Nintendo recurre a Samsung para fabricar el chip de Switch 2

Nintendo ha elegido a Samsung para fabricar el procesador personalizado de Switch 2, según informa Bloomberg. Esta alianza entre la compañía japonesa y la coreana tiene como principal objetivo lograr poner al mercado 20 millones de unidades para marzo de 2026. Se trata de un número superior a los 15 millones de Switch 2 que Nintendo prevé colocar durante el primer año, una cifra que a pesar de que supondría un lanzamiento récord se considera conservadora.

Que Nintendo haya puesto su mirada en Samsung y sus fundiciones de semiconductores es una victoria notable para la compañía coreana, que desde hace años intenta competir con Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), líder indiscutible del sector por su capacidad de fabricación y tecnología de vanguardia. Lograr el contrato para fabricar el principal chip de uno de los dispositivos que más se venderá en los próximos años no solo contribuirá a las arcas de la compañía, impulsará su negocio y ocupará las fundiciones, sino que también es una señal para decirle a todo el mundo que hay vida más allá de TSMC.

Samsung está fabricando el chip personalizado que usa Switch 2 siguiendo un proceso de 8 nanómetros. Se trata de un procesador basado en el Nvidia T239 que suma 1.536 núcleos CUDA y una velocidad máxima de 1,7 GHz, aunque lo habitual es que vaya a 998 Mhz cuando la consola está acoplada y 1.101 Mhz en modo portátil. El ritmo de producción de Samsung debería ser lo suficientemente rápido como para que Nintendo pueda distribuir 20 millones de unidades a marzo de 2026. La producción incluso podría aumentar, aunque esto también dependerá de la capacidad de los ensambladores de hardware como Foxconn.

Nintendo encuentra en Samsung un socio conocido, ya le suministra chips de memoria y pantallas, así como una compañía ávida por fabricar chips para terceros, una actividad que aspira a convertirse en una importante fuente de ingresos para el conglomerado coreano. No es una misión sencilla, sino que se lo digan a Intel. En este sector quien manda con mano de hierro es TSMC, que gracias a clientes como Apple, AMD, Qualcomm o Nvidia siempre tiene ocupadas las líneas de fabricación de los más avanzados. Actualmente todos luchan para asegurar la capacidad de producción del nodo de 2 nm.

Para Nintendo, una de las ventajas de elegir Samsung es que tiene menos competencia a la hora de encontrar hueco en la línea de producción. Además, se trata de una compañía con la que ya tiene relación y cuya alianza se podría ampliar en el futuro. Si dentro de unos años existe una Switch 2 OLED, Samsung también podría ser el proveedor de esos paneles. Sin embargo, por ahora toca centrarse en el chip de Switch 2 y la misión es fabricar es fabricar 20 millones de consolas para poder cubrir la demanda del primer año sin problemas de suministro.
Es como que no les quedaba otra opción…
De hecho, una de las cosas que comentaba The Japan Times, es que han elegido esta fundición y este proceso de fabricación porque era el unico que les garantizaba los 20 millones durante los primeros meses y poder aumentar esa cifra si fuera necesario.

