NINTENDO GIGALEAK 2020. Gran filtración de material de Nintendo con muchas cosas retro [OJO DATOS]

Bueno, voy a tratar de hacer un recopilatorio de todo lo que se va encontrando entre las filtraciones del 24 de julio de 2020. Al parecer, el robo masivo de datos sucedió en algún momento del año 2018, pero hasta ahora no se había expuesto al público.

En foros como 4CHAN o Reddit empezaron a lanzar material y enlaces a las fuentes originales y medio internet se ha vuelto loco.

Muchas cosas están sin compilar y todavía la gente esta investigando, así que muestro por ahora lo que hay, pero seguramente haya más.

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Este hilo lo voy a ir actualizando poco a poco.


Super Mario World (1990) [SNES]
Varios archivos gráficos que datan del año 1989, durante su desarrollo, el cual partió de material ya creado en Super Mario Bros. 3, pero añadiendo mejoras gráficas y novedades.

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Bowser tendría pies originalmente.

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Distintos mapas donde vemos como fue cambiando de algo parecido a SMB. 3 a lo ya visto finalmente en SMW.

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Extraño casco para Mario.

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También se barajó la posibilidad de que Mario, en vez de tener una capa para volar, tuviera alas. Esto da sentido a que el objeto para obtener este poder, siempre fuese una pluma.

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También tenemos un sprite de Yoshi temprano, bastante alejado del Yoshi final que todos conocemos.

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Podemos hacer incluso una reconstrucción de las distintas fases por las que paso el diseño de Yoshi:

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Además, se ha descubierto que el sprite de Luigi ya existía desde el principio con su propia forma, y no copiando el sprite de Mario con colores distintos.

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The Legend Of Zelda: A link to the past (1992) [SNES]
Distintos sprites en fase alpha de Link. Y si, siempre se pensó con el pelo rosa característico de este juego.

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También se han encontrado otros sprites que finalmente nunca se usaron.

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Super Castlevania IV (1992) [SNES]

Descubierto prototipo de Super Castlevania IV.

Primera versión sin terminar:


Segunda versión casi terminada:



Super Mario Kart (1992) [SNES]

Tenemos un sprite con el que supuestamente se hacían las primeras pruebas.
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Llama la atención la música de introducción, totalmente distinta a la que todos conocemos.



Megaman X (1993) [SNES]

Modelos primitivos de sprites.

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Stunt Race FX (1994) [SNES]

Prototipo inicial.



Yoshi's Island (1995) [SNES]

Bastantes cosas de este juego. Llama la atención que en sus inicios la pantalla de título mostraba el sobrenombre de Super Mario Bros. 5

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Cosas curiosas como un sprite de Mario adulto totalmente funcional que acabo siendo desechado. Probablemente el diseño del juego dio muchas vueltas como vamos a ver.

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El mapa de selección de nivel estaba muchísimo más trabajado que el que se eligió finalmente.

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En todas las pantallas aparece un HUB (marcador) bastante grande en la parte inferior de la pantalla.

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Fase bonus que finalmente se deshecho.



También se han encontrado herramientas de desarrollo para este mismo juego, en concreto esta que nos permite crear mapeados. Los más curioso de todo es que se controla desde la propia SNES (supondremos que para cerciorarnos de como se ven los gráficos en una TV real), es compatible con el mouse, y además tiene una opción de conectabilidad con PC-DOS, suponemos que para descargar o cargar los archivos creados.

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Por otro lado, se sabe también que previamente a Baby Mario, se había desarrollado un bebé distinto al que la comunidad a bautizado como Pajama Boy. Esto da peso a la teoría de que originalmente Mario iba a ser un personaje jugable, como ya demostraba la existencia de un Super Mario adulto entre los archivos encontrados.

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Supuesto primer diseño de Baby Bowser transformado en gigante para el combate final.

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Star Fox 2 (2018) [SNES]
Como todos sabéis, este videojuego comenzó a desarrollarse en 1994 y tenía prevista su salida en 1995, pero se acabó cancelando y no vio la luz hasta el año 2018, cuando Nintendo sacó al mercado la versión mini de SNES. Hay múltiples diseños del juego en una fase muy temprana.

