Nintendo switch 2 no tendrá sistema de logros /trofeos

J_Paz escribió:Para mí, conformismo puro el de la comunidad en general no habiendo protestado. Y queda por ver la tienda, que capaz de seguir yendo a trompicones.

Es posible que no sea conformismo y que la comunidad en general no proteste porque los que quieren logros en Nintendo es, en realidad, una minoría.
Yo si que lo echo en falta. No a todos los juegos les presto atención al portfolio de trofeos que traen, pero hay joyitas con las que me he visto casi obligado a tallarlas para darles la forma final que toda obra maestra merece. Ese sistema de gamificación sería fantástico.
Yo fui de los que se enamoró del sistema de logros cuando estrené la Xbox 360. En aquel momento, jugaba a 4 o 5 juegos al año, y los logros me parecían una forma genial de exprimir cada título al máximo y tener una sensación de progresión. Me acuerdo de haber completado casi el 90% de los logros de Oblivion… aunque hubo algunos que nunca me saltaron por culpa de un bug o algo así, y ahí empezó mi relación de amor-odio con este sistema.

Con los años, ese entusiasmo se fue apagando. Lo que nació como una herramienta para premiar hitos curiosos o desafíos interesantes, acabó convirtiéndose en una especie de checklist artificial que medía cuánto habías jugado al juego en cuestión. Empezaron a forzarme a hacer partes de juegos que no disfrutaba, simplemente para no dejarme logros colgados. Con ese TOC persistente por no completar x logró de un apartado del juego que no me gustaba. Y en otros casos, aunque el juego me hubiese encantado, me quedaba con la sensación de no haberlo aprovechado del todo por no haber sacado todos los logros.

A día de hoy, no es que me moleste el sistema de logros: es que ojalá no existiera. Por suerte, juego sobre todo en Steam, donde el sistema es bastante discreto y fácil de ignorar, y en consolas de Nintendo, que, en mi opinión, han entendido desde siempre que este tipo de sistema puede generar más frustración que satisfacción para muchos jugadores.

La realidad es que apenas un 1% de los jugadores que compran un título llega a “platinearlo”. Es un sistema que mucha gente pide, pero que en la práctica muy poca gente disfruta realmente. Acaba siendo algo residual, que rara vez aporta valor real a la experiencia de juego de forma generalizada.

Creo que los logros solo tienen sentido cuando están integrados de forma orgánica en el propio diseño del juego. Algunos títulos lo hacen bien, y en esos casos funcionan como un incentivo opcional y coherente. Pero como sistema global y obligatorio en todas las plataformas, me parece más un lastre que una mejora.

Realmente que es mejor: que al completar todos los santuarios del breath of the wild te den un objeto exclusivo o que te salte un jodido logró y ya? Pues eso.
Wilk09 escribió:Yo fui de los que se enamoró del sistema de logros cuando estrené la Xbox 360. En aquel momento, jugaba a 4 o 5 juegos al año, y los logros me parecían una forma genial de exprimir cada título al máximo y tener una sensación de progresión. Me acuerdo de haber completado casi el 90% de los logros de Oblivion… aunque hubo algunos que nunca me saltaron por culpa de un bug o algo así, y ahí empezó mi relación de amor-odio con este sistema.

Con los años, ese entusiasmo se fue apagando. Lo que nació como una herramienta para premiar hitos curiosos o desafíos interesantes, acabó convirtiéndose en una especie de checklist artificial que medía cuánto habías jugado al juego en cuestión. Empezaron a forzarme a hacer partes de juegos que no disfrutaba, simplemente para no dejarme logros colgados. Con ese TOC persistente por no completar x logró de un apartado del juego que no me gustaba. Y en otros casos, aunque el juego me hubiese encantado, me quedaba con la sensación de no haberlo aprovechado del todo por no haber sacado todos los logros.

A día de hoy, no es que me moleste el sistema de logros: es que ojalá no existiera. Por suerte, juego sobre todo en Steam, donde el sistema es bastante discreto y fácil de ignorar, y en consolas de Nintendo, que, en mi opinión, han entendido desde siempre que este tipo de sistema puede generar más frustración que satisfacción para muchos jugadores.

La realidad es que apenas un 1% de los jugadores que compran un título llega a “platinearlo”. Es un sistema que mucha gente pide, pero que en la práctica muy poca gente disfruta realmente. Acaba siendo algo residual, que rara vez aporta valor real a la experiencia de juego de forma generalizada.

Creo que los logros solo tienen sentido cuando están integrados de forma orgánica en el propio diseño del juego. Algunos títulos lo hacen bien, y en esos casos funcionan como un incentivo opcional y coherente. Pero como sistema global y obligatorio en todas las plataformas, me parece más un lastre que una mejora.

Realmente que es mejor: que al completar todos los santuarios del breath of the wild te den un objeto exclusivo o que te salte un jodido logró y ya? Pues eso.