Cualquier otra opción dificultaría la disponibilidad y probablemente no sería viable a 450$ de PVP, y menos viendo al precio al que están sacando la consola de las aduanas de Vietnam.
Bueno, es la única compañía que puede ofrecerle lo que pide Nintendo. Sin más, contratos con fabricantes, no lo veo como noticia de portada, la verdad.
En 3-4 años modelo con mejor proceso de fabricación, ergo más autonomía/eficiencia, y de regalo, pantalla OLED.
El chip de la Switch 2 tiene una GPU derivada de Nvidia Ampere (Series 3000). Ese diseño se fabricaba en Samsung y cambiar de proceso sale bastante caro. Posiblemente la elección de GPU fuera dada por el momento y la fábrica que dispusiera de alto volumen libre, y no al revés.
A ver si me lo aclaraus porqye no lo entiendo,en esta frase escrita de la noticia:
"una velocidad máxima de 1,7 GHz, aunque lo habitual es que vaya a 998 Mhz cuando la consola está acoplada y 1.101 Mhz en modo portátil."
Lo lógico no sería a 998Mhz en modo portátil y 1.101Mhz en modo dock,por rendimiento y consumo de batería?
Saludos
Se está hablando mucho de los 1-1.1 Ghz y yo no me lo creo. Es increíblemente difícil hacer funcionar un juego a 60 fps con esas velocidades de CPU, incluso teniendo muchos núcleos, incluso teniendo mucho ancho de banda de memoria, incluso con una GPU más potente. Si esas velocidades de CPU son reales, los juegos en Swtich 2 no van a poder tener muchas más cosas que los de Switch. Tendrán mejores post procesos, pero no más elementos en pantalla y más cosas moviéndose.
paxama escribió:A ver si me lo aclaraus porqye no lo entiendo,en esta frase escrita de la noticia:
"una velocidad máxima de 1,7 GHz, aunque lo habitual es que vaya a 998 Mhz cuando la consola está acoplada y 1.101 Mhz en modo portátil."
Lo lógico no sería a 998Mhz en modo portátil y 1.101Mhz en modo dock,por rendimiento y consumo de batería?
Saludos

Esas cifras son oficiales, escuché algo sobre que los 1.101 Mhz sería el pico de la CPU en modo portátil durante las pantallas de carga (que apaga la GPU para con esa diferencia de temperatura poder "overclockear" la CPU para poder cargar más rápido las diferentes pantallas de los juegos).

Pero como no tengo ni warra sobre esto no sé si estoy diciendo una burrada [qmparto]

@Hide_to A cuanto está saliendo de Taiwan? Se saben los precios de China? Hay mucha diferencia??
Madafack escribió:
paxama escribió:A ver si me lo aclaraus porqye no lo entiendo,en esta frase escrita de la noticia:
Saludos

Esas cifras son oficiales, escuché algo sobre que los 1.101 Mhz sería el pico de la CPU en modo portátil durante las pantallas de carga (que apaga la GPU para con esa diferencia de temperatura poder "overclockear" la CPU para poder cargar más rápido las diferentes pantallas de los juegos).

Pero como no tengo ni warra sobre esto no sé si estoy diciendo una burrada [qmparto]

@Hide_to A cuanto está saliendo de Taiwan? Se saben los precios de China? Hay mucha diferencia??

No, las specs oficiales están aquí: https://www.nintendo.com/us/gaming-syst ... Zdqfta4anW

y no dice nada de la velocidad de CPU. Esas specs que circulan por internet vienen de Digital Foundry y ya se han equivocado otras veces. Obviamente pueden tener una fuente fiable y que sean correctas, pero para mi va a ser un bajón si son reales (aparte de lo que ya he dicho antes que conllevaría en cuanto a la calidad de los juegos si son ciertas).
Balrog14 escribió:Se está hablando mucho de los 1-1.1 Ghz y yo no me lo creo. Es increíblemente difícil hacer funcionar un juego a 60 fps con esas velocidades de CPU, incluso teniendo muchos núcleos, incluso teniendo mucho ancho de banda de memoria, incluso con una GPU más potente. Si esas velocidades de CPU son reales, los juegos en Swtich 2 no van a poder tener muchas más cosas que los de Switch. Tendrán mejores post procesos, pero no más elementos en pantalla y más cosas moviéndose.

No subestimes La CPU armv8 cortex 78c es mucho más potente que los Cortex a57 sin contar que tienes más nucleos disponible
Solo en IPC en monohilo se dobla en rendimiento un 50% más rápido
Y En multihilo su rendimiento es hasta un 10x su rendimiento.
Sin entrar en instruciones nuevas que tiene la iSA armv8.2 y armv8.4-A que soportará el nuevo soc.
instrucciones LSE atomics LDADD, STADD, CAS, SWP.. mucho más eficientes que las versiones LDREX/STREX del antiguo Cortex a57
Soporte nativo sha1, sha2 y sha3.
soporte nativo de operaciones FP16 ( FADD (half), FMUL (half))
soporte int8/int16 SDOT, UDOT útil para mejorar la IA en juegos.