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Como curiosidad, ha aparecido una herramienta de edición de texto para este videojuego y que casualmente uno de sus programadores a descubierto asombrado 30 años después de haberlo creado el mismo.




Super Donkey [SNES]

Videojuego desconocido que se empezó a desarrollar en algún momento de 1992.

Se especula con que fue originalmente concebido para hacer una nueva versión de la saga Donkey Kong y acabo desechado, aunque muchas de sus ideas y código se acabó usando para dar vida a Yoshi's Island.

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Mapeado por el que supuestamente nos movíamos. Nótese un estilo artístico muy cercano a Yoshí's Island.

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No obstante, cabe la posibilidad de que fuese originalmente el inicio de un juego nuevo basado en un arcade de Nintendo publicado en 1981 llamado Sky Patrol; bastante desconocido, sin embargo. Erróneamente, mucha gente dice que el protagonista puede ser Stanley, de Donkey Kong 3, pero esta idea ha perdido peso al saberse de la existencia de este arcade anteriormente mencionado.

Sin lugar a dudas, los parecidos son razonables.

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También es curioso que entre los archivos de sprites, hay uno con la cabeza de Super Mario, lo que apoya la posibilidad de que se barajasen distintos destinos finales fallidos.


Chip Super FX
Ha aparecido un supuesto modelo de Link poligonal que data de julio de 1994 y desarrollado para el chip Super FX.

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Lo mismo con otro modelo para Yoshi, aunque lo mismo podría ser una versión diseñada para Nintendo 64.

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Super Mario
Modelo alternativo para Super Mario. De desconoce para que juego. Presumiblemente podría haber sido para la idea original de Yoshi's Island.

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Zelda 3 o BS Zelda: Adventure of Link
La fase inicial de desarrollo de la tercera parte de Zelda, parece ser que se pensó para continuar el estilo del Zelda: Adventure's Link de NES.

También puede ser un sprite para la versión BS de Satelliteview de este mismo juego que nunca vio la luz.

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Dragonfly
Este era un prototipo que uso Nintendo para demostrar ante la prensa las capacidades técnicas de SNES, así como las cosas que se podían hacer con el Modo 7. Se llegarón a ver algunas imagenes en alguna revista japonesa, en 1989.

Hoy por fin podemos comprobar que si, que existió y que hay datos de este juego que acabo desechandose y usando parte de su código para crear Pilotwings (1990).

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Súper Scope 15
Videojuego pensado para sacar partido a la pistola de luz Súper Scope, que se acabó quedando en el tintero.

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Sleep
Se ha encontrado una carpeta bajo el nombre sleep que contiene una serie de sprites donde podemos ver a un personaje sonámbulo. Se desconoce nada a cerca de la idea de este juego, pero se sospecha que se podría utilizar el mouse de SNES, y que la idea del mismo debió de ser parecido a lo visto en GumShoe de NES en 1986.

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Como curiosidad, contiene sprites usados en el videojuego Street Fighter II de Capcom.

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The Legend of Zelda: Link's Awekaning (1993) [Game Boy]
Originalmente este título iba a llevar el sobrenombre de "Dreaming Island".

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Super Mario 64 (1996) [Nintendo 64]
Al parecer, el modelo de Luigi también estuvo presente en las primeras pruebas de este juego.



Enemigo eliminado de la versión final del juego.

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Versión beta de Yoshi:

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The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1997) [Nintendo 64]
Primitivo diseño de Link para Ocarina of Time que probablemente date de 1995. En aquellos años todavía se le llamaba Zelda 64.

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También se han encontrado accesos a los datos de enemigos y mazmorras del primitivo Zelda 64, muchos de ellos ya vistos en 1996 cuando se daban fotos y videos a la prensa del momento.

https://www.youtube.com/watch?v=Y7J_NXMzX4o

Además, se ha tenido acceso a las texturas originales de algunos fondos de pantalla del juego a buena calidad.

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Game Cube
Teóricamente, esto era el prototipo del primer wiimote, diseñado originalmente para Game Cube.

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Muy interesante, espero que sigas actualizando a medida que vayas conociendo mas cosas.

Gracias.
Un pequeño apunte...

