Nintendo siempre ha sido la mattel de los videojuegos, no apple. Es con la llegada de la revisión de la nds (ni siquiera con la nds, cuyo primer modelo ADORO, porque sabe totalmente a otra cosa), que se le quiso dar ese rollito, literalmente.
Me doy cuenta que todo lo nintendero que fui, murió a partir de tener la nes. Toda la mística con nintendo en los arcades, las series de televisión, el entretenimiento en casa que no tenía ni de lejos con un msx sin cobertura ni características de hardware... murió muy pronto.
Siempre fuí de snes, game boy, ultra 64 (que no n64), y por supuestísimo gc. Como digo, todo ese "rollo nintendo" acabó en cuanto tuve mi primera consola de nintendo (y que recuperé con el zelda link's awakening, vale, de acuerdo), que me llegó cuando tenía que haber querido la megadrive, y cuando sin tardar deseaba la snes, y veía mi nes como un castigo.
Es ahora cuando me doy cuenta de la tremenda bestia que es la nes, y cuando lamento que no nos dieran con ella lo que se podría haber hecho con ese hardware.
En definitiva, no soy un fan boy de nintendo, sino de bastantes hardwares suyos... que cercenó hasta la grosería para sus balances, y aún así brillaban.
La nes es toda la pura fuerza bruta que quieras integrar en ella, porque por arquitectura sería LEGÍTIMA. La auténtica neo geo de los 8 bits estaba en el salón, no en los arcades, y LA GRAN TAPADA DE TODOS LOS TIEMPOS.
La snes es una maravilla de la ingeniería, a la que solo le hizo falta una pequeña ambición en forma de empujoncito adicional con su hardware para haber sido VANGUARDIA por delante de cualquier cosa 2D, profesional y no profesional de su época (super scalers aparte), por polivalencia.
La game boy es una idea prematura por calidad de pantalla, y por a duras penas existir algo que pudiera funcionar a pilas. Hoy la consideraríamos impracticable, con ese ghosting, y monocromo, y todo lo que le quieras achacar... pero que quedase tan lejos de ser perfecta es la demostración de que existía ese hueco por llenar, y la constatación de cuanto lo deseábamos por cuánto nos hacía falta. Llevarnos la consola al baño fue mas que independencia, fue todo un powerhouse del entretenimiento en si mismo. La quintaesencia de la EVOLUCIÓN del hardware (hardware + pantalla por fín juntos de forma satisfactoria, y esto incluye ordenadores, y casi de todo lo que te quieras imaginar. Las pocas excepciones que pudieras encontrar, SON la excepción que confirma la regla).
La ultra 64 no puedo describirla. Fue el símbolo de la visión que aquel cambio de paradigma llegó a significar. Antes de que silicon graphics la cagara, y de que nintendo metiera la tijera, representó una tecnología existente de alcance irreal. Muchos no tuvimos la n64, pero es por ESTO que podemos hablar de aquel hardware con todo el derecho. Si estuviste en la época, no permitas que te digan que opinas desde youtuve.
Hoy solo puedo decir "megatextura", y "oclusión ambiental + bump mapping" para darle la dimensión que realmente merece. LA MAYOR DISTANCIA ENTRE HARDWARES DE UNA MISMA GENERACIÓN, DE EXAGERADO LARGUÍSIMO... potencialmente.
La GC es trágica, como un primer amor perfecto del que te tienes que despedir, indescriptible en todas sus facetas, todo lo hacía bien. Uno de los mas perfectos hardwares jamás creados. Solitaria como samus... que pudieras ponerle su logo en la tapa de los mini dvd es el mejor homenaje que se le puede rendir. GC es aquella vez que tu satisfacción fue CANON. Ni ps2 ni po...