Por lo que podrían añadir y duplicar personajes en pantalla sin mucho problema sin ir más lejos el Mario kart world tiene 24 conductores eso sería inviable para los nucleos de la primera nintendo switch por ejemplo.

O en juegos donde haya mayor tráfico o npcs configurables en cinemáticas será más fácilmente meter mayor carga sostenida que en la primera nintendos switch
El salto es considerable.
No si encima tenemos que darles gracias a Nintendo y todo por elegir el proceso de fabricacion que mejor le conviene para colarnosla a casi 500€ una consola que esta desfasadisima. Gracias Nintendo por intentar colarmela titan, pero a mi no me la cuelas
Madafack escribió:

Hay un documento filtrado de las aduanas Vietnamitas de hace una temporadita, sacan la maquina de Vietnam a 338$ la unidad, no tengo ni idea de lo de China, pero cuñadeando te diría que no puede ser muy distinto.

Esa cifra nos dice que están vendiendo prácticamente a precio de coste en occidente y a perdidas en Japón.

Solo para nuestros precios, sumando un 10% de importación y un 21% de IVA pone la consola en 450$, habría que añadir algo de transporte que no será mucho y el margen del distribuidor.

Teniendo en cuenta la subida lo caro de la memoria de los juegos, no me extraña que hayan subido de precio juegos y accesorios, potenciado las ventas en su propia tienda online, e intentando favorecer el paso hacia lo digital. Todo el dinero tiene que salir de ahí.

Supongo que de cara al año que viene les empezaran a salir más baratas.
Ni ha salido y ya estan hablando de pantalla OLED y un proceso de fabricacion mejor para el chip....lo que deberia salir realmente el 5 de Junio.
Misstic escribió:En 3-4 años modelo con mejor proceso de fabricación, ergo más autonomía/eficiencia, y de regalo, pantalla OLED.

De regalo... [qmparto]
Será un pseudo exynos
SPA escribió:Ni ha salido y ya estan hablando de pantalla OLED y un proceso de fabricacion mejor para el chip....lo que deberia salir realmente el 5 de Junio.

no se esta hablando de pantalla oled, dicen que si dentro de unos años existe una Switch 2 OLED, Samsung también podría ser el proveedor de esos paneles, no que piensan sacar una switch 2 oled
gouki00 escribió:
SPA escribió:Ni ha salido y ya estan hablando de pantalla OLED y un proceso de fabricacion mejor para el chip....lo que deberia salir realmente el 5 de Junio.

no se esta hablando de pantalla oled, dicen que si dentro de unos años existe una Switch 2 OLED, Samsung también podría ser el proveedor de esos paneles, no que piensan sacar una switch 2 oled

No les quites ilusión, que hay que empezar ya a hablar de una Switch 2 Pro, está al caer casi seguro XD.
TSMC: Se funda en 1978 y se dedica exclusivamente a actividades de fundicion, reinvirtiendo la mayoria de los beneficios continuamente para crecer e innovar, en vez de hacer a los ejecutivos ricos o diversificar. Altamente especializados en su sector.

Samsung: Hace de todo, incluso tanques (K9 Thunder). Montan una fundicion de juguete para hacerse algun que otro SoC en 1983. Dicha fundicion crece un poco gracias al mercado movil (SoC) y de las memorias. Las tendencias cambian y no le dan tanto uso a las fundiciones, pero tampoco reinvierten demasiado en nada que no provenga de estrategias de marketing.

La gente: "Hay que ver que es dificil encontrar alternativas a TSMC"
En 3-4 años modelo con mejor proceso de fabricación, ergo más autonomía/eficiencia, y de regalo, pantalla OLED.

Espero que tanto no, de la Switch normal a la v2 con 16 nm pasaron 2 años. Y por otro lado, esperar a la pantalla OLED 4 añazos no lo veo porque habrá mucha gente con Switch 1 OLED que si no le sacan la OLED antes, no da el salto.

Lo suyo es que en 2027 llegue la OLED. Y en 2030 un modelo New con algo más de potencia.
Yoshi's escribió:

Espero que tanto no, de la Switch normal a la v2 con 16 nm pasaron 2 años. Y por otro lado, esperar a la pantalla OLED 4 añazos no lo veo porque habrá mucha gente con Switch 1 OLED que si no le sacan la OLED antes, no da el salto.