No es tan raro lo de Yoshi Island como Super Mario Bros 5, ya que el propio Super Mario World tiene en el título japonés "Super Mario Bros 4".

Y aquí se llamó al Yoshi Island como "Super Mario World 2" al fin y al cabo [carcajad]


La verdad que me fascinan muchas de las cosas filtradas. Especialmente el MMO de Pokemon Rojo Fuego/Verde Hoja, que quería conectar la GBA a un PC, y jugar así online.
Grandisimo hilo!
Citame cuando actualices!
Dr_Neuro escribió:
La verdad que me fascinan muchas de las cosas filtradas. Especialmente el MMO de Pokemon Rojo Fuego/Verde Hoja, que quería conectar la GBA a un PC, y jugar así online.


Guau no tenía ni idea de eso, hubiese molado bastante.
Gran resumen de las filtraciones [plas]
Interesantísimo.

La joya de la corona sería la filtración del Mother 3 de N64.
Hostias, he entrado al hilo creyendo que era algo de Nintendo relacionado con el euskera XD
Por fin algo bueno en este puñetero 2020. Pillo sitio. [beer]
Me extraña ver cosas de megaman x, no se supone que la filtración fue solo de nintendo, por hay sprites de juegos de capcom? salvo que hicieran el juego en conjunto, pero no creo que haya sido así.

Por otra parte, ojala apareciera el killer Instintict 2 para snes, se supone que Rare hizo una conversión de dicho juego la snes antes de la version gold de n64
Ahora mismo se puede jugar en switch un port de SM64 [sonrisa]
muy buen aporte, pillo sitio !!!
Que bonito parecia ese Dragonfly,Pilotwings me gusto mucho,ese Link Chip FX de SNES...flipante,cosas muy chulas.
Estaba esperando esta info anciosamente.
Gracias por crear el hilo. Muy curiosos los sprites pre Mario World.
@fakemaria actualizado con material sobre Zelda Ocarina of Time
@Diskover gracias compañero,buen trabajo!!!
@dc laneta
Si, pero es el codigo fuente extraido del juego gracias un enorme trabajo de unos pocos.
Nada que ver con estas filtraciones.
Mil gracias por crear el hilo!!! Muy interesante!
Algunos mapas de prueba y/o descartados salidos de la filtración.





Este parece un nivel para poner a prueba las características físicas del motor.
Ese sprite sin utilizar de Super Mario está brutal. Es mejor que el de SMW mil veces :O
Cosas sorprendentes, a veces se quedan cosas muy buenas en el tintero. Poder elegir a Luigi en N64 con alguna característica propia en movimientos hubiera sido tremendo.
Andrómeda escribió:Cosas sorprendentes, a veces se quedan cosas muy buenas en el tintero. Poder elegir a Luigi en N64 con alguna característica propia en movimientos hubiera sido tremendo.

Cuando ha habido opciones de eso, como ocurria en SMB 2 japonés o americano, Mario corria más y tenían un salto corto, mientras Luigi era más lento pero tenia un salto más largo y alto.

Se podía haber jugado con ello.
What a time to be alive. :)
Actualizado con más cosas de Yoshi's Island, Super Mario Kart, Super Donkey y Super Mario 64
@blade133bo hostras no lo sabía! gracias por aclararlo [beer] , este post es oro puro!! [poraki] [poraki] de lo mejor que pudo pasar en este año de mierda xD
Seria bueno que consiguiesen, el codigo fuente de algunos juegos de la Nintendo 64, como por ejemplo el F-Zero X.
Yo espero que alguien pueda hacer funcional para poder compilar el starfox 64.
Aleck Trevelyan escribió:Seria bueno que consiguiesen, el codigo fuente de algunos juegos de la Nintendo 64, como por ejemplo el F-Zero X.