Lo mejor es que hayan mas opciones para todos, los que disfrutan los logros los usan y los q no los desactivan y viven felices.
Imagino que Nintendo opina que va a vender igual así que para que molestarse en ofrecer esa opción.
JohnCrichton escribió:
Wilk09 escribió:Yo fui de los que se enamoró del sistema de logros cuando estrené la Xbox 360. En aquel momento, jugaba a 4 o 5 juegos al año, y los logros me parecían una forma genial de exprimir cada título al máximo y tener una sensación de progresión. Me acuerdo de haber completado casi el 90% de los logros de Oblivion… aunque hubo algunos que nunca me saltaron por culpa de un bug o algo así, y ahí empezó mi relación de amor-odio con este sistema.

Lo mejor es que hayan mas opciones para todos, los que disfrutan los logros los usan y los q no los desactivan y viven felices.
Imagino que Nintendo opina que va a vender igual así que para que molestarse en ofrecer esa opción.

Totalmente de acuerdo en que cuantas más opciones, mejor para todos. El problema es que en la práctica, en todas las plataformas no se pueden desactivar. Están ahí, ocupando espacio, lanzando notificaciones, creando presión artificial… y aun que se pueden “ignorar”, no todo el mundo tiene la misma capacidad de hacerlo, sobre todo si eres una persona con tocs varios xD. El sistema está diseñado para engancharte psicológicamente, y eso no es una “opción” tan libre como parece ni tan sencillo como desactivo y ya.

Nintendo, en este sentido, creo que ha sido muy consciente de ese impacto. No creo que sea solo por pereza o por pensar que “venden igual”, sino porque su filosofía siempre ha estado más centrada en la experiencia de juego pura, sin capas externas que te digan cómo deberías jugar. Prefieren que el propio juego te motive a explorar, a superar retos y a experimentar por tu cuenta, sin que un sistema externo te marque el camino o te marque una falsa progresión.
Es un cuchillo de doble filo.

Por un lado los logros te incentivan a exprimir más un juego; y por otro lado esos logros a veces hacen que te sientas manipulado, y eso puede alejarte de los vídeojuegos.

No es lo mismo que te den motivos para que seas un activista por la protección del medio ambiente, ilusionándote para que luches por ello; que si te manipulan para que actúes así.
Yo no creo que el sistema de trofeos te aleje de la experiencia de un juego. Al contrario, te la opción, y he aquí el kit de la cuestión, de profundizar en el juego todo lo que tú quieras. Bien implementado, no debe afectar en absoluto a la experiencia del jugador.
mogurito escribió:se ve que eso le cuesta dinero a Nintendo y como esta empresa va con idea de gastar lo mínimo pues es lo que hay.

Una opción muy pedida por la comunidad que en pleno 2025 no te lo ofrecen.

JohnCrichton escribió:Lo mejor es que hayan mas opciones para todos, los que disfrutan los logros los usan y los q no los desactivan y viven felices.

En caso de que tuvierais razón no tendría ningún sentido que Nintendo haya creado aplicaciones para algunos de sus juegos que siguen a tu personaje para ayudarte a sacar el 100% y hasta te guían con voz o tienen los logros incorporados, parecería que es algo más caro que un simple sistema de logros en el SO de la máquina.

Podemos estar o no de acuerdo en que se nieguen a incluirlos, pero tampoco hace falta avinagrarse de esa forma.
Ellos verán. Pero el no ofrecer logros, hace que los juegos third party siempre los pille en Steam en vez de en Switch. Nada más porque el hecho de tener logros me hace ver que la versión de Steam tiene un plus que la de Nintendo no tiene.
Hide_to escribió:
mogurito escribió:se ve que eso le cuesta dinero a Nintendo y como esta empresa va con idea de gastar lo mínimo pues es lo que hay.

Una opción muy pedida por la comunidad que en pleno 2025 no te lo ofrecen.

JohnCrichton escribió:Lo mejor es que hayan mas opciones para todos, los que disfrutan los logros los usan y los q no los desactivan y viven felices.

En caso de que tuvierais razón no tendría ningún sentido que Nintendo haya creado aplicaciones para algunos de sus juegos que siguen a tu personaje para ayudarte a sacar el 100% y hasta te guían con voz o tienen los logros incorporados, parecería que es algo más caro que un simple sistema de logros en el SO de la máquina.

Podemos estar o no de acuerdo en que se nieguen a incluirlos, pero tampoco hace falta avinagrarse de esa forma.

Es más costoso montar una infraestructura a nivel consola, firmware, etc..., hay que rehacer firmware, tener servidores decentes de una vez en NSO y cosas por el estilo. Una app para un juego concreto te la hacen un par de trabajadores y listo. Además que hay que justificar vender el mismo juego con algo más de resolución. (Sé que hay gente q si le pones a link un peinado nuevo ya se gasta 80€ en comprar la versión Switch2, pero para la mayoría igual había q justificarlo un poco más)

Pero vamos, me resultaría peor que fuera por que Nintendo quiere negar una opción pq ellos creen saber como debo jugar a videojuegos y como los disfruto a q fuera por temas de ahorro económico.
59 respuestas
1, 2