Lo suyo es que en 2027 llegue la OLED. Y en 2030 un modelo New con algo más de potencia.

Mi sensación es que, como la lite, depende mas de al precio que puedan sacarla que otra cosa.

Creo sinceramente que con el panelazo que han conseguido es mucho más urgente una lite que una oled, en cuanto a ventas y cubrir a usuarios, y a la vez creo que la lite ahora mismo no se la pueden permitir por precios.

Veremos a qué ritmo se les abarata la máquina y sin en 3 años pueden haber nuevos modelos. Tambien dependera de lo bien que venda.
Si ya se sabia era nodo de Samsung el barato. A favor el chip es muy grande pero custom lo justo dice que tiene cosas que no se usan pero ocupan espacio.
Skylez escribió:No si encima tenemos que darles gracias a Nintendo y todo por elegir el proceso de fabricacion que mejor le conviene para colarnosla a casi 500€ una consola que esta desfasadisima. Gracias Nintendo por intentar colarmela titan, pero a mi no me la cuelas

Skylez escribió:Sí claro, hater, tengo 5 3DS distintas y 4 Switch de diferentes modelos, con magia y sin magia, algunas de coleccion y otras para jugar, pero nada, soy un hater por criticar el precio desmedido de una consola y de sus juegos si realmente son csros… La vida no es blanco o negro, cuantos años tienes?

Para tener tantas 3DS y tantas Switch deberías saber que la mentalidad de Nintendo desde que Gunpei Yokoi diseñó la GameBoy original, por alla por finales de los 80s, es la de no utilizar tecnología punta (al menos ha sido así para todas sus portátiles) y usar tecnología menos puntera que permita hacer el hardware más económico y accesible para las familias, y suplir las carencias de esos hardwares con creatividad programando juegos.

Estos titanes ya “te la colaron” con las 3DS y las Switch1 que les compraste, hardware desfasadísimo donde los haya para su momento de salir al mercado, exactamente igual que te la “intentan colar” ahora, porque su estrategia sigue siendo exactamente la misma, hace 35 años, hace 25, hace 15, hace 8, y ahora.

De hecho la Switch 2 probablemente tenga el mayor salto en potencia de toda la historia de Nintendo si obviamos el salto a la N64, y como mucho el de la GameCube.

Lo que pasa es que veis que el precio ronda los 500€ y os dan mareos, pero ponte a mirar lo que valen las handheld PC de nueva hornada (con hardware puntero) y me cuentas después si prefieres pagar 1.200€ o 1.500 por un hardware menos “desfasadísimo”.
@Hide_to Taiwan? No te estaras confundiendo con Vietnam?

Que yo sepa Nintendo no ensambla nada en Taiwan.
Skylez escribió:No si encima tenemos que darles gracias a Nintendo y todo por elegir el proceso de fabricacion que mejor le conviene para colarnosla a casi 500€ una consola que esta desfasadisima. Gracias Nintendo por intentar colarmela titan, pero a mi no me la cuelas

Está tan desfasadísima, que corre cyberpunk77 al nivel que la ps5 pro. Ahí es nada
El nodo de 8 nm no es puntero, pero es más que suficiente para una híbrida con DLSS (visto lo visto con cyberpunk y street fighter), y sobre todo asegura disponibilidad. TSMC ahora mismo es imposible con tanto cliente top.

Si realmente sacan 20 millones sin problemas de stock en año y medio, ya será todo un éxito logístico comparado con el caos que hubo con PS5 y compañía. Y si más adelante hay modelo OLED, lo tienen todo atado con Samsung: chip, RAM y pantalla.
Saludos

Porque la GPU y la CPU tienen que repartirse el consumo.
La GPU funciona a 561Mhz en modo portátil y 1007Mhz en el dock.
Eso significa que en el dock la GPU se esta comiendo gran parte de la potencia maxima que puede consumir el soc en modo dock y le deja mucho menos margen de consumo a la CPU.