Algo de eso hay. Todo esto sale de los socios chinos de Nintendo, y aunque si que hay algo de código fuente, parece que en el caso de los juegos de N64 tiende a ser parcial y no completo, y lo que si que hay son objetos binarios ya compilados pero sin enlazar/linkear.
Aún están los expertos evaluando el hallazgo.
Estaría bien que hubieran conseguido alguna beta del MK64 con el MagicKoopa y poder hacer algún hack con él.
La información de esto está muy dispersa y se agradece este hilo, yo no sé ya donde lo vi; pero al parecer también ha aparecido un "super gameboy" para NES sólo de uso exclusivo para desarrolladores. Entre las curiosidades del cacharro estaba que podía aprovechar no sé si era la CPU o la PPU de la propia NES para el trabajo por ser idéntica o casi idéntica a la de GB, al parecer en Snes el addon procesa el juego y la imagen y se la masticada a Snes para que la pinte.

Es curioso porque imagino que esto significa que un super GB para NES sería mucho más barato de fabricar y es raro que no lo sacaran comercialmente sobre todo con la cantidad de NES que se vendieron. Por otro lado supongo que esto también podría servir para que más adelante la comunidad fabrique su propio superGB para NES o un flashcard con el mismo incorporado para correr juegos por hardware de GB.
Diskover escribió:
Andrómeda escribió:Cosas sorprendentes, a veces se quedan cosas muy buenas en el tintero. Poder elegir a Luigi en N64 con alguna característica propia en movimientos hubiera sido tremendo.

Cuando ha habido opciones de eso, como ocurria en SMB 2 japonés o americano, Mario corria más y tenían un salto corto, mientras Luigi era más lento pero tenia un salto más largo y alto.

Se podía haber jugado con ello.

Luigi en el Super Mario Bros 2 japonés no noté si iba más lento, pero sí que aseguro que a parte de saltar mucho más, cuando tratabas de parar de correr tenía demasiada inercia y "patinaba". Jugar al juego con Luigi en su versión Famicom, era jugar en modo "fase de hielo" constante. 0 recomendable [qmparto]

Si que se nota que el "Super Donkey Kong" terminó siendo una piscina de ideas para Yoshi Island, y es lo que explica los enemigos que más fuera de lugar me han parecido en el juego: Los monos.

Dentro del universo Mario los enemigos basados en animales suelen estar lo suficientemente "modificados" como para que se relacionen más con el videojuego que con los animales reales. Bien por su diseño (tortugas con alas, gusanos gigantes con flores en la cabeza, etc), o bien por su comportamiento (peces y calamares voladores, tortugas que "rebotan" dentro de su caparazón, etc).
Pero, ¿los monos del Yoshi Island? Son literalmente monos normales. Tanto de diseño, como por su forma de comportarse (trepan a los árboles, comen fruta, roban cosas).

Así que éso, me ha parecido muy muy revelador averiguar que mi sensación de que estaban un poco fuera de sitio, no iba del todo desencaminada [qmparto]
@SuperPadLand No se si estaremos hablando de lo mismo, pero hubo un aparato oficial para ver la GB en una TV usando la NES, para desarrolladores. Pero el argumento de Nintendo para no lanzar al mercado de consumo nada semejante era que hacer tal cosa costaría tanto como una GB normal, y no lo veían comercialmente viable.
Supongo que, para cuando llegó la SNES los precios de los componentes habían bajado lo suficiente.
Según leo en otra web tb han encontrado el modelo de un nuevo personaje npc del Animal Crossing japo, para el pueblo, asi como dos diseños alternativos del pueblo.
No estaría mal encontrar algo jugable del Zelda con el motor de SM64, de Dinosaur Planet o... Mother 3!





bluedark escribió:No estaría mal encontrar algo jugable del Zelda con el motor de SM64, de Dinosaur Planet o... Mother 3!

Por desgracia cualquiera de esos ejemplos son, como mínimo, improbables en una filtración proveniente de iQue.
Dinosaur Planet es el juego que luego acabó convirtiéndose en el Star Fox Adventures de GC, ¿verdad?

Lo vi por primera vez en una Nintendo Acción y tenía pintaza. Lástima su cancelación, podría haber sido uno de los grandes de N64.
@Bimmy Lee Efectivamente. De hecho, durante un tiempo tras la mudanza, lo de Dinosaur Planet iba a permanecer a modo de subtitulo, quedando el juego como "StarFox Adventures ~Dinosaur Planet~", pero al final lo quitaron.

