Sobre el rumor de venturabeats.
No me termino de creer lo que dicen por varios datos que dan y que son contradictorios. Ademas es un medio no muy conocido como para que ellos tengan semejante información antes que otros que han filtrado decenas de cosas reales. Pero al margen de esto, suponiendo que la info sea cierta, esta claro que quien escribe el articulo no tiene idea de muchas cosas y le da un enfoque catastrofista a la noticia a posta para crear incertidumbre sobre la marca. Vamos que por el simple hecho de llevar Maxwell no se puede concluir que el sistema sea una mierda.
1º) El chip Maxwell es mas barato que el Pascal. Cuando se dice que es mas barato el nuevo, se entiende que es a nivel proporcional, es decir, que por un poco mas de dinero, consigues una gran mejoría en eficiencia o potencia o consumo... pero el precio total del chip (en su diseño base) sigue siendo mas barato en Maxwell.
El pasar de un proceso de 20nm a 16nm (por ejemplo) abarata el chip si es el mismo, pero si vamos a comparar dos chips diferentes no tiene porqué ser mas barato el que este fabricado a 16, dependerá de lo que lleve el chip. Osea si yo me compro un chip que proporcione 10 Tflops de potencia, por el hecho de estar fabricado a 16 nm no hace que sea mas barato que un chip que proporcione 1 Tflop fabricado a 20 nm. Al final lo que lleve el chip y la potencia que proporcione también influye. Si no, tendríamos en casa potencia desorbitadas a precios de chiste y no es asi.
2º) El llevar arquitectura Maxwell no limita la potencia ni tiene los mismos cuellos de botella que el chip X1 de Nvidia. Una cosa es la arquitectura del chip y otra la configuración del chip. Que Ns lleve Maxwell no significa que lleve el X1. Como el chip es custom y eso esta confirmado, Nintendo puede haber optado por una configuración que elimine cuellos de botella o que supere la potencia del X1.
3º) La arquitectura Pascal se ha diseñado sobre todo para el chip ese para conducción. Muchas cosas implementadas son intules para el tema del desarrollo de videojuegos. Si tu le quitas todo eso al chip llamado en internet X2, al final no queda algo exageradamente diferente al X1. Si, es mas eficiente debido a la nueva arquitectura, consume menos, tiene algo mas de potencia... pero se mueven por la misma órbita. No hay un gran salto, ni grandes diferencias. Que seria mejor optar por Pascal? pues si, pero vamos, que no estamos hablando de un chip de mierda frente a otro puntero, estamos hablando de un chip que fue puntero en 2014-2015 y otro que sera puntero en 2017... pero eso hablando de los chip base (del X1 y del X2), pero con la customizacion escogida se puede haber mejorado bastante el X1 y dejarlo como algo bastante puntero hoy dia sin ser lo mas puntero.
4º) El uso de Pascal o Maxwell, sin saber la configuración del chip es decir poco a la hora de valorar el impacto en el desarrollo de juegos. El optar por una o por otra arquitectura tiene mas importancia en temas de diseño del aparato que en la potencia. Influye mas en el tema coste, bateria, calor, diseño... que en el desarrollo de juegos, en el que tambien influye claro, pero no tanto. Eso al menos en este caso que hablamos de chips del mismo fabricante (bueno diseñador en este caso) que estan uno a continuacion del otro en la escala tecnologica, no lo digo como normal general para cualquier tipo de hardware.
De lo que se trata es de saber a que punto de equilibrio quieres llegar y entonces encajar las piezas. No por usar Pascal todo absolutamente todo es mejor y mas sencillo y mas barato y mas eficiente y mas tal o cual. No, las cosas no van asi. Usar Pascal tiene unas ventajas, pero tiene tambien inconvenientes (menos logicamente). Aunque es mas pequeño el chip y es mas eficiente que Maxwell por norma general, también puede haber configuraciones en las que salga mejor optar por Maxwell. Pascal genera menos calor y tiene menos consumo que Maxwell en términos proporcionales y generales, dependiendo de la configuración, pero no es algo universal. Resulta que igual lo que ganaban por un lado en unos aspectos, lo perdían por otro en otros. Quizas y digo quizas, con Maxwell, aumentando su potencia, podian conseguir el mismo rendimiento en los juegos pero a menor precio de chip, cuyo ahorro les podria permitir meter mejor ventilacion para compensar el incremento del calor, pero a un precio mas barato que meter directamente Pascal aun requeriendo menor ventilacion.
Por poner un ejemplo. Si Nvidia le deja a Nintendo los X1 a 100 euros porque tiene stock sobrante de la Shield que quiere quitarse de enciam y el X2 (para entendernos) se lo pone a 200, con esos 100 euros de diferencia, pueden utilizar 25 para que Nvidia les haga un overclock al X1 o los customice de alguna manera que consiga mas potencia, pueden utilizar 50 para meter una ventilacion potente que compense el exceso de calor con respecto al X2 y aun sobrarian 25 euros de ahorro, que redundaría en menor precio para el usuario y mayor margen de beneficio para la empresa. Esto podria dejar el chip X1 de Maxwell nada lejos en prestaciones al X2 de Pascal.
5º) Al desarrollador lo que le importa son las herramientas y a donde llegue el aparato en términos de potencia. Si genera menos calor o mas calor, si el chip es mas barato o no, o cosas del estilo, eso no les importa a la hora de hacer un port. Les importa hasta donde llegue el chip en potencia. Si resulta que Nintendo usa un X1 de Maxwell con overclock y mejor ancho de banda para la memoria, pues podría llegar a rendir como el chip base del X2. Al final entre usar una arquitectura mas antigua pero a su máximo nivel de perfección o usar una tecnología nueva aun sin pulir y en su mas bajo nivel, pues hay veces que no hay mucha diferencia.
Al final la conclusion es que solo con saber si es Maxwell o Pascal no hacemos nada. Sin saber la CPU, la GPU, la memoria, la duracion de la bateria, etc no podemos valorar si salimos perdiendo o ganando. De entrada es poco esperanzador que opten por Maxwell desde luego, porque refleja un movimiento poco arriesgado optando por lo convencional que tambien puede afectar a otras cosas del diseño de la consola, pero tampoco es algo que implique nada por si mismo. Puedes optar por Maxwell pero arriesgar en otras cosas que lo compensen.