Te vamos a dar a ti las gracias por nada, no te la compres y fuera,

estos comentarios que aportan entre cero y menos diez, madre mia.

Luego no vengas aquí a explicarnos lo.bien que se ve el zelda. Y lo contento que estas con tu S2.
unilordx escribió:
gouki00 escribió:

No les quites ilusión, que hay que empezar ya a hablar de una Switch 2 Pro, está al caer casi seguro XD.

https://elchapuzasinformatico.com/2025/ ... anel-oled/

Con esta gente, por pronto que vayas, siempre llegas tarde, compañero. [facepalm]
Shouren escribió:@Hide_to Taiwan? No te estaras confundiendo con Vietnam?

Que yo sepa Nintendo no ensambla nada en Taiwan.

Sep, me cortocircuité con Vietnam, disculpas, ya edito. [facepalm] [tadoramo]
@Antier Nótese la ironía... xD
URE1213 escribió:Es como que no les quedaba otra opción…

Desde luego, no se donde está la noticia. Nintendo no recurre a Samsung. Nintendo recurre a Nvidia, usan su chip de 2020, el Ampere, el de la serie RTX 3000, que se hace con los 8nm de Samsung. Sale mucho más barato que haber usado uno de 4nm de la serie 4000 o 5000 de TSMC. Así de fácil. Aunque para un dispositivo portátil habría sido muchísimo más eficiente el de 4nm, que lo lleva casi cualquier móvil de gama media, los de gama alta ya están en los 3nm.

@yggdrassilbcn Eres el motivo por el que los usuarios de PC nos burlamos de los de consolas. No tener ni puta idea de hardware tiene esto. La GPU de la Switch está en rendimiento entre la Steam Deck y la ROG Ally. Ni siquiera se acerca a una Series S (que tiene 20 CUs por las 12 de Ally y 8 de SD), así que decir que está al nivel de la PS5 Pro es tan ridículo como decir que la Switch está al nivel de PS4 Pro.

En fin, lo dejo, si quieres saber algo más, mira aquí e infórmate de lo que lleva la Switch 2:
https://youtu.be/3pr_V8rtzrE?si=Gy3Ock2STRSPLwn3
Compre todas las consolas de nintendo de salida...

Esta voy a pasar, cara, sin juegos que me interesen...
Entonces hasta ahora con quién lo habían hecho? Con la taiwanesa?
Grandranka escribió:Compre todas las consolas de nintendo de salida...

Esta voy a pasar, cara, sin juegos que me interesen...

A mi de salida solo me interesa el Bravely Default remake y encima es game key card...

No hay prisa por pillarla.Acabara cayendo pero no de salída.
¿Ahora? ¿Y las primeras unidades que salen en junio quien las hace?
No entiendo nada, ¿Samsung haciendo chips de nvidia que son de Nintendo?

Menuda paja mental...
@valrond tengo la rog ally. Y te puedo decir que supera a la series S a más no poder. Así pues, si esta entre la ally y la steam, ya puede superar a la serie S. Eso para empezar. Segundo, si un juego está bien optimizado, como es el caso de cyberpunk, y esta más que comprobado que no hace falta tener una súper consola. Reitero. La switch 2, tira ese juego al nivel de la ps5 pro. Puedes ver los videos que quieras.
por eso te digo, que podrá estar desfasada, y aún así, si una desarrolladora lo hace bien, podrá tirar juegos al nivel de consolas más potentes, según el hardware de "última generación".

Y te digo que soy usuario de pc. Asi que puedes reírte lo que quieras. El problema no es el hardware en sí. Sino que las desarrolladoras van por delante. He visto ordenadores potentes que les ha costado juegos como pudiera ser allan wake 2. Esto quiere decir que esos ordenadores están desfasados? O que el juego está mal optimizado para hardware que no cuesten menos de 3000 euros?

Algunos sois los culpables de que desarrolladoras no tengan en cuenta el usuario medio de la población
Ya le pueden aumentar el sueldo a la persona responsable de conseguir el contrato con Nintendo, porque menudo pelotazo que acaba de dar Samsung...
tinodido escribió:

Te vamos a dar a ti las gracias por nada, no te la compres y fuera,

estos comentarios que aportan entre cero y menos diez, madre mia.