El juego en GC fue alabado por los gráficos, y, en parte se lo merece, aunque yo los veo un tanto plasticosos, la verdad. Y no hablo de hoy día, si no de entonces, cuando compré el juego por el hype que tenía de seguir el desarrollo durante años en las revistas e internet (mi nick salió de un personaje del juego original, aunque con una "n" de menos que no se si achacar a un error mio o una errata de dónde lo leí por primera vez).

Comparando lo que se ve en ese video (desgraciadamente capturado o grabado de forma incorrecta sin tener en cuenta la diferencia entre NTSC-J y NTSC-M que he comentado alguna vez, que resulta en un terrible oscurecimiento), con el juego de GC con personajes de StarFox, creo que salimos perdiendo claramente.
Además, dicen que con el cambio de plataforma tuvieron que apurar mucho para el lanzamiento, y la verdad es que se aprecian muchos aspectos chapuceros.

Yo solo por el impresionante departamento técnico que prometía ese juego en N64 ya quisiera que saliese un protipo, y eso que ahora no me gustan nada el rollito de fantasía, magia y misticismo....
Entonces nintendo estuvo involucrado en el desarrollo de Mega Man X?
@radorn
Una pregunta hipotetica, he estado revisando el codigo fuente del Star Fox 64, he visto los graficos y demas cosas.
Hasta hay unas instrucciones para reemplazar los audios. (Que es la parte que me interesa)
Que se nenecesita para compilar gnumakefile?
@blade133bo Me temo que no puedo ayudarte. No he programado ni compilado nada en mi vida.
https://www.youtube.com/watch?v=SE1pKOJY66U

Las voces del starfox 64 sin comprimir!! increíble como suena slippy [poraki]

https://www.youtube.com/watch?v=7h3ufaPcQ1c

¡En 1995 en la ciudad de México había un parque de diversiones gigantesco que tenía una sección temática de Mario!
Hola, perdonen la ignorancia, pero que es el "CVS"?
Que diferencias habria? una carpeta con el codigo fuente va indicada con noncvs.
@blade133bo Concurrent Version(ing?) System. Es un sistema para llevar el control de cambios en ficheros, particularmente de cambios acometidos a un arbol de ficheros de código fuente, de tal manera que siempre puedas consultar o incluso restaurar una versión anterior del arbol entero.
Cumple el mismo propósito de Git, pero es mas antiguo y limitado, y una de las razones la razón por la que Torvalds creó Git.

El archivo "bbgames" contiene los ficheros del repositorio CVS, que no se pueden usar directamente. Si bajas eso, tienes que usar el programa CVS para convertirlo a archivos normales (por lo menos extraer uno de los "estados" o "revisiones" del código, si es que hay varios). El archivo "nocvs" contiene precisamente los ficheros restaurados a una forma directamente usable.
radorn escribió:@SuperPadLand No se si estaremos hablando de lo mismo, pero hubo un aparato oficial para ver la GB en una TV usando la NES, para desarrolladores. Pero el argumento de Nintendo para no lanzar al mercado de consumo nada semejante era que hacer tal cosa costaría tanto como una GB normal, y no lo veían comercialmente viable.
Supongo que, para cuando llegó la SNES los precios de los componentes habían bajado lo suficiente.


puede ser eso sí, pero si se ha filtrado igual permite un flashcard con soporte por hardware para GB no?
puch666 escribió:
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Lo de las alas da muchísimo sentido a que la capa se obtuviese mediante una pluma [carcajad]

Me imagino que les pareció demasiado OP, y dejaron las alas sólo para los Yoshi (aunque la capa, si se sabe usar bien, también es OP de cojones [carcajad] )

¿De qué juego es la 2ª imagen?
puch666 escribió:
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Que Mario usase una pluma para obtener la capa, ahora tiene más sentido si entendemos que la idea original fuesen unas alas y no una capa.
puch666 escribió:
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¿Está Toad fumándose un cigar? [carcajad]
Actualizo con nuevas cosas de Super Mario World, Zelda: A link to the past, Yoshi's Island, Super Donkey, Super Mario 64 y Zelda: Ocarina of time.

Además, añado un nuevo juego de SNES llamado Sleep, y el descubrimiento de un prototipo de Super Castlevania IV y Stunt Race FX, así como una foto del prototipo del wiimote en Game Cube.
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