios de aqui y los divides por 2 o 3 o 4 (depende) y ya sabes...

ejemplos aqui un miserable tercio varia entre 1€ y llega hasta 6€ (clubs para gilipollas)

cerveza-
alli no existe el tercio si lo pides se reiran de ti pero esta el medio (0.5l) que varia entre 0.30€ hasta 1,5€(discotecas)
cobata-de 1€ hasta los 3€



Comida- los precios son mas bajos no hay duda...

Si te vas a la costa tienes Bennidorm e incluso mejor las 6 estellas de hotel son 35€ a noche que incluyen todo lo te puedes imaginar (no se guarro) y mas. pero yo alquile un piso de una casa por 3€ la noche por persona.

El problema es que la gente se cree que Europa del Este es como el tercer mundo y si ay paises destrozados por la guerra pero hablando de Bulgaria es un pais que ofrece servicios muy bueno y muchos turistas lo estan conociendo en unos años lo vereis.

El idioma- En 95% de lo bares, restaurantes etc. se habla ingles

La Costa-todo es como aqui pero la naturaleza es mas virgen

LO DEL HOstel es una peli a ver si nos creemos todo....
si vas de chulo y te buscas pelea la encontrarás tarde o temprano en cualquier citio pero no es como la gente "cree" nadie irá a por ti...

La discotecas- En gran parte pudes entrar tranquilamente no te mirararan con lupa por si tu camisa es Machito PUtci...
eso si hay cacheos por drogas y eso pero bueno te acostubras y acasi siempre lo haces azafatas... pero si te pilla azafato ...

Chicas -- las hay y si , son guapas pero los que se creen lo de las pelis pues nada que se hagan pajas mentales pero no mucho mas

Eso si son
mas abiertas ( no seas guarro) y mas comunicativas y con suerte pudes llegar a algo eso depende de cada uno ..

REsumen: TOdo lo que escribo no es ni publicidad ni nada no os vendo nada... solo aclaro algunas cosas.
En plan turisticos esta muy pero que muy bien porque esto esta desarollado y mucho ...

Consejos:
-cambia la pasta en los bancos aunque puedes pagar en euro los coeficiente que utilizarán para cambiar de "lev"a euro no será 1,95 sino 1,3 que ....

-No te creas superior a nadie en especial los policias
-No vendas drogas que se te caera el pelo
-Olvidate de fumar petas en citios publicos como aqui se hace pero no a la vista de todo el mundo.
-Disfruta


si hay pregunas seguiré y si eso pòngo fotos de chicas que es lo que importa...
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Ivan yo si tengo una pregunta ¿me puedes explicar el significado de la frase de tu firma? ;)
tampoco lo se, pero suena muy profundo...
yo creo q alli todo es mas barato mas q na pq los salarios son mas bajos
congrio7 escribió:Ivan yo si tengo una pregunta ¿me puedes explicar el significado de la frase de tu firma? ;)


que para el tipico salidillo que va de "flor en flor" encontrar al amor de su vida, siginifica su muerte, ya que ya no puede ser salido. (y si lo es le jodera pq jodera al amor de su vida)

digo yo ehh... interpretacion libre xD

salu2
Oye Ivan, una pregunta a modo de cultura general... dices que en el 95% de los lugares se habla inglés. Tengo entendido que en Europa del Este en general y también en los paises nórdicos y dinamarca se le da una extraordinaria importancia a los idiomas. ¿Es cierto eso? ¿En la educación pública cuantos idiomas se dan?

Salud!

PD: ¿qué diantre es un tercio?
yo no se como será en el resto de paises pero en la republica checa, sobretodo gente joven, preguntaras a quien preguntaras hablaba ingles, y no solo en praga, en pueblos perdidos que no los conoce ni dios tambien, de hecho alguno cuando le preguntabas si hablaba ingles te contestaba casi ofendido :D
PD: ¿qué diantre es un tercio?


oO

33 cl.

See ya!!! [bye]
Pacgo! escribió:
oO

33 cl.

See ya!!! [bye]


Yasp! Creo que estaba algo espeso cuando lo pregunté ;)
yo este verano voy a chekia, a un festival de musica, la verdad es q voy con unos colegas q ya han ido y tal, no será lo mesmo :P

[beer]

PD: concretamente en chekia, x lo q man dixo, de ingles no tienen ni papaaaaa xD
que si que saben ingles, yo a todos los que preguntaba me hablaban, estuve en un pub/discoteca y estuve con un grupo de gente conocidos de mis amigas y todos hablaban, en el tren (4 horas dan pa mucho) la gente directamente te veia y te hablaba en ingles,y te preguntaba cosillas, vamos que son curiosos xD. y no estoy hablando de praga, estoy hablando de pueblos perdidos que no salen ni en el google earth! xD
[ escribió:_MoU_[]]

que para el tipico salidillo que va de "flor en flor" encontrar al amor de su vida, siginifica su muerte, ya que ya no puede ser salido. (y si lo es le jodera pq jodera al amor de su vida)

digo yo ehh... interpretacion libre xD

salu2

Y ratifico que la frase es una inmensa verdad, una parte de mi murio el dia que la conocí, pero ella la suple con creces :P
PD: Este verano quiero ir a praga :D
deathline escribió:Y ratifico que la frase es una inmensa verdad, una parte de mi murio el dia que la conocí, pero ella la suple con creces :P



OHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo fui a Praga y a Budapest en el viaje de fin de curso de Bachillerato, logicamente, no conozco el pais, solo las ciudades y de forma muy turistica-guiri. Pero, merecen la pena, son preciosas!

del dinero, no me acuerdo.

saludos!
31 respuestas