Luego no vengas aquí a explicarnos lo.bien que se ve el zelda. Y lo contento que estas con tu S2.

Mejor te las doy a ti, el tuyo si que aporta, comentando un comentario que segun tu no aporta nada [qmparto] Relajate anciano [qmparto]

Entre este comentario, el otro ardido de 15 años que no me deja en paz y el que se cree que va a correr Cyberpunk como en la ps5 me estoy hartando de reir [qmparto]
@Skylez Tú te estarás hartando de reír, pero también de hacer el ridículo, como llamando "anciano" a alguien que no conoces de nada, o llorando porque Nintendo no saca una consola portátil de más de 1.000 euros y te la vende a ti por 300 por tu cara bonita.

Mucho postureo con el rollo de nintendero de toda la vida rasgándose las vestiduras pero me da a mí que te falta calle y te sobra bilis.
yggdrassilbcn escribió:

Está tan desfasadísima, que corre cyberpunk77 al nivel que la ps5 pro. Ahí es nada

Tampoco hay que desinformar, mi triste RTX 3050 arquitectura igual a la de Switch 2 que es gama casi Ultra baja de hace 2 Generaciones, apenas y se puede comparar con PS5 no PRO, intentar comparar a Switch 2 con PS5, PRO, Series X es realmente injusto para Switch 2, es que ni usando DLSS podrá llegar a nivel de Series S.

He visto los videos de Cyberpunk y la verdad que se ve bien para ser portátil, ahora si mantiene ese nivel grafico a 60 fps en sobremesa entonces sí que podemos decir que está al nivel de Xbox Series S pero jamás a nivel de PS5 PRO.

Supongo que fue puro Bait pero bueno he caído jaja XD.

Saludos.
Joaki81 escribió:No entiendo nada, ¿Samsung haciendo chips de nvidia que son de Nintendo?

Menuda paja mental...

Justo lo que estaba pensando...No entiendo nada...
AN_AR escribió:
yggdrassilbcn escribió:

Tampoco hay que desinformar, mi triste RTX 3050 arquitectura igual a la de Switch 2 que es gama casi Ultra baja de hace 2 Generaciones, apenas y se puede comparar con PS5 no PRO, intentar comparar a Switch 2 con PS5, PRO, Series X es realmente injusto para Switch 2, es que ni usando DLSS podrá llegar a nivel de Series S.

He visto los videos de Cyberpunk y la verdad que se ve bien para ser portátil, ahora si mantiene ese nivel grafico a 60 fps en sobremesa entonces sí que podemos decir que está al nivel de Xbox Series S pero jamás a nivel de PS5 PRO.

Supongo que fue puro Bait pero bueno he caído jaja XD.

Saludos.

No estoy comparando con la potencia de la ps5 ni mucho menos. Ni por asomo. Solo digo, que aún saliendo desfasada, es capaz de tirar un juego tan exigente, a la par que lo hace la ps5 pro. Si un juego lo optimizan bien, el resultado es comparable. En ningún momento he dicho que le switch 2 tenga la misma potencia que la ps5. He dicho que es capaz de tirar juegos del mismo calibre. Aún siendo desfasada
@Benzo

Una pregunta, es posible que la velocidad de trabajo estando acoplada o en modo portatil, lo hayas invertido? o estoy yo equivocado?
Edy escribió:@Benzo

Una pregunta, es posible que la velocidad de trabajo estando acoplada o en modo portatil, lo hayas invertido? o estoy yo equivocado?

Así es como lo indica Digital Foundry.
Skylez escribió:Entre este comentario, el otro ardido de 15 años que no me deja en paz y el que se cree que va a correr Cyberpunk como en la ps5 me estoy hartando de reir [qmparto]

No, como la PS5 no, dice que como la PS5 Pro, a la PS5 a secas no la ha de considerar a la altura
Benzo escribió:
Edy escribió:@Benzo

Así es como lo indica Digital Foundry.

Sorprendido estoy. Es mas rápida en modo portátil que en el dock? que cosas ...
47 respuestas